Logo Hobbyconsolas.com

30 melodías que no podrás dejar de tararear

Hobby Consolas

30 melodías inolvidables

La música es uno de los elementos clave de cualquier videojuego, un catalizador capaz de potenciar al máximo la ambientación y que es capaz de despertar en nosotros profundas emociones. Así que, para celebrar los 30 años de Hobby Consolas, vamos a tratar de emocionaros seleccionando 30 melodías de las que se quedan grabadas en el recuerdo y no puedes dejar de tatarear. 

Los videojuegos son una suma de diferentes artes, y la música es, quizá, la que mayor margen da a los desarrolladores para generar emociones en quienes se ponen a los mandos: alegría, desenfado, tristeza, furia, desolación, melancolía, épica... Una simple melodía puede evocar recuerdos de una manera en que no lo hacen ni una determinada jugabilidad, ni unos gráficos ni un guion: con solo escuchar unas notas, uno puede viajar en el tiempo en un instante.

Como en el resto de aspecto que componen un videojuego, las bandas sonoras han ido beneficiándose progresivamente de los avances técnicos del hardware, especialmente desde la era de los salones recreativos hasta la de las consolas de 128 bits. Las melodías "chiptune" y los efectos FX, aunque aún siguen siendo habituales en la escena indie, fueron dejando paso a temas instrumentales, orquestales o cantados de todos los géneros imaginables: desde la música clásica hasta el rock, el pop, el heavy metal, el funk, el jazz...

Y, ahora, para celebrar el 30 aniversario de Hobby Consolas, vamos a seleccionar 30 melodías que nos han impactado de manera especial. Hemos procurado seleccionar una sola canción por saga (si no, series como Zelda o Final Fantasy podrían haber copado el reportaje entero), pero, al margen de los temas que cada uno eche en falta, recomendamos leer mientras se reproducen las sucesivas melodías...

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

30.- Katamary Damacy

Canción: Katamari on the Rocks • Compositor: Yuu Miyake • PS2 (2004)

Katamary Damacy es una de las sagas más estrambóticas de la historia de los videojuegos. Lo es ya de por sí por su jugabilidad, basada en recoger todo tipo de objetos que se adhieren a la esfera o el cilindro que manejamos, pero, a eso, hay que añadirle una banda sonora realmente particular, que combina ritmos desenfadados con voces infantiles que podrían hacerla pasar por una melodía de programa de dibujos animados. Si tenéis un mal día, poned Katamari on the Rocks y veréis cómo las nubes se dispersan en un periquete.

29.- Rime

Canción: The Song of the Sea • Compositor: David García Díaz • PS4 - One - Switch - PC (2017)

No es habitual escuchar canciones cantadas en castellano en un videojuego, pero tal es el caso del tema que suena en los créditos del maravilloso RiME, desarrollado por el estudio español Tequila Works. The Song of the Sea (es decir, La canción del mar) cuenta con dos versiones diferentes, cantadas por Mirella Díez y Silvia Guillem, a cada cual más triste. Es el colofón perfecto para una metafórica aventura ambientada al lado del mar y centrada en la pérdida y los estados de ánimo que genera. Para llenar entero el mar de lágrimas.

28.- Wolfenstein The New Order

Canción: Mond, Mond, Ja, Ja • Compositor: Die Käfer • PS4 - One - PS3 - 360 - PC (2014)

El reseteo de la saga Wolfenstein que se marcó MachineGames nos trasladaba a un futuro distópico donde los nazis, tras ganar la II Guerra Mundial, imponían su tiranía en el mundo. Como consecuencia, muchos de los iconos culturales de la segunda mitad del siglo XX no existían... o, al menos, no tal y como cabría imaginar. Por ejemplo, en vez de Los Beatles, existía una banda germana equivalente, Die Käfer, responsable de Mond, Mond, Ja, Ja, un tema que bien podría haber firmado el cuarteto de Liverpool... pero en alemán.

