Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Everybody 1-2 Switch!, la nueva locura multijugador que no da de sí todo lo que podría

Everybody 1-2 Switch

Nintendo recupera la fórmula de su "party game" exclusivo de Nintendo Switch para una segunda entrega, que llega cargada de cambios y novedades, ¿pero son todos para bien? ¡Os lo contamos en nuestro análisis de Everybody 1-2 Switch!

Everybody 1-2 Switch! llega seis años y medio después de que Nintendo Switch se vistiera de largo con el apoteósico Zelda Breath of the Wild y 1-2 Switch, un party game que servía además para ver todo lo que se podía hacer con los Joy-Con, con minijuegos que aprovechaban desde la cámara infrarroja a la vibración HD, además de los sensores de movimiento.

Ahora llega su sucesor, y como vamos a ver en este análisis de Everybody 1-2 Switch!, se trata de un nuevo party game que no solo cambia muchas cosas, sino que introduce novedades importantes y deja atrás algunos de sus rasgos característicos, para seguir apostando por el mismo objetivo: que cualquiera pueda echarse una partida independientemente de la edad o su habilidad.

Y lo hace además a un precio reducido, 29,99 euros, tanto en formato físico como digital, y añadiendo novedades como poder utilizar el móvil como mando en muchos juegos, lo que abre la posibilidad de crear partidas para hasta 100 jugadores, cada uno con su smartphone

Sobre el papel eso suena tan loco como divertido, pero nos encontramos con el primer escollo: ¿quién tiene sitio para meter a 100 personas en una sala? Es algo sobre lo que hablaremos luego...

Pero lo dicho, no vayamos con prisas. Estos son los aspectos y puntos que vamos a tratar en nuestro análisis de Everybody 1-2 Switch! para Nintendo Switch.

Empieza la fiesta de Everybody 1-2 Switch!: modos y opciones

Como adelantamos en nuestras primeras impresiones, nada más cargar el juego, Everybody 1-2 Switch nos invita a elegir el modo de control con el que vamos a jugar, ya que cada uno da acceso a minijuegos y pruebas distintas, además de variar el número de jugadores que pueden participar. 

Así, puedes elegir entre jugar con mandos Joy-Con para hasta 8 jugadores simultáneos, o usando smartphones, con los que la cifra subre hasta 100 jugadores (sí, también simultáneos). También hay minijuegos que permiten jugar tanto con móviles como con mandos, aunque desde la opción "otros", donde aparecen todos los que hayamos desbloqueado.

El proceso para emparejar los teléfonos es muy sencillo: un código QR aparecerá en pantalla y basta con escanearlo con cualquier app de cámara que ofrezca la opción de interpretar ese tipo de códigos. Una vez escaneado, nos abrirá en el navegador la web desde la que vamos a jugar.

Pero antes de poder unirte a la partida, tendrás que asignarte un nombre de jugador y sacarte una foto, o usar una de la galería, para que el resto de jugadores te reconozca.

Una vez hecho esto, el teléfono se convierte en nuestro mando, y, dependiendo del minijuego, la pantalla del móvil presentará unos botones o pulsadores distintos, ya sean los clásicos pulsadores de un programa de preguntas y respeustas, un control, estrellas shuriken o incluso el cartón del bingo, sobre el que vamos eliminando las casillas con los números que van saliendo.

Everybody 1-2 Switch! análisis Nintendo Switch

Además, al finalizar un juego y en otras situaciones, podemos intactuar lanzando emoticonos a la pantalla, bolas de pintura al equipo rival y otras paridas que alimentan el pique sano. Cuantos más jugadores, más emoticonos en pantalla. 

En total hay 4 modos de juego: el primero son los torneos que podemos ajustar a 20, 40 o 60 minutos y en los que vamos superando pruebas, en base a una ruleta con varias opciones a elegir. En algunos tenemos que jugar con un único Joy-Con y lo vamos pasando, en otros cada jugador retiene su mando hasta el final. O cada uno con su móvil.

En total hay 17 pruebas distintas, algunas de ellas con hasta tres variaciones que iremos desbloqueando a medida que vayamos jugando, sumando un total de 44 minijuegos. Un poco más abajo hablaremos de todas ellas.

Análisis Everybody 1-2 Switch

En segundo lugar está el concurso de preguntas (que a su vez se divide en tres submodos, en los que respondemos las preguntas que trae de serie el juego, las que creamos nosotros previamente antes de empezar la partida o la tercera variante, donde las creamos "al vuelo"). 

Luego está el Bingo libre, que nos permite ajustar parámetros como el número de bingos que son necesarios cantar para terminar la partida (si somos 100 jugadores, por ejemplo que ganen los 10 primeros). Tiene opciones "raras", como que cante hasta tres números consecutivos a la vez.

