Todo lo que sabemos de Nintendo Switch Pro o Switch 2 hasta la fecha: juegos, ventana de lanzamiento, especificaciones, anuncio y más

Nintendo Switch 2

Nintendo ha confirmado que Switch no tendrá sucesora (o modelo Pro) de cara al presente año fiscal. Sin embargo, la filtración del Nvidia Tegra239 podría adelantar el anuncio de la nueva Nintendo Switch más de lo que pensamos.

El éxito de Nintendo Switch está fuera de toda duda. Después del resbalón con Wii U, la Gran N acertó de pleno con la fórmula híbrida, y es que la consola lleva más de 111 millones de unidades vendidas hasta la fecha (entre sus tres modelos).

Desde el lanzamiento de Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite se habló de un modelo más poderoso de la consola, que fuera capaz de mostrar resoluciones 4K al acoplarse al Dock. En su lugar tuvimos Nintendo Switch OLED.

Pese a sus claras mejoras (pantalla OLED de 7 pulgadas, Dock con Ethernet integrado y otros detalles técnicos) no era una ''Switch Pro'', sino una evolución del modelo estándar hacia el juego portátil.

Desde la llegada de Switch OLED se enfriaron mucho los rumores sobre una hipotética Switch Pro o sucesora directa de la híbrida. Y lo cierto es que Nintendo nunca negó su existencia.

En la última semana, llegan nuevos rumores sobre Nintendo Switch 2, Nintendo Switch Pro o incluso Super Nintendo Switch que merece la pena repasar... especialmente por su conexión directa con NVIDIA, que hace unos días reveló sus gráficas RTX 40 y la tecnología DLSS 3.

Nintendo no ha anunciado el modelo Pro de su consola híbrida, pero vamos a repasar todo lo que sabemos de Nintendo Switch Pro o Switch 2 hasta la fecha, desde sus juegos o hardware hasta su posible ventana de lanzamiento.

Cómo sería una futura Nintendo Switch Pro, lo que sabemos:

Radiografía de la futura Nintendo Switch Pro o Switch 2

Nintendo Switch Pro

¿Existe Nintendo Switch Pro o Nintendo Switch 2? Ciertamente no, al menos desde la perspectiva oficial del presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa. Aunque de vez en cuando deja alguna mención hacia el futuro de la compañía en hardware.

Hace unos meses, Furukawa afirmaba que no podían relajarse, y que obviamente debían planificar la próxima generación de Nintendo. ¿Será con un nuevo modelo de Switch? ¿Habrá sucesora?

Por el momento la información más reciente y de carácter oficial es esta: el nuevo modelo de Switch (si es que existe) no saldrá este año fiscal. Es decir, de abril de 2022 al próximo mes de marzo 2023.

Esto no quiere decir que no se anuncie en los meses que restan para marzo 2023. También es importante recordar que Breath of the Wild 2, bautizado como Tears of the Kingdom, llegará en verano del año que viene.

Hay muchos que piensan que Nintendo repetirá la jugada. Es decir, lanzar el nuevo modelo Super Nintendo Switch (sería un nombre genial) junto a un exclusivo AAA... y no un cualquiera. Breath of the Wild se puso a la venta junto a Nintendo Switch, por citar un ejemplo.

Posibles especificaciones de la "Super Nintendo Switch"

NVIDIA Tegra

Los actuales modelos de Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite utilizan el procesador NVIDIA Tegra X1, especialmente diseñado para ejecutar software a 720p en funcionalidad portátil, y posibilidad de escalar a 1080p al acoplarse al Dock.

Como ya sabéis, tanto Switch como Switch Lite cuentan con 32GB de almacenamiento interno (aunque es recomendable comprar una tarjeta SD externa), a excepción de Switch OLED (64GB).

En cuanto a la autonomía de la batería, la última actualización extiende su duración hasta las 9 horas (en función del título al que estemos jugando, claro).

La característica más cacareada (y lógica, por otro lado) sería la resolución 4K para los juegos ejecutados en TV o monitor. Por su parte, en portátil se ejecutarían a tasas de 720 a 1080p.

¿Cómo es esto posible? Gracias a la asociación de NVIDIA y Nintendo, una vez más. En concreto, son dos novedades que marcarían la diferencia entre los anteriores modelos y Switch 2 o Nintendo Switch Pro: el procesador Tegra239 (el corazón de la consola) y el uso de DLSS.

El procesador Tegra239 es una clara evolución de X1, del que un ex empleado de Nvidia confirmó su existencia hace días. Su inclusión en los circuitos de Nintendo Switch Pro haría posible lo siguiente:

  • Escalado de gráficos gracias a DLSS, mientras la GPU genera resoluciones 720p.
  • Una renovada CPU ARM Cortex A78C/A78 de 8 núcleos.
  • GPU basada en Ampere y con características de Ada Lovelace.
  • Soporte para DLSS 2.2. y Ray Tracing (trazado de rayos).
  • 2ª generación de gráficos API.

