Logo Hobbyconsolas.com

Con razón es un juego de culto: análisis de Paper Mario: La Puerta Milenaria en Nintendo Switch

Paper Mario La Puerta Milenaria

Análisis de Paper Mario: La Puerta Milenaria en Nintendo Switch, juego de culto por excelencia de GameCube. Durante años los fans lo habían pedido, y este remake/remaster parece un juego nuevo... y de los buenos.

Incluso en este año final (ya oficial) de Nintendo Switch, Nintendo ha cumplido lo que prometieron en 2017 de lanzar un juego propio, first party, al mes

Es cierto que la mayoría han sido "refritos", juegos viejos (o no tan viejos) con una nueva capa de pintura HD: Mario vs. Donkey Kong, Luigi's Mansion 2, Another Code, hasta Nintendo World Championship: NES Edition.

Es comprensible que esta línea de lanzamientos recalentados, que sospechamos que se mantendrá en la segunda mitad del año (veremos en el prometido Nintendo Direct de junio) genere cierta pereza entre los fans de Nintendo, deseosos de algo nuevo de verdad

Pero el juego que nos ocupa hoy, que sale a la venta el 23 de mayo, es un caso aparte mucho más emocionante, como vamos a ver en este análisis de Paper Mario: La Puerta Milenaria.

Paper Mario: La Puerta Milenaria, análisis en Nintendo Switch:

¿Por qué Paper Mario: La Puerta Milenaria es un juego de culto tan añorado?

Paper Mario: La Puerta Milenaria es el segundo juego de Paper Mario que recibe la consola (única vez que eso ocurre) tras Paper Mario: The Origami King en 2020. Segundo, atención, RPG de Mario en Switch en menos de doce meses tras Super Mario RPG.

Y no es cualquier RPG. Con el remake de Mario RPG nos alegramos mucho, porque era un juego relativamente desconocido, que no fue lanzado originalmente en Europa (1996), pero luego fue reeditado varias veces en la consola virtual o la SNES Mini.

La Puerta Milenaria, sin embargo, existe en un "limbo" algo incómodo para Nintendo. Y su relanzamiento en Switch puede ser más significativo que un simple "refrito" más.

Paper Mario GameCube

El juego de 2004 nunca había sido relanzado en consolas modernas, vale, pero eso ocurre con todo GameCube: todavía no lo suficientemente retro como para tener su propia consola virtual o app en Switch Online (es más rentable sacar remakes o remasters aparte, como Wind Waker, Mario Sunshine, Pikmin 1 y 2, Metroid Prime...).

Pero este título tiene algo más. A causa del devenir de la saga tras Super Paper Mario (2007) en Wii, y sobre todo Paper Mario: Sticker Star (2012) en 3DS, pasando de juegos de rol a juegos de aventuras con mecánicas e historias mucho más simples, La Puerta Milenaria se convirtió en más que un juego de culto.

Para algunos fans de Nintendo, se convirtió en un bastión, descontentos con las políticas y decisiones creativas de la Nintendo "más blandita" de la era post-Wii y DS.

Miyamoto no quiere historias en Paper Mario Sticker Star

Está bien documentado (incluso en materiales oficiales como un Iwata Asks) que fue Shigeru Miyamoto (como supervisor, no como desarrollador) el que insistió en simplificar al máximo la historia de los juegos a partir de Sticker Star, y el que restringió el uso de personajes que no fueran del universo Mario, incluso prohibiendo usar otra cosa que no fueran Toads de colores.

En cuanto a la simplificación de mecánicas RPG, pudo ser el deseo de Intelligent Systems (siguiendo las enseñanzas de Miyamoto) de siempre introducir mecánicas nuevas en cada juego, aun a riesgo de disgustar a los fans; pero también el hecho de que, durante muchos años, tenían otra saga en paralelo, Mario & Luigi (que ya no existe porque su estudio, AlphaDream, quebró).

Análisis de Paper Mario The Origami King para Nintendo Switch

Incluso Paper Mario: The Origami King, que fue mucho mejor recibido que sus predecesores en Wii U y 3DS (el de Wii U, Color Splash, hasta tuvo una petición en Change.org para que lo cancelaran) fue criticado por sus ligeritas mecánicas RPG y sus personajes secundarios, mejores que en Wii U, pero más sosos que los del añorado juego de GameCube.