Por suerte, las opciones de configuración de la partida nos preguntan si podemos hacer ruido y cambiar de sitio en el entorno en el que vamos a jugar, para limitar que algunos juegos más movidos aparezcan en nuestra partida, lo cual es un acierto si te vas a poner a jugar a la hora de la siesta o en un sitio pequeño... Incluso es posible elegir entre dos niveles de dificultad.

Por último, en cuanto a opciones se refiere, no tiene juego online ni requiere Nintendo Switch Online para jugar, aunque sí es necesaria una conexión a Intenet cuando vayamos a jugar con móviles.

 

Las pruebas de Everybody 1-2 Switch!, su profundidad y rejugabilidad

Si eliges jugar con los mandos, Everybody 1-2 Switch! ofrece un total de 5 pruebas exclusivas que solo pueden jugarse con el Joy-Con, ya que requieren más precisión en la detección de movimiento o alguna característica clave del mando, como es el caso de la vibración. Son estas:

  • Duelo Samurai: dos equipos de hasta 4 jugadores se enfrentan por parejas, al mismo tiempo, en un duelo en el que debemos ser más rápidos atacando, hasta que solo quede uno
  • Globos al límite: nos reta a hinchar un globo más que el equipo contrario, bombeando aire con los Joy-Con sin pasarnos (requiere apretar dos botones y sincronizarnos con el equipo para no reventarlo)...
  • Caderas poderosas: con el Joy-Con en la parte trasera, debemos dar culetazos para sacar al oponente fuera del ring
  • Carrera de relevos: debemos pasar el Joy-Con después de correr una distancia (haciendo como que corremos, agitando los brazos)
  • El Joy-Con perdido: esconde un mando, y el otro equipo debe buscarlo guiándose por la vibración que emite al pulsar botones. El equipo más rápido encontrándolo gana.
Everybody 1-2 Switch análisis y opinión

Por supuesto, también hay minijuegos exclusivos del teléfono, que no se pueden jugar con los Joy-Con, como es el caso de las siguientes cuatro pruebas:

  • Bingo: es ligeramente distinto al "nuestro". ya que basta con hacer una línea horizontal, vertical o diagonal con 5 casillas para cantar el bingo. Podemos establecer el número de jugadores que lo cantan para terminar la partida. 
  • Primer día en la heladería: debes recordar y memorizar el pedido de distintos helados que te hacen.
  • Colores de moda: usa la cámara de tu móvil para fotografiar un objeto con el color que te va pidiendo el juego.
  • La subasta: participa en una subasta aumentando tu puja y tomando otras decisiones desde tu móvil.
Merece la pena Everybody 1-2 Switch

El resto de minijuegos se puede jugar tanto con los Joy-Con como con el móvil, incluidas distintas combinaciones de cada uno (por ejemplo, en Defensa Ninja pueden ser hasta cuatro móviles y un Joy-Con.

  • Un, dos, tres al escondite inglés: usa los sensores de movimiento para acercarte hasta el cargante niño que se dará la vuelta de manera aleatoria. Si te pilla moviéndote, volverás a empezar desde el principio. Cuidado con las risas...
  • Respuesta rápida: intenta contestar antes que los demás jugadores a preguntas con una respuesta errónea y una correcta.
  • Defensa ninja: un jugador debe usar el Joy-Con para repeler los shurikens que le mandan los jugadores del equipo contrario desde su móvil o Joy-Con. Aquí el sonido es la clave.
  • Ovnis 1, la bienvenida: acompasa tus gestos de manera rítmica para que los aliens puedan aterrizar y establecer conexión (subir y bajar el móvil/Joy-Con, menearlo de lado a lado).
  • La comba: debes saltar a la comba, evitando que la cuerda te de.
  • Sentadillas: nos invita a hacer el conocido ejercicio con el móvil en la mano y siguiendo el ritmo.
  • Cocina 1, solomillo al punto: debes controlar el tiempo, sin verlo (calculándolo mentalmente) y con un gesto dar la vuelta, rehogar y similares con un gesto del Joy-Con o teléfono.
  • Las sillas musicales: el juego de siempre, dar vueltas hasta que la música deje de sonar, solo que aquí basta con bajar todo lo que puedas con el Joy-Con o el móvil entre las manos.

A medida que vas superando estos juegos, irán apareciendo las versiones adicionales de muchos de ellos. Así, por ejemplo, el escondite inglés tiene una versión extrema en la que el niño se puede acelerar con resultados todavía más delirantes.

