Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Leyendas Pokémon: Arceus - El juego que llevábamos años esperando

Leyendas Pokémon: Arceus análisis Nintendo Switch

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus, la nueva entrega para Nintendo Switch que viene dispuesta a revolucionar (de verdad) la fórmula de captura, entrenamiento y combate de monstruos de bolsillo.

No es ningún secreto que los juegos principales de Pokémon necesitaban una renovación urgente desde hacía años. 

Ha habido varios intentos notables, como Sol y Luna o Espada y Escudo, pero después de ocho generaciones las sensaciones no han cambiado. El recorrido, nuestro viaje como entrenadores por la región de turno, era siempre el mismo sin importar la cantidad de criaturas nuevas o cambios en los gimnasios que se introdujesen.

Pero entonces entra en escena el juego que hoy analizamos: Leyendas Pokémon: Arceus. El título ya deja claro que estamos ante algo diferente; no se trata de una nueva generación o un juego principal, y sin embargo todos los materiales desvelados hasta la fecha anticipan una aventura de gran envergadura que bebe de obras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Monster Hunter.

Pero lo cierto es que el nuevo trabajo de Game Freak picotea de muchos sitios, incluidos otros títulos de la franquicia como Pokémon GO o el reciente New Pokémon Snap, para dar vida a un juego único y diferente a todo lo que habíamos conocido antes. Un juego que, por fin, es el cambio que tantos años llevábamos esperando.

Os lo contamos en nuestro análisis de Leyendas Pokémon: Arceus para Nintendo Switch.

¡Hazte con todos!

Resulta curioso que la forma de alcanzar esa ansiada renovación haya pasado por eliminar de la fórmula uno de los tres pilares: el combate

Con los remakes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente fue más evidente que nunca lo agotador que llegaba a ser el desarrollo de los juegos clásicos, un "avanzar y combatir" constante.

Leyendas Pokémon: Arceus corrige este problema restándole protagonismo a los combates y dándoselo al entrenamiento y la captura. Quienes prefieran seguir atrapando Pokémon a la antigua usanza -combatiendo y bajando la barra de vida hasta el mínimo- pueden hacerlo sin problemas. Pero ya no es una obligación.

Leyendas Pokémon: Arceus

En Hisui, nombre que recibía la región de Sinnoh hace años, la gente teme a los Pokémon. Con sus misteriosos poderes, estas criaturas han arrasado pueblos y acabado con la vida de muchos seres humanos, de ahí que tenerlos como acompañantes no sea algo normal... Mucho menos usarlos para librar combates.

Esa es la excusa para el nuevo tipo de jugabilidad que propone Leyendas Pokémon: Arceus. En lugar de debilitar a los Pokémon salvajes, debemos agacharnos y escondernos en la hierba alta, fabricar objetos como cebos o bombas de humo para distraerlos, esquivar sus ataques y buscarles la espalda para acertar con un lanzamiento de Poké Ball.

En Leyendas Pokémon: Arceus el foco deja de estar sobre los Pokémon y pasa a estar sobre nuestro personaje. Es nuestra historia, somos los protagonistas, y por eso la cámara está siempre a nuestra espalda, incluso durante los combates. Parece un cambio sin importancia, pero es significativo a todos los niveles y logra como ningún otro juego que nos sintamos en la piel del entrenador o entrenadora.

Leyendas Pokémon: Arceus

La aventura también plantea un desarrollo completamente nuevo: no hay gimnasios ni Liga Pokémon. En Leyendas Pokémon: Arceus, el objetivo principal es completar la primera Pokédex de la historia. No se trata de "llegar a ser el mejor", sino de "hacerse con todos".

Pero las cosas han cambiado bastante en ese aspecto, porque ya no basta con capturar un Pokémon y olvidarse. Cada criatura tiene asociadas una serie de tareas de Pokédex, objetivos como atrapar al Pokémon en cuestión un determinado número de veces, derrotarlo con un movimiento concreto, capturarlo sin que se percate de nuestra presencia, hacerlo evolucionar...

El Pokémon queda registrado (en el sentido clásico de la palabra) cuando cumplimos diez de estas tareas, aunque siempre quedan unos cuantos objetivos más que se van a convertir en la nueva obsesión de los completistas. También es importante, porque al acumular suficientes puntos subimos de rango y al subir de rango, podemos controlar Pokémon de mayor nivel, entre otras cosas.

Leyendas Pokémon: Arceus

Estamos hablando de la fórmula de coleccionismo de toda la vida, pero elevada a la máxima potencia. En Game Freak se han dado cuenta de que el ansia de coleccionismo es el talón de Aquiles de los fans de Pokémon... Y por eso aquí esa faceta está potenciada al extremo. 

Tener un elevado número de micro-objetivos significa que se nos recompensa continuamente, logrando un "bucle de juego" muy gratificante y adictivo

Y también significa que Leyendas Pokémon: Arceus forma parte del club de juegos en los que pensamos: «hago una cosa más y lo dejo...» pero evidentemente es una mentira que nos contamos a nosotros mismos; cuando nos damos cuenta, son las tres de la mañana.