Y ahora, de repente, Nintendo lanza un remake/remaster de La Puerta Milenaria. Después de años leyendo que Nintendo (por exigencia de Miyamoto) había querido distanciarse lo máximo posible de, si no este juego, sí lo que representaba, ante la desesperación de los fans que siempre clamaban por su regreso.

De arma arrojadiza de los nintenderos más "hardcore"... a juego nuevo en Switch: Nintendo cumple un sueño de muchos remasterizando Paper Mario La Puerta Milenaria, Ahora bien, ¿está esta nueva versión a la altura?

 

Jugabilidad e historia de Paper Mario: La Puerta Milenaria

Pese a lo que hemos dicho, si has jugado a Paper Mario: The Origami King, tampoco estarás muy desubicado con La Puerta Milenaria. No obstante, se parece mucho más al primer Paper Mario que puedes jugar en la app de Nintendo 64 con Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión.

Es un RPG, y los combates por turnos son frecuentes. Siempre controlas a Mario y a uno de sus acompañantes que le siguen toda la aventura (puedes alternar entre ellos en cualquier momento). Puedes atacar con Salto o Martillo, usar objetos como Flores de Fuego, o equipar medallas que te pueden dar ataques especiales o mejoras pasivas.

Como en todos los RPG de Mario, pulsar a tiempo el botón "A" justo en el instante que vas a golpear hace que sea más efectivo. Esa mecánica es heredada de Mario RPG y se mantuvo en todos los Paper Mario y Mario & Luigi posteriores.

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Pero en este juego van mucho más lejos: puedes hacer "counters" pulsando el botón B en el frame exacto en el que te atacan, y todos los ataques especiales son microjuegos de combinaciones de botones. Eran los dos mil, cuando los Quick Time Events o QTE dominaban el planeta...

Además de los combates por turnos, el juego tiene un (inusual) sistema de progresión por niveles. Inusual porque no son técnicamente puntos de experiencia, porque no tenemos "stats" como tal (solo suben los puntos de vida, magia y ranuras de medallas) o porque los acompañantes suben de nivel de otra forma.

Es menos RPG que Mario & Luigi, que eran más convencionales, pero es RPG al fin y al cabo. Y aunque la dificultad es muy baja incluso en los jefes, tiene dosis de estrategia, como enemigos que son inmunes a ciertos ataques, movimientos que pueden fortalecer al héroe o debilitar a los enemigos...

Quizás es opinión impopular, pero los combates "circulares" de The Origami King (que eran en realidad puzles geométricos) me gustan más que estos combates por turnos, que con frecuencia se hacen repetitivos. 

Sin embargo, sin una recompensa en forma de puntos de experiencia (o su equivalente) que me hicieran más fuerte, acababan siendo meros trámites inoportunos. 

Puede que los Paper Mario no sean juegos de rol muy profundos, pero lo bien que funciona La Puerta Milenaria en comparación con los últimos juegos de la saga demuestra que necesitan tener ese esqueleto para sostener el resto de elementos, que sí son mucho más divertidos.

 

Por ejemplo, las muchas mazmorras con puzles, donde aprendemos habilidades (como enrollarte o hacerte un avión de papel) que nos permiten acceder a otras zonas antes bloqueadas, estilo Zelda.

Además, todas las partes que puedan hacerse tediosas de cualquier RPG (cadenas de combates obligatorios o las misiones secundarias de recadero) acaban mereciendo la pena por el sentido del humor del juego, las situaciones rocambolescas o personajes secundarios memorables. Pocos juegos me han hecho reír en alto tanto como Paper Mario: La Puerta Milenaria.

Mejores gráficas y jugables en Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Super Mario RPG

Aunque jugablemente no ha cambiado, y la historia y desarrollo es la misma, sus gráficos han mejorado enormemente. 

Esto no es un simple lavado de cara en alta definición como los Pikmin que salieron hace un año, sino que todas las texturas de personajes y entornos se han hecho de cero, a la vez que se han añadido efectos de luces, partículas y reflejos muy llamativos.

Comparándolo con Origami King, es indistinguible. A primera vista, nada delata a La Puerta Milenaria como un juego "viejo". Tanto... que corre a 30 fps, como Origami, en lugar de los 60 fps a los que se movía el juego de Cube.