27.- Super Castlevania IV

Canción: Bloody Tears • Compositor: Masanori Adachi • SNES (1991)

La saga Castlevania tiene algunas de las mejores bandas sonoras de la historia, merced al trabajo de Michiru Yamane o al de Óscar Araujo, pero nos hemos visto en la obligación de mirar a su cuarta entrega, para Super Nintendo, donde se acumulan auténticos temazos y, en particular, una versión "chiptune" de Bloody Tears que es música para los oídos. Es un perfecto ejemplo de que, con un hardware de 16 bits, se podían hacer temas realmente épicos con los que de verdad sintiéramos que estábamos atravesando un castillo para dar muerte a Drácula y sus seres del averno.

26.- Devil May Cry 5

Canción: Devil Trigger • Compositor: Casey Edwards • PS4 - One - PC (2019)

Los combates de Devil May Cry han ido siempre acompañados por potentes temas de heavy metal o rock, pero la palma se la llevan los de la quinta entrega. No en vano, Capcom vinculó la música a la jugabilidad, de modo que, para escuchar las canciones en toda su gloria, había que encadenar combos de puntuación perfecta. Si jugábamos "mal", solo se oían de forma tenue, sin que apenas se apreciara la parte cantada. Sin duda, el mejor tema de batalla era el de Nero, Devil Trigger, una sinfonía salida del mismo infierno.

25.- Portal

Canción: Still Alive • Compositor: Jonathan Coulton • PC (2007)

En la primera entrega de Portal, GlaDOS, la infame inteligencia artificial que movía los hilos, se las hacía pasar canutas a Chell, que lograba derrotarla tras mucho sufrimiento... O eso pensábamos hasta la canción que sonaba en los créditos, titulada Still Alive (es decir, Aún con vida). Se trataba de una melodía con un increíble equilibrio entre lo melódico y lo humorístico, gracias a la interpretación de Ellen McLain, la actriz que había puesto voz a la IA en el juego. La letra incluía hasta referencias a la saga hermana Half-Life.

24.- Jet Set Radio

Canción: Let Mom Sleep • Compositor: Hideki Naganuma • Dreamcast (2000)

La banda sonora de Jet Set Radio es una oda al funk, un género poco aprovechado en el mundo de los videojuegos, pero sin el cual la ambientación de patinadores grafiteros no habría funcionado. Hideki Naganuma se marcó unas partituras realmente vivas que casaban de maravilla con los combos de saltos y con el estilo visual de cel shading. Podría valer cualquier tema, pero nosotros nos quedamos con Let Mom Sleep. Llenar las calles de pintadas y "grindear" por el mobiliario urbano al son del funk fue algo muy rompedor.

23.- Ori and the Will of the Wisps

Canción: Ku's First Flight • Compositor: Gareth Coker • Xbox One - Switch - PC (2020)

Prácticamente cualquier tema de Ori and the Blind Forest o de Ori and the Will of the Wisps sería digno de aparecer en este reportaje musical, pero quizá el más épico de todos sea Ku's First Flight, que sonaba al inicio de la secuela. En especial, la primera parte de la canción es una auténtica joya, pues combina la épica y la delicadeza orquestal con la introducción de una voz coral capaz de emocionar hasta al más huraño. La importancia de la música en esta saga de Moon Studios ha sido tal que el anuncio de la segunda parte se realizó en el E3 2017 con el compositor Gareth Coker sentado al piano en el centro del escenario de la conferencia de Microsoft, mientras se proyectaba el tráiler a su espalda, casi como si la imagen fuera algo secundario. Además, la saga demuestra que hasta un desarrollo indie puede apoyar su música en una orquesta magnificente.

22.- Persona 5

 Canción: Wake up, get up, get out there • Compositor: Shoji Meguro • PS4 - PS3 (2017)

En el ámbito de los videojuegos, hablar de exuberancia es hablar de Persona, una saga que rezuma clase por cada uno de sus poros, incluidos los musicales. En la última entrega, el compositor Shoji Meguro hizo magia una vez más, con docenas de temas de una calidad insuperable. No obstante, si nos tuviéramos que quedar con uno, sería, sin duda, el tema principal, titulado Wake up, get up, get out there, un tema cantado en inglés, pero capaz de condensar toda la esencia audiovisual del RPG de Atlus.

