Análisis Ori and the Will of the Wisps para Nintendo Switch (incluida la edición en formato físico)

Cinco curiosidades de la banda sonora de Ori and the Will of the Wisps
Lanzado originalmente en marzo para Xbox One y PC, Ori and the Will of the Wisps fue la primera gran exclusiva de Microsoft para 2020. Un título que llegó antes del confinamiento, y que el 17 de septiembre se lanzaba por sorpresa en Nintendo Switch. Hoy llega a las tiendas en formato físico, ¿y qué mejor oportunidad para analizar Ori and the Will of the Wisps en Nintendo Switch?

Los austríacos Moon Studios ya habían avisado con Ori and the Blind Forest para Xbox One, en 2016, que no eran otro pequeño estudio más. Su talento les granjeó todo tipo de piropos, que siguieron cuatro  más tarde con Ori and the Will of the Wisps, considerado como uno de los juegos que no debes perderte en Xbox One y PC (y ahora en Xbox Series X, gracias a Smart Delivery).

Nosotros le cascamos un 93 con todas las de la ley: Ori and the Will of the Wisps es un juego no deja indiferente, con una cuidadísima parcela técnica que logra tocar la fibra sensible sin apenas palabras, con unos personajes y una sensibilidad universal que trasciende a cualquier idioma, pero nunca sin descuidar lo jugable. Es un metroidvania con todas las de la ley, y uno complejo, con cierta dificultad y mucho por ver y descubrir.

VIDEO

Ori And The Will Of The Wisps para Nintendo Switch

En este análisis no vamos a entrar en excesivo detalle sobre lo que ofrece el juego. El contenido de la versión de Ori and the Will of the Wisps para Nintendo Switch es exactamente el mismo, con los mismos personajes, enemigos y situaciones, y de eso ya hablamos largo y tendido en nuestro análisis original... por lo que aquí vamos a pasar de puntillas sobre estos aspectos.

Para quien no lo sepa, la historia arranca justo donde terminó Blind Forest... pero no es necesario haberlo jugado para disfrutarlo desde el primer minuto. El prólogo, de apenas 10 minutos, nos pone en antecedentes, y nos presenta a Ori, el pequeño ser blanco que manejamos, y a Ku, una suerte de búho con un ala rota. Ambos se perderán y separarán en los primeros compases del juego, por culpa de una tormenta. ¿Adivinas a quien le toca encontrar a Ku?

Analisis Ori and the Will of the Wisps Nintendo Switch

Como hemos adelantado, el desarrollo de Ori and the Will of the Wisps es el típico de un metroidvania 2D, en el que se combinan plataformas, combates con enemigos y el uso de habilidades para poder avanzar por zonas nuevas, todo ello en un marco de incomparable belleza. No sólo el tratamiento de la luz es exquisito: los fondos presentan numerosos detalles animados, los efectos son impresionantes... todo destila un tacto y gusto exquisito que nos transporta a un mundo de fantasía. 

En lo tocante a habilidades, es uno de los juegos del género que más posibilidades ofrece en este sentido; así, además de las que vamos encontrando y que necesitamos para progresar por el mapeado (doble salto, una suerte haz de luz para golpear...), existe otro enorme puñado de habilidades secundarias, tales como adherirnos a ciertas superficies o modificadores del daño que causamos, que potencian la exploración hasta del último rincón para encontrar estas otras ayudas. Podemos equipar hasta tres a la vez, y eso facilita que el juego se adapte a nuestro estilo.

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Un desarrollo que deja numerosas zonas de plataformeo exigentes, personajes con los que podemos interactuar (aprender nuevos ataques, comprar mapas...) una dificultad considerable aunque menos frustrante que en Blind Forest gracias al mejorado sistema de checkpoints o una banda sonora digna de aplauso, y que bien podría estar en taquillazos de Disney. Ahora bien, si el juego ya tuvo problemas de rendimiento en el lanzamiento en Xbox One, ¿qué tal se desenvuelve Ori and the Will of the Wisps en Nintendo Switch?

Nosotros hemos jugado con la versión 1.2.0 de Ori and the Will of the Wisps en Nintendo Switch (hay que bajarse la actualización, eso sí, no está incluida en el cartucho), y lo cierto es que el juego se mueve de fábula. Los 60 fps son constantes, e igualan así el juego a las demás versiones. Otra cosa hubiera sido hacerle un flaco favor, dado que la suavidad de movimiento y el ágil combate son piezas fundamentales en la experiencia. Este port supera con nota este requisito.

