Cómo arreglar el Joy-Con drift, el fallo más común de los mandos, de manera fácil y en menos de 15 minutos

Arreglar Joy-Con Drift
Os traemos un tutorial para arreglar de manera rápida, sencilla y segura el Joy-Con Drift. Se trata del problema que muchísimos Joy-Con tienen y que tarde o temprano podéis sufrir. Si eso pasa o si os está empezando a dar problemas, os contamos cómo arreglar el mando de Switch.

El Joy-Con es un mando fantástico. Es muy, muy pequeño, pero dentro esconde un montón de tecnología y una 'magia' que solo Nintendo podría encapsular en algo que cabe en la palma de la mano. Sin embargo, puede que debido a ser tan intrincado, sufre de un problema bastante molesto, el drift.

VIDEO

Joyas ocultas de Nintendo Switch

El famoso 'Joy-Con drift' es un problema que la propia Nintendo ha reconocido y que ha llevado a la compañía japonesa a arreglar mandos fuera del periodo de garantía, pero hay veces en las que no apetece quedarse unos días sin mando, sobre todo ahora en vacaciones, si podemos arreglar nosotros mismos este error del mando de Switch.

Por ello, os hemos preparado un tutorial para que arregléis el molesto Joy-Con drift en casa en menos de 15 minutos y de una manera muy, muy sencilla.

Lo único que necesitáis es un kit de herramientas que podéis comprar en Amazon por menos de 15 euros (este es el que hemos usado), paciencia y saber que perdéis la garantía si decidís reparar el Joy-Con.

¿Listos? Os dejamos el videotutorial para arreglar este fallo del Joy-Con en casa:

VIDEO

Tutorial para reparar el Joy-Con Drift de Nintendo Switch en casa

Aunque en el vídeo lo explicamos de forma clara, os vamos a dejar algunos de los 'momentos' clave de este proceso para que los tengáis más claros.

Lo primero es que hay que tener cuidado al abrir el Joy-Con. Hay dos flex que son los que van al riel de carga/botonería lateral del Joy-Con que no vamos a desenganchar, pero de los que no debemos tirar. Si queréis, los podéis desenganchar, pero al no ser obligatorio... nuestra recomendación es que los dejéis como están.

Arreglar Joy-Con Drift

A la hora de desacoplar la batería, lo mejor es tirar del cable para que se desenganche, no de la propia batería. Si tiráis desde la batería, es posible que los cables se desenganchen de la base de la pila, y ahí os habréis cargado el módulo y tocará comprar un Joy-Con nuevo... o una batería.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Es posible que los que sí se desprendan sean los cables que van justo al extremo que señalamos. Si esto ocurre, lo único que debéis hacer es volver a unirlos a la pieza negra tal y como estaban en un principio. Si se os han soltado y no recordáis dónde iba el negro y dónde el rojo, hemos grabado el vídeo con un objetivo macro para que tengáis toda la información visual.

Arreglar Joy-Con Drift

Al quitar la placa que va antes de la placa base, cuidado con el gatillo. Y es que, esa pieza tiene un muelle que es la que permite que el gatillo vuelva a su posición tras ser presionado. Si el muelle se desprende por el motivo que sea, simplemente lo volvemos a colocar en su sitio con cuidado... y listo.

Arreglar Joy-Con Drift

Una vez quitamos esa placa de plástico azul, abrimos de par en par el Joy-Con con cuidado de no forzar ni los flex descritos anteriormente... 

Arreglar Joy-Con Drift

Ni el que va a esa piececita que estamos retirando. Podemos quitarlos, sí, pero cuanto menos toqueteemos... mejor, igual que los anteriores.

Arreglar Joy-Con Drift

Como os hemos dicho, lo mejor es quitar solo los flex que necesitamos quitar. Para ello, levantamos con la uña o unas pinzas la pieza de plástico que asegura la conexión entre la placa y el flex... y tiramos con cuidado del cable.

Para volver a unirlos, es el proceso contrario: metemos el flex y enganchamos la pieza de plástico hasta que oigamos un 'clic'.

Arreglar Joy-Con Drift

En esta foto tenéis la piececita mencionada con más detalle:

Arreglar Joy-Con Drift

Retiramos los dos tornillos de la cápsula del stick y su correspondiente flex a la placa...

Arreglar Joy-Con Drift

... limpiamos con un pincel para asegurar que no queda polvo dentro... 

Arreglar Joy-Con Drift

... y listo, montamos la cápsula nueva del stick y repetimos el proceso, pero al revés. 

Como veis, este proceso para arreglar el Joy-Con drift es de lo más sencillo y, de hecho, nosotros lo hemos hecho cuatro veces y funciona perfectamente. La primera para cambiar el stick y la segunda justo después porque uno de los sticks que compramos en Amazon venía defectuoso, con drift.

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Pese a que no son grandes producciones y no tienen tanta repercusión mediática estos juegos de Nintendo Switch merecen mucho la pena.

Leer más

Las dos segundas fueron a la hora de grabar porque la primera no nos convencía... y a la segunda fue la vencida. Si tenéis este problema con el Joy-Con, suerte en el proceso que, como veis, es muy sencillo.

Si no tenéis más remedio o no queréis mandar el mando al SAT, ya veis que es algo bastante sencillo. Con un poco de maña... lo hacéis en un cuarto de hora.

Y además