Logo Hobbyconsolas.com

Super Mario Bros. Wonder: impresiones finales del gran broche de oro a un histórico año de Nintendo

Super Mario Bros Wonder impresiones

Nintendo quiere cerrar 2023 por todo lo alto, y a éxitos como Zelda Tears of the Kingdom se une ahora Super Mario Bros. Wonder, el espectacular y renovado regreso de Super Mario a las plataformas 2D. Nosotros ya lo estamos jugando, y aquí te contamos qué puedes esperar...

En poco más de 10 días llega a las tiendas Super Mario Bros. Wonder, el nuevo plataformas 2D exclusivo de Nintendo Switch. No es la primera vez que os traemos unas impresiones tras haberlo jugado, pero aprovechando que ya tenemos el juego completo, hoy queremos profundizar un poco más en algunos aspectos más.

Vaya por delante que, por cuestiones de embargo, no podemos hablar ni enseñar todo lo que nos gustaría: los creadores del juego quieren preservar la mayor cantidad posible de secretos y curiosidades para que sea el jugador el que los descubra. 

Y es algo con lo que no puedo estar más de acuerdo: Super Mario Bros. Wonder es uno de esos juegos a los que es mejor llegar sabiendo poco o nada. Aunque la base jugable sea la de un Super Mario Bros. 2D "de los de toda la vida", es la entrega más disruptiva que hemos visto en los últimos años, al introducir elementos "sorpresa" en cada nivel que cambian la fórmula conocida.

Es algo que Nintendo lleva haciendo magistralmente en los últimos años, para actualizar sus series más consagradas. Lo hemos visto con los dos últimos Zelda (especialmente con Breath of the Wild, y después de Tears of the Kingdom), con Kirby y La Tierra Olvidada o Leyendas Pokémon: Arceus... y que ahora ha aplicado con total maestría a la joya de la corona plataformera.

Cambios en la jugabilidad que, sin perder por completo su esencia, logran convertir la experiencia en algo nuevo y refrescante. Esa es la idea sobre la que gira Super Mario Bros. Wonder: un juego de plataformas 2D, pero más impredecible y sorprendente que anteriores juegos de la saga.

Flores Maravilla, el ingrediente loco de Super Mario Bros. Wonder que lo cambia todo

Para esta nueva entrega, Nintendo se ha sacado a la manga el reino Flor, un nuevo vecino del Reino Champiñón, al que Mario y compañía acuden tras recibir una invitación de su príncipe, Florian.

Pero como sucede siempre, Bowser tiene que aparecer para liarla, y tras tocar la Flor Maravilla, se convierte en una suerte de fortaleza flotante que pretende hacerse con todas las flores de este tipo para alguna llevar a cabo alguna maldad. Ya sabes qué te toca, ¿verdad?

No vamos a mentir a nadie, la historia y los diálogos son aquí lo de menos, y quizá sean lo más flojo, al menos en la parte que hemos podido ver y jugar. Pero es algo que entra dentro de lo entendible, dado que se trata de un juego para toda la familia, y eso incluye a los más pequeños.

Super Mario Bros Wonder hands on

Es algo que también refuerzan otras ideas, como que haya personajes que no sufren daño (como los Yoshis de colores o Caco Gazapo). Pero ojo, eso no quiere decir que quien quiera un desafío, no lo vaya a encontrar aquí.

Desde los primeros compases, Super Mario Bros. Wonder sorprende rompiendo con las reglas que siempre han estado presentes en los juegos 2D de Mario. Así, aunque empezamos con el esquema tradicional, desbloqueando los niveles y avanzando por una línea (como en los Super Mario Bros de NES o Super Mario World), pronto accedemos a pequeñas zonas "abiertas".

En estas zonas encontramos de todo, desde los niveles propiamente dichos, a los llamados pasatiempos (que vienen a ser como minijuegos o niveles con condiciones atípicas), así como desafíos de insignias (de las que hablaremos más adelante), tiendas o incluso recordatorios para activar los modos online. 

Sobra decir que en estas zonas no faltan secretos, atajos, caminos ocultos... Si no fuera así, no sería un juego de Mario de pura cepa. Además, en estas zonas abiertas tú decides en qué orden haces las cosas. 