Leyendas Pokémon: Arceus

Todo esto no sería posible sin unos mapas bien diseñados y de gran tamaño que invitan a ser explorados. Mientras que en otros juegos de carácter abierto se recurre a puntos de interés, secretos, etc. para hacer interesantes los escenarios, Leyendas Pokémon: Arceus lo logra con su mejor baza: los Pokémon.

Porque no hay mejor sensación que la de llegar a un lugar donde no habíamos estado antes y toparnos con una criatura nueva... o especial. Aquí entran en juego los Pokémon Alfa: versiones de mayor tamaño, ojos rojos y enorme poder de un Pokémon. 

Aunque no son tan raros como los variocolor, toparse con un Alfa siempre es toda una experiencia, pues nos atacan en cuanto nos ven y su poder aumentado da pie a enfrentamientos más difíciles de lo normal (en muchos casos es mejor evitarlos y volver más tarde).

Leyendas Pokémon: Arceus

Son fantásticas adiciones para nuestro equipo (por no hablar de lo mucho que mola contar con una versión gigante de un Pokémon) y suelen dejar caer objetos de gran utilidad, así que se los podría considerar como una suerte de minijefes que hacen que la exploración sea más emocionante.

Otro aspecto clave de la exploración son las monturas Pokémon, pues no es posible recorrer al completo las localizaciones de Hisui en la primera visita. Las Pokémonturas nos abren nuevas vías, invitan a volver a zonas previas y, de paso, sirven como un divertido método de desplazamiento.

Por supuesto también hay una historia con una narrativa tradicional, más interesante y algo más adulta de lo habitual debido al estado en que se encuentran las relaciones entre humanos y Pokémon, pero no esperéis nada demasiado elaborado. Eso sí, los mayores seguidores disfrutarán con la gran cantidad de cameos en forma de ancestros de algunos de los personajes más populares.

Leyendas Pokémon: Arceus

El progreso de la historia se marca mediante una serie de enfrentamientos clave: si en los juegos principales eran los líderes de gimnasio, aquí son los Pokémon señoriales.

Sólo son comparables como hito para marcar el progreso, porque en lo que a mecánicas se refiere estos jefazos poco o nada tienen que ver con los gimnasios. Son una mezcla entre la acción directa que introduce Leyendas Pokémon: Arceus (esquivar y lanzar) y los combates por turnos tradicionales.

La idea es buena... pero la ejecución no lo es tanto. Dado que las mecánicas de acción directa están bastante limitadas, resultan todos demasiado similares y apenas presentan desafío. Agradecemos, eso sí, el esfuerzo por ofrecer algo verdaderamente diferente en este aspecto.

Leyendas Pokémon: Arceus

Con su nuevo enfoque a lo mundo abierto, Leyendas Pokémon: Arceus también cuenta con cientos de misiones secundarias. Nos ha sorprendido gratamente en este aspecto, pues hasta las más sencillitas cuentan pequeñas historias que aportan información sobre la región y sus habitantes. 

Va siendo hora de hablar del combate. Porque aunque el foco ya no esté puesto sobre este pilar, sigue estando muy presente y cuenta con notables mejoras

Uno de los cambios que más agradecemos es que se libran batallas en su justa medida: contra los salvajes sólo es necesario combatir si el Pokémon está alerta (y aun así es posible capturarlos sin pelear haciendo uso de objetos) y el número de enfrentamientos contra entrenadores se ha reducido drásticamente.

Leyendas Pokémon: Arceus

El ritmo de los combates también es más frenético, pues en Leyendas Pokémon: Arceus basta con elegir a uno de nuestros Pokémon y lanzarlo contra un Pokémon salvaje para que dé comienzo el enfrentamiento. Sin transición y sin tiempos de carga; la acción se desarrolla en el sitio.

Quizás parezca un cambio sin demasiada importancia, pero no os imagináis lo mucho que se agradece jugar así... y la de tiempo que se ahorra. El tedio fruto de la repetición constante de combates del que os hablábamos al principio ha desaparecido de un plumazo gracias a esto.

Hay dos detalles que, aunque pequeños, nos han gustado mucho: uno es la posibilidad de sacar a un Pokémon en cualquier momento. Normalmente, esto se utiliza para iniciar un combate o extraer materiales del entorno, pero también es posible sacar a un compañero (o al equipo entero) de la Poké Ball sólo para verle y "hablar". Una fantasía.

Leyendas Pokémon: Arceus

El otro es que durante los combates seguimos teniendo control sobre el/la entrenador/a y podemos movernos. Los ataques con gran área de impacto pueden golpearnos y tirarnos al suelo... ¡Y lo mismo sucede si nos ponemos entre nuestro Pokémon y el contrincante! Es otro detalle que contribuye a la sensación de estar en la piel del personaje.

