Nintendo Switch, PS5 o Xbox: ¿cuál es la consola más barata a la hora de jugar?

PS5 Xbox Switch

Con la subida del precio de la electricidad, es importante conocer las ventajas e inconvenientes de cada consola (PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch) y cuál es la mejor opción si queremos ahorrar en la factura de la luz.

Son tiempos difíciles en España (y en todo el mundo). Acabamos de superar una pandemia, pero ya tenemos aquí las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania: el encarecimiento de prácticamente cualquier bien (gasolina, alimentos e incluso consolas como PS5).

Y eso que no hemos mencionado el precio de la electricidad. Llevamos unos cuantos meses afrontando facturas más elevadas y subida de precios casi a diario, sin duda es un factor a tener en cuenta a la hora de escoger una consola.

Sea cual sea tu elección, debes seguir nuestros trucos y consejos para ahorrar consumo de luz. Pero es obvio que hay unas plataformas más caras (en función de tu consumo y el precio) que otras.

VIDEO

Qué es un OSSC y por qué hace que tus juegos retro luzcan COMO NUNCA

¿Cuál es la consola de videojuegos qué menos electricidad consume? En esta ocasión sí nos mojamos, pues hay una plataforma que gasta menos (y por ende, es más barata) que las otras dos. En la terna destacamos a Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S.

Si hablamos de gastar más o menos dinero, hay otros factores a tener en cuenta: precio de la consola, juegos, accesorios... pero indudablemente el gasto en electricidad sobresale en estos momentos.

Vamos a entrar en materia, en función de los vatios que consume cada consola y del precio actual de la luz en España. ¿Cuál es la consola más económica a la hora de jugar?

La consola que menos electricidad consume: Nintendo Switch, PS5 o Xbox

Nintendo Switch, PS5 o Xbox: ¿cuál es que menos energía consume?

En los tiempos que vivimos es importante conocer el consumo y gasto energético de cada consola. Lógicamente, las plataformas más poderosas (PS5 y Series X) consumirán más vatios que Series S, las consolas old-gen o Nintendo Switch.

Claro, también hay que resaltar las horas de juego. No es lo mismo jugar una hora de media a PS5 que pasarnos el día entero jugando en PS4, pese a la evidente diferencia de potencia.

Apagar una PS5 por completo: cuándo es recomendable y distintas formas de hacerlo

PlayStation 5 - PS5

Otro aspecto importante del que hay que hablar son los periodos del día y el precio máximo. El gasto de luz será diferente en función de la franja horaria en la que nos encontremos (a raíz de las nuevas tarifas energéticas del mercado regulado).

Al final, sí hay una plataforma más económica que las demás, pero antes de revelaros la respuesta debemos explicar por qué. ¿Buscas una consola económica? Sigue leyendo...

Consumo de cada consola (en vatios)

Niño apagando la luz

Cada consola del mercado consume una cantidad determinada de vatios. En este reportaje vamos a hablar del consumo al jugar, dejando de lado otras funcionalidades como el modo reposo/espera, la carga de la batería o la transmisión multimedia.

Aquí también entra en escena las horas que jugamos y el título en cuestión. Juegos como Zelda Breath of the Wild, Red Dead Redemption 2 o Forza Horizon 5 consumen más que Cuphead, Patapon o Tunic, por citar algunos ejemplos.

Otro factor a tener en cuenta es la evidente diferencia de potencia. PS5 y Series X consumen más vatios que Series S, PS4 Pro o Xbox One X, que a su vez gastan más que una One o PS4 estándar.

La estimación media de consumo de una consola de videojuegos es de 90 vatios (al jugar), mientras que en modo reposo nos situamos en 1 o 2 vatios. Funciones multimedia o la carga gastan una media de 50 a 70 vatios.

Este es el consumo energético base en cada consola:

  • PlayStation 5: de 50 a 220 vatios.
  • PlayStation 4: de 90 a 150 vatios.
  • PlayStation 4 Pro: de 75 a 160 vatios.
  • Xbox Series X: de 45 a 220 vatios.
  • Xbox Series S: de 25 a 110 vatios.
  • Xbox One S: de 35 a 90 vatios.
  • Nintendo Switch: de 10 a 18 vatios.

