Análisis de Divinity Original Sin II Definitive Edition en PC y consola

Divinity original sin 2 definitive edition
Aprovechamos el lanzamiento de la Definitive Edition para publicar el análisis de Divinity Original Sin II en consolas y PC. Un espectacular RPG en perspectiva isométrica que nos ofrece una historia apasionante, combates estratégicos por turnos y una libertad de acción como nunca habíamos experimentado. Una vez que entréis en el mundo de Rivellon no querréis probar otra cosa.

Lo más impresionante de Divinity Original Sin II es todo lo que no se ve; Larian Studios, el equipo belga que lo ha desarrollado, ha replicado toda la ingeniería de un juego de rol puro -de los que se jugaban con libros, hojas de personaje y tiradas de dados- y lo ha cubierto con una ambientación brillante, unos personajes llenos de matices y una libertad de acción que no ha dejado de sorprendernos. Si queréis saber por qué es uno de los mejores juegos de rol que existen, no paséis por alto este análisis, en que tratamos de convenceros de la grandeza que se esconde en este título que recuerda a los clásicos Baldur´s Gate o Diablo.

Aunque el original llegó a PC hace un año, nosotros hemos tenido la ocasión de sumergirnos en su mundo en esta Definitive Edition que mejora alguno de los aspectos de Divinity Original Sin 2 y que se lanza también en consola. Quizá en el catálogo de PS4 y Xbox One resulta aún más único, y por eso vamos a explicar pormenorizadamente su magia.

divinity original sin II definitive 11

La edad de oro del rol - Cthuluh, El señor de los anillos, Star Wars...

Un mundo abierto

Divinity Original Sin II transcurre en Rivellon, un mundo de espada y brujería que no le resultará ajeno a cualquiera que conozca el universo de Advanced Dungeons and Dragons. Es en este lugar, ambientado por criaturas mágicas en que nos hacemos con nuestro personaje; un hechicero de la fuente. Bien podemos crear a nuestro propio héroe o, mejor aún, seleccionar alguno de los que aparecen predefinidos y que ya cuentan con una historia que se irá desplegando a medida que jugamos. El editor no se queda en el género, la raza o la profesión, sino que profundiza en elementos como la clase social, que también influyen en el juego. De este modo, un noble, un místico o un bárbaro no responderán del mismo modo en los diálogos. Y tampoco lo harán un soldado o un mago.

Tras un breve, pero intenso, tutorial a bordo de un barco de prisioneros, entre quienes nos encontramos, comienza una verdadera aventura abierta. Y no nos referimos a que tengamos un mapeado gigante a nuestra disposición lleno de misiones secundarias "de recadero" sino a algo mucho más intrincado. El mapa es considerable y está lleno de secretos, pero lo importante es nuestra capacidad de elección. Casi todos los personajes hablarán con nosotros y nos contarán su estado (incluso los animales si hemos seleccionado la habilidad para entenderlos); algunos esconden tareas secundarias, otros simplemente nos sumergen más en la atmósfera del juego y a varios, se les puede reclutar hasta formar un grupo de cuatro aventureros -cada uno de los cuales tiene su propia trama y objetivos-.

divinity original sin II definitive 10

Al principio esta forma de jugar puede "aturullarnos", pero no tardaremos en disfrutarla. Como si fuera una partida de un juego de rol "de libro" en la línea de Rolemaster o AD&D tenemos la posibilidad de interactuar con los objetos de muchas formas diferentes (y teniendo en cuenta que reaccionarán a las carcaterísticas de nuestro personaje). Nuestras decisiones tendrán consecuencias, especialmente si nos pillan robando, matando inocentes o colándonos en un lugar prohibido, pero siempre está en nuestra mano escoger cuándo nos la queremos jugar.

divinity original sin II definitive 8

Así, poco a poco, entenderemos el destino de los hechiceros de la fuente, los maestres, los elfos... y el ungido, en innumerables líneas de diálogo y documentos que encontramos repartidos por el mapa. Son muchos, pero dan una idea de la riqueza con que está escrito Divinity Original Sin II Definitive Edition y de todos los matices que ofrece (es obra de Chris Avellone, a quien ya hemos leído en Baldur´s Gate, Alpha Protocol o Knights of the Old Republic 2). Quizá tarda un poco en arrancar, pero a partir de un punto, esta historia atrapa como pocos RPG.

divinity original sin II definitive 9

Las fases de exploración nos permites movernos libremente por el mapa, sin embargo, cuando un enemigo nos detecta, la acción se congela y pasamos a un sistema de combate por turnos bastante complejo.