21.- God of War

Canción: God of War • Compositor: Bear McCreary • PS4 (2018)

La saga God of War se ha caracterizado siempre por su épica, hecha a imagen y semejanza de la guerra contra los dioses griegos que Kratos debía librar. Sin embargo, con el cambio de la serie a la mitología escandinava, se fue un paso más allá y se le dio la batuta de la banda sonora a Bear McCreary, compositor de The Walking Dead, que se sacó de la chistera unas partituras que, algún día, le abrirán las puertas del Valhalla. El tema principal, con sus coros o sus trombones, hacía hervir la sangre a borbotones.

20.- Shenmue

Canción: Sedge Tree • Compositor: Takenobu Mitsuyoshi •  Dreamcast (1999)

Las dos primeras entregas de Shenmue fueron obras faraónicas, y Sega no escatimó en gastos para ellas. Un ejemplo de ello es la banda sonora orquestal, compuesta de forma coral por Takenobu Mitsuyoshi, Yuzo Koshiro, Osamu Murata o Ryuji Iuchi. Debido al fracaso del juego, el gran público no conoce ni la mitad de sus melodías, pero podríamos haber llenado este reportaje con 30 de sus temas y nos habríamos quedado tan anchos. Desde The Sadness I Carry on my Shoulders y Tears of Separation, hasta Evening in Green Market Qr. y Bright Morning in Guilin, pasando por Nightfall o Memories of Distant Days. Pero, sin duda, la palma se la lleva Sedge Tree, el tema principal, uno de los más épicos de la historia de los videojuegos, capaz de transportarnos a Yokosuka con sus instrumentos de viento. Su aparición en los créditos de la primera entrega, cuando Ryo Hazuki partía hacia Hong Kong, nos sigue poniendo los pelos de punta.

19.-  The Secret of Monkey Island

 Canción: Tema principal • Compositor: Michael Land • PC (1990)

Las limitaciones técnicas que existían a principios de los 90 no fueron impedimento para que The Secret of Monkey Island contara con un tema musical capaz de evocar una historia de piratas en una isla paradisiaca. Más de 30 años después, seguimos maravillándonos con la pegadiza y desenfadada melodía que compuso Michael Land, que ya anticipaba el duelo que mantendría el aprendiz de grumete Guybrush Threepwood con el maléfico pirata LeChuck. Lo que no podía anticipar eran los duelos de insultos, claro.

18.- Nier

 Canción: Song of the Ancients  • Compositor: Keiichi Okabe • PS3 - Xbox 360 (2010)

Cuando NieR nació como un spin-off de Drakengard, nadie podía imaginar que acabaría teniendo más empaque que la saga madre, pero así fue. Cuando el original se lanzó en 2010, las taras gráficas eran evidentes, pero la historia y la banda sonora sirvieron como contrapeso para convertirlo en un juego de culto. Es difícil quedarse con solo una de las melodías que compuso Keiichi Okabe, pero una de las más recordadas será siempre Song of the Ancients, que contaba con una versión de Popola y otra de Devola.

17. Metroid Prime

 Canción: Tema principal • Compositor: Kenji Yamamoto • GameCube (2002)

Podríamos haber optado por Lower Norfair, el tema de la guarida de Ridley de Super Metroid, pero, realmente, no hay un tema que condense mejor la esencia de la saga espacial de Nintendo que el que sonaba en el menú de inicio de Metroid Prime, la entrega de GameCube que supuso el salto de Samus Aran a las tres dimensiones. La canción, épica como ella sola gracias a los arreglos de percusión y a las voces sintetizadas que se escuchaban de fondo, era una auténtica oda alienígena.

