Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Mega Man Legacy Collection

David Alonso Hernández

Análisis de Mega Man Legacy Collection
El análisis de Mega Man Legacy Collection nos embarca en un viaje al pasado de Capcom, una de las compañías míticas de la historia de los videojuegos, y de uno de sus personajes más conocidos: el incombustible Rockman.

Mega Man Legacy Collection está disponible desde hoy mismo para su descarga en PS4, Xbox One y PC (la versión para 3DS llegará más adelante), pero nosotros ya llevamos unos días disfrutando de este recopilatorio, que reúne a las 6 primeras entregas clásicas de la saga en un único juego, y que estamos seguros hará las delicias de los fans más veteranos de Rockman, el nombre original en Japón del intrépido Mega Man.

Pero antes de meternos de lleno en hablaros sobre qué ofrece esta Legacy Collection, no está de más que demos un pequeño repaso a la historia de este personaje, que es parte fundamental en la trayectoria de Capcom y, por ende, de la historia de los videojuegos.

El nacimiento de un mito

La primera aparición de Rockman data de 1987, año en el que Capcom lanzaba Mega Man para NES, y título en el que se nos presentaba por primera vez a este androide de pequeño tamaño y simpática apariencia, del que nos cuentan que fue creado por el Dr. Thomas Xavier Light en momento no especificado del Siglo XXI, pero del que sabemos que humanos y robots convivían en armonía... hasta que el Dr. Albert W. Wily, otrora compañero de Light, decide crear un ejército de robots con el malvado fin de dominar el mundo.

Como no podía ser de otra manera, la misión de Mega Man era la de impedir que los planes de Wily llegaran a buen puerto y, para ello, le tocaba sacar todo su potencial en un título que combinaba acción y plataformas (una fórmula muy habitual en la época de los 8-bit), pero que destacaba por su frenético ritmo y el carisma de sus personajes.

Tras el lanzamiento del primer título, Mega Man fue forjando poco a poco su leyenda y se convirtió en un personaje de lo más prolífico, dando lugar a series de videojuegos bien diferenciadas, spin offs y apariciones en otros títulos de diferente temática, que se han mantenido hasta nuestros días... presente en el que, por cierto, Keiji Inafune, creador de Rockman, ya no es parte de Capcom ni responsable de la serie, aunque -como seguro sabéis- se encuentra trabajando en Mighty No. 9, al que muchos consideran como sucesor espiritual de Mega Man. 

Contenido de Mega Man Legacy Collection

Con semejante potencial en el "archivo", Capcom se saca ahora de la manga esta Legacy Collection, un título en formato descargable que aglutina los 6 primeros títulos de la llamada "serie principal", o lo que es lo mismo, los numerados (a excepción de Mega Man & Bass, que es la novena entrega), y cuyo último representante es Mega Man 10 (que, por lo anteriormente dicho, es el undécimo juego de la serie).

Así, tenemos en una misma descarga las versiones clásicas de Mega Man (NES, 1987), Mega Man 2 (NES, 1989), Mega Man 3 (NES, 1990), Mega Man 4 (NES, 1991), Mega Man 5 (NES, 1992) y Mega Man 6 (NES, 1993), que son accesibles a través de un sencillo menú.

Análisis de Mega Man Legacy Collection

Como era de esperar, la "emulación" de todos los títulos es perfecta, lo que nos permite disfrutar de estos clásicos en nuestra consola de nueva generación o PC desde el primer momento, ya sea en su formato original (4:3) o escalando la imagen a pantalla completa y 16:9, lo que elimina las franjas negras pero distorsiona un tanto el aspecto.

Respecto a los títulos en sí, poco podemos decir de las entregas de las serie clásica de Mega Man para NES que no sepáis ya, pero lo cierto es que -aún hoy en día- siguen siendo unos juegos que mezclan acción y plataformas de forma magistral, y resultan muy disfrutables a pesar de sus limitaciones (no olvidemos que se trata de juegos para un sistema de 8 bits).

Pero... ¿Y qué hay de los extras?

Además de las 6 primeras entregas originales de Mega Man, esta Legacy Collection incluye algunos añadidos de interés que ayudan a alargar un tanto su vida.

El más destacable, sin duda, es el nuevo llamado Modo Desafío, o lo que es lo mismo, una serie de fases que mezclan secuencias de los 6 títulos y que tenemos que superar en un tiempo determinado, lo que añade un plus de dificultad y emoción al desarrollo.

Análisis de Mega Man Legacy Collection

Por otro lado, tenemos acceso a una amplia colección de ilustraciones de arte y a una base de datos con información sobre los diferentes personajes y enemigos de la saga, así como a un reproductor musical desde el que podemos disfrutar de más de 100 melodías de la saga Mega Man en cualquier momento.

Lo cierto es que estos añadidos, que están bastante bien, se quedan un poco cortos y nos hubiese gustado que Capcom incluyese un poco más de "chicha", pero sin duda son un buen acompañamiento para animarnos a revivir estos 6 clásicos de la historia de los videojuegos. Un estupendo homenaje a un personaje tan mítico como Mega Man.

VALORACIÓN:

Una buena ocasión para disfrutar de los 6 primeros juegos de la serie clásica de Mega Man con añadidos interesantes, como el Modo Desafío. Eso sí, tened en cuenta que se trata de adaptaciones directas, por lo que si no os va lo 'retro'...

LO MEJOR:

Tener la oportunidad de rememorar estos 6 clásicos. El modo desafío aporta algo de variedad

LO PEOR:

No dejan de ser títulos de 8 bits, por lo que no son para todo el mundo. Se echa en falta más extras

Versión comentada: PS4

Hobby

70

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.