Logo Hobbyconsolas.com

The Delicious Last Course, análisis y opinión del DLC de Cuphead, ¿ha merecido la pena la espera?

Análisis Cuphead The Delicious Last Course

En el análisis de Cuphead The Delicious Last Course os contamos si este DLC, retrasado en numerosas ocasiones, merece o no la pena y, sobre todo, si está a la altura del juego base en lo técnico y jugable. ¿Listos para un último y desafiante bocado con sabor a dibujo animado de los años 50?

Han pasado más de dos años desde que Cuphead aterrizara en el resto de plataformas, tras su debut en Xbox y PC. Tiempo, en el que Studio MDHR ha seguido trabajando a su ritmo, cuidando la salud mental del equipo, para culminar el DLC The Delicious Last Course de Cuphead, con el que añaden una aventura adicional al juego.

Un tiempo que puede parecer exagerado para un DLC, pero el estudio antepone sus valores a las fechas de lanzamiento, algo que aplaudimos y más viendo que su trabajo sigue siendo completamente artesanal y que los ports, como el de Nintendo Switch, han sido sublimes.

Es algo que se nota en el resultado final, tal y como vamos a ver en este análisis de Cuphead The Delicious Last Course, que llega hoy a PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.

Este DLC recupera uno de los personajes secundarios del juego base, la señorita Cáliz, y la convierte en un nuevo personaje jugable con habilidades únicas, distintas a las de Cuphead y Mugman.

No está de más saber que Cuphead The Delicious Last Course está integrado dentro del propio juego, es decir, no encontrarás una opción dedicada en el menú ni nada parecido. 

Para acceder a él, sólo debes cumplir un requisito previo, y es que tienes que haber completado al menos uno de los mausoleos del juego. Nosotros lo hemos jugado por primera vez en PC, y también en Steam Deck, y puedes llegar al primero y completarlo en apenas 10-12 minutos de juego. 

Para quien no lo recuerde, los mausoleos son un tipo de desafío que nos invita a perfeccionar nuestras "paradas", o lo que es lo mismo, volver a saltar sobre los proyectiles de color rosa, que en los mausoleos son unos fantasmas que no deben alcanzar el cáliz.

Cómo empezar Cuphead The Delicious Last Course

Si ya tienes los completados, o cuando completes el primer mausoleo, aparecerá un nuevo personaje justo a su lado, y al hablar con él, nos invitará a viajar a otra isla, donde nos espera la nueva aventura.

La aventura gira en torno a encontrar los ingredientes de una receta especial que permitirá que la señorita Cáliz abandone el plano astral para quedarse en el plano "terrenal" y así vuelva a la vida.

El chef Saleroso, que será el encargado de cocinar esa maravilla, nos entrega la galletita astral, un amuleto que con un mordisquito, permite cambiar a Mugman por la señorita Cáliz, a modo de excusa para que podamos usarla en el juego. Tan sólo tenemos que equipar el amuleto, y la manejaremos.

Cuphead The Delicious Last Course tutorial

¿Y en qué se diferencia el nuevo personaje de Cuphead? Pues como podéis comprobar en el tutorial a prueba de Dean Takahashis, las diferencias consisten en que cuenta con un doble salto, las paradas se efectúan con el botón de esquiva y cuenta además con una voltereta que nos vuelve intocables unas décimas de segundo.

El resto es todo tal cual lo recuerdas, juegues con el personaje que juegues, incluida una tienda donde comprar power ups, especiales u objetos. Así, hay tres armas nuevas y algún amuleto adicional, gracias a los cuales, por ejemplo, podemos recuperar vida con ciertas paradas o parries.

Algunos de estos añadidos, como un amuleto nuevo, un anillo que nos da dos puntos de vida, pueden hacer algo más accesible el juego... pero siempre puedes jugar sin usarlos si quieres la máxima dificultad posible.

La nueva isla sigue el mismo esquema del juego base: nos movemos con libertad, podemos hablar con algunos personajes y, al interactuar en determinados puntos, accedemos a los niveles.

Por decirlo de un modo suave, The Delicious Last Course no se aleja ni un milímetro de lo visto en Cuphead, y sigue siendo un boss rush de pura cepa, hasta el extremo de que aquí no encontrarás niveles de plataformeo (al estilo run 'n gun o Contra) o de disparo a bordo de una avioneta.

Es decir, aquí nos espera un nuevo puñado de jefes en vena, y alguna cosa más (de la que hablaremos más adelante). Jefes que, como es norma de la casa, no nos lo van a poner fácil y siguen contando con distintas etapas en las que van cambiando sus patrones.

Eso sí, nos quitamos el sombrero porque una vez más han rizado el rizo en lo que a puesta en escena se refiere. Los jefes son IM-PRE-SIO-NAN-TES. Cuentan con el doble de animaciones y detalles y se nota el trabajazo que se ha hecho para llevarlos un poco más allá.

 

Los hay que transcurren en niveles estáticos, otros en movimiento, con plataformas que se mueven... no hay dos combates iguales y eso es de agradecer.

El diseño es digno de aplauso: desde un duo de insectos gigantes que remiten a las bandas de jazz de los clubes de los años 40 (con una música alucinante) a una enorme vaca vaquera con alambique incluido o un par de aviones que desplegarán toda su artillería contra nosotros.

