Logo Hobbyconsolas.com

Bayonetta 3 en el multiverso de la locura, análisis de la nueva exclusiva de Nintendo Switch

Bayonetta 3

Análisis de Bayonetta 3, que se convierte en uno de los mejores juegos de Nintendo Switch y uno de los mejores "hack´n slash" que hemos probado en cualquier plataforma. 

Después de acabar Bayonetta 3, puedo usar el tiempo brujo y hacer un análisis en décimas de segundo: si tenéis una Nintendo Switch, debéis jugar a Bayonetta 3, si no la tenéis... compraos la consola cuanto antes y jugad a Bayonetta 3

No ha salido tan mal, pero como nunca estaré a la altura de la bruja de Umbra, mejor guardo mis poderes sobrenaturales para otro momento y nos centramos en una review de Bayonetta 3 más convencional. 

Y no se puede empezar este análisis sin echar la vista atrás para recuperar la historia del juego. No me refiero a lo que ocurrió en Bayonetta y Bayonetta 2, sino al desarrollo más largo y complejo de Platinum Games

El estudio liderado por Hideki Kamiya anunció la tercera entrega de Bayonetta durante la ceremonia de The Game Awards de 2017, y se ha pasado gran parte de estos cinco años asegurando a los usuarios que el  juego no se había cancelado, y que los trabajos avanzaban a buen ritmo. 

Bayonetta 3

Durante estos años, Platinum Games ha lanzado algunos juegos irregulares, como Babylon´s Fall e incluso se ha metido en polémicas a través de Twitter con la actriz que doblaba a Bayonetta en los juegos previos. 

Pero es mejor dejar que sus obras hablen por el equipo. Y nos parece que hay muy pocos estudios de desarrollo en el mundo capaces de lanzar un juego tan refinado como Bayonetta 3. Es una secuela en toda regla. 

Bayonetta 3 EMBARGO 25 octubre

Nos referimos a que no es "más de lo mismo". El juego de Switch añade nuevos personajes, retuerce un sistema de combate que ya estaba en lo más alto del género, experimenta con formas muy variadas de gameplay. Es todo un ejercicio de diseño.

Para que no se pierda el impacto cuando lo juguéis por vosotros mismos, Nintendo nos ha impuesto unas normas de análisis muy estrictas. Tanto las secuencias de gameplay como las pantallas de este artículo pertenecen a una parte muy pequeña del juego. Y no vamos a revelar nada del argumento. 

Bayonetta 3, a la vez, en todas partes

En nuestro análisis de Bayonetta 3 sólo os vamos a dar dos pinceladas sobre la historia.  ¿Cómo subir de nivel una narración que empezaba, nada menos, que luchando contra un ejército de ángeles? La respuesta es sencilla, se introduce el multiverso. 

Y eso significa que a lo largo del desarrollo (unas 15 horas en la primera vuelta) vamos a visitar diferentes lugares -reales o en otras dimensiones- y diferentes épocas. En los tráilers del juego ya se mostraron Tokyo, Nueva York, China o París, y nos parece suficiente para ilustrar la variedad de situaciones a las que nos encontramos sin estropear la sorpresa. 

Nintendo Switch OLED Neón

Nintendo Switch OLED Neón

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color azul y rojo neón, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

El desarrollo tiene una parte de exploración por escenarios bastante abiertos, elementos de plataformas y secuencias espectaculares, pero sobre todo se trata de partirle la cara a cientos de homúnculos: una amenaza que no pertenece al Cielo ni al Infierno, son creaciones humanas. 

Esta historia está protagonizada por la propia Bayonetta, Jeanne y Viola, que se estrena en la tercera entrega y nos da una perspectiva diferente. La arrogancia y el sentido del humor descarado de Bayonetta dejan paso a la mala leche y y a las pequeñas meteduras de pata de la novata. 

Viola es un contrapunto perfecto. Y por supuesto, el gameplay es diferente dependiendo de quién estemos controlando.

Bayonetta No Way Home

El sistema de combate es el pilar sobre el que se levanta este monumento al "hack´n slash". Cada combate parece una coreografía, en que las brujas se mueven de forma fluida alrededor de unos enemigos gigantescos (y con una dificultad bien ajustada). 

Bayonetta 3 es uno de esos juegos que se puede superar aporreando botones, pero que se disfruta mucho más si somos técnicos. Los combos se realizan a partir de tres ataques básicos: puñetazo, patada y disparo, con la posibilidad de parar o esquivar los ataques rivales. 

Bayonetta 3

Cuando jugamos con Bayonetta, las esquivas en el último momento nos permiten activar el tiempo brujo, que "congela" el movimiento de los enemigos durante unos segundos. Y para añadir variedad a los ataques, podemos cambiar el set de armas (son sets completos, ya no se trata de alternar las armas de mano y los tacones).

Por supuesto, podemos invertir nuestras ganancias en nuevos movimientos, vinculados a cada una de las armas o en piezas de equipo que alteran las condiciones de combate. 

