Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Los 30 mejores héroes de los últimos 30 años

Los 30 mejores héroes de los últimos 30 años

Para celebrar el 30 aniversario de Hobby Consolas, nada mejor que invitar a la fiesta a 30 héroes del videojuego que han hecho historia y que se han convertido en claves para la evolución y el crecimiento de esta industria cultural.

Red Dead Redemption

Los héroes, los protagonistas de los videojuegos, son lo primero que nos conecta con la trama. Algunos no son más que una herramienta de la que nos servimos para avanzar en la aventura, pero, otros, se abren un huequecito en nuestros corazones para siempre, más protagonistas que nosotros mismos: no se trata de avanzar, se trata de que a nuestro personaje no le pase nada malo. 

Nos reímos con ellos, sufrimos con ellos y se convierten en los mejores compañeros de viaje. Los hemos visto con más o menos carisma, más rebeldes, más abnegados, dispuestos a todo por defender a la princesa de turno o solo pendientes, aparentemente, de sus intereses. Hay héroes de todo tipo y condición y algunos, por sí solos, salvan un juego mediocre. 

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

Es más, hay héroes que han trascendido a sus juegos y se han convertido en emblemas de su marca e incluso en embajadores de los videojuegos o banderas de una reivindicación. Algunos siguen igual que siempre, otros se han adaptado a los cambios culturales y sociales sin perder su esencia.

En este ranking, vamos a repasar los 30 héroes más influyentes de los últimos 30 años. Personajes que han marcado una época y que, en muchos casos, siguen tan vigentes ahora como cuando se idearon. 

Pero han sido muchos, muchísimos, las héroes que han llenado nuestra horas de ocio, así que no sería extraño que echarais de menos a alguien… No os lo toméis como una Biblia, es una selección hecha por la redacción de Hobby Consolas que os ha costado alguna bronca… ¡Solo para cerrar los nombres! No os digo nada para los puestos…

Seguro que no están todos los que son, pero estad seguros que son todos los que están. Sin ellos, los videojuegos no serían lo que son hoy, y Hobby Consolas tampoco. Estaremos encantados de leer vuestra “contralista”. Tomadlo como lo que es, un repaso nostálgico a 30 años que han dado muchas alegrías y que han dejado personajes, historias y anécdotas para el recuerdo. 

Y este es el primero de varios rankings que os iremos presentando mes a mes. Una aclaración más, los texto que acompañan a cada personaje son de gran Rafael Aznar.

30.- Guybrush Threepwood 

  • Fecha de nacimiento: 1990 
  • Lugar de nacimiento: PC 
  • Última actuación conocida: Tales of Monkey Island (2009) 
  • Mayor éxito: The Secret of Monkey Island (PC, 1990)
Monkey Island

LucasArts cultivó como nadie el género de las aventuras gráficas de tipo point and click, y, de todas sus sagas, no hay una más querida que Monkey Island, que, aunque se inició en PC y ordenadores de 8 bits, acabaría dando el salto a consolas. Su protagonista es uno de los piratas (o aspirante a pirata, más bien) más aclamados de la historia, el intrépido Guybrush Threepwood, que debía hacer uso de todo su ingenio para hacer frente al malévolo y fantasmagórico pirata LeChuck, mientras empezaba a labrarse una reputación. Para la historia quedarán su simpatía y sus locuras, ejemplificadas en los duelos de insultos y los desternillantes diálogos, como el del mono de tres cabezas. Nunca podrá negar que Ron Gilbert es su padre.

Guybrush Threepwood

29.- Gordon Freeman 

  • Fecha de nacimiento: 1998
  • Lugar de nacimiento: PC 
  • Última actuación conocida: Half-Life 2: Episode Two (2007) 
  • Mayor éxito: Half-Life 2 (PC - Xbox, 2004) 
half life 2 2

Aunque Half-Life Alyx ha sido un pequeño alivio (además de una obra maestra para realidad virtual), llevamos ya más de una década esperando que Valve se digne a continuar las aventuras de Gordon Freeman con un potencial Half-Life 3. Mientras eso sucede (si es que sucede algún día), toca seguir rememorando los dos espectaculares shooters que protagonizó este científico experto en física. Tras la apertura de una brecha dimensional en las instalaciones de Black Mesa, a este "hombre libre" le tocaba empuñar diversas armas y artilugios para acabar con los alienígenas.