¿Decepción? Para nosotros no: el resto de mejoras visuales son tan, tan notables que lo compensa con creces. Es, indudablemente, la mejor versión posible para jugar a La Puerta Milenaria, aunque solo sea por otra cosa más: la ruleta (pulsando L) con la que puedes cambiar a los acompañantes en cualquier momento fuera de los combates sin tener que pasar por el menú.

Otras pequeñas mejoras ofrecen ayudas extra, como un Toad con el que puedes entrenar los ataques, un sistema de pistas en la caseta de las misiones secundarias (que son flojas e innecesarias, todo sea dicho) y una medalla de "música nostálgica" con la que puedes poner la música original, porque al igual que los gráficos, ha sido regrabada por completo y suena de maravilla.

Se han añadido algunos extras, como galería de arte y música, pero son muy pocos cambios y muy secundarios: actualizando sus gráficos y música, no necesita cambiar nada más para ser enormemente divertido, fresco y entretenido.

Un caso muy diferente al del remake de Super Mario RPG que, incluso con muchas más mejoras gráficas y jugables, se seguía notando "añejo". Sí, La Puerta Milenaria le saca ocho años... pero es que ahora sacamos veinte años a La Puerta, y puede pasar por un juego de hoy. Pensad en eso...

Eso no quita que haya otras señales que sí delatan que es un juego de hace veinte años. Vale, gráficamente es "igual" que Origami King, pero se nota mucho menos ambicioso técnicamente

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Los mundos están formados por "pantallas" pequeñas casi sin profundidad (como los niveles "2,5D" de Princess Peach Showtime) divididas por tiempos de carga, mientras que Origami tenía mundos mucho más grandes y explorables.

Origami también jugaba con set-pieces donde metía objetos con texturas fotorrealistas. La Puerta, en su lugar, recurre al mismo truco continuamente: grupos donde aparecen cientos o miles de personajes (en 2D) al mismo tiempo, metidos originalmente como exhibición del procesador de GameCube, el de Pikmin o Mario 128.

La diferencia es que nada, nada de esto va a afectar lo más mínimo a vuestro disfrute con el juego. Ni siquiera el abuso de los QTE en los combates, que como dijimos estaban en su apogeo en los dos mil... pero que son... ¿divertidos? ¿Siempre lo fueron?

De hecho, aplaudimos que hayan respetado la traducción original y sus chistes y guiños a cosas tan de la época como El Señor de los Anillos, la Game Boy, la "princesa Letucia" o un personaje hablando de maravillas sobre eso de "buscar información por internet".

¿Cuántas horas de juego dura Paper Mario: La Puerta Milenaria?

Paper Mario La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria dura en la línea de todos los juegos de la saga: si vas muy rápido, como mínimo te durará 20 horas, pero lo más normal es que ronde entre 25 y 30 horas si vas con calma para verlo todo, hablar con todos los personajes, buscar objetos escondidos...

Hay misiones secundarias, pero por lo general no merecen mucho la pena: simples misiones de recadero que te hacen revisitar zonas anteriores donde puede que encuentres secretos con tus nuevas habilidades, pero no resultan demasiado interesantes. Salvo una de ellas...

Es un juego que tiene un gran ritmo, y siempre estarás haciendo o viendo algo nuevo, pero tampoco da la impresión de ir "con prisa" como Super Mario RPG. Puede que alguna parte (seguramente un capítulo en particular) se te haga un poco pesado por la sobredosis de combates, pero es fácil perdonarle: todo acaba mereciendo la pena. 

Y como es tan fácil encontrar objetos de ataque, monedas y subir de nivel, probablemente no tengas que "farmear" nunca. Tampoco hay nada de penalización por morir, porque podrás repetir esa "escena" desde el principio, aunque no hayas guardado partida.

Plataformas disponibles y precio de Paper Mario: La Puerta Milenaria

Paper Mario: La Puerta Milenaria sale a la venta el jueves 23 de mayo en Nintendo Switch. Naturalmente, exclusivo de Switch, y a su precio habitual: 59,99 euros, ya sea físico o digital

No existe ninguna edición especial de este Paper Mario (nunca hubo ediciones especiales de estos juegos). 

