Ir al contenido principal
The Legend of Zelda Breath of the Wild
Reportaje

Todos los juegos de The Legend of Zelda ordenados cronológicamente

Sabemos que te encanta jugar a The Legend of Zelda, una saga legendaria que nació hace ya 35 años, un 21 de febrero del año 1986 en la flamante NES. A través de tres décadas, hemos tenido multitud de juegos de la franquicia como Breath of the Wild, A Link To The Past, Wind Waker o los primeros títulos originales, todos ellos parte de una maravillosa historia que, por supuesto, cuenta con su propia cronología.

Un 21 de febrero del año 1986, la saga Zelda debutaba en la consola NES, y nadie se esperaba la repercusión que tendría dicho título de aventuras y mazmorras. Pero aquí estamos, 35 años después, hablando de una franquicia que se ha convertido en una auténtica leyenda para todos los fans de Nintendo y de los videojuegos en general.

Mientras esperamos el lanzamiento de Zelda Skyward Sword HD o conocer nuevos detalles de Zelda Breath of the Wild 2 para Nintendo Switch (o Switch Pro...), qué mejor que marcarse un maratón de esta increíble saga siguiendo el orden cronológico de sus acontecimientos; toda una experiencia gratificante para los fans.

Hasta hace diez años, la cronología de la saga quedaba un poco en el limbo, pero el libro Hyrule History, lanzado en el año 2011, arrojó algo más de luz a la cronología que siguen los diferentes títulos de The Legend of Zelda, que más allá de ser juegos independientes, siguen una serie de arcos argumentales sobre la figura de Link.

Desde The Legend of Zelda a Link To The Past, de Ocarina of Time a Majora's Mask, o de Breath of the Wild a Link's Awakening, aquí os vamos a mostrar todos los juegos de Zelda ordenados cronológicamente. Así que ya sabes, coge tu espada y tu escudo, que comienza esta aventura en Hyrule.

SKYWARD SWORD

The Legend of Zelda Skyward Sword se centra en los orígenes del contexto en el que se desarrollarán el resto de entregas, antes de que la Espada Maestra haga acto de aparición y antes de la fundación del Reino de Hyrule. Link es un amigo de la infancia de la Princesa Zelda, que comienza su aventura en la isla voladora de Skyloft. Como dato, el próximo 16 de julio saldrá una versión HD para Switch.

Skyward sword

Skyward Sword marca el origen de las batalla de la Trifuerza, prepara el terreno de personajes como Link, Zelda o Ganondorf, así como la posterior aparición de la Espada Maestra y otros elementos icónicos de la saga. Su lanzamiento original se produjo en Wii, destacando por su innovador control de espada y escudo, así como la posibilidad de usar monturas voladoras.

THE MINISH CAP

Esta entrega lanzada en Game Boy Advance era lo más parecido a un origen del personaje de Link, antes del lanzamiento de Skyward Sword, ambientada en Hyrule. Cuenta como nuestro héroe une fuerzas con un habitante de Minish, un pequeño pueblo, llamado Ezlo. Al ser convertido en un gorro con forma de pájaro, este personaje acompañará a Link para combatir la amenaza de Vaati.

Zelda Minish Cap

Minish Cap nos presenta la Light Force, una entidad que parece ser la antecesora (o estar conectada) con la Trifuerza, aunque Nintendo no ha aclarado nunca este aspecto. Además, en este título aparece por primera vez la Four Sword, y se nos cuenta cómo fue creada y su finalidad en el lore de la saga.

FOUR SWORDS

Siguiendo una línea temporal marcada por The Minish Cap, Zelda Four Swords no tiene un gran peso en la historia, y es recordado por ser el primer juego multijugador de la franquicia. Requiere de mínimo dos jugadores para disfrutarse plenamente, y posteriormente fue lanzado como juego gratuito para 3DS y DSi. 

Zelda Four Swords

En Four Swords nos volvemos a ver las caras con Vaati, quien secuestra a la Princesa Zelda, aunque en verdad cada fase es una mazmorra aleatoria y no se sigue una línea temporal fijada. Finalmente, los cuatro Link logran derrotar y sellar a Vaati, librando así a Hyrule y sus tierras de esta amenaza.

OCARINA OF TIME Y LA COEXISTENCIA TEMPORAL

Considerado por muchos como el mejor juego de la saga, Ocarina of Time fue lanzado en el año 1998 para Nintendo 64. Aquí os donde encontramos un peso narrativo mayor, con numerosas líneas temporales que pueden coexistir dentro de la cronología de la saga. Nuestro héroe, Link, debe enfrentarse antes de tiempo a Ganondorf, siendo derrotado y mostrando como la destrucción cae sobre Hyrule.

The Legend of Zelda Ocarina of Time

No solo tendremos que liberar el pueblo de Hyrule, sino que habrá que viajar en el tiempo para cambiar el futuro y nuestro destino. Es complicado determinar qué lugar tiene Ocarina of Time dentro del canon de la saga, pero en su desenlace Link es enviado de nuevo al pasado, sin que esto comprometa el futuro. Esta entrega derivó en otras secuelas, aunque las diferentes líneas temporales son capaces de coexistir.

A LINK TO THE PAST Y LA ESPADA MAESTRA

Este juego de Super Nintendo sigue una tercera ramificación temporal, que no se aclara en los propios juegos pero sí lo hace el libro Hyrule Historia. Según este documento, A Link To The Past se ambienta en una línea argumental donde Link no consigue derrotar a Ganondorf, y es encarcelado. Esto deriva en un nuevo conflicto, que va más allá de lo visto en Ocarina of Time, aunque se sentaron algunas bases. 

The Legend of Zelda A Link to the Past

El principal aspecto en el que destaca A Link To The Past es la introducción de la Espada Maestra, además de sentar las bases de los juegos 2D de la saga. Como dato curioso, este título de Super Nintendo se basa en la sociedad politeísta, que va en contra de las múltiples referencias al cristianismo que vemos en el catálogo de NES, así como las primeras entregas de la franquicia.

LINK'S AWAKENING EN NINTENDO SWITCH

El caso de Link's Awakening es bastante extraño dentro de la cronología, ya que, aunque es un remake en 3D del juego original, no guarda una especial relación con el resto de la saga. Se siente más como una secuela directa de esta entrega, que nos presenta a un triunfante Link que viaja en busca de nuevas aventuras, tras derrotar a Ganondorf y Agahnim, pero termina naufragando en la isla Koholint.

Links's Awakening

 

 

 

Para poder salir de esta isla y continuar con sus viajes, Link debe despertar al durmiente Pez del Viento, lo que desencadenaría la destrucción de Koholint. Como decimos, no es un juego importante dentro de la cronología de la saga, pero si que da una mayor dimensión narrativa a los juegos de Zelda, e incluyó algunos personajes destacados como Marin.

ORACLE OF SEASONS / ORACLE OF AGES

Lanzados al final del ciclo de vida de Game Boy Color, Oracle of Seasons y Oracle of Ages se diseñaron para jugarse de forma complementaria, algo así como vimos en Pokémon Rojo y Azul. Desarrollados por Capcom, las intenciones iniciales eran que estos dos títulos se ubicasen en una línea temporal entre A Link To The Past y Link's Awakening, finalmente se ubican después de los juegos ya mencionados.

The Legend of Zelda Oracle of Seasons

Los jugadores podían transferir sus progresos y partidas entre ambas ediciones, y pasar sus estadísticas y otros elementos desde Seasons o Age. En su historia encontramos personajes como la propia Zelda, Twinrova o una épica batalla final contra Ganondorf, dejando claro que es más un sucesor espiritual de Link's Awakening que una entrega con un mayor peso en la cronología.

A LINK BETWEEN WORLDS

Esta entrega de Nintendo 3DS es una secuela espiritual de A Link To The Past, aunque rescata algunos elementos de Ocarina of Time. Dejamos atrás el Reino de Hyrule, para sumergirnos en la dimensión de Lorule, un mundo paralelo con su propia Trifuerza, en mitad de una épica batalla entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad. Nuestro principal enemigo será Yuga, un malvado mago que quiere hacerse con el control del Reino.

Tras convertir en cuadros a los Siete Sabios, Yuga nos obligará a viajar a Lorule para detenerlo, mientras asistimos a una trama fiel a los cánones de la saga, y rescatando el espíritu clásico de A Link To The Past y Link's Awakening.

TRI FORCE HEROES

Lanzado en el año 2015 para Nintendo 3DS, Zelda Tri Force Heroes tiene lugar unos años después de los acontecimientos de A Link Between Worlds. Link continúa con su viaje y finalmente llega al Reino de Hytopia, donde una temible bruja llamada Lady Maud ha secuestrado a la Princesa Styla. Como podéis imaginar, nuestra misión será derrotar a la bruja y rescatar a la princesa, tanto en solitario como con otros jugadores.

Zelda Tri Forces Heroes

Realmente no hay una gran conexión argumental entre Tri Force Heroes y A Link Between Worlds, más allá de un NPC que reconoce a nuestro protagonista después de los acontecimientos del juego anterior, además de algunas referencias y similitudes jugables. 

LA AVENTURA ORIGINAL: THE LEGEND OF ZELDA (1986)

El primer juego de The Legend of Zelda tiene lugar al final del arco argumental La caída del héroe, con Link buscando los ochos pedazos de la Trifuerza de la Sabiduría. El Reino de Hyrule está sumido en el caos, tras un intento de conquista de Ganondorf y el abuso de la Trifuerza, cuyo redescubrimiento tiene lugar después de los acontecimientos de A Link Between Worlds.

Si bien este clásico de NES no tiene un gran trasfondo argumental, si que sienta las bases del próximo arco argumental, mostrando a Link en su largo viaje para rescatar a la Princesa Zelda, después de rescatar a Impa de las garras de los Moblins. 

THE ADVENTURE OF LINK

Después de los acontecimientos del primer juego, The Adventure of Link cuenta con un trasfondo más oscuro. Los secuaces de Ganondorf buscan resucitarlo mediante un sacrificio de sangre: el de Link. Mientras tanto, nuestro héroe deberá recuperar los pedazos de la Trifuerza del Coraje, para así conseguir despertar a la Princesa Zelda de un largo sueño mágico.

Zelda 2 the adventure of link

Zelda II está considerado como uno de los títulos más oscuros de la saga, con una Princesa Zelda prácticamente en coma, un Link de capa caída que sigue buscando la liberación de Hyrule, mientras se enfrenta a los malvados secuaces de Ganondorf. Cuenta con mayor peso argumental que su predecesor, y aporta conceptos al lore de la saga.

MAJORA'S MASK Y EL RETORNO AL PASADO

Majora's Mask es una secuela directa de Ocarina of Time, que vio la luz en el año 2000 para Nintendo 64 (y posteriormente GameCube). Como os hemos contado, al final de Ocarina, Link es enviado al pasado, y es aquí cuando comienza el arco argumental de la infancia de nuestro protagonista. Link acaba accidentalmente en el mundo de Termina, mientras busca a Navi y despeja los fantasmas que le atormentan.

Zelda Majoras Mask

Skull Kid anuncia que destruirá Termina en tres días, y para evitarlo Link tendrá que utilizar una serie de máscaras mágicas. En Majora's Mask encontramos temas que ahondan en el sentido de la pérdida, la aceptación de la muerte como algo natural, así como el sentimiento de que, quien te quiere, te querrá incluso después de haberse marchado.

LLEGA TWILIGHT PRINCESS

Twilight Princess llegó a GameCube y Nintendo Wii en el año 2006, continuando el arco argumental de la infancia, aunque rescatando los temas oscuros que vimos en Majora's Mask. En esta ocasión nos encontramos ante una línea temporal alterna, con una reencarnación de Link que tendrá que perseguir a un desterrado Ganondorf, que iba a ser ejecutado pero consigue refugiarse en el Reino del Crepúsculo.

Twilight Princess

Allí conoceremos a Midna, a quien tendremos que instruir y enseñarle cómo podemos reconstruir Hyrule, a la par que continuamos buscando a Ganondorf para derrotarle finalmente. Más allá de este contexto, la trama de Twilight Princess no va mucho más allá, argumentalmente hablando, aunque sienta las bases de la temática oscura vista en anteriores juegos.

FOUR SWORDS AVENTURES

Este título de GameCube marca el final del arco argumental de la infancia de Link, dando paso a un nuevo capítulo de The Legend of Zelda. Four Sword Adventures continúa con el estilo jugable multijugador de otras entregas, pero puede disfrutarse también por separado. Vaati es la principal amenaza en esta aventura, pero después descubrimos que es solo una marioneta en las manos de Ganondorf

Zelda Four Swords Adventures

Años después de los acontecimientos de Twilight Princess, descubrimos que Ganondorf ha conseguido resucitar y utilizar a Vaati como herramienta para destruir a Link. Finalmente, conseguimos vencer a ambos villanos y poner fin a este arco argumental, que comenzó con Majora's Mask.

THE WIND WAKER: EL ARCO ADULTO DE LINK

The Wind Waker fue lanzado en el año 2002 para GameCube, y realmente marca un antes y un después en la cronología de la saga. Su trama tiene lugar en una línea temporal derivada de Ocarina of Time. Con Link enviado al pasado, el Reino de Hyrule y la Princesa Zelda quedan desprotegidos ante la amenaza de Ganondorf, aunque los Dioses interceden y salvan al pueblo del apocalipsis.

Zelda Wind Waker

Como primer capítulo del arco argumental de Link adulto, llama la atención que en The Wind Waker controlamos a un pequeño niño que busca rescatar a su hermana (obviamente es un Link en pequeño). El mundo está gobernado por El Gran Mar, por lo que tendremos que viajar en barco. The Wind Waker marca el punto y final para la Espada Maestra, Hyrule y la Trifuerza, allanando un nuevo futuro.

PHANTOM HOURGLASS

Phantom Hourglass vio la luz en el año 2007 para Nintendo DS, y supone un nuevo comienzo para la saga. Si bien no es una entrega con fuerte componente argumental para la cronología, se trata de una secuela directa de The Wind Waker, que sigue mostrando un mundo gobernado por El Gran Mar. Link viaja por los océanos junto a la Princesa Tetra, en busca de un lugar donde fundar un nuevo Reino de Hyrule.

The Legend of Zelda Phantom Hourglass

Pese a sus similitudes con The Wind Waker, Phantom Hourglass se inspira en una línea temporal derivada de Link's Awakening, que además prepara el terreno de la siguiente entrega de la cronología.

SPIRIT TRACKS EN NINTENDO DS

The Legend of Zelda se modernizó en el año 2009, con el lanzamiento de Spirit Tracks en Nintendo DS. Continuando con los acontecimientos de Phantom Hourglass, Link y Tetra consiguen, tras un viaje de 100 años, encontrar un buen lugar donde fundar el Reino de New Hyrule, marcando el regreso de Zelda y la llegada de la industrialización al mundo fantástico de The Legend of Zelda. 

Zelda Spirit Tracks

Los problemas comienzan cuando uno de los ayudantes de Zelda, el canciller Cole, la traiciona para revivir al demonio Malladus. Como resultado, la Princesa Zelda muere, pero revive en forma de espíritu que nos acompaña durante la aventura. Se trata de una de las entregas que mejor trata de la relación entre Link y Zelda, y es un punto importante dentro de la cronología de la saga.

LA ERA DEL CATACLISMO

Hace unos meses, vio la luz Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo para Nintendo Switch; se trata de un musou ambientado en el universo de The Legend of Zelda, que tiene lugar 100 años antes de Breath of the Wild. Diseñado como una precuela del exclusivo de Switch, La Era del Cataclismo narra la intensa batalla contra las fuerzas del mal de Ganondorf y la protección del Reino de Hyrule. 

Hyrule Warriors: Era del Cataclismo

Aunque es una precuela de Breath of the Wild, conserva elementos de dicho juego y tiene en cuenta ciertos aspectos argumentales, dado que trata de conectarse con esta entrega. En la piel de Link, Zelda, Impa y hasta cuatro elegidos de Hyrule, deberás evitar la invasión del malvado Ganondorf, mientras descubres cómo era el pasado de la saga desde un nuevo punto de vista.

EL ARCO DE BREATH OF THE WILD Y SU SECUELA

Lo cierto es que ubicar a Breath of the Wild y su futura secuela dentro de la línea cronológica es casi imposible. La propia Nintendo no se ha pronunciado al respecto, y no hay información suficiente al respecto. Eso sí, sabemos que el primer Breath of the Wild se ubica al final de una línea temporal desconocida, unos 10.000 años después de la última aparición de Ganondorf en el Reino de Hyrule.

Momento del tráiler de The Legend of Zelda Breath of the Wild 2

Pese a ello, Breath of the Wild cuenta con muchas referencias a otras entregas de la saga, con la aparición de personajes como Ruto o Nabooru, y hay quien dice que podría ubicarse dentro del arco argumental de La caída del héroe, pero no está confirmado. El lanzamiento de Breath of the Wild 2, que podría implicar la resurrección de Ganondorf, arrojará algo más de luz sobre este asunto.

¿Qué te ha parecido la apasionante historia de la saga The Legend of Zelda? ¿Hay algún juego de la saga que aún no hayas jugado? Con esta cronología, podrás ponerte al día de la mejor forma posible, descubriendo a Link desde sus orígenes hasta los hechos actuales de la franquicia, más allá de que Breath of the Wild no tenga una ubicación concreta dentro de la línea temporal de la saga.

Y además