Logo Hobbyconsolas.com

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, impresiones del nuevo "brujaidvania" exclusivo de Switch

Bayonetta Origins Cereza and the Lost Demon avance Nintendo Switch

Nintendo Switch recibe en apenas dos semanas Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, uno de los primeros grandes exclusivos del año que no sólo contará los orígenes de la alocada bruja, sino que cambiará por completo su estilo de juego para abrazar la fórmula metroidvania. Pero, ¿le sienta bien el cambio? Vamos a verlo.

Apenas 5 meses después del lanzamiento de Bayonetta 3, Platinum ya tiene casi a punto el nuevo juego del universo de la bruja, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, que llegará en exclusiva a Nintendo Switch el próximo 17 de marzo.

Nosotros hemos podido jugar las primeras horas, y aquí os vamos a contar nuestras impresiones de  Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un juego que cambia prácticamente todo, desde el estilo de juego a la presentación gráfica, para contarnos los orígenes de la bruja que todos amamos.

Un juego que, sin tapujos, apuesta por un desarrollo metroidvania y una presentación gráfica cercana a la de un cuento ilustrado infantil, pero sin perder por el camino el inimitable sello de PlatinumGames.

Como suele suceder con este tipo de avances antes del lanzamiento, no podemos ni contaros ni mostraros determinados detalles para no destripar las sorpresas a nadie, aunque tras estas pinceladas generales va a quedar más que claro qué esperar de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.

El director de la serie, Hideki Kamiya (que aquí ejerce de supevisor), ya ha afirmado que es el juego perfecto para novatos en la serie, así como de aquellos que no disfrutan de la acción, pero ¿qué hay de cierto? Vamos a verlo.

Toda bruja tiene un principio... y a veces es hasta un cuento

Como el propio título adelanta, efectivamente, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una historia que nos cuenta los orígenes de la bruja y lo hace como si se tratara de un cuento ilustrado para niños. 

Tras unas cuentas páginas del cuento que nos refrescan el nacimiento de Bayonetta y su desgraciada infancia, pronto pasaremos a controlar a Cereza (el nombre de nacimiento de la bruja) y damos sus primeros pasos bajo la supervisión de Morgana, la hechicera que la adiestra.

A pesar de sus esfuerzos, Bayonetta tiene dificultades para desplegar sus poderes, lo que acaba llevándola a seguir las indicaciones de una misteriosa figura que aparece en un sueño recurrente: adentrarse en el bosque de Ávalon, un lugar prohibido que la propia Morgana recomienda evitar.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon impresiones

Se trata un laberíntico lugar poblado por las peligrosas hadas, y es tan peligroso que mucha gente que entra en él no vuelve a salir. Sin dudarlo, Cereza se interna en el lugar, y justo en el momento en que va a ser atacada por las hadas, de su inseparable peluche Cheshire emerge un furioso demonio. Es el "demonio perdido" del título.

Aun con sus más y sus menos, Cereza y el demonio llegan a un acuerdo y unen sus fuerzas para seguir las pistas del sueño recurrente, y al mismo tiempo, encontrar la forma en que Cereza pueda ayudarle a regresar al Inferno del que salió.

Así, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se estructura como un libro, por capítulos, y en cada uno de ellos tendremos un objetivo más o menos claro... pero en los que no entraremos nada por el momento para no destripar las sorpresas.

Por lo que hemos visto hasta ahora, se puede decir que la historia cumple su papel para entender el paso de "aprendiz" a "bruja", con algún que otro momento tristecillo, pero también con toques de humor tan propios de PlatinumGames, como el surrealista remate del enemigo final del quinto capítulo.

 

¡Camarero! ¡Hay un metroidvania en mi Bayonetta!

No es para nada inexacto decir que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es un metroidvania, en toda la extensión del término. Desde los primeros compases de la exploración de su mundo 3D con cámaras fijas, pronto te darás cuenta que hay un camino principal que nos va guiando... junto a numerosas bifurcaciones por las que no podemos pasar, de momento.

Aun con estos detalles, no se trata de un metroidvania más. La gracia del asunto es que una vez establecido el lazo con el demonio, podremos invocarle en cualquier momento. Cada Joycon controla a uno de los personajes (el izquierdo a Cereza, el derecho al demonio). 

Salvo que seas ambidextro (¡enhorabuena!), de primeras, manejar a los dos simultáneamente puede costar un poco... pero pronto lo estarás haciendo de manera más o menos natural, algo casi imprescindible para superar algunos de los puzles y pruebas que nos esperan, y que nos invitan a combinar las destrezas de cada personaje, por ejemplo, para romper la barrera de algunos cofres.