Y pese a que en Leyendas Pokémon: Arceus no tengan tanto protagonismo, los combates también cuentan con una serie de cambios internos de lo más interesantes

El más destacable es la adición de los estilos fuerte y veloz: ¿nos lo jugamos todo a un ataque? ¿Reducimos la potencia para contar más tarde con dos turnos seguidos? Si los enfrentamientos Pokémon ya son pura estrategia, los estilos añaden una nueva capa cargada de posibilidades. Esperamos que se convierta en una mecánica habitual a partir de ahora.

Leyendas Pokémon: Arceus

Otros cambios importantes: los Pokémon ya no olvidan movimientos, sino que elegimos los cuatro que más nos gustan entre todos los que hayan aprendido, la evolución sólo tiene lugar cuando nosotros la seleccionamos manualmente (al cumplir los requisitos necesarios, eso sí), los IVs y EVs se han simplificado para que cualquiera pueda entenderlo... Nos parece una mejora en toda regla.

Lógicamente, los fans acérrimos del combate no van a encontrar aquí lo que buscan. Leyendas Pokémon: Arceus no es un juego para quienes se obsesionan con las estadísticas, y buena prueba de ello es que no existe el competitivo. Las únicas funcionalidades online son el regalo misterioso, los objetos perdidos y los intercambios, y esto último ni siquiera es necesario para completar la Pokédex.

Leyendas Pokémon: Arceus

¿Significa eso que no es un juego "infinito", como las entregas principales? Puede, pero eso no quiere decir que sea corto... Ni mucho menos. La historia ofrece muchas horas de contenido, y a eso hay que sumarle la gran cantidad de misiones secundarias, las tareas de la Pokédex...

...y el post-juego. Leyendas Pokémon: Arceus presenta novedades muy atractivas tras "terminar", lo suficiente para que incluso quienes suelen despedirse de un juego tras contemplar los créditos sigan explorando en busca de los secretos de Hisui. Y hasta aquí podemos leer.

Leyendas Pokémon: Arceus

Ya hemos hablado de todo lo bueno que tiene Leyendas Pokémon: Arceus (que no es poco), pero toca hacerlo de lo malo

En cuestión de diseño, hay detalles que llaman la atención como lo engorroso que resulta elegir objetos (habría sido tan sencillo como incluir una rueda de selección) o que no se pueda viajar entre localizaciones sin pasar antes por Villa Jubileo.

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Pero lo inexcusable es el apartado gráfico. Texturas con calidad muy baja, distancia de dibujado muy pobre, clipping, popping... Incluso la dirección artística, que puede salvar un juego en estos casos, no está demasiado inspirada. 

Podríamos entenderlo por tratarse de un juego abierto y ambicioso, pero Switch ha demostrado ser más que capaz con títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Monster Hunter Rise o, el caso más reciente y similar, Shin Megami Tensei V. Duele decirlo, pero a nivel gráfico Leyendas Pokémon: Arceus no parece un juego de esta generación.

Lo único positivo al hablar del apartado gráfico son las animaciones de los Pokémon, cuyo número ha aumentado y están más trabajadas tanto dentro como fuera del combate. Es algo que se nota al instante y que consigue que los Pokémon de Leyendas Pokémon: Arceus sean los más expresivos hasta la fecha.

Leyendas Pokémon: Arceus

A menudo se escucha aquello de "si el juego es bueno, los gráficos no importan" y no podría ser más acertado en el caso de Leyendas Pokémon: Arceus. Si para vosotros el apartado gráfico no es lo más importante en un videojuego, disfrutaréis de lo nuevo de Game Freak. 

En el polo opuesto tenemos la banda sonora, que cuenta con una selección de temas muy variada y de gran calidad. Leyendas Pokémon: Arceus también incluye canciones con un sonido que se aleja del estilo habitual de la saga, algo que le sienta de maravilla. Entre nuestras favoritas, tenemos la apacible melodía de Villa Jubileo o alguna de las que se escuchan durante la exploración nocturna.

Y al final, lo más importante es que esta nueva fórmula funciona y nos gustaría volver a verla en el futuro. No sabemos si se convertirá en un punto y aparte en la saga o si lo recordaremos como "aquella vez que Game Freak se atrevió a hacer las cosas de una forma diferente", pero desde luego a nosotros nos han capturado

VALORACIÓN:

Leyendas Pokémon: Arceus es el primer juego desde Rojo y Azul en el que sentimos que la fórmula ha cambiado de verdad, y lo ha hecho para bien. Hay margen de mejora (especialmente en lo relativo al apartado gráfico), pero estamos convencidos de que este es el camino a seguir en futuras entregas.

LO MEJOR:

El "bucle de juego" engancha de lo lindo. Los cambios en el combate. Que al fin estemos ante algo verdaderamente nuevo y diferente.

LO PEOR:

Gráficamente es muy pobre. Los combates contra los Pokémon señoriales. Muchos lamentarán la desaparición de las opciones competitivas.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

87

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.