Lo cierto es que en muchos juegos se nota que se ha reducido notablemente la complejidad, respecto a 1-2 Switch, para que sea todavía más fácil eso de que cualquiera pueda unirse y disfrutarlos, como es el caso de las sentadillas, la comba o la prueba de cocina. Son movimientos y minijuegos muy simples.

De hecho, muchos minijuegos recurren a juegos muy clásicos y conocidos (sillas musicales, escondite inglés, saltar a la comba, bingo...) lo que deja menos espacio para las locuras "made in Nintendo".

Everybody 1-2 Switch - variedad de minijuegos

Y al no usar aspectos específicos de los Joy-Con como el sensor infrarrojos, lo cierto es que la sensación es más plana y uniforme entre todos los minijuegos. Aquí no vas a encontrar nada como la caja de canicas del primero juego, nada que te deje diciendo "wow", esto no lo había visto antes.

Ya no es solo que sean menos minijuegos (sin contar las variantes) que en 1-2 Switch (que eran 28 distintos), sino que tampoco las variaciones introducen realmente elementos más diferenciadores.

Es algo que faltaba en el primer juego, y que en este no está del todo bien desarrollado. Y es "triste", porque son cosas que hacen muy bien las series WarioWare o Rhtyhm Paradise, y sorprende que Nintendo no haya aplicado esa filosofía a este título.

Al jugar con el móvil hay ideas interesantes, como usar la cámara para capturar un color concreto, o usar el giroscopio y acelerómetro, pero en general la sencillez impera en todos los juegos.

 

Cosas que echo en falta en Everybody 1-2 Switch!

Aunque hasta ahora pueda sonar algo "poco entusiasta", lo cierto es que cuando te juntas con amigos para jugar a Everybody 1-2 Switch, lo cierto es que te vas a reír. Primero por las situaciones ridículas que se van a dar mientras jugamos, movimientos y poses con las que te vas a tronchar. 

Si no hay vergüenza de por medio, la diversión está garantizada. En ese aspecto, el juego cumple. Pero no es menos cierto que hay decisiones que no termino de entender, y que terminan limitando el potencial del juego.

Por ejemplo, al jugar una partida de 20 minutos, gana quien antes consiga ganar 3 minijuegos. Aunque el juego hace "trampas", como meter con calzador la posibilidad de elegir una carta para darle hasta dos puntos al equipo que va perdiendo, lo cierto es que no suele durar ni los 20 minutos.

Merece la pena Everybody 1-2 Switch

Y si llega a esos 20 minutos es porque no permite saltar las explicaciones previas de cada prueba, aunque las hayas visto 5 veces, otro problema que hace que el avance sea lento, y si juegas siempre con las mismas personas, todavía más. Al menos, el doblaje es muy bueno, incluido el que escucharemos en algunas pruebas.

Por no poder, ni tan siquiera puedes crear una playlist con los minijuegos que quieres jugar. También se ha eliminado el modo "tablero" de 1-2 Switch, que al estilo Mario Party Superstars iba desplazando a cada equipo por casillas, y en cada una nos esperaba un minijuego. 

Era un modo que, como alternativa a las partidas por tiempo, añadía más variedad al conjunto, y que aquí ha desaparecido por completo, quizá por la complejidad que supone jugar con dos estilos de control distintos.

¿Más? Para jugar con el modo de control con móviles necesitas sí o sí que tu Nintendo Switch esté conectada a Internet, lo que sin duda limita sus posibilidades en determinados contextos, por ejemplo, en un viaje o en un sitio al aire libre. Siempre podrás compartir la conexión de tu teléfono móvil, pero es otra valla más que hay que sortear.

Luego está el bingo, que resulta algo más simple que nuestra versión, (basta con cantar una línea) y está todo más o menos automatizado, como que te recuerde los números que no has tachado de tu cartón.

Son detalles que, en un afán por hacerlo todo más sencillo y accesible para el gran público, cuaja un producto que podría dar mucho más de sí en todos los aspectos, o al menos esa es la sensación que me deja como jugador habitual. Quizá a un público más casual no le suceda.

¿Es difícil Everybody 1-2 Switch!?

Everybody 1-2 Switch todos los minijuegos

Como llevo diciendo desde el principio, Everybody 1-2 Switch no es un juego difícil. Algunas pruebas pueden requerir más sincronización en los gestos (como los Ovnis), otras reflejos y velocidad... pero nada que a una gran mayoría le resulte imposible. Incluso niños o gente que nunca ha jugado.

Lógicamente, si piensas jugar con tu abuela de 95 años con artrítis, quizá lo más recomendable es que no la pongas a hacer sentadillas, y sea más inteligente jugar a los concursos de preguntas, el bingo o minijuegos más relajados.