Es un tipo de control que ya han explorado antes otros juegos, como Brothers A Tale of Two Sons, en el que manejábamos simultáneamente a dos hermanos, cada uno con un stick del pad. Eso es más o menos lo que ofrece Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon avance

Cereza no es aquí la letal bruja que conocemos de adulta, y empieza pudiendo realizar un hechizo a duras penas, con el gatillo izquierdo, con el que inmoviliza a los enemigos. El demonio es quien causa daño con sus garras, atacando con el gatillo derecho, y puede hacer parries o devolver proyectiles con R. 

Esta relación tiene sus limitaciones: el demonio no puede alejarse demasiado de Cereza, y cuenta con una barra de energía que limita su actividad. Si esta barra de vacía, o queremos recuperarla, el demonio tiene que recuperar su forma de peluche y regresar a los brazos de Cereza.

Es una acción que podemos provocar en cualquier momento. Pulsando el botón L, Cheshire regresa a nuestros brazos; pusando R liberaremos de nuevo al demonio. Esas son las acciones básicas, pero como en otros juegos de PlatinumGames, no faltan los árboles de habilidades que podemos desbloquear siempre que encontremos algunos Santuarios.

Estos lugares siempre tienen la opción de guardar la partida (también hay autoguardado automático), y en ocasiones suelen tener otros puntos interactivos, como una piedra especial, que es donde podemos realizar las mejoras de la dupla protagonista.

Impresiones Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Así, podemos mejorar la magia de Cereza o los combos del demonio, o incluso despertar acciones especiales, como por ejemplo, que el demonio extienda una de sus extremidades mientras está en brazos de Cereza para ayudar a que la aprendiz de bruja avance más rápido o sacuda arbustos, algo útil de lo que luego hablaremos.

Por su parte, la magia de Cereza sirve para más que inmovilizar a los enemigos: también podemos usarla en determinados puntos del escenario para hacer que broten plantas o crezcan tallos (con un sencillo minijuego de ritmo), que pueden ayudarnos a avanzar, por ejemplo, permitiéndonos alcanzar un saliente.

Algunas de estas plantas simplemente nos reportarán todo tipo de objetos, como pétalos de rosa de ónix o gotas de Ávalon, que vienen a ser como la moneda de cambio que nos permite comprar estas mejoras del árbol. Los pétalos son para mejorar a Cereza, las gotas de Ávalon para el demonio.

Más allá de estas mejoras, también conseguiremos poderes elementales para el demonio, que nos permitirán desarrollar más habilidades y abrir nuevos caminos, entre los que podemos cambiar pulsando B, A, X, Y, y que nos permitirán, por ejemplo, tirar de enganches para bajar puentes o destruir obstáculos que bloquean el camino, entre otras cosas.

Bayonetta Origins: impresiones de las primeras horas de juego

Esto se puede utilizar en conjunción con otras posibilidades que se van añadiendo a medida que avanza la aventura, como unas plantas que generan frutos explosivos, algo que me ha recordado a mi  muy apreciado Zelda Ocarina of Time. De hecho, en muchos momentos es fácil encontrar parecidos con la serie Zelda... y eso siempre es bueno

También hay acciones, como lanzar a Cheshire en forma de peluche a un saliente, que nos permite separar momentáneamente a la pareja para que uno de los dos abra camino al otro, algo que se da en más de una ocasión, y también añade variedad al desarrollo. 

Lo cierto es que hemos jugado los primeros cinco capítulos de Bayoneta Origins: Cereza and the Lost Demon, que es de lo que podemos hablar aquí, y hay una sensación que permanece constante: siempre hay algo nuevo, ya sea una mecánica, tipo de puzle, enemigo... Estas primeras horas se me han pasado como un suspiro, y quiero seguir jugando más.

 

Mecánicas y más mecánicas

Como hemos adelantado antes, sacudir los arbustos tiene recompensa, y no es otra que ingredientes, con los que podemos crear cuatro tipo de pociones, que pueden ser útiles para recuperar la vida o, por ejemplo, aturdir a los enemigos. El minijuego para crearlos es tan sencillo como girar el stick izquierdo.

También podemos encontrar mejoras de salud y de magia que, al estilo del mencionado Zelda o God of War, consisten en encontrar objetos específicos que, reunidos en determinadas cantidades, nos otorgan aumentos en esos apartados.

Son dos ejemplos más de mecánicas que se integran en su desarrollo, para que gane en profundidad, y den mayor empaque si cabe al desarrollo metroidvania y justifiquen un poco más el tiempo que dedicamos a la exploración del entorno, que a menudo tiene recompensa en forma de cofres. Pero no son los únicos.

Otro ejemplo claro es que algunas mejoras del árbol de habilidades están supeditadas a que encontremos un objeto adicional, como frutas infernales para el demonio o perlas lunares en el caso de Cereza. 

