Análisis Patapon 2 Remastered PS4
Análisis

Análisis Patapon 2 Remastered para PS4 - el mejor juego de "estrategia rítmica" muestra su mejor cara

Por Alberto Lloret

Versión comentada: PS4

Análisis de Patapon 2 Remastered para PS4, una versión actualizada del clásico del Japan Studio para PSP que se lanzó en 2009, puesta al día con gráficos 4K que se ven de muerte en un televisor UHD. Pero ¿merece la pena este remaster? ¿Tiene algunos lunares técnicos o visuales? ¿Sigue divirtiendo? Todo eso y mucho más, en esta review...

No es la primera vez que PlayStation vadea los meses más flojos del año con remasterizaciones de juegos clásicos de su catálogo. Ahí están el primer LocoRoco o Parappa the Rapper (¿para cuando Unjammer Lammy?, a los que ahora se suma este Patapon 2, el inolvidable clásico de PSP de 2009. Una pequeña joya que, ahora, muchos más jugadores pueden descubrir (o volver a disfrutar).

Como no se trata de un juego nuevo, ni añade nuevo contenido, en este análisis de Patapon 2 Remastered para PS4 no vamos a realizar un pormenorizado repaso de todas sus cualidades jugables: es un título que se lanzó en PSP en 2009, y a estas alturas, quien más o quien menos que haya podido tener interés en el juego, conocerá, al menos, lo básico.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Vaya por delante que, para disfrutar de Patapon 2 Remastered, no es necesario conocer el juego original... aunque si es el caso, el arranque será menos "duro". Nosotros asumimos el papel del "Kami", una suerte de dios de la beligerante raza Patapon que, de algún modo les guía.

Esta secuela arranca tras concluir el primer juego, con los Patapon embarcándose, y nunca mejor dicho, en un viaje por los océanos para ver qué hay más allá. Pero un kraken destruye su barca, mandándolos a todos al fondo del mar. Por suerte, Hatapon llega a tierra firme, y levantando una vez más el estandarte de su tribu, se pondrá en marcha para volver a reorganizar el ejército, que en esta ocasión se enfrenta a un nuevo enemigo: el ejército de los Karmen, además de los monstruos y criaturas salvajes que pueblan la isla.

Review Patapon 2 Remastered

En ningún momento nosotros controlamos directamente a los Patapon, sino que a través de cuatro tambores, asociados cada uno a un botón frontal del mando (X, Cuadrado, Triangulo y Círculo), les vamos diciendo qué hacer. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Cada uno de estos tambores emite un sonido específico, a los que los patapon "responden" cantando una palabra (pata, chaka, pom y dom).

Combinar estos sonidos de cuatro en cuatro, de maneras predefinidas y con un ritmo y tiempo muy concreto (no vale "aporrear" los botones), provocará que los Patapon entonen cánticos como "pata pata pata pon", que en este caso concreto significa "avanzar"... con lo que nuestro ejército marchará hacia delante. 

Review Patapon 2 Remastered

Hay otras combinaciones para atacar, protegerse, retroceder o invocar un milagro, por ejemplo, cambiar la climatología o la dirección del viento, acciones que nos ayudarán a que un enemigo se haga visible o nuestras ataques a distancia lleguen más lejos. En total, "6 canciones" distintas que como en los juegos de estrategia, tendremos que ir encadenando según lo que vaya sucediendo en pantalla (un monstruo a punto de atacar, una fortaleza que nos lanza proyectiles....).

Esta secuela fue un poco más allá, gracias a un mayor número de clases de Patapon disponibles (10 en total, desde infantería con lanzas, guerreros pesados con hacha, a caballo, arcos... hasta voladores) que además pueden evolucionar y subir de nivel si pagamos el "ka-ching" (o moneda básica) y los materiales necesarios, lo que permite crear un ejército verdaderamente único, que además puede ser más variado y distinto con los objetos que recogemos de los enemigos caídos (escudos, cascos, armas... cada una con apariencia y propiedades distintas).

Review Patapon 2 Remastered

Los materiales que usamos para evolucionar, desde piedras a carne o huesos, los obtenemos en las 30 localizaciones o misiones que ofrece el juego (aparte de en los minijuegos). Todas ellas, incluidas las que incluyen jefes o monstruos de grandes dimensiones, las podemos repetir las veces que queramos, y a menudo ofrecen retos de mayor dificultad en los que, además, podemos descubrir nuevos secretos, incluidos nuevos jefes. Esa es una de las señas de Patapon 2 Remastered, que siempre hay más para descubrir de los que pueda parecer.

Esta entrega además introdujo la figura del "héroe" amnésico, un Patapón especial que, sin entramos en modo Febril, que es una suerte de combo que comienza introduciendo un ritmo de forma perfecta (los tambores suenan distinto) que podemos prolongar si mantenemos el ritmo medianamente bien, nos permite al héroe liberar ataques especiales más demoledores, como podéis ver aquí debajo...

Añade a esto misiones especiales sólo con un grupo de cuatro héroes, que en PSP era el modo multijugador local o a través de ad hoc party (y que en PS4 esta opción ha sido eliminada y sólo se puede jugar en solitario), numerosos minijuegos de ritmo (incluido uno "de cocina"), 80 pantallas de carga coleccionables con consejos, y el resultado es un juego sencillamente enorme, que ofrece una única e interesante mezcla entre juego de acción ritmo y estrategia (la táctica es fundamental para superar los niveles, bien por el orden que en encadenamos los cánticos como por las unidades a llevar a la batalla), con decenas de posibilidades, secretos y opciones para farmear y crear un ejército invencible. 