Gordon Freeman

28.- Príncipe de Persia 

  • Fecha de nacimiento: 1989
  • Lugar de nacimiento: APPLE II 
  • Última actuación conocida: Prince of Persia: Las arenas olvidadas (2010) 
  • Mayor éxito: PoP: Las arenas del tiempo (PS2 - Xbox - GC - PC, 2003) 

Ha estado una década retirado, pero el Príncipe de Persia está a punto de regresar con un remake de Las arenas del tiempo, uno de sus juegos más exitosos. Sin embargo, el personaje tuvo una gran reputación desde sus mismos orígenes, cuando Jordan Mechner lo engendró para Apple II. Aquel juego de 1989, digno de las mejores leyendas de Arabia, apostó por un estilo de plataformas 2D muy particular, que nos instaba a escapar de las mazmorras de un palacio mientras sorteábamos todo tipo de trampas y peligros. En los sucesivos juegos, especialmente en los que apostaron ya por los gráficos tridimensionales, el personaje fue adquiriendo peso narrativo y jugable hasta convertirse en una de las estrellas más rutilantes del firmamento aventurero.

Príncipe de Persia

27.- Marcus Fenix 

  • Fecha de nacimiento: 2006
  • Lugar de nacimiento: Xbox 360 
  • Última actuación conocida: Gears 5 (2019) 
  • Mayor éxito: Gears of War 2 (Xbox 360, 2008) 
Gears of War 2

Hipermusculado y malhablado, Marcus Fénix se convirtió instantáneamente en uno de los grandes héroes del ecosistema Xbox en cuanto el primer Gears of War se puso a la venta, allá por 2006. Su destreza con el Lancer para masacrar Locust y su camaradería con Dominic Santiago nos ganaron en ese juego y en sus dos secuelas. Cuando la saga pasó de manos de Epic Games a las de The Coalition, el nuevo estudio apostó por darles el protagonismo a nuevos personajes (su hijo JD Fenix y la soldado Kate Diaz), pero Marcus, ya como personaje secundario, siguió siendo teniendo un rol crucial tanto en la trama de Gears 4 como en la de Gears 5. El soldado más legendario de la Coalición de Gobiernos Ordenados no se iba a jubilar con tanta facilidad.

Marcus Fenix

26.- Rayman 

  • Fecha de nacimiento: 1995
  • Lugar de nacimiento: Jaguar - PSX 
  • Última actuación conocida: Rayman Legends (2013) 
  • Mayor éxito: Rayman Legends (PS3 - Xbox 360 - Wii U - PC, 2013) 
Rayman

A mediados de los 90, Mario y Sonic partían la pana en el género de las plataformas bidimensionales, pero Michel Ancel y Ubisoft se las apañaron para inventar otro personaje que pudiera competir con ellos, si no en popularidad, sí en cuanto a calidad jugable. Se trataba de Rayman, un pequeño ser antropomorfo que tenía las extremidades parcialmente separadas del cuerpo y que debía explorar diversos escenarios para tratar de liberar a unos seres conocidos como Electoons. El personaje fue creciendo con el paso de las entregas, pero sin olvidar nunca su habilidad para saltar y para arrear mamporros a diestro y siniestro. Su último juego (sin contar los spin-offs protagonizados por los Rabbids) data ya de 2014 y, tras la retirada de Michel Ancel de la industria de los videojuegos, no está claro si habrá más entregas.

