Vuelve a los salones recreativos con el análisis de Capcom Arcade Stadium 2nd con 32 juegos

Capcom Arcade Stadium 2

Con el análisis de Capcom Arcade Stadium 2nd regresamos a la época dorada de las recreativas, de mano de 32 juegos clásicos recuperados de la historia de la compañía.

Hace poco más de un año, Capcom nos dio la oportunidad de volver a los salones recreativos con la colección Capcom Arcade Stadium, que reunía 32 juegos clásicos de diferentes épocas, divididos en tres colecciones. 

Aquella selección de juegos tenía títulos imprescindibles, pero también nos dejó la impresión de que había ausencias imperdonables, lo podéis leer en nuestro análisis de Capcom Arcade Stadium

VIDEO

Capcom Arcade 2nd Stadium Tráiler Gameplay

Meter todo el legado de la compañía en una recopilación de tan sólo 32 juegos era imposible, por eso ahora damos la bienvenida a una segunda entrega, con 32 nuevos títulos, que completa al anterior. En nuestro análisis de Capcom Arcade Stadium 2nd os contamos todos los juegos que incluye, la calidad de la emulación, los extras y novedades. 

También, por supuesto, nos vamos a detener en los juegos que echamos en falta (aún después de 64 recreativas) y si por fin nos encontramos ante la colección retro definitiva.

En esta ocasión, la recopilación se lanza simultáneamente en todas las plataformas (el primero llegó a Nintendo Switch con antelación) e incluye un nuevo juego gratis, SONSON, un desarrollo de 1984 (que firmaba el legendario Yoshiki Okamoto) con estilo "run and gun" y dos jugadores simultáneos. 

La colección de juegos en Capcom Arcade Stadium 2nd

Aquí publicamos la lista completa de juegos incluidos en la recopilación. En esta ocasión (y es algo que se agradece) los juegos no se han dividido en paquetes, y se pueden descargar en un único contenido base. 

  • SONSON
  • Savage Bees
  • Gun Smoke
  • The Speed Rumbler
  • Hyper Dyne Side Arms
  • Hissatsu Buraiken
  • Black Tiger
  • Street Fighter
  • Tiger Road
  • 1943 Kai
  • Last Duel
  • Rally 2011 LED Storm
  • Magic Sword
  • Three Wonders
  • The King of Dragons
  • Block Block
  • Knights of the Round
  • Saturday Night Slam Masters
  • Eco Fighters
  • Pnickies
  • Darkstalkers
  • Night Warriors
  • Street Fighter Alpha
  • Megaman The Power Battle
  • Street Fighter Alpha 2
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Megaman 2 The Power Fighters
  • Vampire Savior
  • Capcom Sports Club
  • Super Gem Fighter Mini Mix
  • Street Fighter Alpha 3
  • Hyper Street Fighter II The Anniversary Edition

Es complicado dar una valoración general sobre esta lista de títulos. Nos ha llamado la atención que se hayan incluido tres juegos de la saga Darkstalkers/ Vampire Savior junto a  versiones diferentes de Street Fighter que ya se pusieron a la venta hace un mes en el recopilatorio Capcom Fighting Collection.

Una cosa es que la compañía trate  de rentabilizar al máximo sus juegos clásicos (recordad que además de estos dos recopilatorios hemos podido disfrutar en esta generación de Capcom Beat´em Up Bundle, o de las consolas retro Capcom Home Arcade y Capcom  Retro Station), pero ya parece excesivo. 

Joystick Arcade DOYO

Joystick Arcade DOYO

Este joystick arcade tiene ocho botones y es compatible con Nintendo Switch, PC, Rapsberry Pi y Android. Funciona con un cable de alimentación de más de dos metros.

Consíguelo al mejor precio

Por otro lado, nos encontramos con un problema que ya hubo en la colección anterior; aunque se trata de dar una visión global de las máquinas que lanzó Capcom, echamos en falta arcades más modernos.

No se trata exactamente de la fecha de lanzamiento, ya que Hyper Street Fighter II se lanzó a principios de los 2000, sino a que no haya ningún título de la placa CPS3, que sería el mejor modo de ver la evolución que ha experimentado el hardware. 

En cualquier caso, la calidad de los juegos es indiscutible, y nos parece que la variedad de géneros es bastante notable, hay buenos exponentes de lucha, "brawlers", puzles, juegos de acción y "shooters". 

Emulación, opciones y menús

De nuevo, nos sirve casi todo lo que dijimos en este sentido respecto a la primera entrega. Capcom Arcade Stadium 2nd es una colección muy cuidada, desde el menú de selección de juegos hasta las opciones de cada uno y por supuesto, la emulación. 