Con todas estas especificaciones, la nueva Nintendo Switch tendría un sistema de refrigeración mejorado, cambios sustanciales en el diseño y una pantalla continuista respecto a modelo con pantalla OLED.

Sin embargo, algunas fuentes apuntan al uso de una pantalla mini-LED en lugar de la OLED del último modelo de Switch. Es complicado, pues aún está dando sus primeros pasos, aunque sería una gran jugada por parte de la Gran N (más asequible y de buena calidad).

Los 10 mejores juegos de fiesta para Nintendo Switch que no son los que todo el mundo conoce

Heave Ho

Otras especificaciones rumoreadas (que no confirmadas) son el almacenamiento de 64GB SSD y la exclusividad del modo Dock. Es decir, que la nueva Switch Pro podría no incluir funcionalidades portátiles, para justificar su existencia (4K).

Como punto final, Bloomberg asegura que hay 11 desarrolladores que ya están trabajando con herramientas 4K de Nintendo. Es prácticamente un hecho el interés de la compañía de Kioto en renovar su hardware.

Los juegos next-gen de Nintendo para Switch Pro

VIDEO

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom – Tráiler con fecha de lanzamiento

Ciertamente, este punto es aún una incógnita, pues no sabemos si será un nuevo modelo de Switch (al estilo de PS4 Pro o Xbox One X) o una sucesora real de la consola híbrida.

Lo primero de todo es la retrocompatibilidad. Nintendo Switch permite jugar a clásicos de NES, SNES, Mega Drive y Nintendo 64 (quizá en un futuro se unan Game Boy y GB Color), pero solo si estamos suscritos a Nintendo Switch Online, y NO de forma directa.

En caso de que se anuncie la nueva Nintendo Switch, es posible que sea retrocompatible con los cartuchos de Nintendo Switch, pero no al contrario. Los nuevos juegos de Nintendo podrían ser intergeneracionales, eso sí.

Por otro lado, si finalmente se acaba anunciando una Switch Pro, es un hecho que todos los juegos de la híbrida serán compatibles con este hardware renovado.

Los avances tecnológicos en el software de Nintendo (Tears of the Kingdom o Bayonetta 3, por ejemplo) hacen pensar en que quizá Switch necesita un paso más en lo técnico. Quizá el lanzamiento del próximo Zelda sea el momento perfecto.

¿Y qué pasa con GameCube? Obviamente, el incremento de las capacidades técnicas de Switch haría posible la llegada de nuevas consolas a Nintendo Switch Online. ¿GameCube? ¿Wii? ¿3DS? Veremos...

Anuncio, precio y ventana de lanzamiento de Nintendo Switch 2

Nintendo Switch

Vamos al punto clave del reportaje: ¿cuándo se lanzará Switch 2 o Nintendo Switch Pro? ¿Tendremos el anuncio oficial este año fiscal?

Ya os hemos recordado las declaraciones de Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, sobre este tema: NO habrá Switch Pro antes de marzo de 2023, lo que situaría su lanzamiento en el año fiscal 2023-2024.

Sin embargo, la posibilidad de que se produzca el anuncio oficial antes de marzo es algo viable. Quizá el momento perfecto (a nivel mediático) sea la celebración de los Game Awards 2022 en diciembre.

Hace relativamente poco, el insider Nate The Hate (bastante fiable en sus informaciones) reveló que el nuevo modelo de Switch se lanzaría en el primer semestre de 2023, pero no antes de marzo.

Nintendo Switch con Nintendo Switch Sports

En otras palabras, entre los meses de abril y junio del próximo año... que es justo cuando se pondría a la venta The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la secuela de Breath of the Wild.

Hay informaciones que contradicen esto último, claro. Los analistas de Ampere Analysis consideran que Nintendo lanzará la sucesora real de Switch (no un nuevo modelo) en el año 2024, inaugurando una nueva generación de hardware.

¿Cuánto costaría la futura Switch 2 o Nintendo Switch Pro? Es un hecho que Nintendo no se acercará a los precios de PlayStation 5 o Xbox Series X, pero obviamente será la Switch más cara.

Si tenemos en cuenta que Switch OLED se lanzó a 349,99 euros (actualmente ha bajado hasta los 300 euros), es posible que Nintendo Switch Pro, Switch 2 o Super Nintendo Switch tenga un PVP de lanzamiento de 399,99 euros (vamos, 400€).

Denuvo en Nintendo Switch: qué es y cómo afectará a los juegos de la consola híbrida

Análisis Nintendo Switch OLED

Esto es todo lo que sabemos hasta la fecha sobre Nintendo Switch Pro o Switch 2. Hay grandes posibilidades de que sea un nuevo modelo, más que una sucesora real (la cual llegaría en los próximos 79 años, según el presidente de Nintendo).

¿Cómo crees que será Switch 2 o el modelo Pro? ¿Te gustaría que Nintendo lo anunciara? Por el momento Switch vive una etapa más que dulce, superando ampliamente la cifra de 110 millones de consolas vendidas y recibiendo juegos por todas partes. Que así siga.

Y además