Bayonetta 3

Por último, podemos alternar entre tres invocaciones (demonios esclavos) que atacan en nuestro lugar cuando contamos con suficiente nivel de clímax. Sólo os adelantamos alguno de los demonios disponibles, y que os sonarán de los juegos anteriores: Gomorrah, Madama Butterfly, Phantasmaraneae o Baal. 

Viola muestra pequeñas diferencias. Siempre va armada con una katana y kunais, y sólo posee un demonio: el gato monstruoso Cheshire, que es capaz de luchar de manera independiente. Para activar el tiempo brujo, no debe esquivar, sino detener los ataques en el momento justo.  

Bayonetta 3

Por su parte Jeanne protagoniza niveles secundarios, con un desarrollo 2D que nos recuerda a clásicos como Elevator Action, y sus ataques y poderes están adaptados a este estilo de juego. 

A lo mejor tanta información de golpe resulta un poco difícil de asimilar. Pero se puede resumir en que cada personaje requiere una forma distinta de jugar, en la línea de lo que hemos visto en el otro gran representante del género, Devil May Cry V

Bayonetta, un nuevo universo

Bayonetta 3 es un espectáculo constante. Si los combates parecen un baile, las persecuciones, y secuencias de gameplay alternativo (desde minijuegos musicales a fases de vuelo o disparos sobre raíles) no se quedan atrás. 

Tenemos la sensación de un constante esfuerzo por "rizar el rizo" con situaciones cada vez más extremas, hasta llegar a lo absurdo. Es una forma increíble de exprimir el lenguaje del videojuego; una historia así no habría funcionado en ningún otro medio. 

Bayonetta 3

Cada rincón nos sorprende con pequeños elementos, como perseguir animales para conseguir lágrimas de umbra, retos (encantamientos) y versículos ocultos. Ya os hemos dicho que se puede terminar en unas 15 horas, pero tendremos que repetir para desbloquear muchísimo contenido.  

La línea artística barroca "marca de la casa" vuelve a ser muy efectiva, así como el trabajo de animaciones "sugerentes" de las brujas y de integración musical. 

Bayonetta 3 EMBARGO 25 octubre

Hay temas de jazz, composiciones corales más épicas, canciones pop y una versión de Moonlight Serenade que anima las peleas de Bayonetta al ritmo que machacamos el mando. Y si os lo estabais preguntando, el doblaje (en inglés) también cumple. 

Este punto de partida es muy exigente, pero está muy bien optimizado para Nintendo Switch. Puede que los personajes secundarios no estén tan detallados, o que las texturas de los escenarios bajen de nivel, pero a cambio, se mueve a 60 FPS muy estables.

Bayonetta 3

El "truco" es mantener la atención del jugador sobre los elementos protagonistas, y la verdad es que, a menos que pongamos atención en zonas marginales, no nos llaman la atención esos objetos menos detallados. 

Incluso los tiempos de carga resultan bastante cortos. Lo hemos probado tanto en modo portátil -en Nintendo Switch OLED- como en modo TV. 

Bayonetta Endgame

La verdad es que me ha costado dejar el mando para ponerme a escribir este análisis de Bayonetta 3. Me ha dejado con la boca abierta desde el prefacio, con una sorpresa tras otra y una situación cada vez más salvaje que la anterior.

Los cinco años de desarrollo han merecido la pena, y Platinum Games nos deja uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, con uno de los sistemas de combate más satisfactorios que hemos experimentado. 

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Cómprala al mejor precio

Es un desarrollo tan descarado, agresivo e impactante como su protagonista. Y tiene un equilibrio perfecto entre innovación y guiños a las entregas anteriores (evidentemente, los jugadores que conozcan la saga lo van a disfrutar más). 

Incluso nos parece, en un segundo plano, que es capaz de sacarle el máximo partido al propio lenguaje de los videojuegos, y hace referencias constantes al anime, a los kaiju, a diferentes estilos musicales o a los géneros clásicos. 

Bayonetta 3

En cuanto a lo técnico, Bayonetta 3 también consigue sacarle el máximo partido a la consola, aprovechando los recursos para aquello verdaderamente importante: las secuencias de acción.

Tened en cuenta que os dejamos nuestra opinión sobre el juego sin "destripar" todo lo que nos ofrece, así que cuando lo pongáis en vuestra consola os va a impresionar como un impacto de 2400 gigatones. 

VALORACIÓN:

Sobre un impresionante sistema de combate, Bayonetta 3 construye uno de los mejores "hack´n slash" que hemos probado (y uno de los mejores juegos de Nintendo Switch). Técnicamente, consigue sacarle el máximo partido al hardware.

LO MEJOR:

El sistema de combate, la variedad y espectáculo constante en el desarrollo. Optimización técnica.

LO PEOR:

Algunos escenarios pueden parecer "sosos" y menos detallados, si nos fijamos lo suficiente.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

95

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.