Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Another Code: Recollection, dos buenas aventuras para empezar 2024 con tu Nintendo Switch

Another Code Recollection análisis y opinión

Nintendo desempolva dos recordadas aventuras de DS y Wii para ponerlas al día y relanzarlas como el primero de sus exclusivos de Nintendo Switch en 2024. Acompaña a Ashley en Another Code Recollection, dos aventuras reimaginadas con un nuevo motor gráfico, cambios jugables y un nuevo doblaje, entre otras novedades.

En el lejano 2005, Nintendo DS ya era una máquina de hacer dinero, gracias a juegos casuales y experiencias de todo tipo, como Another Code: Two Memories, una aventura creada por la desaparecida Cing, que salió en exclusiva en la consola de Nintendo y que ahora regresa puesta al día, junto con su secuela, como Another Code Recollection para Nintendo Switch.

Esa secuela fue un juego de Wii de 2007, que aunque tuvo una recepción más tímida y acabó poniendo fin a esta serie protagonizada por la joven Ashley, también se ganó el corazón del público. 

Y ahora, como vamos a ver en este análisis de Another Code Recollection para Nintendo Switch, ambos juegos han sufrido cambios para adaptarse a los paladares actuales, que en muchos casos van más allá de lo puramente visual.

Unas aventuras que tienen muchas papeletas si te gustan las aventuras gráficas de toda la vida, los juegos de puzles y acertijos que invitan a pensar como la saga Layton o, sencillamente, esos juegos en los que los diálogos y los puzles llevan la voz cantante y la acción casi brilla por su ausencia.

Si es el caso, prepárate, porque Another Code: Recollection tiene muchas papeletas para encandilarte. Y eso es algo que vamos a ver en los siguientes puntos.

Análisis de Another Code Recollection para Nintendo Switch.

Historia y trama de Another Code: Recollection

Another Code: Recollection recopila los dos juegos de la serie, y los jugamos de manera secuencial, por orden (no puedes empezar por la segunda historia, por ejemplo). 

De esta manera, en Another Code: Two Memories conocemos a Ashley, a la edad de 14 años, tras recibir una carta de su padre, al que creía muerto, invitándola a acudir a la isla Blood Edward para reencontrarse y descubrir la verdad sobre su separación, fingida muerte y fallecimiento de su madre.

Una aventura que toca prácticamente todas las teclas correctas del género de aventureras y misterio, en la que no falta un enigmático caserón repleto de puertas cerradas, personajes que desaparecen, mecanismos ocultos, puzles de todo tipo... o hasta un fantasma que nos pedirá ayuda para poder irse al más allá tras recuperar sus recuerdos.

Todo mientras descubrimos las motivaciones de nuestro padre y el uso de un dispositivo bautizado como DAS (Dual ANOTHER System), que es el fruto de las investigaciones de nuestros padres y, en cierto modo, culpable de todo lo que ha acabado pasando en la vida de Ashley.

No contaremos más, salvo que logra atrapar con sus intrigas y que su secuela, Más allá de la memoria, arranca dos años más tarde tras terminar el primer juego. Una segunda aventura de Ashley que gira, en esta ocasión, en torno a descubrir lo que pasó con su madre, en un nuevo entorno bautizado como Lake Juliet, próximo al nuevo trabajo del padre.

Desde el punto de vista argumental, incluso con el componente fantástico del fantasma, la primera aventura resulta bastante más redonda que la segunda, que sin ser mala, no alcanza el mismo nivel.

 

El gameplay de Another Code: Recollection: investigando sin pantalla táctil

Nintendo ha cogido las dos aventuras originales, que eran en cierto modo algo dispares entre sí y las ha puesto al día unificando controles, apartado visual y sonoro. Eso implica que los cambios, especialmente en el primero, son especialmente profundos.

Si bien en el juego de DS seguíamos la acción con una vista aérea, el remake es una aventura 3D en toda regla, en la que vemos la espalda de Ashley y podemos rotar la cámara para ver qué hay a su alrededor, aunque algunos segmentos los jugamos en primera persona.

El control es muy parecido al de las aventuras gráficas 3D, y con los sticks controlamos el movimiento del personaje y la cámara. Fijando la cámara en puntos concretos del escenario aparecen los puntos interactivos, ya sea para recoger objetos, activar un puzle o, si es un personaje, iniciar un diálogo, por ejemplo.

Análisis Another Code Recollection Nintendo Switch

En este sentido, no son pocas las cosas que han cambiado. El juego original, lanzado en DS, presumía de ser uno de los juegos que mejor utilizaban todas las características de aquella consola. Había puzles que utilizaban el micro o la función reposo (cerrar la consola), y que lógicamente aquí han sido modificados al no estar presentes esas características en Nintendo Switch.