Análisis Ori and the Will of the Wisps Nintendo Switch

Esto tiene como contrapartida una leve reducción de la calidad visual, si comparamos el port de Switch con la versión original de Xbox. Algunos elementos del fondo se ven algo más borrosos, algunos efectos visuales son menos impresionantes o tienen menos partículas... pero en general es una reducción nimia, y lo cierto es que no se nota demasiado. Es más apreciable en las capturas: en movimiento, en modo portátil, es prácticamente inapreciable.

Es el precio que hay que pagar por poder disfrutar de Ori and the Will of the Wisps en cualquier parte y con un rendimiento tan bueno. En mi caso particular, es un precio que no me duele para poder disfrutar de esta pequeña gran maravilla en cualquier parte. En modo dock, además, estos defectos se diluyen aún más.

Eso sí, como otros ports notables de Nintendo Switch, el juego presenta unos considerables tiempos de carga, en especial, el inicial (que puede extenderse entre 40-50 segundos fácilmente), y al usar ciertos puntos de teletransporte, algo que tampoco estás haciendo a cada paso. Del mismo modo, mantener este rendimiento pasa factura a la batería de la consola, y como Breath of the Wild, apenas sacaremos 3 horas de autonomía en modo portátil. Sí, mantener el juego a 60 fps constantes provoca que el juego se "beba" la batería...

¿Y qué hay de la edición física de Ori and the Will of The Wisps? Pues bien, hoy se ponen a la venta tanto las ediciones de Ori and The Blind Forest como la de Ori and the Will of the Wisps, y lo cierto es que traen algunos extras que redondean una gran edición. Ninguno de los dos juegos tiene manual de instrucciones (algo que ya parece abocado a la extinción), ni portada reversible, pero si incluye otros extras a tener en cuenta.

Análisis Ori and the Will of Wisps edición física

En ambos títulos se incluye un set de seis postales con algunos de los momentos más memorables del juego, pequeñas estampas que además están bien impresas. Además, cada juego incluye un código para descargar la banda sonora digital, un extra que sin duda agradecerán los más melómanos, porque las bandas sonoras son simplemente espectaculares.

El mejor extra de todos no está incluido de serie en cada copia, pero determinadas tiendas si lo ofrecen como incentivo de reserva: una moneda con la ilustración de portada grabada en una cara, y el logo del juego en la otra. Hay muy pocas unidades de cada moneda, por lo que si te interesa lo más mínimo, no te lo pienses mucho o cuando te quieras dar cuenta será tarde... Sólo diremos que qué pena que no haya más juegos que apuesten por este tipo de extras (el extinto Club Nintendo también lo hizo en alguna ocasión... y volaron).

Monedas edición física Ori and the Will of the Wisps Nintendo Switch

Así pues, a modo de cierre de nuestro análisis de Ori and the Will of the Wisps para Nintendo Switch, Moon Studios ha logrado culminar un sobresaliente port, que a pesar de los leves recortes, luce y se mueve de fábula en la consola híbrida de Nintendo. Y la edición física, para tratarse de una "edición estándar" (no de las habituales de coleccionista), trae más extras de los que ofrecen la gran mayoría de juegos.

Así pues, a poco que te atraigan los metroidvanias, no deberías pensártelo ni un minuto: ha sido uno de los mejores exponentes del género de 2020, y ahora, puedes conservarlo en formato físico en Nintendo Switch (si no lo tienes ya en Xbox One, que también tuvo edición física). Pero el aliciente del cartucho, y el poder disfrutarlo en cualquier parte, es algo a lo que algunos nos cuesta mucho resistirnos...

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Si no tienes Xbox o PC, o simplemente quieres disfrutarlo en modo portátil en cualquier lugar, Ori and the Will of the Wisps has sido uno de los grandes juegos de 2020, y ahora llega en una cuidada edición física que te permitirá atesorarlo junto a extras como postales o la BSO. Una gran conversión, de un sobresaliente metroidvania.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Rendimiento estable a 60 fps. Prácticamente igual de bello que en Xbox. La banda sonora. Es muy emotivo. Exigente, pero divertido.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es de los juegos que se "bebe" la batería. Los textos en modo portátil son pequeños. Leve reducción de detalles y efectos. Tiempos de carga.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

Xbox One

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

93

Excelente

Y además