Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Sea of Stars: oda al JRPG noventero en uno de los mejores indies de los últimos años

Sea of Stars

Sea of Stars es la gran apuesta indie que busca maravillar a los amantes más nostálgicos del JRPG clásico de los años 90. ¿Lo habrá conseguido? Te contamos nuestra más sincera opinión en el análisis del nuevo juego de los creadores de The Messenger.

El lanzamiento de Sea of Stars en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC (también jugable en Steam Deck y ROG Ally) ha supuesto toda una sorpresa y tras haberlo jugado de cabo a rabo en la nueva consola de Sony, toca contaros cómo ha sido nuestra experiencia con él.

Por eso, en este análisis de Sea of Stars os vamos a contar por qué lo nuevo de Sabotage Studio es ese niño que creció escuchando historias sobre héroes de otro tiempo que salvaron el mundo. Ahora, el chavalín ha madurado y para colmo, le toca derrotar al mal; pero lejos de acobardarse, no solo vence, sino que acaba convirtiéndose en leyenda.

Han pasado casi 30 años desde que mitos como Chrono Trigger, Dragon Quest V o Final Fantasy VI maravillaran a una generación. Durante esas décadas, los tiempos han cambiado, incluidos los videojuegos, pero muchos niños aún recuerdan a esos héroes.

El JRPG vivió en consolas como SNES una edad de oro que parece irrepetible. Por fortuna, siempre habrá fans que recuerden con nostalgia esos 16 bits japoneses que nos trajeron leyendas tan épicas como únicas. Uno de esos ellos es Sabotage Studio.

Los canadienses creadores del fantástico The Messenger se han atrevido a devolvernos ese estilo rolero nipón clásico tan recordado. Sea of Stars es su nueva obra y en este análisis queremos contarte por qué el juego merece una oportunidad.

Análisis de Sea of Stars para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC:

Entre eclipses, guerreros elegidos y poderes ancestrales

La historia de Sea of Stars nos lleva a un mundo de fantasía donde encarnaremos a dos jóvenes aspirantes a Guerreros del Solsticio, Zale y Valere; cuyos poderes solares y lunares deberán poner fin a una amenaza ancestral.

En el camino conoceremos a toda clase de personajes, desde una variopinta tripulación pirata, hasta una asesina cyberpunk. Aunque, nos quedamos con Garl, un simpático chaval que es, literalmente, Sam pegando sartenazos a los trasgos en el Señor de los Anillos y cocinando un guiso de conejo. "Unas buenas papas es lo que necesitan".

Sea of Stars

Por desgracia, la historia es lo que más puede hacer tambalearse a Sea of Stars, ya que no arriesga demasiado y recurre a algunos de los clichés del género. La pareja protagonista apenas evoluciona durante el transcurso de la aventura y es ampliamente superada por muchos de los secundarios.

Aunque ojo, eso no quiere decir que la historia sea mala y que no tenga sus buenos momentos (incluso se han introducido cinemáticas muy logradas). 

Hay diálogos realmente divertidos y originales, marca de la casa. Reconocemos que somos absolutos fans de El Tendero y Guapifeo de The Messenger y aquí Sabotage Studio logra replicar algunas de esas inteligentes conversaciones que vimos en el primer juego de la compañía.

Eso sí, la traducción al castellano debería de revisarse. Varios textos presentan fallos gramaticales que, si bien no dinamitan la comprensión lectora, son, en muchos casos, molestos. Tiempos verbales incorrectos, falta de tildes y otros errores son más comunes de lo esperado.

Sea of Stars

Pero, este pequeño traspiés queda compensado con el diseño de su mundo. Las inspiraciones en cantidad de grandes JRPG están ahí y en tu partida vas a encontrar unas cuantas referencias a clásicos. Un guiño a Chrono Cross nos sacó una buena sonrisa a las pocas horas de empezar.

La trama discurre por áreas o zonas que podemos ir recorriendo mediante un mapamundi de esos que tanto hemos visto en el pasado. Cada escenario está recreado de una forma sobresaliente para fomentar la exploración. 

Aquí el desplazamiento en diagonal juega un papel fundamental, así como el relieve con localizaciones muy verticales. No solo vamos a tener que luchar, sino también buscar caminos alternativos para dar con coleccionables, objetos valiosos y secretos. 

Sea of Stars

Además, el juego presenta un leve backtracking o vuelta atrás (al puro estilo metroidvania) gracias a objetos que podremos conseguir más adelante. El gancho o un molinillo de viento son, como diría Mickey Mouse, "unas herramientas sorpresa que nos ayudarán más tarde". 