En su lugar encontramos algunos puzles originales, otros que usan los sensores de movimiento de los mandos y otras novedades. Paradójicamente, y viniendo de donde viene, la pantalla táctil no funciona ni en modo portátil, algo que le resta algo de agilidad, por ejemplo, al elegir las opciones que aparecen en los diálogos. Y es algo que no hubiera costado demasiado implementar...

No faltan tampoco los objetos con los que podemos interactuar (y examinar determinadamente), ni el llamado DAS, el Dual ANOTHER System, un dispositivo que aquí adopta la forma de una Nintendo Switch y que nos permite realizar acciones como tomar fotos (incluso superponer dos para conseguir algunas pistas) o llevar un seguimiento de las relaciones de los personajes.

Con estos mimbres tendremos que resolver todo tipo de puzles, algunos tan sencillos como encontrar un objeto y usarlo en un lugar determinado, a otros más complejos que implican encontrar códigos en documentos, replicar patrones y mucho más.

Junto a estas opciones tampoco faltan numerosos y extensos diálogos, algunos con opciones a elegir, aunque no alteran el desarrollo de las conversaciones, ni su resultado. En este sentido, hay momentos en los que Another Code: Recollection, parece más una "visual novel" que una aventura al uso. Hay numerosas secuencias en las que el jugador no hace nada.

 

Nivel de dificultad de Another Code: Recollection: ¿es difícil?

Como aventura que es, Another Code: Recollection presenta algunos puzles que pueden atrancar al jugador, o perderse mientras explora los entornos, como la mansión repleta de puertas cerradas y secretos. No es su objetivo y si estás atento, la mayoría de puzles se superan pensando y con lógica.

Pero la novedad en este sentido es que disponemos de un interesante sistema de pistas que podemos activar, o no, desde los ajustes del juego y usarlas siempre que queramos o nos quedamos atascados. 

Valoración Another Code Recollection Nintendo Switch

La cantidad de información que desvelan estas pistas está bien medida, ya que son progresivas y pulsando el botón derecho del JoyCon izquierdo empiezan dando alguna pincelada general, y cuantas más veces pulsemos el botón, más datos se van añadiendo hasta dar la solución directamente. Es decir, es casi imposible quedarse bloqueado y tú dosificas la ayuda.

Por si esto fuera poco, pulsando el L3 en stick izquierdo, podemos activar una ayuda adicional: una suerte de radar aparecerá alrededor de Ashley y nos irá indicando el siguiente lugar al que ir, el objeto con el que interactuar, etc. Es decir, una suerte de "GPS" que nos indica el siguiente objetivo.

Novedades Another Code Recollection Nintendo Switch

En este sentido, Another Code: Recollection pone todo de su parte para que ningún jugador se pueda sentir frustrado, y al mismo tiempo, no activa por defecto ni obliga a usar estas ayudas si prefieres la experiencia "auténtica", sin que nadie nos coja de la mano.

Por eso, Another Code: Recollection no es un juego ni fácil, ni difícil, tú decides el nivel de desafío que quieres, o si directamente quieres jugar sin ningún tipo de ayuda, aunque como hemos dicho, tiene algunos puzles que pueden dejarte bloqueado.

Cuánto dura Another Code: Recollection: ¿es un juego largo?

De nuevo, es complicado responder a esta pregunta con una cifra absoluta, aunque casi puedo decir sin miedo que Another Code: Recollection es un juego bastante largo.

Que lo sea más o menos dependerá de si conoces o no los juegos originales o los juegas por primera vez, además de si utilizas las ayudas que acabo de indicar, o no. O si directamente, vas a encontrar también los objetos opcionales (por ejemplo, unas figuras de origami que amplían los hechos de la historia).

La primera aventura se puede completar fácilmente en unas 6-7 horas sin ayudas, más si buscas los coleccionables, menos si juegas con pistas o las indicaciones. El segundo es algo más largo, y puede dejar fácilmente unas 17-18 horas. Es decir, aquí tienes casi 30 horas de aventuras...

 

El apartado audiovisual de Another Code: Recollection

Es otro de los aspectos que más ha cambiado, especialmente en el primer juego (Más allá de la memoria, la secuela de Wii, aguantaba mejor el tipo con el paso de los años).

Y aquí, al igual que con el control, lo que Nintendo ha hecho ha sido unificar el estilo visual, ahora más próximo al de la secuela. Se han rehecho modelos y escenarios en 3D, y el resultado es un juego más propio de los tiempos actuales, con unas secuencias más "peliculeras" y vistosas.

