Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Wario Ware Get It Together, la locura del minijuego llega a Nintendo Switch

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

En el análisis de Wario Ware: Get It Together para Nintendo Switch os contamos si esta nueva entrega, primera para la consola híbrida, innova o no lo suficiente, y si merece o no la pena.

Nacida en 2003, Wario Ware ha sido una de las últimas series "regulares" creadas por Inteligent Systems, los padres de Metroid, Fire Emblem, Paper Mario o Famicom Wars. 

Una serie que, a estas alturas, quien más y quien menos ya conoce, al ser el mejor party game centrado en los "microjuegos", pruebas apenas unos segundos de distintas temáticas, pero siempre con un denominador común: una jugabilidad sencilla y directa, con mucho sentido del humor y locura.

Como vamos a ver en este análisis de Wario Ware Get It Together para Nintendo Switch, esta entrega recoge el testigo de Wario Ware Gold, la última entrega para 3DS, ofreciendo aquí nuevos microjuegos e ideas... ¿pero son suficiente para mantener viva la fórmula? Vamos a verlo.

Wario Ware: Get It Together recupera a los principales personajes de la saga para contarnos en su modo historia una nueva trama en la que el grupo, entre los que están todos los clásicos como el propio Wario, el bailongo Jimmy, 9-Volt o el Dr Grigor, trabajan juntos en un videojuego a punto de lanzarse.

Pero en una última prueba, los virus se apoderan del código y todo el equipo acaba siendo arrastrado al interior de la consola. Así, deberemos superar cada nivel , compuesto por bloques temáticos de micropruebas (deporte, vida cotidiana, videojuegos...) para limpiar el código y regresar al mundo real.

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

Quienes hayan jugado a anteriores Wario, encontrarán una estructura familiar, en la que vamos desbloqueando los niveles por orden (esta vez avanzando por un mapa que recuerda a los de los Mario 2D), y cada parada es un nivel con un personaje como invitado o "protagonista". Y he aquí la primera novedad...

A diferencia de otros juegos de la saga, en Wario Ware Get It Together vemos en pantalla y controlamos directamente a los personajes. Completar el nivel, es decir, un número variable de microjuegos (10, 15...), desbloquea al  "protagonista" del nivel, lo que nos permite elegirlo en el resto de niveles.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Pero la cosa no acaba ahí: antes de empezar cualquier nivel hay que crear un equipo 3, 5 o más personajes que rotan de manera aleatoria antes de que empiece cada microjuego, ya que la gracia de Wario Ware Get It Together es que cada uno tiene una forma única de moverse y una habilidad distinta.

Así, hay personajes que embisten, otros que se mueven sin parar, los hay que sólo disparan en una dirección, que se pueden teletransportar... El control siempre es sencillo, y aparte del stick lo normal es que usen un único botón junto a las direcciones para desplegar sus habilidades.

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

Así, supera cada prueba cambia "radicalmente" dependiendo del personaje con el que nos toque jugar, lo que sumado a los continuos cambios de personaje y los escasos segundos que tenemos para superarlos, añade una nueva capa de caos y locura a la fórmula, que pone a prueba los reflejos.

¿Funciona? Pues lo cierto es que cuando llevas jugando un rato lo interiorizas y se acopla perfectamente a la fórmula jugable de Wario Ware, aunque lo más fácil es que te sientas más cómodo con el control de algunos personajes y los repitas más a menudo (o siempre), que otros. 

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

Es el caso por ejemplo de Ana y Kat, dos suerte de ninja (o los taxistas Dribble y Spitz), que están diseñadas para jugar a dobles con un amigo, que es otra de de las novedades. En estos dúos de personajes, lo normal es que el del jugador 1 realice una acción hacia la derecha, y el del jugador 2 a la izquierda. Si juegas sólo... pues a lo mejor no resulta muy útil disparar sólo a la derecha, por ejemplo.. 

Pero en cualquier caso, la rotación continua de personaje, y prueba obliga a los jugadores de Wario Ware Get it Together a estar doblemente atento, y a reaccionar rápido para superar las pruebas. 

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

¿Y qué decir de las pruebas? Pues que hay más de 200 distintas, y como viene siendo habitual hay verdaderas locuras agrupadas en categorías como Nintendo, comida, cultura o vida cotidiana: desde taponar la nariz con un personaje a apagar un fuego moviendo el Manneken pis, pasando por depilar sobacos, escondernos de un niño que quiere cogernos, acunar a un bebé, hacer zumo...

