Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Super Mario Bros. Wonder, la octava maravilla de Nintendo Switch (en 2023)

Análisis Super Mario Bros Wonder

Tras marcarse juegazos como Zelda Tears of the Kingdom, Pikmin 4, Fire Emblem Engage, Advance Wars 1+2, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, Metroid Prime Remastered o F-Zero 99, Nintendo se destapa con una nueva maravilla. Este es nuestro análisis de Super Mario Bros. Wonder.

En 2023, Mario Bros. ha cumplido 40 años encandilando a los jugadores de todo el mundo, si bien es cierto que la verdadera fiebre empezó con Super Mario Bros, lanzado en 1985. Pero tras 38 años entreteniendo a todo el mundo con sus juegos de plataformas, no es menos cierto que las entregas de desarrollo 2D necesitaban un revulsivo, algo que insuflara nuevos aires a su fórmula magistral.

Ese revulsivo, como vamos a ver en este análisis de Super Mario Bros. Wonder para Nintendo Switch, ha sido un nuevo ingrediente, que mezcla a partes iguales grandes dosis de locura, originalidad y una frescura que se echaba en falta desde hace varios años.

Una forma más que inteligente de revitalizar la fórmula clásica, dotada de una jugabilidad y controles precisos que son ya todo un clásico y que siguen funcionando hoy día, y que gracias a este nuevo elemento se transforman en algo nuevo y distinto, sorprendente e inesperado... pero nunca sin perder de vista sus orígenes.

Un calculado equilibrio entre lo conocido y lo nuevo que, según sus propios creadores, inicia una nueva fase para la franquicia, en la que se abren nuevas posibilidades. Y no me extraña: tras completar Super Mario Bros. Wonder para este análisis, veo difícil volver al anterior estilo. Os lo dice alguien que ama Super Mario World y Super Mario Bros. 3 por encima de otras entregas 2D.

Tampoco me extrañaría que, como con Super Mario Bros. La Película, esto solo sea una primera prueba, y veamos más Super Mario Bros. Wonder en los próximos años. Porque una vez abierto el tarro de las esencias, y olisqueadas sus posibilidades, sería raro que no vuelvan a jugar con ellas para volver a sorprendernos.

Porque al final, la grandeza de esta nueva entrega es justo esa: sorprender. O maravillar. Y por esa razón, en nuestro análisis de Super Mario Bros. Wonder no vais a encontrar demasiados ejemplos concretos a lo que vais a encontrar en sus niveles. Es el deseo de Nintendo, que sean los jugadores quienes descubran los niveles más sorprendentes, y lo entiendo perfectamente.

Historia, jugabilidad y gameplay de Super Mario Bros. Wonder

Como ya adelantamos en nuestro último avance con el juego completo, la historia de Super Mario Bros. Wonder es un mero hilo conductor para recorrer una serie de mundos, repletos de niveles (no  desvelaremos cifras para no destripar sorpresas), pasatiempos, secretos y retos, para deshacer el mal provocado por Bowser.

Este mal no es otro que hacerse con el poder de las flores maravilla, un nuevo objeto propio del vecino Reino Flor, al que Mario y el resto de personajes (Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Caco Gazapo...), habían acudido de visita.

Estas flores maravilla son en realidad un "modificador" de los niveles, en los que algo loco puede pasar: estampidas en las que arrasamos hasta el banderín de final de nivel, tuberías que cobran vida, transformarnos en un Goomba... Son solo un ejemplo de lo que aquí nos espera.

Super Mario Bros. Wonder análisis Nintendo Switch

Y es más: ni siquiera entre los niveles de un mismo mundo hay un hilo conductor: en cada uno, la flor desata un efecto distinto y loquísimo, haciendo que sea totalmente imprevisible lo que va a pasar. Eso sí, antes tendrás que encontrar la flor de marras, que no siempre está a la vista y puede requerir usar un poder o movimiento concreto, aprovechar un enemigo del nivel, explorar un poco... etc.

Es sin duda el elemento más disruptor en la saga, porque no son pocos los casos en los que la jugabilidad deja de ser la propia de un plataformas para convertirse en otra cosa, como un juego de "picar piedra" al estilo Mr Driller. En otros, por no haber, no hay ni saltos...

No es menos cierto que los efectos de la flor maravilla no se prolongan demasiado en el tiempo: desde que activamos la flor, puede que la locura especial dure entre uno o dos minutos de media (en algunos casos, algo más), dejando siempre una sensación de que se podía haber estirado un poquito más. 

Pero quizá reside ahí su encanto, y una de las razones por las que jugarás los niveles una y otra vez. No solo para paladear otra vez ese momento único, sino también para conseguir el 100%, encontrando todas las semillas maravilla (el coleccionable principal, que nos permite romper bloqueos y acceder a nuevos caminos y niveles) o tres monedas Flor de gran tamaño.

