Principal PSP
Reportaje

Los mejores juegos para PSP (PlayStation Portable)

Por Álvaro Alonso

Hacemos un repaso a los mejores juegos de PSP, una gran portátil que demuestra que también era posible trasladar franquicias como GTA, God of War o Metal Gear Solid a una máquina de bolsillo. PlayStation Portable se lanzó en 2004 y tuvo varios rediseños; su impresionante pantalla, conexión WiFi y control analógico nos brindaron juegos para PSP imprescindibles.

El catálogo de PSP es sobresaliente. La primera consola portátil de Sony (capaz de correr juegos en formato digital o en físico, en soporte UMD) fue toda una revolución en su momento. En Sony dijeron que se iba a tratar del "walkman del siglo XXI" por su portabilidad y funciones extra. Pero a nosotros lo que nos convenció es su lista de juegos. Entre los 20 mejores de PSP hay versiones de PlayStation 2 y exclusivos

PlayStation Portable (a partir de ahora PSP) llegó a Europa en 2005. El uso de discos ópticos UMD, una pantalla de dimensiones más que considerables, capacidades para reproducir todo tipo de contenido multimedia y conexión a Internet fueron sus bazas para engatusarnos, y vaya si nos engatusó. El primer modelo, apodado cariñosamente PSP FAT fue todo un éxito.

Le siguieron nada menos que cuatro versiones diferentes: PSP Slim o PSP-2000, más pequeña y ligera, incorporaba mejoras de rendimiento; PSP-3000, que mejoraba el color, el reflejo y la manera en que se mostraban los píxeles en pantalla; PSP Go, rediseño total que además eliminó la posibilidad de usar UMD (algo que le granjeó numerosas críticas) y por último PSP-E1000, versión económica que eliminaba algunas características.

PSP también fue famosa por la facilidad a la hora de hackearla o piratearla (¿quién no ha oído hablar de las baterías Pandora?) lo que originó toda una comunidad de modders que desarrollaron aplicaciones homebrew y emuladores de consolas tales como Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy Advance o Nintendo 64, los cuales era capaz de correr sin despeinarse. Pero PSP no necesitaba juegos de plataformas ajenas para lucirse: al ya extenso catálogo de juegos de PSX disponible para la portátil, hay que sumarle una biblioteca de títulos exclusivos sencillamente espectacular... Que ya quisiera para sí su hermana pequeña, PS Vita.

Antes de arrancar con nuestro ranking o lista de mejores juegos para PSP tenemos que aclarar que hay muchos otros juegos que podían haber entrado en esta selección. De hecho, en actualizaciones previas contamos con Crisis Core FFVII, las "otras" entregas de God of War, Ghost of Sparta, y GTA: Liberty City Stories y Chinatown Wars, además de los juegos de velocidad: Wipeout Pure, Gran Turismo o Ridge Racer.

PSP tuvo un éxito arrollador en Japón y su catálogo de RPG merece una lista aparte. Y la labor de Sony, adaptando franquicias como Little Big Planet o Ratchet and Clank, también es encomiable.     

1. GOD OF WAR: GHOST OF SPARTA

- Compañía: Ready at Dawn

- Año: 2010

Tras maravillarnos con el sorprendente GOW: Chains of Olympus, los chicos de Ready at Dawn demostraron una vez más que Kratos era capaz de desatar una orgía de sangre similar, o incluso superior a la vista en las entregas de PS2 y PS3 por obra y gracia de Sony Santa Monica. Ghost of Sparta destaca como una de las mejores gracias a un apartado gráfico que hay que ver para creer: es el mejor de todo el catálogo de PSP, que ya es decir.

Si a esto le sumamos la exitosa fórmula hack 'n slash + QTE que tan buenos resultados dio en otros juegos de la saga, una historia interesante que ahonda en el pasado del protagonista y unas batallas épicas contra criaturas mitológicas colosales... Apaga y vámonos. Mención especial al minijuego sexual de esta entrega: en lugar de... Esto... "Derrotar en combate mano a mano" a un par de jovencitas, el Dios de la Guerra se atreve con todo un burdel. Su mayor pelea hasta la fecha, sin duda.

