Análisis de SteamWorld Heist para 3DS

Roberto J. R. Anderson

Análisis de SteamWorld Heist para 3DS
SteamWorld Heist, el nuevo juego de los suecos Image & Form, se estrena en la eShop de 3DS. Durante el próximo año también llegará a otras plataformas. Se trata de un juego que combina estrategia por turnos con acción y disparos, en el que controlamos a una tripulación especial de "steambots", robots que funcionan con tecnología a vapor.

Hace ya cinco años salió para DSiWare un juego de estrategia y acción llamado SteamWorld Tower Defense que dejó buen sabor de boca, aunque el verdadero pelotazo llegó en 2013 con su sucesor: SteamWorld Dig, una estupenda aventura de acción con jugabilidad 2D en la que la clave era explorar en las profundidades de una mina, y que para muchos fue uno de los mejores juegos indie de aquel año. Para el tercer SteamWorld, sus creadores (el pequeño estudio sueco Image & Form) han vuelto a la estrategia y la acción en su juego más ambicioso hasta la fecha, que pese a su género poco tiene que ver con aquel Tower Defense.

Al igual que Dig en su día, SteamWorld Heist sale primero en la eShop de 3DS pero llegará próximamente a las tiendas digitales de más plataformas. En 2016 (aún sin fechas concretas anunciadas) lo veremos en Wii U, PlayStation 4, PS Vita, Xbox One, iOS y Steam.

Estrategia espacial

Mientras que Dig nos bajaba a las profundidades de una mina, Heist nos eleva al espacio y transcurre cientos de años después. La gran protagonista es la capitana Piper Faraday, una steambot (robot a vapor) que desertó hace un tiempo del ejército real y ahora viaja por el espacio en su nave en busca de galones de agua, el bien más preciado de la galaxia ya que es lo que hace funcionar a los steambots y al resto de tecnología de esta sociedad steampunk. Es un mundo habitado por robots con consciencia propia, en el que la Tierra voló en pedazos y la vida robótica se ha establecido en el espacio.

Análisis de SteamWorld Heist para 3DS

A lo largo de la aventura vamos ampliando la tripulación de Piper con personajes jugables que nos encontramos en bares especiales entre misión y misión. Algunos de ellos se nos unen sin pedir nada a cambio mientras que otros lo hacen a cambio de cierta cantidad de galones de agua (que actúan como moneda en el mundo del juego), y algunos sólo nos acompañan si hemos reunido la reputación suficiente (nuestra reputación depende de los resultados que obtenemos en las misiones).

Disparos tácticos

SteamWorld Heist es un juego de estrategia por turnos con jugabilidad 2D lateral, con elementos de acción shooter. Las misiones de desarrollan en las naves enemigas que abordamos, las cuales (al igual que la mina de Dig) se generan aleatoriamente y con una distribución de elementos diferente en cada partida (un gran punto a favor de su valor rejugable). Dependiendo de la misión, participan entre uno y cuatro de los miembros que escojamos de nuestra tripulación.

Controlamos por turnos a nuestros steambots, que consiguen experiencia al completar misiones y aprenden distintas habilidades cada uno al subir niveles. Podemos moverlos varios pasos y a continuación disparar, o desplazarlos un poco más lejos y acabar el turno sin atacar (hay numerosos puntos de cobertura en forma de barriles y otros elementos). Si nos colocamos justo al lado de un enemigo, también podemos atacarle con los puños de nuestro steambot (hay personajes mejores que otros en el cuerpo a cuerpo; la mayoría de ellos son capaces de hacer más daño disparando pero hay uno que es más efectivo repartiendo "hostias").

Análisis de SteamWorld Heist para 3DS

Uno de los aspectos que más juego dan es que los disparos rebotan en las paredes y techos, y nuestra puntería es fundamental para acertar en los enemigos. Hay también armas que incluyen una mirilla láser, lo cual nos facilita esta labor, aunque sólo ciertos personajes pueden sostener cada tipo de arma. Y no sólo podemos equiparles con armas: también con otros objetos que potencian algunas de sus características (como por ejemplo la salud y el movimiento), e incluso sombreros para definir un poco el aspecto de cada uno a nuestro gusto. Encontrar estos botines a lo largo de los niveles es parte de la gracia.