No faltan las referencias a juegos de Nintendo, como Breath of the Wild (golpear un cubo varias veces para lanzarlo lejos), guiños a Pikmin o a los cafés de Fire Emblem Three Houses, anteriores Wario Ware o incluso mitos como Metroid...

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

Al final de cada nivel nos espera un "jefe final", que no es sino un nivel "especial", que puede ser por ejemplo superar un fragmento de nivel de Super Mario World, tareas que por regla general duran un poco más, como ejercer de mozo de almacén de una gran cadena y meter en cajas los elementos de un pedido o rellenar unos tarros vendimiando uvas.

Son niveles que, aunque son curiosos, no son especialmente "potentes". Por decirlo de manera más sutil, otros Wario Ware han mostrado mejor cara en los jefes. 

Completar los niveles nos reporta monedas que, como en otras entregas, sirve para comprar objetos en una máquina de bolas (de la que hablaremos más adelante), y demás comprar los "contiues" si fallamos en algún nivel (podemos reintentarlo desde el principio).

Como hemos dicho, hay más de 200 pruebas, pero si has jugado a toda la serie (desde GBA, pasando por Cube, DS, Wii U, 3DS...), lo cierto es que tras completar el modo historia (del que por embargos no podemos desvelar ciertas características), queda una sensación "agridulce".

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch

 Estos son 20 títulos que deberían estar en la colección de todo aquel que tenga la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Por un lado, hay minijuegos briillantes, graciosos, únicos... pero da la sensación general de que se ha perdido algo de esa característica locura que había en anteriores entregas. Y si la hay, no en la misma y disparatada proporción.

Por otro, da la sensación que no han querido repetir esquemas de anteriores juegos, como el mencionado Gold, y aquí sólo encontramos juegos con controles físicos. Es decir, ninguno de los microjuegos utiliza el sensor infrarrojo, ni la vibración HD, ni los controles por movimiento, ni tan siquiera la pantalla táctil. Algo que si hizo, aunque con otro planteamiento, 1-2 Switch.

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

En Wario Ware Gold el juego se estructuraba en bloques temáticos por el tipo de control (físicos, táctiles y giroscopio) y es algo que, de alguna manera podría haberse integrado esta entrega para aportar mayor variedad.

No es ni mucho menos un paso atrás, pero se echa en falta que algún personaje hubiera abrazado otras formas de control más allá de los controles físicos. Y lo cierto es que me hubiera gustado ver más experimentación con las posibilidades de la consola.

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

Por suerte, hay vida más allá del modo historia. Repitiendo los niveles podremos conseguir más monedas y completar la Wariopedia, el lugar donde podemos consultar, y rejugar cualquiera de los microjuegos (igual, con cuatro vidas, hasta que las perdamos todas).

Rejugar los niveles de manera independiente, a ver cuánto aguantamos con cuatro vidas, es otro de los alicientes del juego. Todos introducen diversas variaciones, aumenta la velocidad, reducen el tiempo de respuesta... todo un desafío con el que pondrás a prueba tus reflejos, atención y habilidad.

Por su parte, Popurrí ofrece un total de 10 modos de juego adicionales, 8 de ellos orientados al multijugador entre 2 y 4 jugadores, y dos sólo para un jugador. 

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

Hay de todo, desde variantes de deportes como el voley y hockey a ver quien supera más minijuegos a pantalla partida antes de perder todas las vidas o que un juez valore quien contribuye más a la consecución de un microjuego (el llamado "tú eres la estrella").

Por haber, incluso hay un plataformas competitivo de 1 a 4 jugadores (Explotación Laboral, que nos invita a recoger más documentos que los otros jugadores y llegar al final del día sin perder toda la energía) o "colegas a la gresca", una suerte de Smash Bros, con distintos escenarios, power ups...

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

Se nota que Nintendo ha querido potenciar en esta entrega el juego multijugador, porque incluso el modo historia se puede disfrutar con un amigo (cada jugador puede usar un JoyCon), aunque eso suponga que la oferta para un jugador haya menguado ligeramente, como veremos más adelante...

