sonic mania plus
Análisis

Análisis de Sonic Manía Plus para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Por David Martínez

Versión comentada: PS4

Analizamos Sonic Mania Plus, una versión mejorada del juego que apareció hace un año, que incorpora nuevos personajes, modos y zonas a un plataformas con sabor a clásico. Y que además llega en un inmejorable formato físico para Ps4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

Sonic the hedgehog fue el primer juego que comentamos en Hobbyconsolas hace 27 años, así que o podéis imaginar el cariño que le tenemos al erizo azul de Sega. El cartucho estrella de Megadrive nos conquistó por su velocidad, un apartado técnico impresionante para la época y una estructura de plataformas como no habíamos visto antes (elementos que se conservan muy bien en Sonic Mania Plus). Claro, estaba Mario Bros, pero Sonic era mucho más rápido, con niveles intrincado llenos de loopings y tirabuzones, una música más marchosa y todo el descaro que le faltaba al fontanero de Nintendo. Sólo así la creación de Yuji Naka pudo abrirse camino en un género tan complicado. 

Análisis original de Sonic para Megadrive 

Hace un año os ofrecimos el análisis de Sonic Mania, sin lugar a dudas el mejor homenaje que se le podía hacer a los juegos clásicos de Sonic. Después de haber pasado por todas las fórmulas imaginables, tanto en las plataformas (Sonic 3D, Sonic Adventure, Colors, Sonic the Hedgehog, Sonic Boom...) a otros géneros, como Sonic Spinball o el propio Sonic Team Racing, por fin nos reencontramos con el personaje original, que nos enamoró con su perspectiva supersónica de los saltos, los anillos, los jefes finales.

sonic mania plus 6

Un homenaje a la saga original de Sonic

Sonic Mania tenía algunos niveles "remasterizados" de la saga original, comenzado por Green Hill Zone, Chemical Plant Zone, Lava Reef o Mechanical Zone, sacados de distintas entregas, e incorporaba nuevos escenarios como Studiopolis, Press Garden o Titanic Monarch Zone. Este "homenaje" tampoco se quedaba en las mecánicas conocidas: el salto, los "power ups" o la posibilidad de hacerse bola y acelerar en el sitio, sino que incorporaba nuevos elementos que encajaban a la perfección con el personaje, y añadían variedad a los niveles.

sonic mania plus 11

Análisis de Sonic Mania 

Por respetar, hasta había fases de bonus para conseguir las esmeraldas del caos y un modo de desbloquear el menú de debug, con que cambiar los parámetros de Sonic Manía, como en el cartucho original de Megadrive. ¿Queréis más? Pues los guiños a la mascota de Sega (y a otros juegos de la compañía) son constantes e incluyen partidas al Puyo Puyo o un pinball, en que podemos conseguir personajes y bonus adicionales.

sonic mania plus 3

Y hablando de personajes, el original contaba con Sonic, Knuckles y Tails, cada uno con habilidades especiales. En Sonic Manía Plus se suman dos nuevos corredores: Mighty (un armadillo blindado que puede hacer una caída de martillo) y Ray (la ardilla voladora, que puede planear durante unos segundos en el aire).

Sonic Mania

No hace falta que profundicemos mucho en el gameplay, porque todo quedó muy explicado en el análisis de Sonic Manía que os hemos linkado un poco más arriba, y en que ya demostrábamos lo mucho que nos había gustado esta revisión. 

sonic mania plus 4

Cómo desbloquear el Debug Mode en Sonic Mania

Pero las novedades no terminan ahí. Sonic Manía Plus se puede jugar en modo cooperativo local, e incluye un modo contrarreloj y competición a pantalla partida, que ahora permite un total de cuatro jugadores simultáneos. Además contamos con una nueva zona: Angel Island, y con el modo Bis en que Sonic rescata a los dos nuevos personajes, y se los lleva de acompañantes por todo el juego. 

sonic mania plus 8

Sonic Manía en formato físico

Desde luego son novedades que mejoran una de las grandes sorpresas del año pasado, como si estuviésemos ante una edición GOTY del juego digital. Pero lo mejor, es que Sonic Mania Plus está disponible en formato físico, y en una edición muy cuidada.

sonic mania plus 5

Tratándose de un juego como este, principalmente dirigido a los nostálgicos que disfrutamos como locos de las entregas de 16 bits (y algunos pocos afortunados de Mega CD), era casi obligatorio que se lanzase en disco -para PS4, Xbox One y PC- o en cartucho para Nintendo Switch.  

Sonic Mania Plus

No contentos con eso, en Sega se han sacado de la manga una edición muy cuidada, que incluye un librito de 32 páginas con los bocetos originales del juego, una caja de cartón en color dorado y, para rizar el rizo, una carátula reversible en formato Megadrive que es sencillamente apoteósica. Sonic Manía Plus es una pieza de coleccionismo. 

sonic mania plus 9

Sonic Mania Adventures, la serie animada

Música, efectos, control -con esa pequeña inercia que nos puede costar unos valiosos anillos- y gráficos pixelados son una versión actualizada de lo que esperaríamos de un hipotético Sonic 4. Está claro que para mover estos sprites, con unos fondos detallados, a la velocidad que transcurre Sonic Mania Plus y a 60 FPS constantes hace falta una consola potente como las actuales, pero la virtud del juego está en que nunca hace alarde de esta potencia, y juega con las reglas que hubiese tenido un cartucho en la máquina de 16 bits de Sega. 

Pocos "peros" se le pueden poner a esta versión. Sólo que a los más "pejigueros" nos molesta leer por todas partes Eggman en lugar de Dr. Robotnik (aunque al fin y al cabo también era su nombre) o que la duración, de cuatro a cinco horas se acerca más a los juegos clásicos que a un plataformas moderno. Sonic Mania Plus es exactamente lo que habíamos pedido los fans de este juego, y la edición física no nos podía haber dejado más satisfechos.   

sonic mania plus

Y si sois de los que ya teníais Sonic Mania descargado en vuestra consola, todo el contenido adicional de la versión plus se puede descargar, para que no sea necesario comprarlo de nuevo.  

sonic mania plus 2

Valoración

Un grandísimo juego de plataformas fiel al estilo de los primeros Sonic, cuidado al detalle y -en la versión Plus- además tiene un nuevo modo, dos personajes extra, cuatro jugadores simultáneos en local y una cuidada edición física que encantará a los coleccionistas.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

Un inmenso homenaje a los mejores juegos de Sonic, con nuevos modos, personajes extra y en un formato físico muy cuidado.

Lo peor

Si ya teníamos el juego anterior, se pueden descargar los extras, pero el contenido adicional no aporta demasiado.

Y además