Rayman

25.- Simon Belmont 

  • Fecha de nacimiento: 1986
  • Lugar de nacimiento: NES - MSX 
  • Última actuación conocida: Castlevania: Mirror or Fate (2013) 
  • Mayor éxito: Castlevania (NES - MSX, 1986) 
Castlevania

Quizá podríamos haber seleccionado a Alucard como el protagonista más representativo de la coral saga Castlevania (por su papel en el magistral Symphony of the Night), pero hemos optado por Simon, uno de los muchos integrantes de la nutrida familia Belmont, ya que lleva presente en la serie desde sus mismos orígenes. Ya en el título de 1986, conocido como Akumajo Dracula en Japón, le vimos empuñar su famoso látigo para enfrentarse al más temido de los vampiros. Luego, se pasaría por otras entregas de la saga, como Castlevania II: Simon's Quest o, incluso, Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, la genial puesta al día que hizo el estudio español MercurySteam de la vertiente bidimensional de la veterana serie de Konami.

Simon Belmont

24.- Sora 

  • Fecha de nacimiento: 2002
  • Lugar de nacimiento: PS2 
  • Última actuación conocida: Kingdom Hearts: Melody of Memory (2020) 
  • Mayor éxito: Kingdom Hearts (PS2, 2002) 
Kingdom Hearts 3

Nacido del inesperado matrimonio entre Square Enix y Disney, Sora ha formado tándem con dos personajes tan famosos como Donald y Goofy para convertirse en uno de los héroes más importantes de la historia del rol. A pesar de lo enrevesado que ha hecho Tetsuya Nomura el argumento de Kingdom Hearts a lo largo de las numerosas entregas de la saga (aquí podéis ver en qué orden jugarlas), los viajes del portador de la Llave Espada por mundos inspirados en decenas de películas de Disney han logrado cautivarnos y sacar al niño que todos llevamos dentro. Estamos expectantes por ver cuál será su siguiente paso, después de que el epílogo de Kingdom Hearts III nos dejara de piedra con su vistazo a un mundo real ajeno a Disney.

Sora

23.- Dante 

  • Fecha de nacimiento: 2001
  • Lugar de nacimiento: PS2 
  • Última actuación conocida: Devil May Cry 5 (2019)
  • Mayor éxito: Devil May Cry (PS2, 2001) 
Devil May Cry en Nintendo Switch

En sus orígenes, Devil May Cry estaba llamado a ser una nueva entrega de Resident Evil, de la mano de Hideki Kamiya, quien había dirigido la segunda entrega de la saga de terror de Capcom. Sin embargo, el proyecto mutó y acabó siendo la génesis de un nuevo género: el hack and slash. Además de en sus espectaculares y coreografiados combates, el éxito de la saga se apoyó también en el carisma de su protagonista, Dante, un chulesco cazademonios nacido de la unión entre un demonio y una humana. A lo largo de las sucesivas entregas de la serie, Dante ha ido viéndose arropado por otros cazademonios (y por su malévolo hermano Vergil), pero ninguno ha alcanzado su estatus.

Dante

22.- Spyro the Dragon 

  • Fecha de nacimiento: 1998
  • Lugar de nacimiento: PlayStation 
  • Última actuación conocida: Spyro: Reignited Trilogy (2018) 
  • Mayor éxito: Spyro the Dragon (PlayStation, 1998) 
Spyro Reignited Trilogy - Dino Mines

La capacidad de la PlayStation original para poner en pantalla mundos y personajes tridimensionales permitió a numerosos estudios innovar en la creación de sus diseños. Tal es el caso de Insomniac Games, que se hizo un nombre en la segunda mitad de los 90 con la ayuda de Spyro, un simpático dragón que se puso morado en los tres plataformas que protagonizó en la primera consola de Sony. Luego, cuando la licencia pasó a manos de Activision y de otros estudios, la criatura cayó en picado, pero nunca perdió el favor de los fans, hasta que, en 2018, regresó con un genial remake de la trilogía original. Y no hay que olvidar que a Insomniac también le debemos el dúo Ratchet-Clank.