El menú (realizado en 3D con el motor RE Engine) replica un salón recreativo típico japonés, con diferentes muebles y todos los juegos corriendo en sus pantallas (si queremos, podemos activar el sonido de las demos para que la sensación sea aún más fiel a las viejas salas de máquinas).

Capcom Arcade Stadium 2

Cada juego está disponible en dos ROMS, versión occidental y japonesa, y se juega exactamente igual que en la recreativa. Al menos de inicio, porque podemos modificar la dificultad, la velocidad, y aprovechar ventajas como el rebobinado -en cualquier momento- o guardar partida.

En cuanto a las opciones visuales, la colección nos permite jugar en "pixel perfect" con diferentes marcos, activar filtros que simulan scanlines, e incluso la deformación de la pantalla CRT y cambiar la relación de aspecto para que se ajuste a nuestra TV. 

Capcom Arcade Stadium 2

Uno de los elementos únicos en las colecciones de Capcom es que también permiten jugar con un marco 3D que simula el mueble, con la inclinación de la pantalla y los controles. Aunque no se juega tan bien como en el modo "original" es una experiencia muy nostálgica.

También hay novedades en cuanto a los modos de juego. Para darle más profundidad a las recreativas, Arcade Stadium cuenta con elementos desbloqueables (entre los que se encuentran algunos marcos exclusivos) y la posibilidad de obtener Triunfos y ganar puntos CASPO, como recompensa a nuestra dedicación.

Capcom Arcade Stadium 2

Y de nuevo nos encontramos con un aspecto competitivo gracias a las clasificaciones online, desafíos contrarreloj y desafíos especiales, con reglas específicas para cada juego (en estos casos, se desactivan las ventajas). 

En general, no se le puede pedir más a la emulación, aunque siempre se agradece que estas colecciones incluyan material documental (póster, manuales originales, flyers, bandas sonoras...) que en este caso no encontramos. 

Notable, pese a sus ausencias

Que nos haya gustado más esta segunda recopilación que el primero es sólo por nuestras inclinaciones personales (esos King of Dragons, Magic Sword y Knights of the Round pesan mucho). Está claro que la nota dependerá de los recuerdos que tengamos. asociados a estas máquinas

Como ocurrió con el Arcade Stadium anterior, hay recreativas de Capcom (el caso de Punisher o Cadillacs and Dinosaurs) que será muy difícil volver a ver, por problemas de licencias. Pero echamos en falta otras que se podían haber recuperado sin problema, como los Dungeons and Dragons o Alien vs Predator. 

Capcom Arcade Stadium 2

Dejando eso a un lado, notamos dos carencias: la primera (que ya hemos comentado) es que no se incluyan galerías con materiales originales. La segunda es que no podamos "reunir" los dos juegos en una misma sala. Es decir, si descargamos Capcom Arcade Stadium 2nd en una consola en que ya tenemos instalado el primero, ¿por qué no dejarnos visitar todos los juegos desde una misma sala?

Son detalles pequeños, como podéis ver, y no afectan a la calidad de los juegos ni a la experiencia con la emulación. El valor histórico de estos 32 juegos es indudable, pero es que además han envejecido bien, y siguen resultando muy divertidos. 

Lioncast Arcade Stick para PS4 y PC

Lioncast Arcade Stick para PS4 y PC

Este mando arcade cuenta con la distribución habitual en estos gamepads, especialmente diseñada para facilitar golpes y combos en juegos de combate como Street Fighter o Dragon Ball FighterZ.

Cómpralo al mejor precio

Si merece la pena Capcom Arcade Stadium 2nd depende sobre todo de vuestros recuerdos. En nuestra opinión, es un si rotundo, ya que es el único modo de jugar una emulación perfecta y legal de juegos legendarios.

Y a decir verdad, ya os frotamos las manos con que llegue una tercera entrega para completar nuestra colección de clásicos de Capcom.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una colección de 32 juegos que tiene tanto valor histórico como diversión actual (ya que la mayoría de los títulos han envejecido muy bien). La emulación es perfecta y cuenta con muchas opciones de visualización y elementos desbloqueables. Su valor, claro está, depende de lo nostálgicos que seamos.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

32 clásicos perfectamente emulados y con nuevas opciones de visualización, rebobinado o partidas guardadas.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Inevitables ausencias. No se integra con el juego anterior en un mismo menú.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

PS5,

Xbox One,

Xbox Series X

Versión comentada: PS4

Hobby

79

Bueno

Y además

Capcom Arcade Stadium 2nd

Capcom Arcade Stadium 2nd cartel

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: