Logo Hobbyconsolas.com

He jugado a WarioWare: Move It!, la nueva entrega exclusiva de Nintendo Switch, y es el regreso a la locura total que la serie necesitaba

WarioWare Move It

Los microjuegos de WarioWare están de vuelta con WarioWare: Move It, una nueva entrega exclusiva de Nintendo Switch que recupera los controles por movimiento y el genuino y disparatado sentido del humor de la serie. Un delirio que ya he podido probar y que me ha sorprendido para bien...

Hace escasos días, pude visitar las oficinas de Nintendo para probar WarioWare: Move It!, la nueva entrega exclusiva de Nintendo Switch, que promete quitarnos el agridulce sabor de boca del anterior juego, WarioWare: Get it Together!.

Si bien aquel juego tenía ideas interesantes, como el cooperativo o la cantidad de personajes con habilidades únicas, lo cierto es que la sensación de ser una oportunidad perdida era frecuente. Pero en Nintendo han tomado nota y esta nueva entrega supone el regreso a los orígenes más locos de la serie WarioWare. 

Aunque solo he podido ver una minúscula parte de lo que ofrecerá, las sensaciones de su propuesta ya me han quedado más que claras: WarioWare: Move It! va a aprovechar al máximo los JoyCon en más de 200 microjuegos a cual más chalado, loco e irreverente.

Porque la esencia de WarioWare aquí sigue intacta: micropruebas de apenas 3-5 segundos, en las que no solo debemos ser rápidos, sino también demostrar reflejos, sentido del ritmo, sincronización y, por supuesto, tener muy, muy poca vergüenza.

¿Vergüenza? Sí, porque aquí, como en WarioWare Twisted!, inédito en nuestro país, aquí prácticamente ninguna prueba se maneja con los controles tradicionales, si no con el movimiento de nuestro cuerpo, gracias a los JoyCon, lo que nos recuerda al soberbio Smooth Moves.

Esto da lugar a situaciones y momentos que, jugando en compañía de amigos y familiares, van a provocar verdaderas risotadas. Hablamos de situaciones vergonzantes a un nivel muy, muy superior de las que puedas haber experimentado con Everybody's 1-2 Switch. Pero no adelantemos acontecimientos...

Modos conocidos, nuevas locuras en WarioWare Move It!

Como en otras entregas, la primera parada es el modo historia de WarioWare: Move It!, que en esta ocasión pinta francamente chiflado, y es la excusa perfecta para hilvanar las pruebas a las que Wario y compañía tendrán que enfrentarse.

Aunque solo he visto a Wario y Mona, otros muchos personajes de la serie estarán presentes, cada uno con su propia y disparatada trama argumental, aunque en esta ocasión no tienen ningún poder o habilidad especial como en Get It Together.

De este modo, la historia del juego arranca cuando la pandilla aterriza en una paradisíaca isla de vacaciones, donde el personal les informa de la existencia de los posilitos, una suerte de JoyCon de piedra, que deben usar mientras están en el resort... ¿Adivinas quién no tarda en liarla?

La historia de Wario es la primera que jugamos, y sirve para introducirnos una de las grandes novedades de WarioWare Move It!: las poses. Cada minijuego requiere que adoptes una pose específica, para que no haya problemas en el reconocimiento del movimiento.

Hemos jugado a WarioWare Move It en Nintendo Switch

No he visto todas la poses, pero el propio nombre adelanta cómo tenemos que ponernos. Así, en la pose de "locomotora" debemos colocar los antebrazos en ángulo de 90º respecto al cuerpo; en "katana", como si estuviéramos empuñando una espada a dos manos mientras que la pose "kikiriki" debemos poner un JoyCon como si fuera el pico de un ave y el otro como si fuera la cola.

Hay cerca una veintena de poses, y algunas son tan sencillas como estirar ambos brazos por encima de la cabeza o, como la llamada posición de "sumo", tener las rodillas flexionadas como los luchadores del deporte nipón (como si fueras a hacer una sentadilla, dicho de otro modo).

El cachondeo empieza con la propia descripción de estas poses, narradas por un solemne Raúl Llorens, la voz del Capitán América o el Rey Rauru de Zelda Tears of the Kingdom, lo que sin duda descoloca más, porque las explicaciones son verdaderamente chorras.

Una vez explicada, es importante mantener la pose durante toda la duración de la prueba, ya que es la única manera de garantizar que el control funcione como debe, y debes volver a recuperarla si la siguiente prueba sigue con esa misma pose.