2. METAL GEAR SOLID: PEACE WALKER

- Compañía: Kojima Productions

- Año: 2010

Snake (tanto Solid como Big Boss) se paseó por PSP con varios títulos, algunos con una propuesta jugable un tanto curiosa, como los dos Metal Gear Ac!d, u otros fieles al estilo clásico, como fue el caso de Portable Ops. Sin embargo, destaca sobre todo ellos el sensacional Peace Walker, secuela de Metal Gear Solid 3: Snake Eater y precuela tanto de Ground Zeroes como de The Phantom Pain (aquí conocimos a algunos personajes de gran importancia para la trama como Kaz, Chico o Paz). Introdujo nuevas mecánicas, como el sistema Fulton para capturar soldados enemigos o la gestión de Mother Base, nuestro cuartel de operaciones (de ahí el cambio de Tactical Espionage Action a Tactical Espionage Operations).

Big Boss luce espectacular en uno de los mejores juegos para PSP de todos los tiempos exprimiendo al máximo las capacidades técnicas de la portátil de Sony, y trae consigo trucos nuevos a la hora de infiltrarse o combatir a los soldados enemigos, como nuevas técnicas CQC. Por último, Peace Walker incluye también varios modos multijugador denominados Co-Ops que son diversión en estado puro y que alargan la ya de por sí longeva duración del título. Como curiosidad, y a modo de crossover, el juego incluye misiones ambientadas en el universo Monster Hunter en las que Snake tiene que capturar a algunos de los monstruos más emblemáticos de esta saga.

3. KINGDOM HEARTS: BIRTH BY SLEEP

- Compañía: Square Enix

- Año: 2010

Birth by Sleep sirve de precuela para el primer Kingdom Hearts aparecido en PS2, y cambia a los carismáticos Sora, Donald y Goofie por tres nuevos personajes: Terra, Ventus y Aqua, tres maestros de la Llave Espada que se ven envueltos en los sucesos que afectarán en el futuro a Riku, Sora y Kairi. Los mejores combates y elementos RPG se dan la mano aquí también, pero refinando la formula para procurar un sistema accesible y al mismo tiempo profundo. La principal diferencia reside en que podemos manejar a cualquiera de los tres personajes protagonistas, cada uno con sus particularidades, lo que se traduce en horas y horas de diversión. Absolutamente indispensable si queréis comprender la historia de la saga, pues responde a muchas de las incógnitas planteadas por los dos capítulos anteriores (y de paso plantea otras nuevas...).

4. GTA: VICE CITY STORIES

- Compañía: Rockstar

- Año: 2006

GTA en la palma de la mano, pocas palabras más hacían falta para que cualquier amante de los videojuegos fuese corriendo a su comercio más cercano a comprarse una PSP. Liberty City Stories demostró que era posible encajar la fórmula en formato portátil sin apenas perjudicar el control ni deshacerse de características clave, mientras Vice City Stories se superó a sí mismo añadiendo opciones tan interesantes como la gestión de un imperio del crimen. Pero eso es lo de menos: Robar coches. Huir de la policía. Pegar palizas a transeúntes. Eso es lo realmente interesante. ¿Y os hemos dicho ya que está todo en la palma de la mano? Quién diga que este no es uno de los mejores juegos para PlayStation Portable (PSP) que sea capaz de levantar la mano.

5. TEKKEN: DARK RESURRECTION

- Compañía: Namco

- Año: 2006

Escépticos. Así quedaron muchos tras ver las primeras imágenes de Tekken: Dark Resurrection. Esta versión actualizada de Tekken 5 para PSP tenía muy buena pinta... Demasiado buena. Pocos creían que la portátil de Sony fuese capaz de mostrar unos gráficos tan similares a los de la versión de PS2 y hacerlo de forma fluida. Pero tras llegar al mercado, todas las dudas fueron acalladas: cumplió todo lo que prometió con matrícula de honor, con un aspecto técnico que no tenía absolutamente nada que envidiar a las versiones "mayores" y unos combates rápidos y fluidos que nos tuvieron enganchados durante meses a la pantalla de nuestra PSP. ¿Durante meses? Más bien durante años... Algunos todavía seguimos disputando combates online.

6. CASTLEVANIA: THE DRACULA X CHRONICLES

- Compañía: Konami

- Año: 2008

Castlevania: The Dracula X Chronicles es un remake con gráficos 2.5D del clásico Rondo of Blood, el título de PC Engine que solo vio la luz en Japón y que es considerado por los fans como uno de los mejores Castlevania de todos los tiempos. No contentos con regalarnos este juegazo, los chicos de Konami escondieron, además, el Rondo of Blood original y el magistral Symphony of the Night en las entrañas de algunos de los niveles del juego. Eso sí, para desbloquearlos tendréis que superar dichas fases, y os aseguramos que hacen honor al elvadísimo nivel de dificultad de la saga. What is a man!?

