Ir al contenido principal
capcom arcade stadium
Análisis

Capcom Arcade Stadium con 32 juegos. Análisis para Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

El análisis de Capcom Arcade Stadium es una visita a un salón recreativo de los años 90. Allí encontramos 32 juegos clásicos, con interminables horas de diversión y nostalgia. ¡Y dos juegos gratis para todos!

Capcom no deja de reeditar su legado de juegos clásicos. Hemos tenido la oportunidad de recuperar juegos míticos de la compañía a través de recopilatorios, desde Capcom Generations (cuatro volúmenes que se editaron para la primera PlayStation), a los Capcom Classics Collection (PSP y PS2) o Capcom Beat´em Up Bundle (con 7 juegos clásicos del género) para las consolas actuales.

Incluso ha lanzado su propia consola mini "plug and play", con mandos de recreativa; Capcom Home Arcade, con 16 juegos clásicos de CPS1 y CPS2, y un excelente acabado con palanca y botones Sanwa. Recordad que también se ha filtrado una nueva máquina, Capcom Retro Station aún sin fecha de lanzamiento, dedicada al aniversario de Megaman y Street Fighter II. 

 

Pero es que cuando una compañía tiene a sus espaldas una colección de este nivel, casi es necesario que nos permita volver a disfrutar de ellos en nuevas plataformas. En este caso, Capcom Arcade Stadium es una colección de 32 juegos que podemos descargar en Nintendo Switch a través de eShop que hará las delicias de los veteranos. Pero ¿merece la pena para todo el mundo?

capcom arcade stadium

En nuestro análisis de Capcom Arcade Stadium vamos a comentar la calidad de los juegos que se incluyen en la selección, el nivel de la emulación y también algunos problemas, como las ausencias más notables. 

Y adelantándome a los comentarios, aunque existen otros modos ilegales para disfrutar de estos juegos, lo primero que hay que destacar es que esta colección es el único modo de disfrutar de muchos de los juegos en Switch (más adelante también en PS4, Xbox One y PC). 

capcom arcade stadium

La selección de juegos de Capcom Arcade Stadium

Las versiones que se incluyen en la colección son las recreativas originales, y aquí os dejamos el listado completo de los 32 juegos (Ghost´n Goblins se lanza como juego complementario, gratis hasta el lanzamiento de Ghost´n Goblins Resurrection el 25 de febrero, y 1943 The Battle of Midway es un juego gratuito para todos los usuarios)

Pack 1: Dawn of the Arcade (1984-1988)

  • Vulgus
  • Pirate Ship Higemaru
  • 1942
  • Commando
  • Section Z
  • Tatakai no Banka (TROJAN)
  • Legendary Wings
  • Bionic Commando
  • Forgotten Worlds
  • Ghouls ‘n Ghosts
capcom arcade stadium

Pack 2: Arcade Revolution (1989 -1992)

  • Strider
  • Dynasty Wars
  • Final Fight
  • 1941: Counter Attack
  • Senjo no Okami II (MERCS)
  • Mega Twins
  • Carrier Air Wing
  • Street Fighter II: The World Warrior
  • Captain Commando
  • Varth: Operation Thunderstorm
capcom arcade stadium

Pack 3: Arcade Evolution (1992-2001)

  • Warriors of Fate
  • Street Fighter II: Hyper Fighting
  • Super Street Fighter II Turbo
  • Powered Gear: Strategic Variant Armor Equipment
  • Cyberbots: Fullmetal Madness
  • 19XX: The War Against Destiny
  • Battle Circuit
  • Giga Wing
  • 1944 The Loop Master
  • Progear
capcom arcade stadium

Podemos hacernos con cualquiera de las tres colecciones por separado, o comprar la colección completa por 39,99 euros. Es un precio similar al que tienen otras colecciones como Namco Museum (que sólo cuenta con 11 juegos) o Sega Mega Drive Classics (que incluye más de 50 versiones de la consola de 16 bits). Aquí tenéis el análisis de Sega Mega Drive Classics.

La calidad de los juegos es incontestable. No es la primera vez que comentamos lo bien que han envejecido los juegos con gráficos 2D, con esos píxels coloridos, banda sonora electrónica, y controles sencillos... cualquier jugador que recuerde sus tardes en el salón recreativo se va a dar un baño de nostalgia.

capcom arcade stadium

Destacar cualquier juego depende más de gustos personales que de calidad. No faltan títulos revolucionarios, que cambiaron para siempre sus respectivos géneros. es el caso de Final Fight, que supuso un cambio para siempre en los beat´em up, Ghost´n Goblins o Strider, que hicieron lo propio con los juegos de acción y plataformas, y 1942 (la selección hace especial hincapié en esta saga de "shooter" verticales). 

