SteamWorld Dig 2 análisis Nintendo Switch
Análisis

Análisis de SteamWorld Dig 2 para Nintendo Switch

Por Redacción Hobby Consolas

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de SteamWorld Dig 2 para Nintendo Switch. Armados con pico y pala, exploramos las profundidades de este metroidvania minero, secuela directa del primer SteamWorld Dig, que ya está disponible para la nueva consola de Nintendo.

En 2013 llegaba a Nintendo 3DS SteamWorld Dig, una aventura de acción y plataformas desarrollada por Image & Form que servía como secuela de SteamWorld Tower Defense. Su éxito propició el lanzamiento también en PC, PS4, Vita, Wii U y Xbox One, así como el de una pseudo-secuela (SteamWorld Heist, juego de estrategia por turnos) y el juego que hoy nos ocupa: SteamWorld Dig 2.

Esta segunda parte ya está disponible para Nintendo Switch y PC (muy pronto lo estará también en PS4 y Vita), y sigue la estela del primero, ofreciéndonos una aventura con muchos saltos, acción, un apartado visual encantador y el toque metroidvania que nunca falla. Descubrid qué nos ha parecido en nuestro análisis de SteamWorld Dig 2 para Nintendo Switch.

Análisis de SteamWorld Dig para Nintendo 3DS

Análisis de SteamWorld Heist para Nintendo 3DS

En SteamWorld Dig 2 nos ponemos en los tornillos de Dorothy (Dot para los amigos), la robot que actuaba como aliada en el primer SteamWorld Dig. Rusty, el protagonista de la primera entrega ha desaparecido, y recae sobre los hombros metálicos de Dot localizarlo a pico y pala. Porque jugablemente SteamWorld Dig 2 recupera el estilo del primero, y nos invita a picar paredes para ir abriendo caminos desde una perspectiva 2D.

Al hacerlo, también obtenemos valiosos minerales que podemos vender para comprar mejor equipo. Porque no sólo de pico vive Dot: a media que progresamos, vamos consiguiendo tanto nuevas herramientas (como una lámpara para explorar las zonas oscuras) como nuevas habilidades que nos granjean acceso a zonas anteriormente bloqueadas (un gancho, disparos explosivos, un sprint para correr a toda velocidad...).

SteamWorld Dig 2 análisis

Y es que una de las facetas que se ha potenciado en SteamWorld Dig 2 respecto a la primera entrega, es el componente metroidvania (término acuñado después de que la saga Castlevania "copiase" el desarrollo de Metroid). Mientras exploramos el mundo subterráneo, cuyo tamaño es mucho más grande que en la primera entrega, nos toparemos con bloqueos que no podremos atravesar hasta conseguir la habilidad o herramienta necesaria, un estilo que engancha como pocos y que invita a tirar de memoria para volver a lugares por los que ya habíamos pasado (lo que se conoce habitualmente como backtracking).

SteamWorld Dig 2 análisis

Y es que el mapa de SteamWorld Dig 2 está plagado de secretos, objetos coleccionables y pequeñas salas que contienen desafíos a modo de puzle. Al superarlos obtenemos engranajes, que se utilizan para mejorar el equipo y habilidades. Es una especie de círculo, que nos invita a explorar para hacernos más fuertes para poder seguir explorando.

Por supuesto no todo va a ser un camino de rosas, y por el camino nos toparemos con enemigos de todo tipo, así como gigantescos jefes finales, que harán todo lo posible para que no descubramos el paradero de Rusty. Porque a pesar de haber abrazado la faceta metroidvania, SteamWorld Dig 2 sigue manteniendo grandes dosis de acción y plataformeo. Es una aventura con sabor a clásico, que os llevará entre 7-8 horas completar... cifra que se eleva si pretendemos encontrar todos los secretos que esconde.

SteamWorld Dig 2 análisis

Y no podemos dejar de alabar su apartado audiovisual: artísticamente es un juego que entra por los ojos, con diseños que parecen dibujados a mano y una paleta de colores variada y brillante. Luce especialmente bien al jugar en el modo portátil de Nintendo Switch (aunque en TV tampoco se queda atrás). Y el apartado sonoro no le anda a la zaga, deleitándonos con un repertorio de melodías muy pegadizas que no tardaréis en tararear.

Así que, en definitiva, SteamWorld Dig 2 es un digno sucesor de la primera entrega, manteniendo toda la acción y los saltos, y mejorando la fórmula con un mapa mucho más grande y un enfoque estilo metroidvania, rematado por un apartado visual que luce de fábula. Sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos indie disponibles actualmente para Nintendo Switch.

SteamWorld Dig 2 análisis

Valoración

Acción, exploración, plataformas, enfoque 'metroidvania' y un apartado visual precioso convierten a SteamWorld Dig 2 en una secuela que mejora en todo al juego original de Image & Form, y en uno de los mejores juegos indie disponibles actualmente para Nintendo Switch.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

Su divertida jugabilidad engancha sin remedio. Visualmente es una maravilla.

Lo peor

Puede resultar algo corto (entre 7-8 horas) si sólo vais a por la historia.

Lecturas recomendadas