Spyro

21.-  Ryo Hazuki 

  • Fecha de nacimiento: 1999
  • Lugar de nacimiento: Dreamcast 
  • Última actuación conocida: Shenmue III (2019) 
  • Mayor éxito: Shenmue (Dreamcast, 1999)
Análisis de Shenmue III, el nuevo juego de Yu Suzuki para PS4 y PC

 

La saga Shenmue nació como un spin-off de Virtua Fighter, sólo que, en lugar de Akira Yuki, el protagonista era Ryo Hazuki, un joven aprendiz de artes marciales que, tras el asesinato de su padre, se embarcó en un viaje de venganza que le llevó desde Yokosuka hasta Guilin, pasando por Hong Kong. Los dos juegos que se lanzaron en Dreamcast fueron una sangría para Sega, pero, aunque no tuvieron el éxito que merecían, fueron dos obras maestras. A Ryo le fluía la horchata por las venas, pero tenía carisma y fue un adelantado a su tiempo. Creíamos que nunca veríamos la continuación de su historia, pero, gracias a Kickstarter, Yu Suzuki pudo obrar el milagro de una tercera entrega, Shemnue III.

Ryo Hazuki

20.- Mega Man 

  • Fecha de nacimiento: 1987
  • Lugar de nacimiento: NES 
  • Última actuación conocida: Mega Man 11 (2018) 
  • Mayor éxito: Mega Man (NES, 1987) 
Mega Man

De todas las third parties actuales, hay pocas tan longevas como Capcom, que lleva desde los 80 creando personajes inolvidables. Uno de los primeros que ensambló en su factoría de Osaka, con Keiji Inafune a la cabeza del proyecto, fue Mega Man, un pequeño robot humanoide. Dotado de un potente cañón, este simpático androide se convirtió en un adalid de los plataformas de acción bidimensionales. Inicialmente, sólo era un puñado de píxeles, pero, en sus últimas entregas, su armadura ha brillado de la misma manera que prometían las carátulas de NES. Aquí, el análisis de Megan Legacy Collection, con los seis primeros juegos de la saga. 

Mega Man

19.- John Marston 

  • Fecha de nacimiento: 2010
  • Lugar de nacimiento: PS3 - 360 
  • Última actuación conocida: Red Dead Redemption II (2018) 
  • Mayor éxito: Red Dead Redemption (PS3 - Xbox 360, 2010)
Red Dead Redemption

 Rockstar nos sorprendió adaptando al salvaje oeste la fórmula de mundo abierto de la saga GTA y sacándose de la chistera a un personaje como John Marston. Este vaquero estuvo presente en las dos entregas de Red Dead Redemption, con dos roles diferentes pero, a la vez, complementarios. Las dos aventuras funcionaban como un perfecto rompecabezas para entender la trayectoria y la evolución del personaje, desde que era un forajido buscado por la ley hasta que la propia ley le encomendó la misión de dar caza a sus antiguos compañeros de fechorías, so riesgo de que a su esposa Abigail y a su hijo Jack les sucediera algo malo. El resto, como se suele decir, es historia.

John Marston

18.- Sub-Zero 

  • Fecha de nacimiento: 1992
  • Lugar de nacimiento: Arcade 
  • Última actuación conocida: Mortal Kombat 11 (2019) 
  • Mayor éxito: Mortal Kombat (Arcade - SNES - Mega Drive, 1992)
Mortal Kombat

 Con las carnicerías que ha llevado a cabo, no sabemos si "héroe" es el calificativo que mejor se aplica a Sub-Zero, pero no podíamos dejar de incluir en este reportaje a un luchador de la serie Mortal Kombat (también podrían haber sido Scorpion o Liu Kang). A principios de los 90, Midway causó un cisma con un juego de lucha que usaba modelos digitalizados y un grado de violencia inusitado, que hizo a muchos poner el grito en el cielo. La culpa la tenían los salpicones de sangre que brotaban de los cuerpos y, especialmente, los fatalities, que permitían destrozar el cuerpo del rival de diversas maneras, en el caso de Sub-Zero siempre con los proyectiles de hielo como protagonistas.

