Nintendo Switch mejores peores ports 2019
Reportaje

Los mejores y peores ports de Nintendo Switch en 2019

Por Álvaro Alonso

Repasamos los mejores y los peores ports que se han lanzado para Nintendo Switch a lo largo de 2019. Desde The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition hasta Mortal Kombat 11, sin olvidarnos de otros como Ori and the Blind Forest y Mortal Kombat 11.

Dentro de la, llamémosla, "organización de las consolas", Nintendo Switch ocupa una posición bastante curiosa respecto al resto, provocada principalmente por las fechas de lanzamiento y por las limitaciones técnicas de su predecesora. Hablando mal y pronto: Wii U se quedó sin muchos juegos third party de PS4 y Xbox One, así que Nintendo está haciendo todo lo posible para que los "Nintenderos" puedan disfrutarlos ahora en Nintendo Switch.

Porque más vale tarde que nunca, y porque aunque lleguen con cierto retraso, el encanto de poder jugar a todo en cualquier parte es lo que hace que la híbrida de la Gran N esté funcionando excepcionalmente bien en todo el mundo.

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Pero pese a lazarse más tarde, las capacidades técnicas de Nintendo Switch son inferiores a las de PS4 y Xbox One, lo que en ocasiones obliga a los estudios a hacer ciertos sacrificios para lograr que sus juegos "encajen" en la consola. Y a veces los resultados son sorprendentes, difícilmente distinguibles del resto de versiones, y otras... Bueno, otras no tanto.

A punto de cerrar 2019, hemos decidido echar la vista atrás para recordar todas las versiones lanzadas a lo largo del año y valorar cuáles han sido los mejores y peores ports de Nintendo Switch en 2019. Vamos allá.

The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition 👍

"¿Habrá versión para Switch?" "¿Cuándo van a sacar X en Switch?" Desde que la híbrida se puso a la venta en 2017, estas son algunas de las frases más escuchadas en redes sociales, páginas de videojuegos y supermercados. Desgraciadamente, hay juegos tan tecnológicamente exigentes que son imposibles en Nintendo Switch...

... O eso es lo que hubiésemos dicho antes del 15 de octubre de 2019, día en que se puso a la venta The Witcher III: Wild Hunt Complete Edition. Que un juego como el colosal RPG de CD Projekt RED esté en la portátil sienta un importantísimo precedente: si The Witcher 3 cabe en Switch, cualquier cosa cabe en Switch. Puede que gráficamente esta versión sea inferior al resto (especialmente la resolución), pero que Saber Interactive se las apañase para meter The Witcher 3, Hearts of Stone y Blood and Wine en un único cartucho sólo se puede explicar de una forma: magia. Lo hizo un mago. 

Mortal Kombat 11 👎

Mortal Kombat 11 es un grandísimo juego de lucha, uno de los mejores del año, y también uno de los más espectaculares visualmente. Desgraciadamente, esa espectacularidad no se trasladó del todo a Nintendo Switch: los combates dan el pego, especialmente porque logran mantener una tasa de 60 imágenes por segundo (algo esencial en esta clase de juegos), pero al irnos a modos como la Krypta, las diferencias entre versiones saltan a la vista. 

Ori and the Blind Forest 👍

Ori and the Blind Forest Definitive Edition Nintendo Switch análisis

Hay tres clases de ports para Nintendo Switch: los que no están a la altura, lo que están a la altura y Ori and the Blind Forest Definitive Edition. Porque no contentos con realizar un port excelente del precioso 'metroidvania' que los lanzó al estrellato, Moon Studios logró convertir a la de Switch en la mejor versión.

Porque además de mantener una resolución y tasa de imágenes por segundo estables (1080p 60fps en modo TV), el estudio aprovechó la tecnología y el conocimiento obtenidos en el desarrollo de la esperada secuela, Ori and the Will of the Wisps, para mejorar Ori and the Blind Forest en Nintendo Switch en aspectos como las animaciones del protagonista, para hacer honor a su nombre de "versión definitiva".

Bloodstained: Ritual of the Night 👎

Para sorpresa de todo el mundo, mecenas incluidos. Bloodstained: Ritual de Night es un juegazo. IGA nos deleitó con un juego que mantiene toda la calidad de Symphony of the Night, adaptándola a los tiempos que corren para lograr un digno sucesor de la saga Castlevania... EN PS4, Xbox One y PC. Porque la versión de Bloodstained para Nintendo Switch se lanzó al mercado con una gran cantidad de serios problemas, siendo los más graves la resolución, los fps (30 en lugar de 60, y con caídas) y el input lag. Tras varios parches, Bloodstained para Nintendo Switch ha mejorado considerablemente... Pero aún queda camino por recorrer.

Alien: Isolation 👍

No os vamos a engañar: no esperábamos gran cosa de Alien: Isolation en Nintendo Switch. La obra de Creative Assembly es la clase de juego gráficamente exigente que tiene todas las papeletas para contar con una versión mediocre en la consola híbrida. Y nunca nos hemos alegrado tanto de estar equivocados: Feral Interactive se ha sacado de la manga una de las mejores adaptaciones que se han hecho no sólo en 2019, sino en todo el período de vida de la consola. Si ponéis Alien: Isolation para Nintendo Switch en una televisión y, justo al lado, la versión de PS4/Xbox One, lo vais a tener complicado para saber cuál es cuál.

Overwatch 👎

A nivel técnico, Overwatch en Nintendo Switch es bastante inferior al resto de versiones, siendo el mayor de sus problemas una tasa de imágenes por segundo reducida a la mitad (de 60 a 30) con ralentizaciones cuando se juntan en pantalla demasiados personajes tirando "ultis". Sin embargo, problema de esta versión es de base: Overwatch es un juego que requiere conexión a Internet permanente, lo que significa que se pierde uno de lo principales atractivos de Nintendo Switch: la portabilidad. Tampoco es posible acceder a todo lo que hayamos desbloqueado en otras versiones con nuestra cuenta de Battle.net. Pese a todo, siempre es de agradecer que los estudios se atrevan a lanzar sus juegos, sea donde sea; todo el mundo se merece echar unas partidas a Overwatch.

Cuphead 👍

Los fans de Nintendo tiene que agradecerle dos cosas a Microsoft: la primera, que hayan permitido que juegos exclusivos de Xbox One lleguen a Nintendo Switch. Y la segunda, que lo hagan TAN bien. Porque como en el caso de Ori and the Blind Forest, la versión de Cuphead para Nintendo Switch es excelente, y el poder desacoplar un Joy-Con y pasárselo a otra persona para morir juntos, la acerca a la perfección.

Y además