Opinión Super Mario Bros. Wonder Nintendo Switch

También, como homenaje a la jugabilidad clásica para conseguir el 100% de los niveles, está la tarea adicional de alcanzar el punto más alto del banderín de meta, un detalle que los jugadores más veteranos agradecerán que se haya incluido (¿quién no lo ha intentado por sistema en otras entregas?).

Por si estas tres tareas fueran poco, también existen salidas secretas, e zonas del mapa general que esconden atajos o caminos no disponibles de primeras y otros secretos que invitan a rejugar y experimentar para encontrar todos los secretos. ¡Ah! E incluso es probable que tras acabar la historia te queden unos cuantos niveles por desbloquear... 

Además, aparte de los niveles al uso, también existen los llamados pasatiempos, que son pruebas con mecánicas o desarrollos más concentrados (como por ejemplo, pisar "notas musicales" que nos propulsan más alto para acabar con los enemigos de una pantalla) y desafíos en los que intervienen las Insignias o modificadores de nuestras habilidades, que añaden variedad a la experiencia.

De estas insignias hablamos largo y tendido en nuestras impresiones finales, y no podemos desvelar ninguna nueva, Solo añadiremos que solo podemos equipar una de estas insignias (y que jugando en cooperativo, es la misma para todos los jugadores, y nos permiten beneficiarnos de efectos como planear con la gorra, contar con un sensor para localizar los secretos del nivel, lanzar una parra... 

comprar o no Super Mario Bros. Wonder

Rematan estas posibilidades las tiendas de Poplin, de las que al menos hay una en cada mundo, donde podemos abastecernos de nuevas insignias, comprar algunas semillas, vidas extra o los llamados "paneles", que forman parte de una de las mecánicas más originales del modo multijugador (de la que hablaremos un poco más adelante).

En general, es fácil sentir que la jugabilidad y el control siguen siendo fieles a lo visto en anteriores entregas de plataformas 2D, pero entre lo inesperado de la flor maravilla, los nuevos enemigos, los power ups como el del elefante (o el taladro) o las insignias logran que Super Mario Bros. Wonder no se sienta lo mismo de siempre. Y es algo que la serie necesitaba.

 

El multijugador de Super Mario Bros. Wonder

Siguiendo la estela de juegos como New Super Mario Bros o New Super Luigi U Deluxe, aquí también hay modo local para cuatro jugadores... aunque hay diferencias respecto a los juegos citados.

La más importante de todas es que en el multijugador de Super Mario Bros. Wonder no hay colisiones entre jugadores. Cada jugador puede pasar literalmente por encima de sus compañeros, que no frenarán su avance. 

Nintendo quería una experiencia sin "estrés", y esta es la solución por la que ha optado. Puedo entenderlo, pero quizá hubiera sido tan sencillo como activar un selector para elegir si querías colisiones o no al iniciar una sesión multijugador.

Que no haya choques entre jugadores genera otro tipo de "problema": si juegas con alguien que no es muy experto y le dejas atrás, fuera de la pantalla en un momento que exige velocidad, a los pocos unos instantes volverá a la pantalla de juego en forma de fantasma; si te toca, volverá a la "vida", pero sin su power up activo, en versión "pequeña".

Nota Super Mario Bros. Wonder Nintendo Switch

Es una solución que tampoco es la ideal, porque aunque elimine el estrés, puede provocar sentimientos encontrados en el jugador perjudicado, ya que sin realmente "morir", ha perdido su power up activo.

A la hora de jugar online, la cosa cambia todavía más. Puedes jugar tu solo conectado a Internet y verás las "sombras" o "fantasmas" de otros jugadores pululando por tu nivel. Si alguno de ellos muere, o eres tú quien cae, el fantasma puede volver a la vida tocando a otros jugadores o acudiendo a uno de los paneles que otros jugadores hayan plantado en el nivel.

Si el panel se sitúa en un lugar útil, por ejemplo, antes de una zona de plataformeo complicada, será una tabla de salvación para los jugadores. Son ideas y conceptos que remiten vagamente a juegos como Dark Souls, y que, además, tiene un elemento de reconocimiento: junto a tu nombre aparecerá un corazón y un número que indica las veces que has sido de ayuda a otros jugadores.

Puedes ayudarlos también de otra manera, por ejemplo, liberando el power up que tengas acumulado, para que sea otro jugador el que lo utilice. Al final, la idea es los jugadores se ayuden entre sí, y me parece un concepto muy interesante, y que sin duda invita a pensar y plantar los paneles de manera estratégica y útil para el resto.

Quizá lo que menos me gusta es que este mismo concepto es el que se aplica a la hora de jugar online con amigos. Podemos crear salas y unirnos, pero no es como jugar en modo local, sino más bien como jugar solos conectados a Internet, viendo sus fantasmas, con los que interactuamos de la misma manera. 