Ese diseño de su mundo no solamente está bien ejecutado, sino que artísticamente es una absoluta pasada. El pixel art del que hace gala Sea of Stars maravilla y abruma haciendo realidad los sueños de los más nostálgicos. La forma en la que usa eso vivos colores nos ha encantado.

Sea of Stars

Los escenarios son preciosos y muy variados. Se nota el mimo que los creadores han puesto en este apartado. Aquí no se pueden poner pegas de ningún tipo porque Sea of Stars es una verdadera joya que, encima, cumple por todo lo alto en el diseño de enemigos.

Y ya que hablamos de lo visual, pasemos un momento al audio. ¡Menuda maravilla de banda sonora! Sea of Stars se engalana con el trabajo del legendario Yasunori Mitsuda, compositor que ha dado vida a las partituras de sagas y juegos como los Chrono, Xenogears o Shadow Hearts

Aunque echamos en falta el famoso tema: ¡Sea of Stars! Are you shining just for me? ¿Era eso lo que cantaban Ryan Gosling y Emma Stone en La La Land, no?

 

El combate por turnos está de vuelta

Toca seguir hablando de aciertos. Sea of Stars es un JRPG de combate por turnos, lo que actualmente puede considerarse como una decisión creativa arriesgada (solo hay que ver como Final Fantasy XVI se ha pasado este mismo año al puro hack 'n slash).

Sin embargo, para alegría de todos, el juego triunfa aquí gracias a unas ideas fantásticas que refrescan mucho este estilo más pausado y estratégico. El combate es lo mejor de Sea of Stars con diferencia y dudamos que alguien pueda rebatir esto.

Sea of Stars

Sabotage Studio ya comentó que una de sus inspiraciones para desarrollar Sea of Stars fue Super Mario RPG (que encima vuelve este mismo año). Esto se ha notado inmediatamente al crear un sistema que no se basa simplemente en seleccionar un ataque y ya está, pues que se apoya en las acciones en tiempo real.

Al igual que en el clásico de Nintendo y Squaresoft, pulsar en los momentos justos cuando se realiza un movimiento tiene premio. Los personajes ejecutarán movimientos dobles que causan más daño y se protegerán reduciendo este cuando los enemigos nos ataquen.

Por lo tanto, el gameplay es mucho más inmersivo y nos mantiene siendo partícipes de la acción en todo momento, algo que no muchos juegos por turnos logran transmitir. Porque lo que podríamos llamar "quick time events" también se trasladan a las habilidades.

Sea of Stars

Zale y Valere poseen movimientos únicos que piden coordinación por nuestra parte. Podremos tirar un boomerang que, si clavamos los tiempos, golpeará tantas veces como queramos, por ejemplo. Esto nos ha recordado profundamente a Mario & Luigi Superstar Saga.

Por lo tanto, los combates ya no son solo estrategia, sino también habilidad. Más de una vez hemos mordido el polvo por ser algo "torpes" y no realizar un golpe doble cuando tocaba...

Además, el sistema queda aderezado con extras de lujo, como el uso de magias que se pueden fusionar con los golpes normales o un sistema de combos realmente útil. Los personajes jugables también son variados y aportan todo tipo de formas de afrontar cada enfrentamiento.

Sea of Stars

Y para derrotar a los enemigos tendremos que tener muy presente los tiempos, ya que incluso podremos llegar a impedir que realicen ciertos ataques si les golpeamos de diferentes maneras. Este sistema de Candados nos obliga a pensar y a estar muy atentos.

El otro gran acierto es que el combate es sumamente fluido. Una vez entramos en contacto con el enemigo, los participantes se disponen sin demora y cuando les despachamos apenas tardamos dos segundos en continuar con nuestro camino. Más rápido imposible...

Y fuera de los mamporros tenemos elementos JRPG muy bien cosidos. La experiencia se obtiene de forma grupal y al subir de nivel podremos escoger diferentes estadísticas que aumentar. La mejora de nuestros héroes también pasa por la compra de objetos a distintos comerciantes.

Sea of Stars

Por supuesto, tampoco debemos obviar la comida, que es importantísima, ya que es la que nos repondrá la salud. Aquí no hay pociones, ya que llevando a un cocinero en el grupo no hay nada como un buen guiso de pescado o un filete con una nutritiva ensaladita.

Así que si queremos cocinar tendremos que reunir ingredientes y esta es una de las maneras en las que el juego fomenta la exploración. Las hortalizas, frutas y todo tipo de alimentos se encuentran desperdigados por los escenarios.

