Logo Hobbyconsolas.com

Denuvo en Nintendo Switch: qué es y cómo afectará a los juegos de la consola híbrida

Análisis Nintendo Switch OLED

Denuvo, la tecnología anti-trampas presente en muchos juegos de PC, llegará a Nintendo Switch en el futuro. ¿Qué implica esto para los usuarios de la híbrida? Os lo explicamos.

La piratería nunca descansa. Y lo que es peor: evoluciona con el paso de los años (como la vida misma). Si antes hablábamos de copias en CD, ahora el germen se ha extendido hacia el mundo de la emulación y las llamadas ROMs.

Nintendo Switch es una de las plataformas más afectadas por la piratería, lo que motiva a Nintendo para seguir luchando contra las páginas web que proporcionan copias y emuladores para correr sus juegos.

Hace unas semanas os adelantamos una noticia que cambiará para siempre la lucha de Nintendo frente a la piratería. Denuvo, el popular software anti-trampas, llegará a la consola de portátil.

Matizamos las palabras: realmente lo que pasará es que la tecnología desarrollada por Irdeto se adaptará a los videojuegos de Nintendo Switch y Nintendo Swith Lite, estando a disposición de todos esos desarrolladores que muestran sus juegos en los Nintendo Direct.

En otras palabras, los estudios podrán decidir si implementar este software en sus juegos o no. Lógicamente, aplicarlo tiene unos beneficios muy claros... pero no es oro todo lo que reluce.

Si quieres saber qué supone la llegada de Denuvo a Nintendo Switch, sigue leyendo este reportaje. Todo lo que debes saber de la nueva protección antipiratería para Nintendo Switch.

El sistema para evitar los juegos piratas en Nintendo Switch

Denuvo PS5

Es inevitable preguntaros lo que supone esta novedad de cara al futuro de Nintendo Switch. Ojo, que no es la primera vez que Denuvo se mete de lleno en las consolas, pues ya ocurrió lo mismo con Sony y PlayStation 5.

Denuvo es una tecnología anti-piratería desarrollada por Irdeto, que lleva unos cuantos años funcionando en los videojuegos de PC. Básicamente es un software implementado en una serie de títulos.

Cada estudio o desarrolladora decide (en función de la editora, claro) si agregar Denuvo a sus juegos. La comunidad tiene una opinión mixta sobre esta tecnología, y más adelante os explicamos por qué. Esto es lo que dice el director general de Denuvo, Reinhard Blaukovitsch:

''En Denuvo entendemos que la piratería afecta negativamente a la industria del juego y estamos trabajando con las partes de la industria para garantizar que tengan las últimas tecnologías de protección disponibles para ellos. Nuestro equipo se complace en brindar una solución que ayude a los desarrolladores y editores a combatir el problema de la piratería de Nintendo Switch''.

Realmente Denuvo no se implementa en Nintendo Switch como tal. El objetivo es brindar la opción de adaptar el software a los videojuegos de la consola. ¿Por qué?

Borderlands Legendary Collection

Básicamente, para evitar la emulación de los juegos de Switch en un PC. La piratería en Nintendo Switch va encaminada hacia esta práctica, que descarga una ROM para después ejecutarla en un emulador.

Con Denuvo aplicado a los juegos de Switch, será imposible emularlos en un PC. Eso sí, implementar Denuvo tiene una serie de riesgos si se dan ciertos condicionantes... y eso es precisamente lo que no gusta al usuario.

Los problemas de Denuvo

Denuvo

Como mencionamos antes, no es oro todo lo que reluce. Denuvo evitará que los juegos de Switch se puedan emular en un PC, pero su implementación dará más de un dolor de cabeza.

Básicamente, este software puede perjudicar al rendimiento general de un videojuego, pese a que Irdeto afirme lo contrario. Se han dado casos de juegos con rascones de frames y errores gráficos en compatibles.

Aún así, no es un problema tan grave si hablamos de Nintendo Switch. Y es que en la plataforma híbrida no cuentan otros inconvenientes que sí afectan al PC Gaming, como el uso de mods.

El problema fundamental de Denuvo es que las caídas afectarán al conjunto. Es decir, si los servidores de Irdeto fallan, todos los juegos que utilicen el software caerán con él.

Nintendo Switch

Y esto también afecta, lógicamente, a los juegos que necesiten de Nintendo Switch Online. Por ejemplo, si Splatoon 3 tuviera Denuvo, un error general tumbaría los servidores del juego en un ''efecto dominó''.

Estas son las razones por la que muchos usuarios de Nintendo Switch están preocupados por la llegada de Denuvo. Desarrolladoras como Bethesda o Sega tuvieron que eliminar el software de Doom Eternal y Humankind para solucionar los errores en ambos juegos.

Lógicamente, no todo es negativo. La implementación de Denuvo hará que los juegos de Nintendo Switch no se filtren antes de su lanzamiento, y también repuntarán las ventas de cada título en las primeras horas.

Nintendo y su lucha contra la piratería

Nintendo Switch

DepositPhotos

La llegada de Denuvo a Nintendo Switch y Nintendo Swith Lite es una buena noticia para la Gran N, al menos, a corto plazo. En muchos casos será Nintendo la que decida si aplicar o no el software en los videojuegos de la híbrida.

Se prevee que al principio sean solo unos pocos los títulos que incluyan Denuvo. De alguna forma será un globo sonda para comprobar el rendimiento y su funcionamiento.

La lucha de Nintendo frente a la piratería es una larga historia que incluye numerosas consolas (DS y la famosa R4, las copias en Wii...). Si hablamos de Switch, lo cierto es que las páginas web de emuladores y ROMs son el principal enemigo.

Por ejemplo, en octubre del año pasado se filtró una versión emulada de Metroid Dread, uno de los lanzamientos estrella de Nintendo. Desde entonces la compañía ha sido más agresiva que nunca.

Portales de música y bandas sonoras de Mario, Metroid o Zelda tuvieron que eliminar sus contenidos, ya que infringieron los derechos de autor de estas licencias.

En mayo de 2021, Nintendo ganó la batalla legal contra ROMUniverse, un portal de descarga de emuladores y ROMs de Switch. La compañía se embolsó 2,1 millones de dólares y la web desapareció de Internet.

El caso más famoso es el de Gary Bowser, vinculado al grupo de hackers Xecuter, cuya labor era vender copias ilegales y consolas Nintendo Switch modificadas. Nintendo ganó el juicio y el pirata pasará 3 años entre rejas.

Heave Ho

Esto es todo lo que sabemos sobre Denuvo y su llegada a los juegos de Nintendo Switch. Por ahora se desconoce cuándo empezará a implementarse, así como el rango de títulos que lo incluirán, su efecto en Nintendo Switch Online y sus consecuencias a corto-medio plazo.

¿Crees que la llegada de Denuvo a Switch es una buena noticia? Cada uno tendrá su opinión, pero claramente es un paso importante en la eterna lucha de Nintendo contra la piratería, así como la terna entre videojuegos y emulación ilegal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.