Son objetos que a menudo suelen esconderse en los caminos bloqueados, y que invitan a la exploración el mapeado, en el que también hay otros objetos coleccionables, como páginas de un diario o fuegos fatuos, los espíritus de niños que se perdieron en el bosque.

Pero quizá, uno de los aspectos que más me ha gustado, tanto por su recreación gráfica como por la variedad que añaden al juego son los llamados Tir na nÒg, un concepto que bebe de la mitología irlandesa.

Se trata de lugares especiales del mapa, que bloquean una parte del escenario y muestran el lado más "horrible" del bosque, como si de otra dimensión se tratara. Unas risotadas malvadas y una música más tenebrosa te hará saber que estás dentro de uno de ellos.

En cierto modo, vienen a ser el equivalente a los desafíos de anteriores juegos de Bayonetta... pero con matices. Al entrar en uno de estos Tir na nÒg, tenemos que encontrar una grieta por la que colarnos. A veces debemos combatir antes, en otras ocasiones huir de enemigos...

Jugamos Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Una vez encontrada la grieta, nos metemos de lleno en lo divertido, las pruebas en sí mismo. Las hay de combate, contra distintos enemigos o combinaciones con varios de ellos (que nos obligan a utilizar las habilidades y poderes elementales del demonio), pero siempre vienen a poner a prueba todo lo que hemos aprendido hasta ese momento. 

También hemos encontrado algún que otro desafío de agilidad y rapidez, en los que tenemos que usar ambos personajes simultáneamente para que se ayuden a abrirse camino a través de laberintos, en los que son perseguidos por una niebla letal. Vamos, que tienes que ir rapidito...

Completar estos Tir na nÒg despeja el mapa y nos permite avanzar por lugares que antes estaban bloqueados y, tanto por su puesta en escena como por la variedad que aportan, son momentos tan espectaculares como divertidos. 

En este sentido, Nintendo quiere que se muestren lo justo y necesario...y sólo veréis algún fragmento en el vídeo que hay al principio de este avance de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch.

 

Impresiones finales de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

No os miento si digo que, pese a ser fan acérrimo de la saga, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon no me atraía lo más mínimo. No sé si era por la estética o por el cambio de género, pero lo cierto es que el juego no me llamó mucho desde el momento en que se anunció.

Pero esa sensación se ha disipado tras haber jugado cerca de las primeras 7 horas en Nintendo Switch OLED. Los gráficos han terminado calando, y casan perfectamente con ese estilo de cuento oscuro que quiere transmitir, en cierto modo, al estilo Tim Burton

Con esta nueva estética, quienes salen beneficiados (y además por goleada) son los diseños de los personajes, en especial Cereza y el Cheshire, así como otras criaturas, como los adorables fuegos fatuos (pequeñas y rechonchas criaturas ensartadas por clavos, anzuelos...). 

Por regla general son diseños más sencillos que los vistos en los juegos principales de Bayonetta, pero funcionan de maravilla y resultan bastante expresivos a través de sus animaciones y gestos. 

Si bien es cierto que todo es bastante atractivo visualmente, hay un pequeño detalle con los escenarios que me hace chirriar los dientes, y que me recuerda a uno de los "peros" de Gravity Rush, de PS Vita, otro juego muy bello que quedaba algo empañado por el mismo defecto.

Ese defecto no es otro que los detalles lejanos del escenario se reducen a la mínima expresión cuanto más lejos quedan, viendo en ocasiones simples líneas o aristas sin nada más alrededor. No es algo que pase a menudo por el encuadre de la cámara, pero cuando sucede, estropea un poco la magia del juego.

Del mismo modo, la dificultad de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon me parece algo baja, y no hay distintos niveles para elegir (más allá de activar o no ciertas ayudas de accesibilidad, para hacer más sencillos algunos aspectos del juego). De hecho sólo he muerto una única vez, y ha sido en un laberinto del Tir na nÒg, por no ir lo suficientemente rápido.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, avance e impresiones

Es algo que también se nota en los combates, que por regla general resultan bastante facilones. Tanto,que aunque he creado unas cuantas pociones de cada tipo, no he llegado a tener la necesidad de usarlas... aunque quien sabe si eso cambiará en el resto de horas de juego que me queden.

Todo regado con un cuidado doblaje en inglés y japonés (por desgracia, no llega doblado a nuestro idioma) y una banda sonora con grandes y pegadizas composiciones que casan a las mil maravillas con la acción y el mundo que proponen.

A falta de terminar la aventura, y ver cuánto más da de sí aparte de lo que hemos visto hasta el momento, reconozco que Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon  ha sido una más que grata sorpresa. Divertido, adictivo, con mucho para ver y hacer, con buena factura técnica, aunque facilón. Veremos si mantiene el tipo hasta el final.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.