Sea of Stars

El descanso que nos proporcionan estos deliciosos platos se da en las hogueras, alrededor de las cuales podremos reunirnos para conocer mejor a los personajes y que alguno expanda el universo de este bello mundo mediante historias muy interesantes.

Por último, no faltan las minijuegos. La pesca es fundamental, sencilla y nos recuerda a sagas como Breath of the Fire de Capcom. Aunque lo que más nos ha convencido es el Girarodillos, un juego de mesa mucho más profundo de lo que parece y que resulta ser un absoluto vicio.

Sea of Stars

Duración de Sea of Stars

Lo cierto es que Sea of Stars, pese a su factura indie, se trata de un juego bastante largo. Completar la trama principal te llevará unas 20-25 horas, fácilmente; aunque aún quedan unas cuantas cosas por hacer y seguramente acabes explorando y realizando tareas secundarias.

Si eres de los que quiere sacar el máximo jugo a esta obra, ya te dejamos claro que puedes esperar una duración total de unas 30-35 horas... y es que sacar el final verdadero del juego tiene más miga de lo que parece.

Durante la trama apenas hemos experimentado problemas de ritmo, aunque es cierto que a veces puede parecer que abusa del viejo truquillo de "consigue tres piedras mágicas que abran esta puerta" o "acaba con dos minijefes antes" con el fin de alargar un poco más todo.

Sea of Stars

¿Es difícil Sea of Stars?

Sea of Stars no cuenta con modos de dificultad tradicionales. En su lugar, Sabotage Studio establece un nivel de desafío orgánico bastante original que se apoya en el uso de una serie de reliquias que alteran el nivel de dificultad.

Comprando estos items a los comerciantes podrás subir o bajar el nivel de exigencia del juego. Por ejemplo, hay un objeto que te ayuda a clavar los momentos en los que puedes ejecutar golpes dobles y hay otro que reduce tu vida un alto porcentaje para que todo te resulte más complicado.

Es decir, Sea of Stars permite establecer y personalizar tu partida de una forma muy variada. Si no tocas nada y ya estás rodado en esto de los JRPG, el juego será un desafío equilibrado. Hay combates con bastante miga y durante la aventura hemos mordido el polvo más de una vez. 

Sea of Stars

Precio y plataformas disponibles

Sea of Stars está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC (ha sido verificado para Steam Deck). El juego cuenta con un precio estándar de 33,99 euros en cada plataforma y desde hace meses tiene una demo gratuita para que puedas abrir boca antes de decidirte.

No obstante, si tienes una suscripción a Xbox Game Pass o a PlayStation Plus Extra/Premium también puedes disfrutar de este juego, ya que ha sido incluido de lanzamiento en los servicios de pago de Sony y Microsoft, algo que no ha impedido que registre unas buenas cifras de ventas.

 

Apuntando hacia las estrellas

Desde luego, los tiempos han cambiado. Resulta que ahora los JRPG se hacen en Canadá y juegos de mechas como Armored Core 6 se lanzan a la par en todo el mundo. La globalización es un hecho y Sea of Stars es el ejemplo perfecto de cómo el videojuego ha traspasado fronteras y evolucionado.

Un poso enorme de nostalgia recae sobre Sea of Stars, algo que ha arrastrado a muchos proyectos a no ser más que un eco del pasado. Sin embargo, este juego sube de nivel siendo consciente de que mirar mucho hacia detrás puede hacerte tropezar.

Sea of Stars

Sea of Stars brinda una propuesta clásica tan original como melancólica. Puede que le falte ese valor diferencial, ese "todo o nada" que le haría subir al "Olimpo indie" junto a títulos como Hades, Celeste o What Remains of Edith Finch, pero hay algo que esos juegos no consiguen...

Sea of Stars nos convierte en niños, en niños que se embarcaban en una nueva aventura llenos de ilusión deseando convertirse en héroes. Venid, juntaros alrededor de la hoguera, porque ha llegado el momento de conocer la historia de este mar lleno de estrellas.

VALORACIÓN:

Sea of Stars es una maravillosa conjunción astral entre lo clásico y lo moderno. Estamos ante un JRPG que debe ser jugado por todo fan del género, un indie que se culmina como uno de los mejores de 2023 y al que solo le falta haber sido un poco más valiente con su narrativa para alcanzar la perfección.

LO MEJOR:

Encantador en lo visual. Combate fresco y dinámico. Ambientación. Banda sonora.

LO PEOR:

La narrativa no arriesga demasiado. Puntos de guardado algo desperdigados.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.