Las tres opciones restantes son Copa Wario, donde habrá desafíos especiales que rotarán cada semana y que, como el de esta semana, "trajín en monopatín", nos desafía a superar 34 minijuegos a velocidad "ultrarrápida" intentando conseguir la mayor puntuación posible manejando sólo a 9-Volt.

Estos desafíos nos reportan monedas extra si conseguimos alcanzar determinadas puntuaciones (copas de oro, plata y bronce) y, además, si tienes Nintendo Switch Online, podemos subir nuestros resultados y competir en un ránking de puntuaciones.

Por su parte "Misiones" reúne todas las tareas que podemos realizar y que, a su vez, nos reportan monedas: desbloquear todos los minijuegos de un nivel concreto, conseguir récords de puntuación, completar un microjuego sin tocar, por ejemplo, las paredes del escenario...

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

No es una modalidad de juego como tal, pero si necesitas monedas es una forma forma fácil de ver qué puedes hacer para conseguirlas. Por último, la opción "Personajes" nos permite acceder a la sala de recreo, la tienda y consultar los datos de juego.

La sala de recreo es el lugar donde están todos los personajes desbloqueados, que en esta ocasión pueden subir de nivel (hasta el nivel 30, al menos ahora, de lanzamiento). ¿Cómo? Pues haciéndoles regalos que compramos en las bolas "gashapón" de la tienda.

Hay un total de 100 objetos, desde gafas con bigote a cepillos de dientes, estatuas de culturistas, diskettes, móviles, bicis... Cada objeto tiene distinto valor para cada personaje, por lo que tendrás que comprar muchos regalos y probar (algunos son bastante lógicos), para ver qué personajes suben más rápido de nivel con qué objetos. Y siendo todos los que son, es algo que te llevará tiempo....

¿Y para qué sirve subir de nivel? Pues en primer lugar, para poder modificarlos. Desbloqueamos distintas pinturas y estilos (en Wario, por ejemplo, hay pintura de oro, zombi, bebé...), así como colores básicos para modificar su ropa y aspecto. Aparte, desbloqueamos 5 imágenes de una galería.

¿El problema? Pues que las recompensas por subirlos de nivel, los colores y las imágenes, son un poquito decepcionantes comparado con los desbloqueables y premios que había en otras entregas.

Aquí no te vas a encontrar con una sala de juegos con diversas categorías (como instrumentos, juguetes tradicionales... ni nada por el estilo). Por no haber, no hay ni la historia de los juguetes clave de Nintendo, como en Gold.

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

En este sentido, parece claro que Intelligent Systems ha querido culminar una experiencia más orientada al multijugador (tanto en la misma consola como local, con dos consolas y dos copias del juego), y quizá eso explique que falten este otro tipo de cosas que han estado presentes en la serie desde sus orígenes.

Como fan de la serie es algo que echo en falta, porque era otro de los aspectos que redundaba en esa locura y carácter único de la serie. Pero si llegas de nuevas y vienes buscando algo divertido, inmediato, y más orientado a compartir y compartir con amigos, no lo echarás en falta.

Análisis Wario Ware Get Together Nintendo Switch

El resto, si sois conocedores de la serie, pues ya os lo podéis imaginar: gráficos sencillos pero repletos de color, guiños y astracanadas, con sonidos pegadizos, voces en castellano de nuevo para todos los personajes, textos traducidos con mucho humor y acierto...

Por todo esto, Wario Ware Get It Together no es para mí el mejor juego de la saga, pero sí una entrega que disfrutarán sobre todo quienes busquen diversión inmediata, sin pretensiones, que cualquiera puede disfrutar, sobre todo vez en compañía de amigos. Ahora mi pregunta es, ¿para cuando un nuevo Rhythm Paradise?

VALORACIÓN:

Wario Ware debuta en Nintendo Switch con una entrega algo conservadora, que concentra gran parte de su encanto en controlar directamente a los personajes (cada uno es distinto) y su multijugador. No obstante deja la sensación de haber perdido algo de frescura, y que no termina de aprovechar todo lo que ofrece Nintendo Switch.

LO MEJOR:

Las novedades, como el diferente control de los personajes. La cantidad de microjuegos. Las novedades en multijugador.

LO PEOR:

Da la sensación de que no termina de aprovechar todas las funciones de la consola. Más orientado al multijugador. Ha perdido una pizca de frescura.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.