Además, una vez superado un minijuego aparece en "Otros", el último modo de juego que nos permite acceder de manera individual a cada prueba.

Algunas variantes si pueden subir un poco más el listón, en términos de exigencia, pero en ningún caso Everybody 1-2 Switch es un juego que se pueda catalogar con la palabra "difícil" en mente.

 

Duración de Everybody 1-2 Switch!

Es otro de los temas controvertidos, dado que no es un Zelda Tears of the Kingdom al que vayas a estar jugando sesiones maratonianas de 7 horas. Everybody 1-2 Switch es el típico juego que sacas cuando hay visitas, para echar unas risas juntos. Puedes jugar una hora, toda una tarde... todo depende de las ganas y de lo que se pique el grupo que está jugando.

Desbloquear las 44 pruebas es cuestión de tiempo, y algo que acaba sucediendo más o menos de manera automática. Calcular cuánto puedes tardar depende de lo que vayas eligiendo en la ruleta de selección de minijuego, pero unas cuantas horas son.

Luego está lo que vayas a utilizarlo en reuniones, pero como digo, es el típico juego que vas a sacar más de una vez, tanto en fiestas como en reuniones familiares. Es un juego "fondo de armario", que no está de más tener a mano para animar reuniones.

Precio y ediciones de Everybody 1-2 Switch!

Everybody 1-2 Switch modos de juego

Everybody 1-2 Switch! ya está disponible tanto en formato físico como digital. Aquí la estrategia de Nintendo ha sido distinta respecto al primer juego, ya que el precio es más reducido.

En ambos formatos cuesta 29,99 euros, y no hay edición especial, ni ningún bundle que incluya, por ejemplo, un Joy-Con adicional para jugar (¿alguien tiene 8 en casa con una única consola?).

La opinión de HobbyConsolas de Everybody 1-2 Switch!

Recomendar o no Everybody 1-2 Switch no es una tarea sencilla, porque a mí me ha dejado sensaciones encontradas. Primero, porque muchas de sus mejores ideas, son difíciles de llevar a cabo.

Por ejemplo, ¿tenéis 100 amigos o sitio para meterlos para echar una partida multitudinaria? Puede que suene triste, pero yo no. Vivo en un piso pequeño, y no me veo con 100 personas saltando... porque nos vamos al piso de abajo.

Valoración Everybody 1-2 Switch

Del mismo modo, creo que le faltan modos y opciones, para poder configurar las partidas más a nuestro gusto, incluso pudiendo elegir los juegos que más nos gustan, algo que a día de hoy no es posible. Por no tener, no tiene ni un modo individual, para poder jugar contra distintos niveles de la CPU. Por no poder, no puedes ni saltar las explicaciones de los minijuegos.

Y hablando de minijuegos, resulta inevitable pensar que se han simplificado mucho las fórmulas, que faltan más chaladuras como en el anterior juego y que, aunque te vas a reír, faltan más "marcianadas" y locuras. Más originalidad. Minijuegos como el de esconder el Joy-Con dejan la sensación de que podía haberse hecho más.

Y eso sin haber mencionado al presentador, Horace, que parece sacado de Bojack Horseman, pero con menos encanto. O detalles como la imposibilidad de no poder elegir tu avatar al jugar con los Joy-Con, pero sí con el móvil. Decisiones que ponen de manifiesto que quizá Nintendo tenía que haber dado alguna pensada más a algunos aspectos de Everybody 1-2 Switch.

Pero, aun con todo, sé que jugaré a Everybody 1-2 Switch! cuando nos juntemos en familia, cuando lleguen las próximas fiestas... y sé que más de uno y de dos se lo va a pasar muy bien.

Por 29,99 euros nos va a dar más diversión para jugar juntos que otros juegos a precio completo. Pero es difícil no sentir un poco de rabia porque no se han aprovechado mejor todas sus ideas, porque potencial tiene de sobra.

VALORACIÓN:

Everybody 1-2 Switch! repite como juego que vas a sacar para amenizar fiestas y reuniones, y aunque faltan modos y opciones (como poder saltar las instrucciones previas de las pruebas) y sus minijuegos son más simples y no todos igual de inspirados, las partidas para 100 y su capacidad para divertir a todos por igual sigue siendo su principal baza.

LO MEJOR:

Un juego para todos, fácil y directo. Poder jugar con el móvil. Las partidas para 100 jugadores. Presentación cuidada. Doblaje.

LO PEOR:

La variedad, cantidad y calidad de los juegos es más limitada que en 1-2 Switch. Faltan modos de juego y opciones. Horace, el presentador.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

65

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.