El sistema de combate

Los turnos de Divinity Original Sin II se parecen, en cierto modo a los RPG tácticos. La posición en que actúa cada personaje depende de sus características. Cuando nos toque, podremos gastar los puntos de acción en movimientos, ataques y uso de sortilegios y objetos, siempre tratando de anticipar la siguiente jugada de enemigos y aliados. Todo tiene influencia sobre el desarrollo de un enfrentamiento; cada guerrero posee dos tipos de armadura (física y mágica) que le ofrecen distintos niveles de protección, cada arma posee un alcance determinado, y además se ven afectadas como que no haya objetos que impidan la visibilidad o la altura a que nos encontramos. Por si eso fuera poco, los estados físicos (quemado, veneno, enfriamiento o acaloramiento) también influyen sobre nuestra ejecución.

divinity original sin II definitive 3

Al principio puede resultar complicado hacernos con este sistema estratégico (en particular cuando controlamos a cuatro héroes con habilidades diferentes y nos enfrentamos a un grupo numeroso, pero si le dedicamos tiempo, las batallas se disfrutan enormemente, y premian una forma de jugar concienzuda y pausada. Será mejor que os olvidéis de utilizar el ataque básico cuerpo a cuerpo, porque además la dificultad es considerable.

Mejores juegos de rol de 2018

Si las cosas se nos ponen cuesta arriba, en cualquier momento podemos cambiar el nivel de dificultad. Pero ganar cada combate resulta muy satisfactorio, de modo que merece la pena reintentarlo hasta encontrar la táctica adecuada para cada enemigo -que no se generan de forma infinita-.

divinity original sin II definitive 7

Controles adaptados a la consola

Como ya os hemos mencionado antes Divinity Original Sin II Definitive Edition está cargado de opciones. A todo "lo que se ve" hay que unir una gestión de inventario enorme (con una barra de acceso rápido en pantalla) la creación de nuevos elementos con recetas, el equipamiento de cada personaje... un sistema de menús que en PC funcionaba a las mil maravillas y que en consola se ha adaptado bastante bien.

divinity original sin II definitive 2

Sin embargo, como nos ha ocurrido con algunas mecánicas, se tarda bastante en dominar el cambio de personajes, objetos y usos. La barra rápida requiere "mimo" para que no acabe llena de objetos inservibles que ralenticen más nuestra manera de jugar, y no todas las misiones aparecen señaladas en el mapa,

Las mejoras de la Definitive Edition

En primer lugar, debemos aplaudir que Larian haya hecho que todas las mejoras de la Defitive Edition se puedan descargar gratis para aquellos que poseyesen el juego original en PC. Por otro lado, las mejoras no son simplemente un añadido de quests, ni cambios en el apartado técnico (aparte de la inclusión de HDR) sino que son modificaciones en los diálogos, nuevas tareas y otros elementos que sólo notarán quienes hayan jugado el original a fondo. No se trata de hacer el juego más grande, sino más pulido.

Mejores juegos de PC de 2018

Si lo habíais jugado anteriormente, también encontraréis cuatro niveles adicionales en el modo Arena, dedicado al combate. También se introduce un nivel de dificultad extra y se equilibran aspectos de la economía y los objetos; se ha rediseñado el mapa y el diario, y otros cambios que podéis encontrar en las más de 50 páginas que contiene esta lista de mejoras de Divinity Original Sin II Definitive Edition

divinity original sin II definitive 6

El modo multijugador (local para dos y online para cuatro) sigue estando presente, y es otra de las grandes virtudes del juego. Y si os preguntabais por la duración, esta colosal aventura puede superar las 50 horas ampliamente, dependiendo de lo que nos detengamos en cumplir tareas adicionales.

Aspectos técnicos

El uso de la perspectiva aérea nos permite disfrutar de unos escenarios muy detallados y variados, con unos personajes sólidos y una buena iluminación. Sólo echamos de menos algunas secuencias más espectaculares, como el abordaje del barco Lady Venganza o la carga de los hombres de Gareth contra el obispo Alexander que se han sustituido por narraciones. La música que nos acompaña, instrumental tiene un gran nivel, con algunos temas épicos y otros más relajados, al igual que los efectos. Pero el auténtico logro es la inclusión de numerosísimas voces (para los personajes y el narrador) en inglés, con subtítulos en castellano.

divinity original sin II definitive 5

Divinity Original Sin II Definitive Edition es un juego "duro", especialmente si lo comparamos con otros juegos de rol con combates por turnos más habituales en consola, pero tiene una gran historia, una ambientación redonda y decenas de personajes interesantes, además de un sistema de combate que se disfruta mucho (una vez que se domina). Se trata de uno de los mejores RPG que hemos disfrutado en esta generación, y si también habéis disfrutado del rol tradicional, el de tirar dados, su fidelidad y la libertad de acción que ofrece os van a encantar.

divinity original sin II definitive

Un sensacional RPG clásico, que nos ha conquistado por sus combates por turnos con grandes dosis de estrategia y sobre todo por la enorme libertad de acción y sus apasionantes historias, tanto la principal como las tareas secundarias. Además, el multijugador local y online son un gran añadido.

Libertad de acción, combates estratégicos, personajes llenos de matices y unos combates muy estratégicos. Multijugador local y online.

No está doblado (aunque sí traducido). El control y la navegación por los menús se complica en algunas acciones.

91