Análisis del videojuego español GRIS para Nintendo Switch y PC

José Luis Ortega

GRIS portada
Por fin podemos ofreceros el análisis de GRIS, uno de los videojuegos españoles más esperados del año. Una de las aventuras más bonitas y transmisoras que nos hemos podido echar a la cara en los últimos años. Como algunos elegidos, es capaz de dejar una huella muy profunda en quien se adentra en su lienzo. GRIS es belleza. Belleza y amor por los videojuegos.

No es sencillo plantearse el análisis de GRIS. Es uno de esos juegos en los que resulta complicado expresar con palabras lo que transmite. Al igual que le ocurre a la protagonista del juego. GRIS desprende belleza por todos sus poros y es una bofetada directa a aquellos que todavía ponen en entredicho que el videojuego sea arte. Porque lo es. Hay que vivirlo.

GRIS es el resultado de la unión de varios talentos inquietos por adentrarse en videojuegos en los que predomina lo artístico, como pueden ser Journeyo Limbo. Una propuesta humilde, pero desbordante de talento. Es la primera aproximación al videojuego de Conrad Roset, que hasta ahora había trabajado como ilustrador en medios ajenos al ocio interactivo. Junto a él, Roger Mendoza y Adrián Cuevas, ex trabajadores de Ubisoft Montreal, sentaron las bases del proyecto. Los tres son los máximos responsables -que no los únicos- de Nomada Studios y GRIS.

Como cualquier equipo independiente, mostraron su llamativo proyecto, repleto de color pese al título que le da nombre, en eventos como Gamescom. En la feria germana hablaron con varios publisher, entre ellos con Devolver Digital. Basta con mirar el currículum de dicha empresa para saber que tienen un don para detectar talento. De esta unión ha nacido GRIS, un título evocador disponible en PC y Nintendo Switch. Ya os adelantamos que, si de verdad os gustan los videojuegos, no os debéis perder.

Obviamente, lo más llamativo del juego es su increíble acabado visual. Y no es para menos. GRIS nos sumerge en su atmósfera con una incontestable espiral de belleza y magia capaz de mantenernos absortos de principio a fin, y de transmitir emociones prácticamente indescriptibles. Es ahí donde se plasma el exquisito trabajo realizado por Conrad Roset, a quien durante el desarrollo le ayudaron dos ilustradoras. Todo lo que vemos en pantalla se ha dibujado frame a frame. Una laboriosa tarea que da como resultado uno de los videojuegos más bonitos que hemos visto durante los últimos años.

Hablamos sobre el videojuego español GRIS con el ilustrador Conrad Roset

Cualquier acepción que digamos se queda corta ante lo majestuoso que resulta GRIS en movimiento. Cada segundo es una muestra encomiable del espectacular trabajo realizado por el equipo de ilustración y de diseño. Es lo más parecido a ver un cuadro en movimiento. Un cuadro evocador y repleto de vida que no deja de asombrarnos a cada segundo, dejándonos con la boca abierta ante tanta belleza y elegancia. Pocas veces se ha expresado tanto en el medio con tan solo el diseño de escenarios y personajes. La inspiración procede de las películas de animación. En concreto de obras como La Tortuga Roja, a la además que se rinde homenaje en el transcurso de la aventura.

Pero, lo mejor de todo, es que GRIS no solo desprende grandeza por su apartado visual, sino también por otros aspectos propios del videojuego y que engrandecen todavía más la obra que tenemos entre manos.

GRIS

El mencionado estilo artístico se aúna con la historia que cuenta el juego. Una trama en la que no se esboza ni una sola palabra, ya que la protagonista pierde la voz nada más arrancar la aventura. No solo eso, sino que el mundo en el que transcurre la obra pierde su color, y hay que ir recuperándolo de forma progresiva para que las acuarelas llenen de vida y magia los entornos en los que se desarrolla.

El cúmulo de emociones que transmiten las imágenes del juego se incrementa todavía más con el majestuoso diseño de niveles. Avanzando por escenarios que son una auténtica clase maestra de game design

En GRIS se avanza mediante una sutileza casi mágica. Desprende tranquilidad y mesura. No hay muerte y apenas hay peligros, pero sí emociones desbordantes a cada paso mediante unas mecánicas que nos dejan absortos. Los pequeños retos de habilidad que nos propone y las pruebas de ingenio que suponen los puzles con los que nos topamos son una auténtica genialidad de las que muchos deberían tomar ejemplo. Puede que haya varios tramos "vacíos" en los que no haya nada que hacer, pero parecen implementados de forma concienzuda para hacernos disfrutar y admirar la inconmensurable belleza que ofrece.

GRIS

Sin diseccionar lo que ocurre, os aseguramos que en más de una ocasión os quedaréis con la boca abierta o, sobre todo, el vello de punta. Es cierto que gran parte del desarrollo es sencillo, ya que se trata de una propuesta que no pretende frustrar a nadie. Pero hay momentos de auténtica exquisitez a la hora de resolver los rompecabezas inherentes al desarrollo y al contexto que tenemos que hacer frente.

La implementación de estos pequeños retos combina a la perfección las escasas habilidades que nuestra protagonista desarrolla a lo largo de la aventura. No se limita en machacar las nuevas capacidades obtenidas, si no que combina todas ellas de forma constante durante las tres o cuatro horas que nos puede llevar completar esta obra de ensueño.

GRIS

Tanto a nivel artístico como de diseño, GRIS es de diez. Es de admirar también la puesta en escena, que combina en el avance y cuando es estrictamente necesario para aportar, el movimiento y baile entre planos mediante las aperturas o cierres de planos según marquen los acontecimientos. Por poner una pequeña pega, cuando la cámara se posiciona lejos, aunque se despliega la espectacularidad de sus escenarios en todo su esplendor, en ocasiones resulta difícil encontrar la inconfundible silueta de la protagonista, llamada también Gris. Especialmente incómodo jugando con Nintendo Switch en modo portátil.

GRIS

Para aportar todavía más magia, durante todo el juego hay un elemento que se acopla a la perfección a cada una de las acciones: la música. La banda sonora interpretada por Berlinist plasma con pulcritud los distintos sentimientos que se viven durante la aventura, mediante melodías amables en los momentos de calma y a golpe de violín en los momentos de más tensión. El sonido responde a la perfección a cada secuencia y resulta clave para provocar, si cabe, una mayor sensación de inmersión. Un elemento omnisciente con una importancia supina para transmitir toda la magia que aguarda en GRIS

GRIS

Sí, puede que para muchos GRIS pueda resultar una experiencia breve. Pero un juego con este enfoque, no necesita de más -y os recomendamos acabarlo de una sentada-. Aunque los más completistas pueden tratar de exprimirlo al máximo buscando por los escenarios los objetos ocultos. Hay pocos títulos capaces de absorber y transmitir tantas emociones y sentimientos en tan poco tiempo, y eso no hace más que engrandecer el espectacular trabajo realizado por Nomada Studios

GRIS

Al igual que los mencionados Journey o Limbo, con los años, sin duda hablaremos de GRIS a la hora de identificar a los videojuegos como expresión artística.

GRIS es una obra evocadora y desde ya, un imprescindible si os han gustado juegos como Journey o Limbo. Demuestra que los videojuegos son arte y mediante elementos audiovisuales como un espectacular acabado artístico, es capaz de hacernos aflorar sentimientos indescriptibles.

Majestuoso acabado artístico. Banda sonora increíble y transmisora. Perfecto a nivel de game design. Transmite como pocos.

Cuando el plano se abre, a veces resulta complicado ver al personaje. A veces cuesta distinguir los elementos interactuables.

PC