PS4

¿Son los videojuegos más caros que antes? Un artículo del analista Sam Naji indica que los nuevos títulos podrían ser más baratos que en pasadas generaciones.

Últimamente, los precios de cantidad de productos básicos ha aumentado considerablemente. La cesta de la compra nos cuesta más, la gasolina asalta nuestra cartera sin compasión y las facturas de la luz se han disparado.

Las diversas crisis que azotan al mundo, la subida de los precios de forma indiscriminada por parte de varios sectores y la inflación afectan a millones de personas... y sí, todo esto también tiene que ver con los propios videojuegos.

¿80 euros es una cifra razonable? Una reflexión sobre el precio de los juegos… que quizá no te guste

Jugador de videojuegos enfadado

Con la llegada de las nuevas consolas (PS5 y Xbox Series X) hemos visto como los juegos next gen ascienden a precios que ya se sitúan en 70-80 euros con su lanzamiento, algo que ha despertado críticas por parte de la comunidad.

No obstante, ¿verdaderamente han aumentado de precio los juegos respecto a pasadas generaciones? El analista Sam Naji ha querido ofrecer una respuesta a esta pregunta en un artículo para Games Industry teniendo en cuenta la historia y datos de Reino Unido.

El precio de los nuevos videojuegos ha ido aumentando en periodos de 5 a 7 años (una medida que coincide con el lanzamiento de nuevas consolas cada generación), aunque aquí dejamos fuera coleccionismo y segunda mano

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Por ejemplo, entre 1993 y 2001, el coste medio de un juego era de 49,99$ y en 2005 con la llegada de PS3 y Xbox 360 se aumentó a 59,99$.

No obstante, en la ecuación se debe tener en cuenta la ya comentada inflación. Esto quiere decir que, tal y como se expone en el artículo, un juego de Atari 2600 de 1977 hoy se vendería por algo menos de 200$ en las tiendas. 

Otro ejemplo, los juegos para de PS4 y Xbox One cuando la pasada generación se lanzó se vendían por 59,99$; ahora tendrían un precio de 76,30$ teniendo en cuenta la inflación de Reino Unido ahora mismo.

Esto señala que el precio medio de los juegos ha aumentado en términos absolutos, pero que entre 1977 y 2020, el precio relativo medio ha caído casi un 2% cada año. Aunque el artículo menciona que el precio absoluto de los juegos también está disminuyendo.

Qué juegos y consolas se pueden considerar retro ¿dónde trazamos la línea con juegos actuales?

Capcom Arcade Stadium

Aunque aquí hay una trampa, ya que se pone de ejemplo a los juegos de Switch, PS4 y Xbox One, que han ido viendo una bajada y algunos de sus títulos resultan más asequibles, algo que guarda una profunda relación con el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X|S.

A todo esto hay que sumar que hay una tendencia que incita a comprar los juegos en el día de lanzamiento, pese a que hay ofertas que reducen el precio de estos a los pocos meses (en algunos casos). 

Por lo tanto, parece que el precio baja en comparación con pasadas generaciones, pero no se puede negar que la subida siempre está ahí y que la inflación no puede justificar por ella sola el aumento de ciertos videojuegos en el mercado.

Y además