Un canal de YouTube retira todas las bandas sonoras de Nintendo tras recibir hasta 500 reclamaciones de copyright

Headset Mario

DeoxysPrime es un canal de YouTube especializado en publicar música de videojuegos, aunque a partir de ahora ya no se podrá escuchar bandas sonoras de Nintendo.

A estas alturas todos sabemos que Nintendo protege férreamente todas sus propiedades intelectuales. Casos como la incesante lucha contra la piratería o su reticencia a los hacks hechos por fans son claros ejemplos de ello.

Hace unos meses os contamos que un usuario de YouTube tuvo que retirar toda la música de Nintendo de su canal, pues incumplía los derechos de autor de estas IPs de la Gran N.

Ha vuelto a pasar, como reporta Kotaku, aunque esta vez a mayor escala. El canal de DeoxysPrime no solo sube música de Nintendo, pero es cierto que buena parte de su colección de vídeos corresponde a juegos y licencias de la compañía japonesa.

VIDEO

Qué era el CHIP SUPER FX y cómo MEJORABA los juegos de SUPER NINTENDO

A partir de ahora ya no se podrá escuchar música de Mario, Zelda o Metroid en el canal de DeoxysPrime. Tras recibir más de 500 reclamaciones de derechos de autor, este usuario ha tomado una decisión.

Todas las bandas sonoras de juegos de Nintendo (incluyendo éxitos recientes como Splatoon 2 o Mario Kart 8 Deluxe) abandonarán el canal de DeoxysPrime para siempre. Y no resulta extraño.

DeoxysPrime explicaba la decisión en un mensaje publicado vía Twitter. Afirma que no tiene ninguna solución posible a este problema, y que Nintendo ya se ha puesto en contacto con él en numerosas ocasiones.

Zelda Breath of the Wild

''Con efecto inmediato, eliminaré toda la música de Nintendo de mi canal. Con más de 500 reclamos y una docena de bandas sonoras bloqueadas durante la última semana, está bastante claro que no quieren su música en YouTube. Lo siento por todos los que disfrutan de su música, pero no tengo muchas opciones''.

Esta decisión no nos parece bien ni mal, puesto que ciertamente DeoxysPrime (y otros canales similares) no posee los derechos de dichas licencias de Nintendo.

En el canal de DeoxysPrime podíamos encontrar las bandas sonoras de sagas como Mario, Zelda, F-Zero, Donkey Kong, Metroid, Super Smash Bros y otras muchas.

Accesorios para Nintendo Switch: guía con todo lo que necesitas en 2022

Análisis Nintendo Switch OLED comparativa pantallas

Sin embargo, la mayoría de fans de Nintendo están decepcionados por el modo en que la compañía trata los aspectos musicales de sus juegos. Muchas de las bandas sonoras del canal de DeoxysPrime nunca se han lanzado de forma oficial.

La comunidad está pidiendo a Nintendo que compartan las bandas sonoras de sus juegos a través de Spotify, igual que hacen compañías como Bethesda, Square Enix o Sega. Por el momento la Gran N no se ha pronunciado al respecto del tema.

Toby Fox, creador de Undertale, ha compuesto varios temas musicales para Pokémon Escarlata y Púrpura

Y además