Hubiera preferido que fuera más como jugar en local, aunque no haya colisiones... pero es algo personal. Tampoco me entusiasma otro detalle, que puede resultar bastante tontorrón. 

Me refiero a que, cada vez que plantamos un panel, éste se elige de manera aleatoria entre los que tengamos desbloqueados de entre los casi 150 que podemos comprar con monedas flor (las de color morado), en las tiendas de Poplin. Además, al comprarlos nos pueden tocar repetidos, prolongando artificialmente la tarea de conseguirlos todos.

 

¿Es difícil Super Mario Bros. Wonder para Nintendo Switch?

El nivel de dificultad de Super Mario Bros. Wonder es único, no podemos elegir jugar en un nivel "difícil", "fácil", ni nada parecido. Lo único, que cada nivel indica la dificultad a la que nos enfrentamos con un sistema de estrellas.

Este sistema muestra los niveles más fáciles y asequibles con una estrella, mientras que los más difíciles cuentan con 5 estrellas, como es el caso del duelo final de la historia.

Pero entonces, ¿Super Mario Bros. Wonder es un juego fácil o difícil? No es una respuesta sencilla. La sensación general es que es un juego asequible, que cualquiera puede disfrutarlo.

Super Mario Bros Wonder análisis y opinión

Si tienes dificultades o no tienes mucha experiencia en el género, puedes jugar con personajes como los Yoshis de colores o Caco Gazapo, que vienen a ser como un modo "fácil" (no reciben daño de los enemigos, Yoshi puede ganar algo de altura tras un salto...), aunque los power ups no tienen efectos en ellos y morirán igual si caen al vacío.

Por otra parte, algunos niveles incrementan sensiblemente la dificultad, sobre todo en la recta final... aunque nunca dejan la sensación de ser imposibles, injustos o extremadamente difíciles.

Dicho esto, Super Mario Bros. Wonder no es un juego exageradamente difícil, pero cuenta con algunas ayudas para hacer que sea más asequible para quienes no sean expertos en el género.

¿Cuántas horas dura Super Mario Bros. Wonder?

Super Mario Bros Wonder opinión y análisis

Ligado un poco a lo anterior, calcular la duración de Super Mario Bros. Wonder tampoco es una tarea sencilla, ya que va de la mano con la habilidad y forma de jugar de cada uno, por ejemplo, a la hora de contabilizar la cantidad de veces que necesitas jugar los niveles para completarlos al 100%, si vas o no a por todos los secretos...

Un jugador medianamente habilidoso, puede completar el juego al 100% en unas 10-12 horas, o puede que algo más. No todos los secretos son muy evidentes y, como decía antes, encontrar algunas salidas o desbloquear algunos niveles puede llevar más intentos de lo que puede parecer.

Si es tu caso, esa duración de 12 horas o más horas, se puede disparar, y más si añadimos a la ecuación los modos multijugador, tanto local como online.

Gráficos y sonido de Super Mario Bros. Wonder

Con la jugabilidad ya más que probada, no es ningún secreto que en esta ocasión Nintendo ha cuidado especialmente la parte técnica del juego, y en especial las animaciones de Super Mario Bros. Wonder, una parcela donde han invertido muchos recursos. Y vaya si se nota.

Bien sea por replicar la calidad de la reciente película de Super Mario Bros, bien porque era uno de los apartados que más margen de mejora tenían, lo cierto que es que Super Mario Bros. Wonder es un juego que entra por los ojos. Y uno muy bonito, para más señas.

Las cuidadas animaciones son un ejemplo de ello: saltos, llegadas al banderín, entradas a una tubería... todo varía según el personaje, su power up activo o por detalles como si tiene agua o no en la trompa. Animaciones superfluidas, con suaves transiciones y con detalles muy expresivos.

Y eso que son solo una parte del espectáculo: los enemigos gozan de una expresividad similar, como puedan ser los Digaahs, los enemigos que devoran todo lo que se pone a su paso con su enorme bocaza, y en los que incluso es posible apreciar gotitas de sudor tras un esfuerzo. Y es solo un ejemplo.

Super Mario Bros Wonder nota

Diseños muy cuidados que continúan con los entornos, que también cuentan con elementos y mecánicas originales, aparte de un derroche colorido y buen gusto. Es, sin ningún tipo de duda, el Mario 2D más bonito de sus casi 40 años de historia, así de sencillo.

Y eso sin mencionar los hipnóticos efectos al activar la flor maravilla (aberración cromática incluida), las locuras que desencadena...y todo manteniendo una exquisita suavidad de scroll, sin defectos, ralentizaciones o fallos evidentes. Se nota que Mario es una de las estrellas de Nintendo, y aquí le han peinado hasta el bigote: está todo cuidadísimo.