Y dejamos a un lado Street Fighter II, que es uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos, y que cuenta con tres entregas en Capcom Arcade Stadium. Quizá merece la pena ahondar en otros juegos menos habituales; Trojan, Varth o los juegos de mechas como Powered Gear: Strategic Variant Armor Equipment y Cyberbots: Fullmetal Madness no fueron tan populares en su momento, y el hecho de que se hayan incluido en esta recopilación sólo se entiende por añadir más variedad al conjunto

Las mejoras de la colección

Lo primero que hay que aplaudir es el menú de juego (realizado con el motor RE Engine) y que refleja un salón recreativo de estilo japonés, con las máquinas muy juntas entre sí y con las clásicas banquetas metálicas. Una vez que hayamos escogido con qué juego nos vamos a poner, se ha reproducido hasta el movimiento de la palanca o el insertar la moneda.

Los arcades están emulados a la perfección -dependiendo del caso podemos elegir entre la ROM japonesa o americana- y cuentan con varias opciones de visualización. Podemos jugar sin filtros, o aplicar diferentes "scanlines" y deformación en los márgenes para tener la sensación de estar frente a un monitor CRT. 

capcom arcade stadium

También tenemos la posibilidad de eliminar los marcos, aunque el ratio de la pantalla se mantiene en el original (4:3 o más estrecho según el juego que hayamos seleccionado), optar por diseños a ambos lados de la pantalla o marcos 3D que imitan un mueble de recreativa.

Este modo es el más original, e incluso reproduce la inclinación de la pantalla y nos permite (con el stick derecho) mirar a ambos lados -sin perder la vista del juego- para ver las otras máquinas.  

capcom arcade stadium

Aún hay más. Todos los juegos incluyen la opción de guardar la partida en cualquier momento, avanzar más rápido o rebobinar para conseguir la partida perfecta. También cuentan con modo multijugador local (de 1 a 4) y con clasificaciones globales online. Pero el mayor aliciente para jugar, además de los propios títulos, está en la posibilidad de ganar puntos CASPO, que determinan cómo de buenos somos en general (influyen elementos como el tiempo que tardamos en pasarnos un juego. las continuaciones, y nuestra puntuación).

capcom arcade stadium

Las inevitables ausencias

El "elefante en la habitación" de Capcom Arcade Stadium son las notables ausencias. Son juegos tan relevantes que casi destacan más que la propia selección. Es una lástima, pero Capcom destacó por otros juegos de lucha, además de Street Fighter, que se han obviado por completo, como la saga Darkstalkers o Marvel Superheroes. 

También se echa en falta Megaman (uno de sus personajes estrella, que también pasó por los salones arcade) y sobre todo, una lista interminable de "beat´em up" que fueron mucho más influyentes que Dynasty Wars, como los Cadillacs and Dinosaurs, The King of Dragons, Knights of the Round, The Punisher, Alien vs Predator, las dos entregas de Dungeons and Dragons...

capcom arcade stadium

En cuanto a los clásicos, no encontramos Gun Smoke, ni Tiger Road, ni Willow... o alguno de nuestros favoritos personales como U.N. Squadron o Three Wonders. Y puestos a ser exhaustivos, falta una última etapa con las recreativas que corrían sobre una placa CPS III, como Street Fighter III o JoJo´s Bizarre Adventure. Normalmente no es justo penalizar un juego por aquello que no incluye, pero para tratarse de una recopilación son carencias notables. 

Por último, nos hubiera gustado que también se incluyese una galería como en Capcom Beat´em Up Bundle, con los flyers para promocionar las recreativas, diseños de producción y bocetos originales. Incluso una edición física. Aquí podéis leer nuestro análisis de Capcom Beat´em Up Bundle

Nostalgia en vena

Es cierto, faltan muchos juegos, pero los que están en Capcom Arcade Stadium son verdaderas joyas (no tanto para el que los juegue por primera vez como para el que quiera recordar sus partidas en los salones). Y además esta colección es el único modo de jugar, de forma legal y en las consolas actuales, a muchos títulos.

capcom arcade stadium

El hecho de que merezca la pena depende mucho de vuestros recuerdos "jugones". Como nosotros formamos parte de ese público objetivo, hemos disfrutado mucho el cuidado con que se recrea el ambiente de los arcades, y cada uno de los 32 juegos nos ha demostrado que siguen siendo plenamente disfrutables a día de hoy. 

En cuanto a la selección, esto sí que es estrictamente personal, a nosotros nos parece notable, pero ¿a qué recreativas os lanzabais directamente cuando entrabais en el salón? De eso dependerá mucho vuestra "nota" personal a Capcom Arcade Stadium. 

Valoración

Una buena colección de arcades clásicos, con una emulación perfecta, muchas opciones de visualización y opciones de rebobinado o guardar la partida. Las ausencias impiden que se trate de una recopilación retro definitiva.

Hobby

77

Bueno

Lo mejor

La calidad de los juegos y la emulación. Filtros, rebobinado y marcos muy cuidados con un aire nostálgico.

Lo peor

Las inevitables ausencias de juegos míticos de la compañía, en particular en su última etapa. 

Y además