Allí donde DS tenía secuencias estáticas con ilustraciones sobre fondos pre-renderizados, Another Code Recollection muestra modelos 3D animados, en los escenarios del juego. El resultado es muy superior.

En este sentido, destaca especialmente el diseño de los personajes, con un acabado que todavía abraza más el look "¿anime?" para los personajes, algo que les sienta de fábula. Además, transmiten mucho mejor las emociones que en el juego original, además de contar con un artístico acabado, que casi parece de acuarela en algunos momentos, y que les sienta francamente de fábula.

En cuanto a los entornos 3D, la ganancia es clara: frente a la simpleza de la vista superior de DS, aquí podemos admirar cada sala de la mansión, sus alrededores y el resto de los escenarios, con mayor nivel de detalle y, en algunos casos, con una buena iluminación.

En este sentido, la actualización visual le sienta de maravilla, y es una de las razones por las que la puesta al día funciona. Si hubiera mantenido el estilo original, es probable que muchos jugadores no le hubieran dado ni una oportunidad.

Cuánto cuesta Another Code: Recollection, ediciones y dónde jugarlo

Another Code: Recollection es un juego exclusivo de Nintendo Switch, por lo que solo puedes disfrutarlo en cualquiera de los modelos de la consola híbrida de Nintendo Switch, ya sea Lite, OLED o el modelo normal.

Cuesta 59,99 euros, tanto en formato digital como físico (solo existe una edición estándar, no hay coleccionista ni nada, y algunas tiendas están regalando un marcapáginas como incentivo de reserva).

La opinión de HobbyConsolas de Another Code: Recollection

Another Code: Recollection es el primer exclusivo de Nintendo en 2024 y trae de vuelta una recordada aventura, y su secuela, con cambios en todos los frentes, casi siempre para bien. Gráficos, sonido, nuevos puzles... todo conforma una agradecida capa de chapa y pintura que consigue hacer pasar esta recopilación de aventuras por un título actual.

Y aunque es buena aventura en el sentido más estricto de la palabra, es decir, en la vertiente más pausada y con puzles y cero acción, tampoco es perfecta. 

En primer lugar, el juego tiene algunos altibajos en el ritmo, momentos que resultan bastante entretenidos, bien por los puzles, bien por las situaciones, con otros que rozan el sopor, que salvo alguna tarea opcional (como encontrar los mencionados Origamis) tampoco invita a explorar de manera exhaustiva sus entornos.

Another Code Recollection Nintendo Switch

Además, en algunos momentos, linda más con las visual novel que con las aventuras 3D. Muchos diálogos, en los que apenas elegimos una opción para seguir leyendo, o ni siquiera eso. Vamos, que si la lectura te da alergia, tienes muchas posibilidades de que Another Code: Recollection no te conquiste.

Del mismo modo, aun con el lavado de cara, en algunos aspectos resulta imposible no sentir que se siente algo añejo. Los entornos no son muy interactivos y cuando hay objetos para interactuar, las acciones suelen estar muy limitadas.

Además, aunque el juego ha sufrido un severo lavado de cara y cuenta con nuevo doblaje, pero el español no ha sido uno de los idiomas seleccionados, por lo que tendrás que jugarlo en inglés o japonés con subtítulos en nuestro idioma. Que, menos es nada, pero para una novedad de 60 euros, no hubiera estado de más.

Valoración Another Code Recollection Nintendo Switch

Todo esto deja un título interesante, que demuestra que la consola híbrida es una máquina que, 7 años después de su lanzamiento, no se contenta solo con agradar al gran público con joyazas como Zelda Tears of the Kingdom o Super Mario Wonder, y que en el catálogo de Nintendo Switch siguen teniendo cabida también otro tipo de propuestas, como esta aventura clásica de pura cepa.

A poco que te vaya el género, Another Code: Recollection es un título que sabrá mantenerte entretenido durante cerca de 30 horas. Y si eres nuevo en el género, no le tengas miedo, porque es probablemente una de las aventuras más accesibles de los últimos años...

VALORACIÓN:

Sin ser un recopilatorio perfecto, Another Code: Recollection pone al día dos recordadas aventuras que gustará a los fans del género en el sentido estricto de la palabra, de esas en las que la exploración y los puzles son los protagonistas, aunque en ocasiones casi parece más una visual novel.

LO MEJOR:

La historia de Two Memories atrapa. Las mejoras visuales, los puzles revisados... todo redunda en una aventura más actual. Es largo.

LO PEOR:

Altibajos en el ritmo. Sin doblaje en español. En ocasiones roza con la visual novel. Jugar con las ayudas le resta desafío.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.