Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los fans de Fallout analizan si la regla del pulgar sería válida, desde un punto de vista científico, ante una explosión nuclear real

Cooper Howard (Walton Goggins) en Fallout

Uno de los detalles más interesantes de la serie de Fallout, que se relaciona con la pose que adopta Vault Boy, es analizado desde un punto de vista científico.

Es un hecho que Vault Boy, el mítico personaje rubio que se identifica con la saga Fallout, es ya un icono de la cultura pop. Muchos se preguntan el por qué de su optimista pose, con el pulgar levantado hacia nosotros. Y aquí os explicamos de qué están hechos los trajes de la serie.

La serie de Fallout, que ha sido un tremendo éxito en Prime Video (ya se ha confirmado una temporada 2), lo justifica en el primer episodio, en una escena entre Cooper Howard y su hija.

Básicamente, Cooper le dice a su hija que, ante una explosión nuclear, levantar el pulgar (coincidiendo con la cabeza de hongo) sirve para ''medir'' o ''calibrar'' el alcance de la onda expansiva.

Es decir, que utilizando el pulgar puedes saber si hay posibilidades de sobrevivir a la explosión, o si es imposible salir con vida. En la serie, vemos cómo la explosión inicial es mucho más grande que el pulgar de Cooper (y que el de su hija, claro).

Fallout utiliza esta regla para amplificar el lore de la saga, pero, en realidad, muchas personas siempre han creído que es un método válido para calibrar una explosión nuclear y su rango de efectos.

Los fans de la franquicia (y diversos estudios) han analizado esta regla del pulgar, para saber si realmente serviría para algo en caso de darse esta situación en la vida real.

¿Funciona la regla del pulgar?

Fallout: guiños y referencias

En este post de Reddit, un fan de Fallout ha intentado demostrar la validez de esta regla. Es decir, si nos serviría para algo hacerlo si se da una explosión nuclear real en el horizonte (ojalá que no).

Hay factores que pueden alterar los resultados. Por ejemplo, si la explosión es terrestre o aérea, y por supuesto los kilotones que tenga la bomba nuclear.

Imaginaos que volviera a caer una bomba equivalente al Fat Man, que es como los estadounidenses llamaron a la bomba nuclear lanzada en Nagasaki (Japón) en la Segunda Guerra Mundial.

Si tu pulgar tapase por completo la cabeza de hongo del Fat Man, eso implicaría que la distancia entre ti y el punto de lanzamiento es de 152 kilómetros.

Según el Mapa Nuclear (Nuke Map) realizado por el historiador Alex Wellerstein, el radio de acción del Fat Man es de tan solo 4,5 kilómetros

Y, en caso de que se lanzase la mayor bomba atómica jamás creada, los estudios creen que el radio de acción nunca superaría los 91,8 kilómetros, lo que significa que tu pulgar cubriría sobradamente la cabeza de la explosión.

Fallout (Serie TV)

En resumidas cuentas, este estudio demuestra que la regla del pulgar no sirve para una situación nuclear real, ya que te sentirías ''seguro'' en cualquier situación. Hasta la fecha, no existe bomba atómica cuyo radio de acción sea peligroso si seguimos esta teoría de Fallout.

No obstante, hay que recalcar que esta regla del pulgar no te salvaría de los efectos causados por una explosión nuclear. Nolo por la onda expansiva, sino también por la lluvia ácida y la radiación.

En el universo de Fallout, cuyo gran estallido ocurre en 2077 (dentro de 53 años), esta regla encaja a la perfección. Y, quién sabe, quizá en un futuro existan horrores nucleares que puedan demostrar la validez de esta norma, aunque cruzamos los dedos para que no sea así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.