Ir al contenido principal
Joy-Con Nintendo Switch
Reportaje

Problemas habituales de los Joy-con de Nintendo Switch y cómo solucionarlos

Hoy te contamos cómo poner fin y cómo identificar algunos de los problemas más comunes que podrías llegar a ver y experimentar con los Joy-con y el manejo de tu Nintendo Switch.

Es más que probable, que lo largo de los más de tres años que Nintendo Switch lleva operativa en el mercado, hayas escuchado u oído hablar de los graves problemas que ha experimentado el control de la consola a causa de unos fallos.

Los mandos de Switch, conocidos como Joy-Con, son realmente interesantes y peculiares si los comparamos con controladores más estándar como DualShock 4 o Xbox One Controller. Pueden jugarse conectados a la consola en modo portátil, de manera inalámbrica por separado, con uno solo o unidos a un soporte que forma un mando más convencional. Los Joy-Con esconden algunos secretos y curiosidades, al igual que la consola para la que están diseñados.

Esto los hace una herramienta muy versátil y tremendamente útil. Sin embargo, Nintendo Switch se ha hecho famosa por presentar unos cuantos problemas en relación a sus mandos. Muchos usuarios han reportado errores en el manejo de los Joy-Con y nosotros te contamos cuáles son y cómo ponerles fin.

El gran problema, ya de sobra conocido por los jugadores de Nintendo Switch, es la deriva de los Joy-Con, algo que hace que los joysticks de ambos mandos o de uno solo, generen una falsa sensación de movimiento que en los juegos se traduce con que los personajes se desplacen solos sin que el jugador pueda hacer nada.

Joy-Con Nintendo Switch

La deriva de los mandos es algo bastante frecuente, pero con la consola híbrida de Nintendo, los casos se han disparado. La deriva tiende a afectar más al Joy-Con izquierdo que al derecho. Pese a que no hay una explicación de por qué sucede este problema, la hipótesis principal es que la antena de Joy-Con izquierda, ubicada en la placa principal, experimenta interferencias de otras partes metálicas. Esta deriva también puede verse afectada por el desgaste del mando o el polvo y suciedad que se acumula. Hay varios métodos para tratar de solucionarlo:

Actualizar los Joy-Con

Con ambos mandos conectados a la consola debes acceder a "Configuración de la consola", luego a "Mandos y sensores" y finalmente a "Actualizar mandos". Esto debería garantizar que tengas instalado el último firmware de los Joy-Con.

Recalibrar los Joy-Con

Desconecta ambos mandos y vuelve a recalibrarlos. Para ello tienes que ir a "Configuración de la consola", luego a "Mandos y sensores" y finalmente a "Calibrar palancas".

Debes pulsar el Joystick que quieras calibrar, primero uno y después el otro. Ahora tendrás que realizar algunas pruebas sencillas. Si el Joy-Con no coopera, puede que haya que pasar a otro método más "agresivo".

Limpiar el JoyStick del Joy-Con

Este es el método más simple y menos invasivo para intentar arreglar la deriva Joy-Con. Para ello necesitarás un limpiador para dispositivos electrónicos o alcohol isopropílico y algunos bastoncillos. Para comenzar, debes localizar el capuchón del propio joystick, una especie de goma (de color negro) que protege al mando.

Arreglar Joy-Con Drift

Por la parte interior de esta debes rociar un poco de limpiador en el bastoncillo y restregarlo por esa misma ubicación. Ten cuidado de que no se empape del todo. Frota con esmero, pero con delicadeza y asegúrate de que el líquido limpiador penetra en la pequeña ranura de debajo del joystick. Espera a que se seque. Esto podría llegar a solucionar algunos de tus problemas con el drift o deriva del Joy-Con.

Reemplazar o ensamblar de nuevo el Joy-Con

Este es un método mucho más agresivo y no recomendamos hacerlo a menos que tengas claro que esa puede ser la solución. Muchas veces es peor el remedio que la enfermedad. De todas maneras, para conocer mucho mejor cómo realizar este método, no te pierdas el vídeo que te hemos adjuntado al comenzar el reportaje. Ahí te explicamos paso a paso este proceso que es bastante delicado.

Si todo esto no da resultados, la última opción que nos queda es llamar a servicio técnico de Nintendo para tratar de encontrar alguna solución. De momento, seguimos sin tener muy clara la causa de este fallo tan común en Nintendo Switch. Eso sí, la consola sigue vendiendo a grandes cantidades, ya son 61 millones los que ha conseguido vender. Esperamos que te haya servido de ayuda este pequeño reportaje.

Y además