Y, sobre todo, con una parcela sonora increíblemente pegadiza y personal (terminarás canturreando las melodías aunque no quieras). Lo mismo se puede decir de su parcela visual, que puede parecer sencilla (los patapon no dejan de ser una "bola" con un ojo y patas y brazos... pero eso no les impide ser muy expresivos), derrocha personalidad y colorido a cada nueva zona que visitamos.

Review Patapon 2 Remastered

No exagero si digo que a la versión de PSP le eché más de 50 horas y, aunque terminé la aventura, no llegué a verlo todo... para que os hagáis una idea de su enorme extensión y posibilidades. En ocasiones puede requerir repetir mucho algunos niveles o zonas, por lo que si no te va mucho el "grindeo", o no te apasionan los juegos con mecánicas de ritmo, quizá no termine de conectar contigo.

Ahora bien, ¿qué ofrece este Patapon 2 Remastered para PS4? Pues desde el punto de vista jugable, es exactamente lo mismo, no ha cambiado absolutamente nada y se maneja igual. Es decir, que las mismas virtudes y defectos siguen estando presentes (por ejemplo, sigue sin poder "pausarse" en mitad de un nivel, por ejemplo).

Review Patapon 2 Remastered

Las principales novedades son que ahora todo el juego está a resolución 4K y cuenta con trofeos. Si juegas en una tele UHD, el nivel de detalle se dispara, y los gráficos se muestran mucho más nítidos y preciosos que nunca. El único problema, en este sentido, es que no todas las partes del juego han recibido el mismo tratamiento y, por tanto, no lucen igual de bien.

El único lunar en este sentido son las escenas de vídeo, por ejemplo, la intro o cuando conseguimos un nuevo tambor. Quizá Sony no ha podido recuperar el material original y se nota que es un reescalado de las escenas de PSP, que muestra en pantalla más artefacto y resulta menos brillante y vivo que las zonas jugables, una diferencia visual que en PSP no sucedía. ¿Importa en el resultado final? Pues lo cierto es que, más allá de cantar un poco, no. La parte importante, el juego en sí, se ve francamente bien.

No obstante, al pasar de un sistema todo en uno con la pantalla integrada, como era PSP, a jugar en una consola de sobremesa, entra en juego otro factor importante: el input lag de la pantalla, que varia en cada fabricante y modelo de televisor. ¿Esto que quiere decir? Pues que puede existir cierto desincronización o retardo entre lo que ves en pantalla, lo que está pasando en el juego y los comandos que tu introduzcas en el juego.

Esto, en un juego de ritmo puede ser algo fatal, y sorprende que Sony no haya introducido ningún tipo de ajuste de pantalla al comenzar a jugar, tal y como han hecho otros juegos musicales antes, como pueda ser Guitar Hero Live. La única recomendación en este sentido, de cara al input lag, es que si notas que algo no va bien, conectes los auriculares al mando.

Review Patapon 2 Remastered

Nosotros hemos jugado en una tele 4K sin excesivo problema: hemos entrado en modo Febril, hemos mantenido el combo y no hemos tenido dificultad para volver a conseguirlo... pero sí que es cierto que hemos tenido que "reacostumbrarnos" al tempo del juego, porque no era exactamente igual que en la portátil. La tele que tenemos en casa es relativamente moderna, con tres años recién cumplidos y el input lag no es muy alto.

Así pues, como es algo inherente al televisor, puede que tu no notes nada y juegues perfectamente... o que sea un problema más acuciante, dependiendo del modelo que tengas en casa, aunque quizá se suavice o te puedas guiar mejor por el sonido con auriculares. Como decimos, es algo que dependerá de cada caso, aunque en el nuestro en concreto no ha sido ni grave, ni determinante. Aparte de esto, por alguna razón que desconocemos, algunos textos permanecen en inglés, como los cuadros de estadísticas a la hora de modificar un Patapon.

Review Patapon 2 Remastered

Indistintamente de esto, Patapon 2 Remastered llega hoy 30 de enero de 2020 a PS Store en formato digital a un precio de 14,99 euros, trayendo consigo no sólo una experiencia única, profunda y divertida, sino uno de los juegos que se atrevió a mezclar géneros tan dispares como la acción, la estrategia y el ritmo, con unos resultados simplemente sobresalientes. La remasterización, aun siendo notable, tiene aspectos, como las mencionadas escenas de vídeo o textos en inglés, que sin afectar a la jugabilidad, empañan levemente el gran resultado final. Tampoco hubiera estado mal que fuese posible importar la partida, para quienes le dimos "pero bien" en su día...

Valoración

Patapon 2 era ya bueno en su forma original, y en 4K luce aún mejor. Los mismos pegajosos sonidos, su divertida jugabilidad, sus numerosos secretos y mecánicas con profundidad... Sigue siendo un gran juego a reivindicar, si bien es cierto que el remaster descuida algunos aspectos, como escenas que no han sido remasterizadas.

Hobby

86

Muy bueno

Lo mejor

Patapon en toda su gloria visual (ahora a 4K y sonora). Sigue siendo un juego enorme, con muchas mecánicas, minijuegos, secretos... La estética.

Lo peor

Algunas escenas de vídeo no han sido remasterizadas y "cantan". El input lag de algunas teles puede jugar en contra. Multijugador eliminado.

Y además