16.- Red Dead Redemption II

 Canción: That's the Way It Is • Compositor: Daniel Lanois • PS4 - Xbox One - PC - Stadia (2018)

La última aventura lanzada por Rockstar hasta la fecha contaba con una banda sonora demencial, ya que Woody Jackson compuso cortes distintos para cada una de las misiones, si bien los temas que quedarán para siempre en la memoria son los cantados, cuya producción corrió a cargo de artistas como Daniel Lanois, Rhiannon Gidens o Willie Nelson. Tal es el caso de Cruel World, Red o Mountain Hymn. Ahora bien, por encima de esas tres canciones, es inevitable destacar That's the Way It Is, el tema que mejor resume lo que es este inolvidable wéstern, pero sobre el que no podemos dar demasiadas pistas sin caer en el destripe argumental. Baste con decir que una de las misiones más importantes del juego, y de la saga en su totalidad, iba acompañada por esta melancólica y lenta melodía. Nunca una simple galopada a caballo, sin tener que pegar ni un solo tiro, había tenido tanto significado narrativo en un videojuego.

15. The Elder Scrolls V: Skyrim

 Canción: Dragonborn • Compositor: Jeremy Soule • PS3 - 360 - PC - Switch - PS4 - Xbox One (2011)

Las sagas de rol de Bethesda, principalmente Fallout y The Elder Scrolls, han contado siempre con excelentes bandas sonoras, pero la quinta entrega de esta última, Skyrim, fue un paso más allá, con su planteamiento sobre dragones. Así, la canción del Dovahkiin, que se convirtió en el tema más destacado del juego, era una de las más épicas que se hayan oído jamás en un videojuego, merced a su mezcla de sonidos orquestales y voces graves. Aparte, y aunque no somos muy partidarios de destacar versiones no oficiales (que las hay a patadas y para cualquier juego imaginable), no deberíais dejar de escuchar The Dragonborn Comes, una lenta y delicada reinterpretación de la artista Malukah.

14.- Shadow of the Colossus

 Canción: The Opened Way • Compositor: Ko Otani • PS2 (2005)

Cuando lanzó ICO, Fumito Ueda apeló a los sentimientos desde la intimidad y la calma, pero, en su siguiente juego, cambió de tercio por completo. Shadow of the Colossus seguía teniendo un tono muy sentimental, pero canalizado de una forma mucho más épica, como refleja el tema principal del juego, The Opened Way, que ya dejaba entrever con sus arreglos de percusión y su tensión que las luchas contra los dieciséis colosos para poder salvar a Mono de los brazos de la muerte iban a ser de lo más grandilocuentes.

13.- The Last of Us: Parte II

 Canción: Tema principal • Compositor: Gustavo Santaolalla • PS4 (2020)

La segunda parte de The Last of Us no sería lo mismo sin su música. Por un lado, hay que destacar el tema principal compuesto por Gustavo Santaolalla, ya que las cuerdas de su ronroco lograron condensar los dolorosos sentimientos del juego de una forma única. Por otra parte, y aunque sea un tema licenciado, no se puede dejar de mencionar Future Days, de Pearl Jam, usado como hilo narrativo esencial para explicar la difícil y contradictoria relación de afecto entre Ellie y Joel.

12.- Silent Hill

 Canción: Tema principal • Compositor: Akira Yamaoka • Consola: PlayStation (1999)

Puede que Resident Evil sea la saga más destacada del género del terror, pero, si nos limitamos a la faceta musical, Silent Hill no tiene rival, gracias a las partituras con que Akira Yamaoka la arropó desde su primera entrega. Siempre quedará en el recuerdo la melodía inicial del juego original de PlayStation, capaz de ponernos en tensión solo con los rasgueos de cuerdas con los que daba comienzo.

11.- Pokémon Rojo y Azul

Canción: Tema principal • Compositor: Junichi Masuda • Game Boy (1996)

La parcela sonora de la saga Pokémon es un caso digno de estudio, pues Junichi Masuda, que fue el compositor y el responsable de los efectos de sonido de la primera entrega, fue asumiendo cargos cada vez más importantes hasta convertirse en su director y productor, como relevo de Satoshi Tajiri, que fue quien ideó la saga. Al margen de eso, Masuda mostró todo su talento musical ya en Rojo-Azul: nada más poner el cartucho y enchufar la Game Boy, aquella melodía inicial invitaba a pensar que se avecinaba algo grande.

10.- Street Fighter II

 Canción: Guile's Theme • Compositora: Yoko Shimomura • Arcade - SNES - Mega Drive (1991) 

Street Fighter II supuso un boom (un boom sónico, en concreto) gracias a su jugabilidad y a su espectacular apartado audiovisual. Centrándonos solo en los elementos auditivos, los sonidos digitalizados con que los luchadores acompañaban sus técnicas especiales ya eran un elemento muy icónico, pero, sin duda, la palma se la llevaron las melodías de Yoko Shimomura que presidían el escenario donde luchaba cada personaje. Y, en ese sentido, no había ninguna mejor que la épica canción del aeródromo donde peleaba Guile.

9.- Halo 3

 Canción: One Final Effort • Compositores: Martin O'Donnell y Michael Salvatori • Xbox 360 (2007)

Los temas principales de la saga Halo, con sus impactantes cantos gregorianos, se cuentan entre los mejores de la historia de los videojuegos. Nosotros nos quedamos con las versiones de la tercera entrega, One Final Effort y Finish the Fight, que eran auténticas montañas rusas de emociones, con momentos épicos y otros más suaves. La batalla del Jefe Maestro y el Inquisidor contra el Covenant no habría sido ni la mitad de legendaria sin las melodías de Martin O'Donnell y Michael Salvatori.

8.- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

 Canción: Tema principal • Compositor: Harry Gregson-Williams • PS3 (2001)

Sí, ya sabemos que el tema principal de la saga Metal Gear Solid, cuya mejor versión está en Sons of Liberty, tiene un parecido más que razonable con el tema The Winter Road, del artista ruso Georgy Sviridov (por no decir que es un plagio), pero no podíamos dejar de incluirlo en este reportaje. Pocas melodías más brutales han pasado por los tímpanos de cualquier aficionado a los videojuegos. No obstante, también se merecen una mención especial otros temas musicales de la saga de Hideo Kojima, como Snake Eater y, sobre todo, The Best is Yet to Come. Y tampoco olvidaremos nunca el shock que fue el doblaje al castellano de la primera entrega para PlayStation, con Alfonso Vallés como voz de Solid Snake.

7.- Kingdom Hearts

 Canción: Simple and Clean • Compositoras: Yoko Shimomura y Hikaru Utada • Consola: PS2 (2002)

Kingdom Hearts basa mucho de su encanto en la presencia de contenidos de películas de Disney, lo cual incluye no solo mundos y personajes, sino también melodías. Sin embargo, en la parcela sonora, la saga ha tenido siempre mucha entidad propia, gracias a las melodías compuestas ex profeso por Yoko Shimomura y a los temas principales cantados por la dulce Hikaru Utada. En ese sentido, Simple and Clean, Sanctuary y Face my Fears, las canciones centrales de las tres entregas principales de la serie, son una auténtica delicia. La primera es la más querida, por el factor nostálgico, pero las otras dos no tienen nada que envidiarle.

6.- Sonic  the Hedgehog

 Canción: Green Hill • Compositor: Masato Nakamura • Mega Drive (1991)

Los cuatro plataformas de Sonic que Sega lanzó en Mega Drive tuvieron unas bandas sonoras memorables, con temas específicos para cada fase. Las melodías que sonaban en Star Light, Chemical Plant o Carnival Night eran un auténtico festival, pero es inevitable quedarse con la primera de todas, la de Green Hill, que se convertiría en una de las canciones más icónicas de la historia de los videojuegos. Y no hay que olvidar los temas cantados que introdujo la serie Sonic Adventure, como Open your Heart y Live and Learn.

5.- Streets of Rage

 Canción: The Street of Rage • Compositor: Yuzo Koshiro • Mega Drive (1991)

La banda sonora de la saga Streets of Rage era tan única que, en una época en que los créditos estaban copados por pseudónimos, el nombre de su compositor, Yuzo Koshiro, aparecía en el menú inicial. La de la segunda entrega tiene más fama, pero nosotros nos quedamos con la de la primera, en especial con la melodía de la intro, una "sintética" y calmada maravilla que lleva 30 años haciéndonos viajar en el tiempo cada vez que la escuchamos, como si hoy todavía fuera ayer.

