Análisis Inside Nintendo Switch
Análisis

Análisis de INSIDE para Nintendo Switch

Por Álvaro Alonso

Versión comentada: Nintendo Switch

Análisis de INSIDE para Nintendo Switch. Tras el genial Limbo, el estudio indie Playdead logró superarse con un juego que penetró en lo más profundo de nuestra mente... Y lo hizo para quedarse. Ahora, llega a la consola híbrida de Nintendo para que podamos disfrutarlo en cualquier parte.

Martin Stig Andersen, responsable del diseño de sonido de INSIDE, compuso la banda sonora a través de un cráneo. Un cráneo humano real. El motivo no era otro que recrear la reverberación como si estuviese sonando dentro de nuestra cabeza, logrando un efecto que resulta tan inquietante como familiar. Es un buen ejemplo de cómo la segunda obra de Playdead está cuidada hasta el más mínimo detalle, y explica por qué logra meterse en la cabeza como ningún otro videojuego lo ha hecho antes.

Cuando se lanzó en junio de 2017, llegando primero en exclusiva a Xbox One, INSIDE nos pasó por encima como una apisonadora. Limbo era un juego fantástico, y todos esperábamos algo grande del estudio danés, ¿pero esto? INSIDE rompió todos nuestros esquemas, demostrando que los videojuegos aún tienen mucho que decir como medio para contar historias.

Análisis de INSIDE para Xbox One y PC

Ahora, y tras su lanzamiento también en PC, PS4 y iOS, INSIDE llega a Nintendo Switch (junto a Limbo), y nosotros os traemos su análisis para que sepáis qué tal han adaptado a la consola híbrida esta obra maestra de la historia reciente. 

INSIDE Nintendo Switch

A boy and his blob

Todos los videojuegos merecen ser descubiertos sin conocimiento previo, pero en el caso de INSIDE esto es especialmente importante. Por ese motivo, y dado que en Hobby Consolas ya lo hemos analizado en dos (¡dos!) ocasiones, no vamos a hablaros demasiado de aspectos básicos como las mecánicas o la historia. Os bastará con saber que es un juego de scroll lateral, con saltos y puzzles.

No es demasiado largo (en unas cuatro horas podéis llegar al final, aunque hay varios coleccionables y algún que otro secreto), pero esto, unido al brillante diseño de los niveles, la originalidad de sus puzles, la fantástica atmósfera que se respira en todo momento (con bastantes toques de terror) y la maestría con la que está contada la historia (la narración se desarrolla de forma íntegramente visual; no existen textos o diálogos), consiguen que apetezca volver a INSIDE. Es perfecto para los días que tenemos unas cuantas horas libres; es un juego de domingo.

INSIDE Nintendo Switch

¿Y qué consola es perfecta para eso? Exacto. La versión para Nintendo Switch de INSIDE se muestra a menor resolución y hay una ligera reducción en la tasa de imágenes por segundo respecto a las versiones de PS4, Xbox One y PC, pero lo compensa con la posibilidad de poder jugar en cualquier parte. Nos estamos frotando las manos sólo de pensar en los viajes de avión en los que esta joya va a conseguir que el tiempo se nos pase volando. Eso sí, y dada la importancia y el fantástico diseño de sonido, sería un crimen jugarlo sin auriculares.

Puede que alguien se lleve las manos a la cabeza al leer esto, sobre todo la parte de de reducción en la tasa de imágenes por segundo. Pero hay que tener en cuenta que a pesar de la simpleza de su estilo gráfico, caracterizado por una baja carga poligonal y una variedad cromática reducida (atiende a motivos artísticos; el uso del color es otro apartado muy cuidado), INSIDE esconde infinidad de detalles gráficos sorprendentes, como una espectacular iluminación volumétrica, efectos de humo y niebla, agua y unas animaciones cuidadísimas, con físicas que se comportan de manera muy realista.

INSIDE Nintendo Switch

Además, no estamos hablando de casos como el de Wolfenstein II: The New Colossus o Doom donde los frames por segundo pueden suponer una diferencia importante a nivel jugable. INSIDE no requiere precisión milimétrica (no demasiada) y se disfruta igualmente en la consola de Nintendo.

Decía Martin Stig Andersen que, tras terminar todo el proceso de grabación, y debido a las vibraciones, el cráneo que había utilizado para componer la banda sonora había perdido todos sus dientes. Y es curioso, porque jugar a INSIDE, ya sea en Switch, Xbox One, PS4, PC o móviles, por primera o por decimocuarta vez, produce un efecto similar: dejarnos con la mandíbula por los suelos.

INSIDE Nintendo Switch

Valoración

Da igual cuándo o dónde se juegue a INSIDE: siempre será una obra maestra. Si no lo conocíais, la portabilidad de Switch convierte a esta versión en una a tener muy en cuenta. Y si os apasiona la obra de Playdead, poder disfrutarlo en cualquier parte resulta, cuanto menos, tentador.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Poder disfrutar en cualquier parte de uno de los mejores juegos de los últimos años.

Lo peor

Menor resolución y tasa de imágenes por segundo respecto a consolas y PC.