Sub-Zero

17.- Samus Aran 

  • Fecha de nacimiento: 1986
  • Lugar de nacimiento: NES 
  • Última actuación conocida: Metroid II: Samus Returns (2017)
  • Mayor éxito: Metroid Prime (GameCube, 2003) 
Los enemigos finales son solo uno de los encantos de Super Metroid. Pero, para llegar a ellos, teníamos que conseguir antes el equipo pertinente (versiones del Suit o armadura, armamento... ) y encontrar el camino.
Los enemigos finales son solo uno de los encantos de Super Metroid. Pero, para llegar a ellos, teníamos que conseguir antes el equipo pertinente (versiones del Suit o armadura, armamento... ) y encontrar el camino.
|

Aunque se ocultaba bajo una armadura "unisex", Samus Aran puede presumir de ser una de las primeras mujeres que protagonizaron un videojuego. Era algo que no descubríamos hasta el mismísimo final del primer Metroid, cuando se quitaba el casco. Desde entonces, esta cazarrecompensas espacial, pese a ser uno de los personajes más queridos de la historia de Nintendo, ha dosificado sus apariciones con cuentagotas, hasta el punto de ausentarse en generaciones como las de Nintendo 64 o Wii U. Sin embargo, fue una de las impulsoras del género metroidvania, y su salto a las tres dimensiones con la serie Prime, en los tiempos de GameCube, fue una lección de cómo reinventarse.

Samus Aran

16.- Crash Bandicoot 

  • Fecha de nacimiento: 1996
  • Lugar de nacimiento: PlayStation 
  • Última actuación conocida: Crash Bandicoot 4 (2020) 
  • Mayor éxito: Crash Bandicoot (PlayStation, 1996) 
Crash Bandicoot

Naughty Dog llevaba ya años desarrollando juegos, pero fue la creación de Crash Bandicoot la que la impulsó al estrellato y la que motivó su adquisición por parte de Sony. Parido con ayuda de Mark Cerny, que había trabajado en la saga Sonic, este marsupial se convirtió en un ídolo de masas con los tres plataformas 3D y el juego de karts que protagonizó en la primera PlayStation. Aunque no tenía un 3D tan sofisticado como el que introduciría Super Mario 64 con su cámara libre, el primer Crash Bandicoot se convirtió en un hito, aunque sus perspectivas semifijas y algunos saltos imposibles desquiciaron a más de uno. Con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy podemos recuperar las tres primeras entregas.

Crash Bandicoot

15.- Jill Valentine 

  • Fecha de nacimiento: 1996
  • Lugar de nacimiento: PlayStation 
  • Última actuación conocida: Resident Evil 3 (2020)
  • Mayor éxito: Resident Evil (PlayStation - Saturn - PC, 1996)
Resident Evil

 Hemos dudado si incluir a Chris Redfield o a Jill Valentine como miembro más destacado de STARS, pero, finalmente, nos hemos decantado por ella, que tuvo mayor presencia en las primeras entregas de la saga de Capcom. No en vano, la vimos sufrir en la Mansión Spencer y en las calles de Raccoon City, mientras huía de una máquina de exterminio como Némesis. Su apariencia ha cambiado notablemente con las sucesivas entregas de la saga (ahí están los diseños de Resident Evil Revelations y del remake de Resident Evil 3), pero ni su fuerte carácter ni su destreza con las armas de fuego o las hierbas curativas han menguado en los veinticinco años que lleva combatiendo a Umbrella.

Jill Valentine

14.- Ezio Auditore 

  • Fecha de nacimiento: 2009
  • Lugar de nacimiento: PS3 - 360 - PC
  • Última actuación conocida: Assassin's Creed Revelations (2011) 
  • Mayor éxito: Assassin's Creed II (PS3 - Xbox 360 - PC, 2009) 
Assassin's Creed II Ezio Auditore

Assassin's Creed ha tenido numerosos personajes a lo largo de su trayectoria, pero hay unanimidad en que el mejor ha sido, con diferencia, Ezio Auditore, que protagonizó hasta tres entregas de la saga, que le llevaron por Venecia, Florencia, Roma y Constantinopla, en los siglos XV y XVI. Esa trilogía supuso la consolidación de la saga, tanto por sus mundos abiertos y sus mecánicas (mucho más variadas que las del juego original) como por el carisma del propio Ezio, un casanova chulesco que siempre tenía un chascarrillo preparado entre encargo y encargo, mientras buscaba los frutos del Edén y hacía uso de artilugios como la hoja oculta o un planeador del mismísimo Da Vinci.