Impresiones Super Mario Bros Wonder para Nintendo Switch

Cabe destacar que todos los niveles y pruebas de Super Mario Bros. Wonder indican de su nivel de dificultad con un sistema de estrellas, de 1 a 4 (al menos en la parte que hemos visto hasta ahora), e incluso pueden requerir que tengamos alguna Semilla Maravilla para desbloquearlos previamente.

Estas Semillas Maravilla son el coleccionable principal, como lo fueron las estrellas en Super Mario 64, y conseguimos siempre una al terminar el nivel por primera vez. Otra de estas semillas se consiguen al activar la Flor Maravilla del nivel, que es única en cada caso, y superar "lo que suceda" a continuación.

A estas alturas no vamos a sorprender a nadie, tras el Super Mario Bros. Wonder Direct, y varios vídeos posteriores. Estas flores provocan los efectos más locos que te puedas imaginar: cambian la física, el escenario, los personajes, nos transforman en un enemigo, provocan una avalancha que arrasa con todo... cada nivel tiene su propia locura.

Super Mario Bros Wonder gameplay

Muchos de los niveles que hemos jugado estaban en las anteriores impresiones, como la "Llegada al Reino Flor", el primer nivel, en el que las tuberías se vuelven "orugas" o "El Imbatible embate del Embistonte", en el que la flor provoca una estampida.

De entre los nuevos, me ha gustado especialmente el nivel "La cueva de los bloques de gema", cuya Flor Maravilla cambia por completo el estilo del juego para convertirse en una suerte de Mr. Driller (el clásico de Namco), en el que tenemos que perforar una especie de cristales huyendo de una roca gigantesca que amenaza con aplastarnos desde arriba.

Super Mario Bros Wonder avance

Hemos probado cerca de una decena, y podéis ver los resultados en el vídeo que hay al principio de este artículo. A diferencia de en las anteriores impresiones, hemos jugado en solitario, para comprobar si resulta más difícil... y lo cierto es que, salvo contados niveles, todos resultan asequibles y, sobre todo, divertidos.

Tampoco faltan otros elementos "nuevos", como las Monedas Flor, de color morado, y que son la moneda de cambio para comprar cosas en las tiendas de Poplin (insignias, vidas, paneles...) o incluso para ayudar a reparar caminos que nos permitan avanzar. 

Además, como en incontables juegos de Mario, también hay Monedas Flor de tamaño más grande, y a menudo escondidas, que también debemos encontrar para completar el nivel al 100% (también se tiene en cuenta encontrar las salidas opcionales, o alcanzar el punto más alto del poste final).

 

Niveles... y mucho más: pasatiempos, insignias, multijugador...

Sin entrar en mucho detalle para preservar las sorpresas, aparte de los niveles al uso, también hay otro tipo de pruebas, llamados pasatiempos y retos de insignias.

Estas últimas, las insignias, son un objeto que nos confieren habilidades especiales que podemos equipar al entrar en un nivel (o morir en él, antes de volver a la partida). Algunas las compramos, otras nos las dan al entrar en ciertos niveles, otras están escondidas... En total, hay más de 20 distintas.

Super Mario Bros Wonder insignias

Como hemos comentado antes, no podemos repasar todas, pero sí indicar algunas de las que hemos desbloqueado, así como dar unas pinceladas de los efectos que tienen:

  • Gorra paracaídas: mientras estás en el aire, pulsa o agita el mando para abrir tu sombrero y flotar lentamente hacia abajo.
  • Salto trepador: salta contra una pared y luego pulsa B para saltar recto una vez.
  • Impulso Delfín: mientras estás bajo el agua, pulsa R o agita el mando para desatar una breve ráfaga de velocidad.
  • Salto alto: salta más alto de lo normal y flota momentáneamente.
  • Gran salto agachado: agáchate y carga energía para saltar más alto de lo normal.
  • Enredadera: mientras que estás en el aire, pulsa R o agita elmando para lanzar una enredadera que puede engancharse a una pared.
  • Recompensa: consigues monedas por vencer a enemigos.
  • Superchampiñón automático: empiezas el nivel con un Superchampiñón.
  • Rebote de Seguridad: rebotas en fosos, lava o charcos de veneno (solo una vez por caída).
  • Sensor: detecta ítems importantes en la proximidad, como Monedas Flor o Semillas Maravilla.
  • Imán de monedas: atrae monedas cercanas
  • Velocidad: corres contínuamente a mayor velocidad, 
  • Invisibilidad: desapareces de la vista, haciendo que los enemigos no te puedan localizar.