Una aventura en el espacio

La aventura se divide en varias partes, y en cada una nos enfrentamos a una amenaza diferente. Empezamos luchando contra los "scrappers", unos locos y horrendos robots construidos con las partes de steambots muertos. A continuación debemos hacer frente a los monárquicos, robots avanzados que funcionan con carburantes diésel y que rinden pleitesía al gobierno cruel y autoritario de la reina. Y también hay cierta fuerza desconocida en el universo a la que debemos enfrentarnos... pero eso ya lo descubriréis vosotros. Cada uno de estos extensos segmentos (que están divididos en un buen número de niveles) finaliza con un épico y emocionante combate contra un jefe.

Lo cierto es que la narrativa argumental tiene mucho más peso en este juego que en Dig: hay una trama definida, numerosos diálogos llenos de humor y un montón de personajes con los que hablar. El juego ha sido lanzado en inglés, y los diálogos son difíciles de entender sin un dominio avanzado del idioma, pues los personajes utilizan curiosas jergas inspiradas por las de los piratas y los cowboys. Sin embargo, Image & Form ha anunciado que en enero lanzará una actualización que añadirá otros idiomas (entre ellos el castellano), y así todos podréis disfrutar de mucho humor y juegos de palabras ingeniosos. Habrá que ver si la traducción a nuestro idioma está a la altura y no tiene tantos errores como la de Dig.

Análisis de SteamWorld Heist para 3DS

También hay que destacar su gran variedad de modos de dificultad, que invitan a rejugar el juego varias veces. Desde el principio pueden elegirse cinco: Casual, Regular, Experienced, Veteran y Elite. Además, aunque seleccionéis un modo de dificultad al principio de la partida podéis cambiarlo antes de empezar cada misión.

Por otra parte, las comparaciones con Code Name S.T.E.A.M. (que también salió en 3DS este año) son inevitables. Es curioso que los dos hayan estado en desarrollo al mismo tiempo: ambos son juegos de estretegia por turnos con elementos de acción y disparos, que transcurren en un mundo de estética steampunk con tecnología a vapor y en los que controlamos a los carismáticos miembros de una tripulación de ciencia ficción. Tienen sin duda muchos puntos en común, aunque su gran diferencia es que, mientras que Code Name S.T.E.A.M. es una gran superproducción que se desarrolla en escenarios tridimensionales, SteamWorld Heist es un juego técnicamente más modesto y con jugabilidad 2D. Ambos son muy buenos juegos capaces de proporcionar un nivel de diversión similar, aunque si tuviésemos que elegir nos decantaríamos un pelín más por este SteamWorld Heist, que pese a su mayor sencillez nos ha enamorado con su divertidísima jugabilidad y su gran personalidad.

Apartados visual y sonoro

Para ser un juego desarrollado por un equipo tan pequeño, la verdad es que luce muy bien. Brilla especialmente en el diseño de personajes: cada robot tiene muchos detalles y rebosa personalidad. Al igual que sus predecesores, visualmente mezcla elementos de steampunk y western ("weird west"), aunque en esta entrega el steampunk predomina mucho más que el western. Los escenarios también están bastante bien conseguidos, aunque hay que reconocer que muchos elementos se repiten bastante dentro de cada una de las distintas zonas del espacio que visitamos.

Sólo hay voces narradas (en inglés) en contadísimas secuencias, y los diálogos están acompañados por balbuceos robóticos. Sin embargo, la estupenda banda sonora está repleta de canciones cantadas e interpretadas por el grupo Steam Powered Giraffe. Esta banda californiana lleva varios años en activo, y en sus actuaciones salen al escenario con disfraces de estética steampunk. Difícilmente podríamos tener unos músicos más apropiados para este juego, e incluso podemos ver a sus versiones steambot tocando en los bares que visitamos en SteamWorld Heist.

Conclusiones

SteamWorld Dig ya nos encantó, y este SteamWorld Heist nos ha gustado aún más. Image & Form podía haber tomado el camino fácil de hacer un Dig 2 para explotar el éxito que alcanzaron con aquel juego, pero han querido crear un producto totalmente nuevo y con una jugabilidad diferente. Y la jugada les ha salido fenomenal: estamos ante un juego muy divertido, rejugable y recomendable tanto para novatos como para expertos en la estrategia. Su precio es más elevado que el de Dig (19,99€), pero es mucho más ambicioso y largo (la aventura principal dura alrededor de 15 horas), y tiene una oferta de lanzamiento a 16,99€ hasta final de mes.

Estrategia ágil y divertidísima en un juego con una buena duración y muy rejugable. Image & Form prueba algo diferente y vuelve a acertar con el que probablemente es el mejor juego digital del año para 3DS.

Sistema de combate muy satisfactorio. Divertido y rejugable. Estética y música.

En inglés (la actualización de enero traerá el castellano). Escenarios un poco repetitivos.

3DS