Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Super Mario Bros. La película, el próximo taquillazo familiar

Super Mario Bros. La película

Crítica de Super Mario Bros. La película, la cinta de animación basada en los juegos de Nintendo que cuenta con la producción del estudio Illumination. Estreno el 5 de abril.

El icónico mundo videojueguil de Nintendo luce de maravilla en la nueva cinta de animación centrada en los fontaneros más famosos del mundo: Mario y Luigi. De primeras entra por los ojos gracias al diseño de personajes y los coloristas escenarios del estudio Illumination que ha alumbrado éxitos como la saga Gru, mi villano favorito y su spin-off de Los Minions¡Canta! o Mascotas.

Super Mario Bros. La película nos propone una aventura que se desarrolla a lo largo de 92 minutos y que tiene en los pequeños de la casa fijado el principal objetivo, si bien los jugones se van a encontrar muy cómodos recuperando a sus personajes favoritos y disfrutando de los abundantes huevos de Pascua.

Lo mejor del asunto son dos cuestiones: que le va a sacudir a la audiencia de un plumazo el mal sabor de boda de la infame adaptación en acción real de 1993 y que se estrena con visos de futuro, con una secuencia postcréditos prometedora que presenta a un nuevo personaje. Algo similar a lo que hizo Sonic al final de la primera entrega: dejarnos el anzuelo preparado para lo que está por llegar.

A su favor el hecho de que toda la cinta es de animación de modo que ¡todo es posible! No hay que preocuparse de cómo encajar imagen real y animación y se puede jugar con colores, texturas y escenarios a placer. 

¿De qué va la peli?

En líneas generales podemos deciros que no se han estrujado demasiado las meninges y que, quizás es el punto más débil de la película: Super Mario Bros. es sencilla y funcional lo que la convierte en un producto muy asequible para el público infantil.

Mario y Luigi viven en Brooklyn, donde han arrancado con su propio negocio creando incluso un spot televisivo en el que enfatizan sus raíces italianas. Mientras trabajan en una avería subterránea, ambos son absorbidos por unas tuberías mágicas que les llevan a mundos desconocidos para ellos. 

 

Luigi aterriza en el Reino de las Sombras mientras que Mario da con sus huesos en el Reino Champiñón.

Con la ayuda de Toad y las nociones de combate que le proporciona la intrépida princesa Peach, Mario aprende a utilizar los potenciadores con los que tratará de vencer a Donkey Kong para reclutar a su ejército y enfrentarse al temible Bowser. ¡Y encontrar a su hermano, claro!

Una pequeña inversión de la situación para actualizar la trama de Super Mario: los juegos de plataformas habitualmente tenían como misión rescatar a Peach de las garras de Bowser, pero en pleno siglo XXI esto además de algo simplista casa poco con la mentalidad de la audiencia, así que si bien Peach sigue siendo la motivación del villano, su idea será atraparla para casarse con ella.

Esto nos deja una versión muy divertida de Bowser, obsesionado con ella al punto de marcarse unos temazos al piano bien divertidos y a una Peach que pasa de atleta a motera y le da un papel mucho más activo en la trama... y dejando que todo esto discurra en un segundo plano, sin olvidar que los protagonistas son Mario y Luigi.

La banda sonora de Super Mario Bros. La película está, por lo demás, repleta de grandes temazos de todos los tiempos: desde "Thunderstruck" hasta "Holding Out for a Hero" o "Take on Me" que vienen a completar muy bien el viaje emocional de los personajes.

Ojo al reparto vocal en versión original que ha traído cola, fundamentalmente por la elección de Chris Pratt para la voz de Super Mario. Eso no impedirá que escuchéis la voz de Charles Martinet en la película, pero preferimos no desvelaros en qué momento en concreto para que disfrutéis de la sorpresa.

Todo lo que podemos decir es que Pratt hace un buen trabajo consiguiendo un registro vocal variado para el personaje y como parte del equipo con el resto de sus compañeros entre los que se encuentran Anya Taylor-Joy (Peach), Charlie Day (Luigi), Jack Black (Bowser) o Seth Rogen (Donkey Kong).

Tanto el sentido del humor como el libreto y los intérpretes escogidos consiguen hacerle justicia a los personajes y abordar con gracia su esencia y aspecto: desde los bigotes de los hermanos, la estatura de Mario o la naturaleza asustadiza de Luigi.

Adicionalmente hay un sinfín de guiños y referencias a los distintos juegos que han protagonizado, como os detallará Javier Escribano en un reportaje especial en el que analizará la película con spoilers.

En suma, Super Mario Bros. La película,  dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, los creadores de Teen Titans Go!, que cuenta con un guión de Matthew Fogel (Minions: El origen de Gru), cumple con las expectativas y consigue lanzar un primer episodio llamado a arrasar entre las familias en esta Semana Santa (perfecto el timing para el estreno).

No es La LEGO película, le falta algo de ingenio para llegar tan lejos, pero ofrece un visionado agradable y un correcto entretenimiento que se configura como el comienzo de un nuevo universo cinematográfico al que todos vamos a querer volver.

VALORACIÓN:

La espera ha terminado y ha merecido la pena: el viaje al Reino Champiñón animado nos proporciona una aventura apta para todos los públicos, sencilla pero con corazón y muy consciente de su necesidad de atrapar la atención de los más pequeños sin defraudar a los nostálgicos.

LO MEJOR:

¡Bowser y la BSO! Es una propuesta colorista, divertida, amable y recomendable para todo tipo de públicos, aunque sobre todo para la infancia.

LO PEOR:

El argumento es muy sencillote y la película tiene sus dificultades para congeniar el "mundo real" y los reinos de los videojuegos.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.