7. SOUL CALIBUR BROKEN DESTINY

- Compañía: Namco

- Año: 2009

Soul Calibur PSP

Aunque Namco ya había demostrado su buen hacer con Tekken Dark Resurrection, también se ganó un lugar privilegiado entre los mejores juegos de PSP con esta versión portátil de Soul Calibur. Lo que ofrece es el mejor estilo de combate con armas, con unos lustrosos gráficos en 3D y la incorporación de un personaje muy especial, Kratos, el protagonista de God of War. Nunca imaginamos que podríamos llevarnos a cualquier parte "a tale of swords and souls".

8. DAXTER

- Compañía: Ready at Dawn

- Año: 2006

Puede que a partir de la segunda entrega la saga Jak & Daxter pasase a llamarse Jak a secas, pero eso no libró al pequeño co-protagonista de ser la estrella en su propia aventura en la consola y de poder colgarse el cartel de ser uno de los mejores videojuegos de PSP. ¡Y menuda aventura! Plataformas, acción y puzzles conviven a la perfección gracias al sentido del humor desternillante de la saga. Pero para risas, las que nos echamos con sus divertídismos videojuegos, todos basados en clásicos del cine como Matrix, Indiana Jones o Braveheart.

9. KILLZONE: LIBERATION

- Compañía: Guerrilla Games

- Año: 2006

La saga Killzone se hizo portátil con Killzone: Liberation, y por el camino cambio la perspectiva en primera persona por una vista isométrica y añadió nuevos elementos como vehículos, opciones tácticas o elementos más propios de un RPG. ¡Y sin perder ni un ápice de la acción característica de la saga!

10. RESISTANCE: RETRIBUTION

- Compañía: Sony Computer Entertainment

- Año: 2009

Algo muy parecido pasó con la saga Resistance, otra exclusiva de Sony que vivió con el paso a formato portátil un cambio de perspectiva: de primera a tercera persona. Y al igual que en el caso de Killzone, no le pudo sentar mejor: acción a raudales y una historia emocionante a la par que emotiva, en la que el teniente James Grayson se lía a tiros contra los malvados Quimera para vengar la muerte de su hermano. El juego incluía además varios modos multijugador para patear culos alienígenas en compañía de nuestros amigos.

11. DISSIDIA 012 FINAL FANTASY

- Compañía: Square Enix

- Año: 2011

Tras asombrarnos con el primer Dissidia, Square nos regaló esta precuela en la que los protagonistas de todos los juegos de la saga Final Fantasy volvían para combatir unos contra otros a base de tortas y ataques mágicos. Dissidia 012 posee algunos cambios que equilibran el sistema de juego, un modo historia mejorado e incluye 9 personajes nuevos de sobra conocidos por los aficionados, que se suman a la ya de por sí amplia parrilla disponible: Lightning, Vaan, Laguna, Yuna, Kain, y Tifa, entre otros. Un auténtico tesoro caído de los cielos para los fans de esta saga en declive y uno de los mejores juegos de PSP por derecho propio.

12. MONSTER HUNTER FREEDOM UNITE

- Compañía: Capcom

- Año: 2009

La saga Monster Hunter encontró en PSP el filón de oro, pues las características que ofrece el título de Capcom parecen hechas a medida de la portátil de Sony. Salir a cazar monstruos gigantescos, explorar parajes nevados, construir armas épicas con los recursos obtenidos en nuestras aventuras... Son sensaciones indescriptibles que se ven potenciadas gracias a las funciones ad hoc que nos permiten disfrutar del juego en compañía de nuestros amigos en cualquier parte. Es una pena que la prometedora tercera entrega, Monster Hunter Portable 3rd, no llegase a salir de territorio nipón.

13. PERSONA 3 PORTABLE

- Compañía: Atlus

- Año: 2011

Persona 3, el JRPG en el que adolescentes de instituto se pegan tiros en la cabeza para combatir demonios, llegó a PSP tras recolectar innumerables críticas positivas en PS2. Esta versión de bolsillo, denominada Persona 3 Portable o P3P, sufrió algunos cambios, como una simplificación a la hora de explorar o la eliminación de ciertas escenas en favor de secuencias de texto. Pero también añadió una función de lo más interesante: la posibilidad de escoger una protagonista femenina al iniciar la partida. Este cambio de sexo no solo suponía un nuevo aspecto físico: la historia variaba enormemente, modificando por completo las relaciones a forjar con los personajes, tan importantes dentro de la trama y del sistema de juego. Un juego recomendadísimo para todos los amantes de los RPG, y cuyo final no dejará indiferente a nadie. Memento mori.