Ezio Auditore

13.- Cloud Strife 

  • Fecha de nacimiento: 1997
  • Lugar de nacimiento: PlayStation 
  •  Última actuación conocida: Final Fantasy VII Remake (2020) 
  • Mayor éxito: Final Fantasy VII (PlayStation, 1997) 
Final Fantasy VII Cliud Strife

Pese a que los personajes cambian con cada nueva entrega numerada, los protagonistas de Final Fantasy se han caracterizado siempre por tener un gran carisma, y seguramente no haya uno más querido que Cloud Strife. Muchos conocieron la saga con la séptima entrega, y eso ayudó a que este mercenario, armado con un espadón y enfrentado a un villano como Sephirot, se convirtiera en un ídolo de masas. Su historia se ampliaría luego con varios spin-offs y, sobre todo, con un remake episódico del que, por ahora, sólo hemos visto la primera parte.

Cloud Strife

12.- Kratos 

  • Fecha de nacimiento: 2005
  • Lugar de nacimiento: PS2
  • Última actuación conocida: God of War (2018)
  • Mayor éxito: God of War (PS4, 2018) 
God of Wr

PlayStation 2 fue la cuna de infinidad de personajes, pero ninguno como Kratos. Santa Monica Studio se fijó en la mitología griega para ofrecer la historia de un espartano con ganas de vengarse de todos los dioses del Olimpo. Pero la cosa no quedó ahí y, tras varias entregas de ambientación helena, vimos evolucionar al personaje de una forma única con una secuela para PS4. Ésta no sólo supuso el traslado a la mitología nórdica, sino que nos presentó a un Kratos que era padre de un niño y que había cambiado las Espadas del Caos por el hacha Leviatán.

Kratos

11.- Donkey Kong 

  • Fecha de nacimiento: 1981
  • Lugar de nacimiento: Arcade
  • Última actuación conocida: DK Country: Tropical Freeze (2014) 
  • Mayor éxito: Donkey Kong Country (SNES, 1994) 
Donkey ong Country

Le conocimos en 1981 como un villano que bien podía pasar por King Kong, pues era un gorila gigante que secuestraba a una chica y que nos aguardaba en lo alto de un escenario, pero Donkey Kong se fue amansando y se convirtió en un buen chico. Así, en los 90, de la mano de Rare, adoptó el papel de héroe en plataformas 2D de avance lateral como los de las subseries Dokey Kong Country y DK Land, para Super Nintendo y Game Boy, respectivamente. Incluso protagonizó un plataformas 3D para Nintendo 64 que exigía la adquisición del Expansion Pak para poder jugar. Posteriormente, este tótem del sector volvería de la mano de otros domadores occidentales como los de Retro Studios.

Donkey Kong

10.- Jefe Maestro 

  • Fecha de nacimiento: 2001
  • Lugar de nacimiento: Xbox
  • Última actuación conocida: Halo 5 Guardians (2015)
  • Mayor éxito: Halo 3 (Xbox 360, 2007)
Halo

 El Jefe Maestro, que volverá a empuñar las armas en 2021 tras seis años de descanso, es, indiscutiblemente, el personaje más importante de la historia de Xbox. Hace justo veinte años, cuando Microsoft decidió dar el salto al ámbito de las consolas, lo hizo con Halo como estandarte. Aquel juego no sólo fue una revolución para los shooters subjetivos de consola, sino que presentó a John-117, un soldado acorazado en el que residían las últimas esperanzas de la humanidad para hacer frente al Covenant, un pacto alienígena. Desde entonces, le vimos luchar, junto a su inseparable Cortana, en todos los frentes. Eso sí, aún no conocemos la cara que se oculta bajo la armadura Mjolnir.