4.-  Final Fantasy X

 Canción: To Zanarkand • Compositor: Nobuo Uematsu • PS2 (2001)

Podríamos haber cogido solo melodías de Final Fantasy para llenar este reportaje y aún nos habría faltado espacio, pues Nobuo Uematsu compuso docenas de temas inolvidables, ya estuvieran asociados a algunos personajes (Kefka, Cloud, Aerith, Sephirot, Squall, etc.) o a escenas concretas (Eyes on Me, A Place to Call Home, etc.). No obstante, y aunque depende de gustos personales y de en qué momento de su vida jugara cada uno a una entrega en concreto, si tuviéramos que elegir una sola canción, sería To Zanarkand, de Final Fantasy X, una melancólica pieza de piano que era el principio del final del fugaz sueño vivido por Tidus y Yuna antes de tener que decirse adiós.

3.- Super Mario Bros

 Canción: Tema principal • Compositor: Koji Kondo • NES 

A nadie le extrañará que, en el podio de honor de este reportaje, aparezca Koji Kondo por partida doble, ya que el compositor estrella de Nintendo definió una forma única de hacer las cosas desde los años 80. Super Mario Bros apoyó mucho de su encanto en una jugabilidad a prueba de bombas, que determinó cómo serían los videojuegos a partir de entonces. Pero, si Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka sentaron unas nuevas bases jugables, Koji Kondo hizo algo parecido con la parcela sonora. Pese a las limitaciones de una máquina de 8 bits como NES, el músico japonés se sacó de la manga una carta hanafuda que perduraría por los siglos de los siglos. El tema principal del juego, una alegre y pegadiza fanfarria, no solo casaba de maravilla con la jugabilidad de saltos bidimensionales, sino que se convertiría en un icono. Si se lo ponéis a alguien mínimamente talludito y no lo reconoce, es que no sabe ni qué es un videojuego.

2.- Zelda: Ocarina of Time

 Canción: Canción del Tiempo • Compositor: Koji Kondo • Nintendo 64 (1998)   

De nuevo, estamos ante una saga cuyas decenas de canciones habrían podido ocupar todo este reportaje, pues, en sus 35 años, Koji Kondo ha compuesto infinidad de joyas para cada una de las entregas lanzadas. El tema principal de la serie, versionado hasta la saciedad, es seguramente el más reconocible, pero hemos preferido incluir la Canción del Tiempo porque Ocarina of Time no solo tiene la mejor banda sonora de la saga, sino que apoyaba su concepto jugable y narrativo sobre un instrumento musical. En nuestra mente, nunca dejarán de sonar los temas del Valle Gerudo, la Campiña de Hyrule, el Bosque Kokiri, los Bosques Perdidos, el Bolero del Fuego, Kakariko... Para quien escribe esto, es la mejor BSO de la historia.

1.- Tetris

 Canción: Tema principal • Compositor: Hirokazu Tanaka • Game Boy - NES (1989)

Tetris no tiene ni la banda sonora más extensa de la historia ni la más sesuda, pero sí la más pegadiza y popular que haya existido nunca. Versionado a todos los sistemas habido y por haber, Tetris alcanzó su mayor éxito en Game Boy, una consola monocroma que tampoco admitía demasiadas florituras en lo sonoro. Sin embargo, el compositor Hirokazu Tanaka se las ingenió para hacer una gran versión de Korobéiniki, una canción rusa. De un modo que no hubiera imaginado ni en sus mejores sueños, el tema se convirtió en una parte esencial del exitoso juego, pues encajaba a la perfección con su jugabilidad. Colocar piezas a medida que caían, al son de la pegadiza melodía, era un auténtico vicio. Quizá por eso, más de 30 años después, siguen lanzándose nuevas versiones de un juego que, a priori, no podía ser más simple.

Si queréis revisar otros rankings creados para este 30 aniversario, aquí los tenéis:

Los 30 mejores héroes de los últimos 30 años

Los 30 historias de amor para el recuerdo

30 villanos para el recuerdo

30 sagas de videojuegos inolvidables

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30