Gasto medio por una hora de juego de cada consola

PS5

¿Recordáis la mención a los periodos energéticos? Con la nueva factura de la luz se establecieron tres franjas horarias por día: hora valle, hora llana y hora punta, dependiendo del momento del día los precios son más o menos desorbitados.

En función de la franja, hablamos de un precio distinto de la luz en España. A continuación os detallamos este asunto para que lo tengáis más claro (actualizado a septiembre 2022).

  • Hora valle: es la más barata (0,27 euros/kWh). Comprende las 24 horas de los fines de semana y el horario de 00:00 a 08:00 de lunes a viernes.
  • Hora llana: la tarifa intermedia (0,32 euros/kWh). Comprende tres franjas horarias, de 8:00 a 10:00, de  14:00 a 18:00, y de 22:00 a 00:00.
  • Hora punta: es la más cara (0,41 euros/kWh). Comprende las horas de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

En función de estos precios, vamos a calcular el coste de luz mensual de jugar 1 hora de media al día (aunque sabemos que jugáis más) a cada plataforma.

En cada consola tenéis los tres precios (de cada periodo) correspondientes, pero solo para las sesiones de juego de 1 hora/día en un año. Ten en cuenta que los precios son actuales, pueden bajar o subir dependiendo del momento.

Recuerda: es el gasto mensual si jugamos 1 hora de media al día, NO el gasto anual.

  • PS5: 1,62 euros (hora valle), 1,92 euros (hora llana) y 2,46 euros (hora punta).
  • Xbox Series X: 1,62 euros (hora valle), 1,92 euros (hora llana) y 2,46 euros (hora punta).
  • Xbox Series S: 0,61 euros (hora valle), 0,72 euros (hora llana) y 0,92 euros (hora punta).
  • Nintendo Switch: 0,11 euros (hora valle), 0,13 euros (hora llana) y 0,17 euros (hora punta).

Es importante indicar que esta estimación solo es aplicable al precio actual de la luz en el mercado regulado, si tu tarifa está dentro del mercado libre y tienes un precio fijo puedes calcular los precios aplicando la tarifa que tengas contratada.

La consola que menos electricidad consume es...

Nintendo Switch

Tenemos una clara ganadora, de eso no hay duda. Es algo que ya conocíamos, pero con las nuevas tarifas de la luz (actualizado a septiembre 2022) es todavía más evidente.

Nintendo Switch es, con mucha diferencia, la consola más económica para jugar. No solo por su capacidad portátil, ya que al estar conectada a la corriente o acoplada al Dock consume solo 14 vatios de media.

Si además tienes Switch Lite (solo portátil), solo gastarás energía al cargar la consola. Switch OLED es el modelo más poderoso, pero no supera el límite de los 18 vatios.

Como veis más arriba, si jugamos 1 hora de media al día a Nintendo Switch, solo gastaremos de 0,11 a 0,17 euros al mes. Son cifras muy inferiores a las de PS5 y Xbox Series X.

Por lo tanto, si buscas una consola económica que consuma poca electricidad, la mejor opción es Nintendo Switch. Además, sus videojuegos son generalmente más baratos y el precio del sistema es menor.

Xbox Series S

Hay una opción alternativa que no está nada mal, y que incluso merece más la pena que una PS4 o Xbox One X|S. Hablamos de Xbox Series S, la pequeña consola next-gen de Microsoft.

Su consumo en vatios es bastante superior al de Switch, pero significativamente más económico que el de su hermana mayor Series X o PS5. Además, actualmente puedes hacerte con Series S por 275 euros gracias a una oferta... y eso sin contar las bondades de Game Pass.

En resumidas cuentas, si queréis una consola económica en consumo de luz (además de menor precio en otros aspectos), vuestra opción más recomendable es Nintendo Switch, sin importar el modelo. Series S también es muy recomendable pese a su mayor gasto energético.

Esto es todo lo que debes saber sobre el gasto energético de cada consola y cuál es la más económica en términos de consumo de electricidad. Ten en cuenta que hay otros factores a tener en cuenta: tiempo de juego, periodo del día en el que juguemos, nuestra tarifa de luz...

Y además