De este modo, las insignias también serán una ayuda importante para lograr completar al 100% los niveles, por ejemplo si tienes problemas para encontrar alguno de los objetos clave o, por el contrario, para contar con ayudas extra, como por ejemplo no morir al caer en un foso o abismo, si un nivel se te atraganta.

En torno a estas insignias también es posible encontrar desafíos específicos, que requieren que dominemos estas habilidades en un contexto más complejo. Una de las que hemos probado nos invita a usar el salto contra la pared de manera muy precisa (el premio de los desafíos es una Semilla Maravilla). 

Super Mario Bros Wonder avance

Lógicamente, cuanto más avancemos, estos desafíos también irán complicándose, Como los propios niveles, los hay de 4 estrellas, por si pensabas que todos los retos del juego iban a ser un paseo...

Al margen de los desafíos, también están los llamados pasatiempos, que tal y como hemos adelantado antes, se trata de niveles "atípicos", en los que debemos hacer algo muy específico (y no, no es llegar al final).

No vamos a entrar en nada muy específico, pero hay objetivos de velocidad, otros que juegan con la memoria, de encontrar objetos... hay un poco de todo, y también ayuda a reforzar esa sensación de variedad y de esperar lo inesperado a cada paso que damos.

Por último, todo se puede disfrutar en multijugador, tanto local como online, para hasta 4 jugadores. Si juegas en línea, debes tener una suscripción activa a Nintendo Switch Online, y cuenta con algunas características adicionales. 

Super Mario Bros. Wonder paneles

Así, por ejemplo, en las tiendas de Poplin podemos comprar los llamados paneles, que vienen a ser como un troquel de los personajes del juego en distintas poses. Hay 144 en total, y son totalmente aleatorios (al comprarlos, nos pueden tocar repetidos).

Por hacer un símil, su función es parecida a la de los mensajes de Dark Souls, podemos colocar estos paneles en cualquier sitio de los niveles (es aleatorio, no elegimos el modelo), pero serán especialmente útiles si los colocamos antes de una zona "complicada".

De este modo, los jugadores online podrán ver estos paneles, y si por un casual mueren y quedan en forma de espíritu, pueden acudir a estos paneles para recuperar su la vida.

 

Impresiones finales antes del análisis de Super Mario Bros. Wonder

Cuanto más juego a Super Mario Bros Wonder, más claro me queda que el juego no es solo un soplo de aire fresco, sino que también es un gran escaparate para recuperar lo mejor de toda la historia de los Marios 2D, y hacer una especie de "grandes éxitos" remasterizados con nuevas ideas.

Si has jugado a anteriores Mario 2D, aquí vas a encontrar muchos niveles tipo que ya has visto antes, pero los vas a experimentar como nunca. Y no solo en lo jugable: en lo técnico es un derroche de preciosidad y buen gusto. Gráficamente me parece un pepino tan vistoso y potente como Luigi's Mansion 3, que ya en su día fue espectacular.

SMB Wonder Nintendo Switch

Y si los efectos de las Flores Maravilla son espectaculares, espera a ver las animaciones de los personajes, que varían de manera contextual según a quien manejemos, si tiene algún power up activado, etc.  Por variar, varían hasta en detalles menores como al entrar en una tubería, o al terminar el nivel. Super Mario Bros. Wonder un juego cuidado con esmero, y se nota muchísimo.

Si tuviera que destacar algo negativo... quizá lo único sean las voces de las plantas parlanchinas. Son un poco petardas, con gracietas en ocasiones infantilonas... pero por suerte se pueden mutear en las opciones para que la turra sea menor. O incluso las puedes poner en japonés, que resultan menos cansinas.

Por ahora, poco más podemos decir de Super Mario Bros. Wonder sin arruinar la experiencia. A falta de poder terminar el juego por completo y daros nuestro veredicto final, no me cabe la menor duda de que, junto con WarioWare: Move It! y Super Mario RPG, va a ser el el broche de oro a un histórico año de Nintendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.