Jefe Maestro

9.- Nathan Drake 

  • Fecha de nacimiento: 2007
  • Lugar de nacimiento: PS3 
  • Última actuación conocida: Uncharted 4: El desenlace del ladrón (2016) 
  • Mayor éxito: Uncharted 4:El desenlace del ladrón (PS4, 2016)
Uncharted 4

 Las capacidades técnicas de PS3 llevaron a Naughty Dog a olvidar los juegos "de dibujos" para apostar por aventuras cinematográficas con apartados visuales hiperrealistas y guiones muy trabajados. Fruto de ello, nació la saga Uncharted, protagonizada por Nathan Drake, un aventurero cuyo ADN parecía un cóctel del de Indiana Jones y el de Lara Croft. Este buscador de tesoros fue creciendo con cada entrega, hasta llegar al genial desenlace de la cuarta parte. El carisma de Drake, siempre predispuesto al humor facilón, y su capacidad para generar destrucción a su paso contribuyeron a que la saga se convirtiera en una de las más queridas de la historia de PlayStation.

Nathan Drake

8.- Ryu 

  • Fecha de nacimiento: 1987
  • Lugar de nacimiento: Arcade 
  • Última actuación conocida: Ultra Street Fighter II (2017) 
  • Mayor éxito: Street Fighter II (Arcade - SNES - Mega Drive, 1991)
Street Fighter II

Aunque ya luchó en la primera entrega de Street Fighter (aquella recreativa de gigantescos botones), fue con la segunda parte de la saga de lucha de Capcom, Street Fighter II, cuando el mundo entero supo quién era Ryu. Aquel juego causó furor en los salones recreativos, antes de dar el salto a consolas y recibir infinidad de versiones, y uno de sus luchadores más queridos era este versátil karateka japonés, que popularizó dos de los ataques más famosos (tanto por lo visual como por los gritos que los acompañaban) de la historia del videojuego: el hadoken y el shoryuken.

Ryu

7.- Pikachu 

  • Fecha de nacimiento: 1996
  • Lugar de nacimiento: Game Boy 
  • Última actuación conocida: Pokémon Espada-Escudo (2019) 
  • Mayor éxito: Pokémon Rojo-Azul-Verde-Amarillo (Game Boy, 1996) 
Pokémon Amarillo

La saga Pokémon es una de las más populares y exitosas de la historia de los videojuegos, y su mayor icono no es otro que Pikachu. Lo normal habría sido que fueran Charizard, Venosaur o Blastoise, las tres evoluciones de los Pokémon iniciales de la primera entrega (no en vano, coparon las carátulas de las diversas ediciones iniciales), pero el hecho de que este ratón eléctrico acompañara a Ash Ketchum en la serie de animación le dio un estatus sin igual. Desde entonces, lo hemos podido capturar en prácticamente todas las entregas de la saga, para dar rienda suelta a su impactrueno, pero también le hemos visto incluso tener sus propios spin-offs, como Detective Pikachu.

Pikachu

6.- Pac-Man 

  • Fecha de nacimiento: 1980
  • Lugar de nacimiento: Arcade 
  • Última actuación conocida: Pac-Man Championship Ed. 2 (2016)
  • Mayor éxito: Pac-Man (Arcade, 1980) 
Pac-Man

El personaje más veterano de este reportaje no podía ser otro que Pac-Man, más conocido por estos lares como el Comecocos. Si los años 70 habían estado copados por matamarcianos de diversa índole, este juego, nacido de la mente de Toru Iwatani, se desmarcó por completo con una desafiante y adictiva experiencia en la que había que comer puntos a toda velocidad, mientras se esquivaba a una serie de veloces fantasmas, conocidos como Blinky, Pinky, Inky y Clyde. En los 40 años siguientes, Pac-Man, uno de los decanos del videojuego, ha tenido infinidad de revisiones, pero el espíritu y la glotonería que lucía ya en los salones recreativos se han mantenido impertérritos.

Pac-Man

5.- Sonic 

  • Fecha de nacimiento: 1991
  • Lugar de nacimiento: Mega Drive
  • Última actuación conocida: Mario y Sonic en los JJ.OO. 2020 (2019)
  • Mayor éxito: Sonic the Hedhehog 2 (Mega Drive, 1992) 
Sonic 2

Su trayectoria ha sido una montaña rusa llena de tirabuzones dignos de los de Green Hill, pero Sonic, creado por Yuji Naka y Naoto Oshima, es uno de los personajes más determinantes de la historia de los videojuegos. Cuando Sega decidió convertir a este erizo azul en su mascota y vender su juego en pack con Mega Drive, se produjo un cisma que permitió a la compañía japonesa comerle terreno a Nintendo en la llamada "guerra de las consolas". Su vertiginosa velocidad para abordar el género de las plataformas 2D marcó un antes y un después. Aquí, los mejores juegos de Sonic.