Atentos que sale el jueves: es uno de los primeros juegos de Nintendo en salir el jueves en vez de viernes, pero parece que será la nueva norma. El siguiente, Luigi's Mansion 2 HD, también saldrá en jueves, 27 de junio. 

El mejor Paper Mario por fin de vuelta

Nintendo Switch tiene dos juegos de Paper Mario. Y estando ambos en igualdad de condiciones técnicas (gráficos, sonido y cuestiones de accesibilidad), apostamos que lo más probable es que la mayoría escoja La Puerta Milenaria como su favorito porque su historia es mejor, sus mecánicas de rol son más entretenidas y sus personajes son mucho más diversos y originales. 

Sí, Origami King es más "original" al tener esos combates-puzle circulares, que brillaban en especial en los jefes (un aspecto donde La Puerta Milenaria flaquea, sin duda). Pero sin un sistema de experiencia y progreso, resultaban redundantes y le costaba más mantener nuestra atención.

A lo largo de los años, Nintendo se ha empeñado en privar a Paper Mario de profundidad de mecánicas y diversidad de personajes y situaciones, y no entendemos por qué. 

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Sin duda, La Puerta Milenaria no es el RPG por turnos más sofisticado del mundo. Es muy rutinario y nada innovador, pero también es intuitivo.

No necesita ser más que un "sota, caballo y rey" que todo el mundo que haya jugado a algún videojuego en su vida lo pilla a la primera, suficiente para mantenerle enganchado a través del resto de elementos del juego, que sí son sobresalientes: la exploración del mundo, los secretos, la historia, los personajes, las situaciones y el humor, el apartado artístico... Es una delicia.

No sabemos qué ocurrirá a partir de ahora con futuros Paper Mario en Switch 2. Volver a retirar los elementos RPG y sustituirlos por "innovaciones" que a saber si funcionan sería un riesgo, y volver a los "Toads de colores" después de los inolvidables personajes de este juego sería un atraso del todo incomprensible. 

 

Jugar a Paper Mario: La Puerta Milenaria en 2024 demuestra que Miyamoto se equivocaba doblemente. Su filosofía de innovar en el sistema de juego a toda costa a menudo ha encumbrado a Nintendo (véase Zelda Tears of the Kingdom: se ve igual que Botw, se juega totalmente diferente)... pero también les ha metido en líos innecesarios, como los peores Paper Mario... o COFstarfoxCOF.

Y también deja en evidencia al Miyamoto más sobreprotector, el que no quería que se modificaran personajes del mundo de Mario ni se crearan personajes nuevos. Porque que un juego de Mario tenga un Koopa con perilla, un Yoshi punky o un bob-omb con bigote no hará que se acabe el mundo.

Paper Mario y la puerta milenaria Switch

"Como alguien que toma prestada una IP, creo que es natural mostrar respeto a la persona que la creó y que ese sentimiento de respeto nos guíe. Entonces, cuando Miyamoto, el padre de Mario, nos dice "¿podrías hacer un juego solo con personajes de la familia Mario?", creo que es natural que hagamos nuestro mejor esfuerzo", decía Kensuke Tanabe en GameInformer en 2016, a raíz de Color Splash.

Y eso la honra. Pero... hecha la ley, hecha la trampa. Un público potencial de millones de jugadores experimentarán Paper Mario: La Puerta Milenaria sin este bagaje, simplemente como si fuera "el nuevo Paper Mario". Y va a flipar.

Además, creo que no lo tiene difícil para superar en ventas Origami King (3,47 millones de copias), una de las pocas sagas cuya entrega en Switch no es la más vendida de la historia. Ya no hay vuelta atrás.

VALORACIÓN:

Paper Mario: La Puerta Milenaria es uno de los mejores RPG que puedes jugar en Nintendo Switch. No es el más profundo ni desafiante, pero sostiene una aventura entretenidísima, desternillante, llena de variedad y situaciones memorables. Con razón era un juego de culto... que ahora podrán jugar millones. ¡Nintendo, no desperdicies esta oportunidad!

LO MEJOR:

Un RPG con ritmo perfecto, siempre entretenido. Personajes memorables, variedad de situaciones y humor desternillante. Gráficos que parecen nuevos.

LO PEOR:

Aunque se ve igual que los Paper Mario modernos, es menos ambicioso técnicamente. Los combates son estratégicos, pero rara vez desafiantes.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

91

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.