Impresiones WarioWare Move It Nintendo Switch

Es decir, si en una prueba debes tener los brazos en alto y sitúas tus manos a la altura de la cadera, es probable que tus acciones no se registren correctamente... pero si haces lo que el juego va indicando en cada prueba (de hecho, antes de empezarlas, el juego comprueba si lo estás haciendo bien), yo no he tenido ningún problema de detección.

Con estas poses, las pruebas son un verdadero disparate. Por ejemplo, en "Chuchú", con la pose "locomotora",  debemos imitar el movimiento de los ejes que mueven las ruedas del tren, y frenar al llegar a la estación. 

Con la pose "kikiriki" he picoteado el suelo para comer gusanos o meneado la cola Tanuki de Mario para evitar a enemigos en Super Mario Bros. 3 (o simplemente volar o aterrizar en una plataforma).

WarioWare Move It Nintendo Switch

"Lazo vaquero" se describe solo (sí, atrapar animales lanzando un lazo), mientras que en "Culógrafo" debemos mover el pompis de tal manera que escribamos el símbolo que aparece en pantalla (al que se le de bien el twerking, no tendrá problemas).

Hay también pruebas en las que debemos imitar los movimientos de otro personaje (en este caso, un luchador de sumo), atrapar peces con las piernas (cerrándolas cuando pasan entre ellas), limpiarnos el capazón de tortuga con un trapo, o incluso un microjuego al más puro estilo arcade musical con campanillas.

Por haber, hay algunos que quieren agudeza visual y velocidad, por ejemplo, para hacer recuento de peces y otras criaturas marinas, usando dos JoyCon (y con cada uno llevamos el conteo de una de las dos especies que nos asigna el juego).

WarioWare Move It avance e impresiones Nintendo Switch

He visto más pruebas e incluso los dos primeros jefes finales (el microjuego final de las historias de Wario y Mona), pero por cuestiones de embargo no podemos adelantar nada en estos momentos... pero sin duda son retos muy, muy divertidos.

¿Lo mejor de todo? Pues que además puedes disfrutar de este modo historia de WarioWare Move It en modo cooperativo con otro jugador, lo que sin duda dispara las cotas de diversión.

Imagina ponerte a jugar en una habitación con dos personas en pose "kikiriki" moviendo el culo y la cabeza... y que el resto te vea hacer el ridículo de esa guisa: las risas están más que garantizadas.

 

WarioWare Move It da un paso en la línea de Mario Party

Aparte del modo historia WarioWare: Move It! también tiene un modo Fiesta, o lo que es lo mismo, un modo multijugador para cuatro... que aquí sí es competitivo, y cada jugador utiliza solo un JoyCon (o, al menos, así ha sido en nuestras pruebas).

Se trata de un modo que sigue unas mecánicas muy parecidas a las de los tableros de la serie Mario Party, como Mario Party Superstars, y de hecho no faltan mecánicas como tirar dados o casillas que proponen pruebas para cuatro jugadores (o bonus y penalizaciones de todo tipo).

Este modo con distintos tableros, aunque solo he podido ver el primero, Tablero Galáctico, en el que el objetivo es llegar a la última casilla, donde nos espera una nave, y un montón de puntos de bonificación.

Cada ronda o minijuego superado nos reporta una serie de puntos según nuestro desempeño (si quedamos primeros, más puntos que el cuarto), aunque como Mario Kart 8 Deluxe y la concha azul, en cualquier momento ir el primero puede convertirse en una desventaja y, por ejemplo, tener que repartir todos nuestros puntos por una mala jugada con el dado.

Aparte, también contamos con un modo museo, en el que iremos desbloqueando todos los microjuegos y podremos repetirlos cuantas veces queramos. Esta vez, además, podemos clasificar los juegos desbloqueados de dos maneras distintas: bien por el personaje con el que los hemos desbloqueado, bien por la pose que utilizan.

Claro que hay más modos y opciones, e incluso detalles que me han recordado a mi añorado Rhythm Paradise, pero en este momento, solo podemos contaros hasta aquí. 

Como ultrafan de la serie de microjuegos, y después del pequeño bajón que me supuso Get It Together, WarioWare: Move It! ha sido todo un sorpresón, que parece recuperar todos los ingredientes que han hecho grande a esta serie y que, si nada se tuerce, volverá a poner a Wario en el lugar que se merece (y no, ¡no es el frenopático!).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.