14. SOCOM FIRETEAM BRAVO 3

- Compañía: Sony/ Slant Six Games

- Año: 2010

SOCOM Fireteam Bravo 3

Está claro que no podíamos dejar nuestra lista de mejores juegos de PSP sin una entrega de SOCOM (en total llegaron a aparecer tres Fireteam Bravo y Tactical Strike). Un juego de disparos tácticos en tercera persona, compatible con headset y que los daba todo en el modo multijugador. Las fuerzas especiales de los Navy Seals nunca lucieron tan bien en nuestra portátil.  

15. LUMINES

- Compañía: Q Entertainment

- Año: 2005

A pesar de tratarse uno de los juegos de lanzamiento, Lumines perdura como uno de los mejores y más adictivos títulos de PSP. Se trata de un puzzle al más puro estilo Tetris creado por el genio Tetsuya Mizuguchi, en el que apartado visual y sonoro se fusionan para ofrecer una experiencia única, colorida y vibrante. No importa que jamás hayáis jugado a un juego de este tipo, o que ni siquiera os guste el género: una partida a Lumines y quedaréis irremediablemente enganchados.

16. LOCOROCO

La idea detrás de LocoRoco es simple: nosotros controlamos la orientación de cada nivel pulsando los botones L y R. De esa forma, debemos ayudar a los LocoRoco (unas adorables criaturas hechas de "blandiblú") a alcanzar la meta. Pero las cosas se van complicando cada vez más y más; suerte que los LocoRoco pueden consumir bayas para aumentar su tamaño o dividirse para atravesar espacios pequeños. Vamos, que de simple no tiene nada... ¡pero sí de divertido!

17. SILENT HILL: ORIGINS

Silent Hill: Origins llegó a los circuitos de PSP para servir como precuela a esta legendaria saga de terror psicológico. En la piel del camionero Travis Grady, debíamos internarnos en la niebla para descubrir los oscuros secretos que allí aguardaban... y los recuerdos reprimidos de la mente de Travis. Silent Hill: Origins recicla la mezcla de exploración, puzzles y combate que tan bien funcionó en entregas anteriores para dar lugar a uno de los mejores juegos para la PSP.

18. THE 3RD BIRTHDAY

3rd Birthday

Después de conocer a Aya Brea en Parasite Eve (un RPG para PlayStation) y sufrir con ella en la segunda entrega, que tenía un desarrollo propio del "survival horror", los usuarios de PSP pudieron disfrutar del desenlace de la historia en The 3rd Birthday, desarrollado por Squaresoft. Era un juego de disparos tácticos, con una ambientación oscura, viajes en el tiempo y un apartado técnico muy cuidado para PSP. Nunca olvidaremos esa secuencia de la boda, ¿verdad?

19. MEDIEVIL RESURRECTION

Y hablando de sagas clásicas de PlayStation que resucitaron en PSP, no podemos olvidarnos de MediEvil: Resurrection, que supuso el regreso del gran Sir Daniel Fortesque al mundo de los videojuegos. Se trata de una suerte de remake del juego original, aunque muchas partes fueron alteradas, se eliminaron niveles y se añadieron otros nuevos. vamos, con esencia es prácticamente un juego distinto... pero conserva todo el humor que hizo grande a este esqueleto parlanchín.

20. ULTIMATE GHOSTS'N GOBLINS

Terminamos con una perita en dulce para los amantes de los juegos clásicos y la dificultad extrema: Ultimate Ghosts'n Goblins nos invita a calzarnos los calzoncillos del caballero Sir Arthur en su viaje a través de los infiernos para rescatar a su amada de las garras del mismísimo Satán, todo con la legendaria dificultad por la que es conocida esta saga desde su primera entrega, y con un buen número de novedades, como un apartado gráfico 2.5D o un desarrollo estilo 'metroidvania' que nos obliga a revisitar las fases en busca de objetos que no pudimos conseguir la primera vez. Lo dicho, una verdadera joya y uno de los mejores mejores juegos para la consola portátil de Sony.

¡Esos han sido mejores juegos de PSP! ¿Echáis en falta alguno? Nosotros también, ¡pero es lo que pasa cuando una consola cuenta con tantos juegos de calidad! Aun así no dudéis en contarnos a través de los comentarios cuales son vuestros favoritos, y no olvidéis visitar la sección de Los Mejores Juegos para todas vuestras necesidades Retro.

Lecturas recomendadas