Sonic

4.- Link 

  • Fecha de nacimiento: 1986
  • Lugar de nacimiento: NES
  • Última actuación conocida: Hyrule Warriors: La era del cataclismo (2020) 
  • Mayor éxito: The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64, 1998) 
Zelda: Ocarina of Time

Decía un viejo lema que todo juego tiene su historia, pero sólo uno es una leyenda, y es verdad. Pocas sagas han sido capaces de hacer lo que The Legend of Zelda, que no ha dejado de sorprender con las mecánicas de cada una de sus entregas. Desde que Link debutó en 1986, le hemos visto ayudar a la princesa Zelda o a Hyrule de todas las maneras imaginables: viajando en el tiempo, transformándose con ayuda de máscaras, navegando por el mar, convirtiéndose en un lobo, controlando las estaciones... Un villano tan cruel como Ganondorf obligaba a reinventarse. El 21 de febrero se celebró el 35 aniversario de la saga.

Así era Link antes de Skyward Sword. ¿Notáis algo diferente y Breath of the Wild?
Así era Link antes de Skyward Sword. ¿Notáis algo diferente y Breath of the Wild?
|

3.- Snake 

  • Fecha de nacimiento: 1987
  • Lugar de nacimiento: MSX
  • Última actuación conocida: Metal Gear Solid V (2015) 
  • Mayor éxito: Metal Gear Solid (PlayStation, 1998) 
Metal Gear

La saga Metal Gear ha contado con dos grandes protagonistas: Solid Snake y su padre, Big Boss. La saga nació en los 80, pero fue en 1998 cuando realmente se hizo popular, merced a una entrega tridimensional para PlayStation en la que Hideo Kojima nos anticipó la dimensión cinematográfica y argumental que podían llegar a tener los videojuegos. A partir de entonces, veríamos a los dos Snake luchando contra diversas armas nucleares con todo tipo de técnicas de sigilo y con unas historias plagadas de sorpresas.

Snake

2.- Lara Croft 

  • Fecha de nacimiento: 1996
  • Lugar de nacimiento:  PSX - Saturn - PC 
  • Última actuación conocida: Shadow of the Tomb Raider (2018)
  • Mayor éxito: Tomb Raider (PlayStation - Saturn - PC, 1996) 
Tomb Raider

Lara Croft es el perfecto ejemplo de cómo ha evolucionado la industria de los videojuegos. Sus juegos fueron sobresalientes desde el primer día, pero es indudable que, inicialmente, la popularidad le vino, sobre todo, por su voluptuosidad, ejemplificada en las modelos de carne y hueso con las que Core Design y Eidos publicitaban las sucesivas entregas. De hecho, para Hobby Consolas, las Nell McAndrew o Jill de Jong de turno fueron un auténtico filón. Sin embargo, ese trasfondo enfocado al público masculino fue evolucionando progresivamente y dejando paso a una heroína madura que ya no dependía de su físico para obnubilar al público: le bastaba con la calidad de sus aventuras.

Lara Croft

1.- Mario 

  • Fecha de nacimiento: 1981
  • Lugar de nacimiento: Arcade 
  • Última actuación conocida: Super Mario 3D World + Bowser's Fury (2021) 
  • Mayor éxito: Super Mario 64 (Nintendo 64, 1996) 
Super Mario 64

El primer puesto de este ranking de héroes no podía estar ocupado por otro que no se llamara Mario y tuviera un bigote descomunal. El fontanero de Nintendo acaba de entrar en su quinta década de actividad profesional, pero nunca ha dejado de sorprendernos, ya fuera con sus siempre revolucionarios juegos de plataformas o con sus numerosos spin-offs. La originalidad y la frescura han estado presentes en todos y cada uno de los juegos de este italiano. Para la historia quedará su increíble salto de las dos a las tres dimensiones.

Super Mario 64

Y además

Más artículos