Y si el diseño es impresionante, las diferencias entre jugarlo en versión "fácil" o normal tampoco se quedan atrás: se introducen nuevos ataques, nuevas fases con rutinas distintas, movimientos o disparos más rápidos... Sigue siendo un pequeño infierno con una satisfactoria sensación cada vez que un enemigo muerde el polvo.

Puede que hayan tardado cuatro años en culminar el DLC desde que se lanzó el juego en 2017, pero se nota que es un trabajo hecho desde el amor más profundo y sincero a una estética y estilo visual muy concreto, y la forma de trabajar que conlleva (las animaciones están hechas a mano). 

 

El juego, más que nunca, parece un capítulo de una serie de dibujos animados antiguo, y no necesariamente de la serie Cuphead de Netflix que se estrenó en febrero.

En total, el DLC The Last Course de Cuphead añade un total de 5 jefes, más un jefe final que no detallaremos por no reventar la sorpresa a nadie. Puede parecer poco contenido, pero por suerte la cosa no queda ahí. 

La isla esconde otros dos divertimentos. El primero es una suerte de puzle sobre el que las pistas son bastante parcas. Sólo diremos que hay un cementerio con una serie de lápidas que actúan como una suerte de teclado (donde debemos introducir una combinación) y que por supuesto, esconden un jefe adicional.

Y no sólo eso: desde que ponemos el pie en la isla, a través de una escalerilla que cae del cielo, también podemos acceder a Enroque de la Torre, un lugar que viene a ser el equivalente de los mausoleos, pero en versión "real" con castillo incluido. 

Merece la pena Cuphead The Delicious Last Course

A las puertas de esta fortaleza flotante, su rey nos dirá que se trata de una serie de pruebas especiales, en las que no dispondremos de algunas armas ni amuletos. Es decir, sólo podemos saltar, realizar paradas y rodar.

El premio por superar cada una de ellas es un puñado de monedas, con las que podemos comprar los power ups, dado que a falta de niveles run'n gun, es el único sitio donde podemos ganarlas.

¿Que en qué consisten estas pruebas? Pues sólo os diremos las dos primeras, que consisten en acabar con una docena de maniquíes que saltan desde un piso superior hacia nosotros o derrotar un gigantesco y equino caballero con espadón y escudo al que debemos golpear en el yelmo.

No son pruebas muy complejas, pero en algunos casos requerirán unos cuantos intentos, paciencia y timing pero como todo en el juego, con tesón y nervios de acero las acabarás superando.

Comprar o no The Delicious Last Course DLC de Cuphead

A petición del estudio, no entraremos en muchos más detalles ni de la historia, ni de las posibles sorpresas que pueda esconder el contenido del DLC o el final, porque tampoco se trata de reventarlo todo.  

Sólo diremos que, según los creadores, es posible completar el DLC The Delicious Last Course en 3-4 horas dependiendo de la habilidad del jugador... aunque hay que tener en cuenta varias cosas.

La primera es que, al igual que en el juego base, sólo conseguirás los ingredientes de la receta jugando en dificultad normal, ya que sólo así podrás acceder al jefe final y ver el desenlace de la aventura, lo que hace que el reto sea algo más complicado.

En segundo lugar, jugar con un amigo en cooperativo local, si es medianamente habilidoso, puede hacer que la experiencia sea algo más llevadera que si jugamos solos.

Dicho esto, al terminar de jugar a The Delicious Last Course de Cup, no es extraño quedarse con ganas de más, con la sensación de que es un DLC algo justo en contenido... pero del mismo modo, su precio es bastante equilibrado, 7,99 euros, por lo que tampoco te sentirás "estafado".

Cuphead The Delicious Last Course DLC traducción

Porque que nadie se llame a engaño: todo está cuidado hasta la nausea, desde los gráficos hasta las traducciones al castellano o los nombres de los enemigos (aunque en el puzle, quizá las pistas se podían haber afinado un poco más). Hasta escuchan lo que pide la comunidad, y se ha añadido una opción, la de elegir "loadout" desde la pantalla de reintentar, algo que antes no estaba.

Es decir, se nota el mimo hasta en el más nimio de los detalles. Y eso por no hablar de la banda sonora, que casa con la estética y la acción a lo grande y retrotrae a la época en la que se inspira la estética del juego.

Por eso, Cuphead The Delicious Last Course me parece un sobresaliente añadido, tanto por la calidad de lo que ofrece como por lo que cuesta. Siguiendo con la analogía culinaria, a día de hoy, encontraréis pocos menús como este, con estrella Michelín, que cuesten tan poco. 

La guinda para un juego único en su especie, que se ha guardado otro de sus bocados más sabrosos para el final. Disfrutadlo y que os aproveche, porque tardaremos en volver a paladear algo así...

VALORACIÓN:

The Delicious Last Course pone un impresionante y bello broche final a Cuphead, con una nueva "aventura boss rush" que aunque puede hacerse algo corta, sigue derrochando una calidad impresionante, con una estética que sigue siendo tan única y efectiva como el primer día. Un DLC que seguirás rememorando en tu cabeza tras haberlo completado.

LO MEJOR:

Impresionante factura técnica. Diseño de los jefes. Banda sonora y efectos. El mismo nivel de desafío. Coop local. Precio.

LO PEOR:

No ofrece una enorme cantidad de contenido. Algunos de los nuevos objetos pueden hacer más fácil el juego.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PC

Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.