El festival sigue en el apartado sonoro, con una buena selección de temas, mejores efectos y un renovado casting para las voces, donde incluso la nueva voz de Mario da bastante el pego, aunque es imposible no acordarse de Martinet en aquellos momentos en los que se notan pequeños matices y diferencias en los que los veteranos notarán que algo no es "como siempre".

Mención especial para las parlanchinas flores. Debo reconocer que me resultan un poco cargantes con su voz en español, pero poniéndolas en japonés o ruso me resultan bastante más hilarantes, e infinitamente menos molestas... quizá porque no las entiendo, aunque esto es algo puramente personal. Siempre las puedes silenciar, y ni que aparezca el texto el pantalla.

Dicho esto, Super Mario Bros.Wonder también derrocha calidad en su apartado visual, y pone a la serie de plataformas 2D en el camino correcto para seguir sorprendiendo en el futuro con una renovada identidad.

 

Precio y donde puedes jugar a Super Mario Bros. Wonder

Super Mario Bros. Wonder Nintendo Switch

Super Mario Bros. Wonder es un juego exclusivo de Nintendo Switch, y por tanto solo puedes jugarlo en la familia de consolas híbridas de Nintendo, además de Nintendo Switch Lite.

Nosotros lo hemos jugado en Nintendo Switch OLED, y dado el vivo y rico colorido del juego, quizá sea la mejor opción para jugarlo en modo portátil, ya que gracias a la espectacular pantalla de este modelo, es donde el juego muestra su mejor cara. 

Como el 99% de los lanzamientos de la propia Nintendo, es posible encontrarlo tanto en formato físico como en digital, con un precio de 59,99 euros en ambos casos. En algunas tiendas puedes encontrar incentivos de reserva, como un set de pines.

La opinión de HobbyConsolas de Super Mario Bros. Wonder

Renovar un mito como Super Mario Bros., con una jugabilidad prácticamente perfecta y por la que no pasan los años, no es precisamente una tarea sencila. Pero Nintendo lo ha logrado, y además de una manera maravillosa. Por algo lleva el "Wonder" en el título.

Jugar a Super Mario Bros. Wonder es disfrutar de un plataformas 2D de la serie de toda la vida, pero con un factor sorpresa que le sienta de maravilla y altera lo que conocemos de múltiples e inesperadas maneras. Es como descubrir un nuevo "minijuego" dentro de cada nivel que lo cambia todo, y que solo verás en ese nivel.

Un imaginativo ejercicio que sin duda demuestra por qué Nintendo es una fuerza creativa imparable, que está siendo capaz de actualizar y revitalizar algunas de sus sagas más longevas, como Zelda o Kirby, de maneras frescas y sorprendentes.

Nota Super Mario Bros. Wonder Nintendo Switch

Quizá se le puedan reprochar detalles como que algunos efectos de la flor maravilla puedan resultar parecidos entre sí o directamente sean variaciones de una misma idea (los menos, las cosas como son), que no duren más tiempo o que directamente no haya más niveles (y eso que no son pocos).

Tampoco se termina de explotar al máximo la distinción del mapa del juego, con zonas al estilo clásico (nos movemos por una línea) y otras que son más de exploración libre, aunque pecan de ser bastante sencillas. O que solo hay 4 tipos de power ups (elefante, planta de fuego, burbuja y taladro).

O puestos a rizar el rizo, que el multijugador online no tenga más opciones para acomodar la experiencia al paladar de los jugadores (más allá de los fantasmas, incluso jugando con amigos).

Super Mario Bros. Wonder opinión

Pero ni siquiera eso es capaz de impedir que estemos ante uno de los Marios más divertidos, frescos, sorprendentes de la historia reciente del personaje, con permiso de Super Mario Maker 2 y todo lo que supuso. 

Quizá no llegue a ser un paso tan bestial como en su día lo fue saltar de los Marios 2D a Super Mario 64, pero probablemente sea lo más parecido aplicable a los plataformas 2D del personaje. 

Y precisamente eso no es un logro sencillo de alcanzar en una saga con una jugabilidad muy reconocida y característica y con un personaje que tiene ya 40 años de historia a sus espaldas. Así que solo puedo decir: bravo, Nintendo.

VALORACIÓN:

Super Mario Bros. Wonder no solo es un soplo de aire fresco para las plataformas 2D, es una lección magistral de cómo actualizar un concepto de juego que ha triunfado durante más de tres décadas, y hacerlo con éxito, sin perder la esencia. Un sorprendente plataformas donde lo inesperado es la verdadera estrella.

LO MEJOR:

La flor maravilla y cómo afecta de manera única a cada nivel. Animaciones y, en general, los gráficos. Muchos secretos. Buena duración.

LO PEOR:

El nivel de desafío no es demasiado alto. El modo online podría tener más opciones. Solo 4 power-ups. Que no esté Charles Martinet.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.