No has visto nada igual en Nintendo Switch (2): impresiones de Metroid Prime 4 Beyond

Impresiones y opinión de Metroid Prime 4 Beyond, la nueva entrega de Retro Studios que ya hemos podido probar en su versión mejorada para Nintendo Switch 2.

Tras años y años esperando su regreso, Samus se prepara para aterrizar en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 en 2025 con Metroid Prime 4 Beyond. El título, que aspira a convertirse en el canto de cisne de la primera Switch, tiene también todas las papeletas para convertirse en uno de los juegos más potentes de su sucesora.

Desde luego no cabe ninguna duda de que Nintendo está apostando fuerte por el último trabajo de Retro Studios, y buena prueba de ello es que ha tenido protagonismo tanto en el último Nintendo Direct dedicado a la consola, como en el evento de preview que ha tenido lugar inmediatamente después, donde hemos podido probar Nintendo Switch 2 y algunos de sus primeros juegos.

Porque, por primera vez desde que fue anunciado, la prensa ha tenido acceso a una demostración jugable de Metroid Prime 4. Y por supuesto nosotros no hemos querido perdernos este pequeño aperitivo de lo que está por venir. Os contamos qué nos ha parecido lo nuevo de Retro Studios.

Eso sí, en primer lugar, tenemos que dejar claro que hemos jugado a Metroid Prime 4 Beyond Nintendo Switch 2 Edition, es decir, la edición mejorada para la nueva consola. 

De esta manera, era posible alternar entre dos modos visuales: 4K60fps o 1080p120fps. Nosotros hemos jugado en este último para comprobar qué tal se mueve la consola a esa frecuencia. Y ha sido una gozada...

Impresiones de Metroid Prime 4 Beyond para Nintendo Switch 2

La demostración de Metroid Prime 4 tenía lugar nada más empezar la historia y consistía en un nivel bastante lineal para introducir todas las mecánicas habituales de Samus: rayo, rayo cargado, misiles, salto, doble salto, morfosfera y escáner.

Pero el hecho de tener un nivel tan lineal como introducción se ha aprovechado para plasmar en pantalla secuencias mucho más cinematográficas de lo habitual

Para que os hagáis una idea, por momentos hemos tenido la impresión de estar asistiendo a un episodio de las Guerras Clon, pues todo el nivel consistía en una batalla entre las fuerzas de la Federación y los piratas espaciales, con disparos volando por todas partes, explosiones e incluso algún mecha.

Samus, como cabía esperar, está de parte de la Federación. Es más, nos ha sorprendido ver a los soldados dándole órdenes en determinadas secuencias de vídeo. Eso sí, Samus no abre la boca; ella se comunica mediante su cañón.

Al estar jugando a la versión para Nintendo Switch 2 de Metroid Prime 4 Beyond, también hemos podido probar el control usando el Joy-Con como ratón. Nos ha llamado la atención que para alternar entre los controles clásicos y el ratón, lo único que hay que hacer es colocar el Joy-Con en la posición adecuada: no es necesario realizar cambios en las opciones.

Y también me ha sorprendido lo bien que se controla el juego de esta manera, especialmente cuando queremos apuntar con precisión.

Porque, como en los anteriores Metroid Prime, en Beyond también hay puntos en los que, por ejemplo, debemos apuntar a las cerraduras de una puerta para abrirla… o a las protuberancias de un enorme jefe para derrotarlo.

El combate contra un jefe era el final de la demostración y el punto álgido. Pese a tratarse muy probablemente del primero de todo el juego, nos ha sorprendido su variedad de ataques, obligándonos a sacar partido de habilidades como el doble salto y la morfosfera para esquivarlos, así como a hacer toda una demostración de puntería. Muy satisfactorio.

Tras derrotarlo, nos hemos visto las caras (¿o los cascos?) con Sylux, el cazarrecompensas que parece que tendrá un papel importante en la trama. Y tras el encontronazo, ha sucedido algo que muy probablemente estará relacionado con los nuevos poderes psíquicos de Samus. Desgraciadamente, la demo llegaba aquí a su fin.

Pero no podemos irnos sin decir lo más importante de todo, que también es el pensamiento que nos ha acompañado durante toda la demo: Metroid Prime 4 se ve de coña

Cuesta creer que no sea un juego de lanzamiento para Nintendo Switch 2, porque su apartado visual está muy por encima de cualquier otro juego lanzado para la consola híbrida.

Lógicamente, esta versión se ve mejor, pero no nos cabe duda de que Metroid Prime 4 Beyond va a exprimir al máximo los circuitos de la primera Nintendo Switch. Después de esta primera toma de contacto, seguir sin una fecha de lanzamiento concreta resulta aún más doloroso.

Recuerda que hemos hablado en profundidad de todas las novedades de Nintendo Switch 2 que ha presentado la gran N, como los juegos que han confirmado Nintendo Switch 2 Edition o la llegada de GameCube a Nintendo Switch Online, los nuevos accesorios o las tarjetas Game-Key sin olvidar la llegada de Hollow Knight Silksong en 2025 o todo sobre The Duskbloods, entre otras cosas.

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4

Género

Aventura

Compañía

Nintendo

Multijugador

No

Hobby80Muy bueno
Ver sus artículos

Álvaro Alonso

Redactor

Álvaro Alonso es redactor en Hobby Consolas desde 2014 especializado en la crítica de videojuegos.

Mostrar comentarios