Logo Hobbyconsolas.com

Qué juegos y consolas se pueden considerar retro ¿dónde trazamos la línea con juegos actuales?

Capcom Arcade Stadium

¿A qué nos referimos cuando hablamos de juegos retro? ¿Cuáles son las consolas clásicas? Aquí os dejamos una explicación y nuestro sistema de clasificación favorito para los juegos antiguos.

Os confieso que estoy encantado con la fiebre por los juegos retro que hemos vivido durante los últimos años. Vale, a veces uno se siente viejo cuando una de las consolas de su infancia o de su juventud comienzan a considerarse retro. Pero ¡qué momentos nos está dejando!

Por el lado bueno, las compañías han descubierto un filón en el retro, y están recuperando sus mejores juegos clásicos en  lanzamientos como Capcom Arcade Stadium y Arcade Stadium 2nd o Sega Mega Drive Classics

También han lanzado piezas de hardware para que volvamos a jugar aquellos juegos mejor que nunca, como Nintendo Classic Mini NES, Super Nintendo Mini, las Game & Watch, Sega Mega Drive Mini 1 y 2, Neo Geo Mini... Aquí os dejamos las mejores consolas retro y mini.

Incluso hay casos especiales, como Evercade, que reeditan juegos retro (de 8 y 16 bits) en cartuchos recopilatorios. Aquí os mostramos la nueva Evercade EXP.

Consola retro portátil de Evercade

Consola retro portátil de Evercade

Con esta consola retro portátil podrás volver a los 80 y 90 para revivir los mejores años de tu vida con aquellos títulos que marcaron una generación.

Consíguelo al mejor precio

Tampoco me quiero olvidar de la retrocompatibilidad de las últimas consolas. Xbox Series X es compatible con juegos de Xbox One, Xbox 360 y la primera Xbox, mientras que PS5 es compatible con juegos de PS4 y a través de PS Plus Premium permite jugar clásicos de PSOne, PS2 y PS3.

Por el lado malo, no hace falta ahondar en el problema de las "repros" sin licencia, los precios inflados y la especulación con ediciones clásicas, ¿verdad?  

Pero por debajo de todo esto, queda la pregunta: ¿qué podemos considerar retro hoy en día y en qué nos basamos? 

El Templo del Arcade

 Retro por desarrollo

Esta es una de las primeras tendencias para diferenciar juegos clásicos y juegos actuales, y deriva del salto que se produjo en los desarrollos, de 16 a 32 bits. La idea es considerar "retro" a los juegos en 2D con un gameplay tradicional, y modernos a los juegos 3D. 

La paradoja de este sistema es que se consideran retro juegos que se han lanzado recientemente, como Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge, mientras que juegos de mediados de principios de los años 90, como Ridge Racer, serían considerados modernos. 

Retro por generaciones

Hoy día se puede considerar dentro de la categoría retro a todas las generaciones anteriores a la séptima (incluida). Es decir, a las máquinas que se lanzaron antes de PS3/ Xbox 360 (y también éstas).

Parece el mejor sistema para saber cuándo una consola o un videojuego se consideran retro. Son consolas que ya no están disponibles, cuyos servicios digitales han dejado de funcionar y que tampoco cuentan con videojuegos en las tiendas físicas.

Juegos retro Super Nintendo

Este sistema, sin embargo, plantea algunos problemas con máquinas como Wii U (que también está descatalogada pero que fue contemporánea de la siguiente generación) o con PS Vita, ya que muchos de sus juegos han aparecido también en las consolas actuales (desde los exclusivos Gravity Rush o Tearaway a multis como Dragon Quest Builders, Resident Evil Revelations, Hotline Miami...)

Qué decir de juegos como GTA V o Skyrim que se han lanzado en tres generaciones sucesivas. Si sabemos "esquivar" estas excepciones, parece lo más práctico para hablar de juegos retro, y es el sistema que hemos adoptado en Hobbyconsolas.

Retro por disponibilidad

Las consolas y juegos retro pueden considerarse también como aquellos que han dejado de estar disponibles. Es decir, mientras PS4 y Xbox One sigan estando en las tiendas, mantengan sus store digitales y haya juegos disponibles, serán actuales. 

Sin embargo, parece demasiado pronto como para considerar retro un sistema que acaba de desaparecer. Depende también de lo largas que hayan sido las generaciones. Puede que la generación anterior si se convierta en retro si hablamos de máquinas que consiguen estar en el mercado durante más de 10 años.

Otras formas de considerar lo retro

Hay muchos otros criterios para saber qué podemos considerar retro hoy en día, y todos son igualmente válidos. Podemos hacerlo por formato, es decir juegos que se lanzasen en cartucho o en CD... pero eso genera problemas con los juegos de portátiles, Nintendo Switch o juegos en formato digital.

También podemos basarnos simplemente en fechas, y considerar retro juegos que aparecieron hace 10, 20 o 30 años. Pero la "trampa" es que esto puede generar incongruencias como que una consola siga a la venta y se considere retro. Tened en cuenta que PS4 cumple 10 años en 2023.

Mando 8bitdo Gamepad Retro

Mando 8bitdo Gamepad Retro

El mando 8bitdo SF30 Pro es un mando con diseño retro inspirado en las Nintendo de la época dorada ideal para nostálgicos que busquen un mando casual con un gran diseño.

Cómpralo al mejor precio

Y a partir de aquí, casi depende del criterio de cada uno. Se puede considerar retro cualquier juego con estilo "pixel art" o dependiendo del género (si encaja en plataformas, velocidad, lucha...).

Vosotros, ¿qué consideráis retro? ¿Os parece bien la convención de que sean retro los juegos anteriores a la séptima generación? Dejadnos vuestras propuestas en los comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.