Análisis de Astral Chain de PlatinumGames para Nintendo Switch

Astral Chain Principal
El análisis de Astral Chain para Nintendo Switch nos coloca frente a uno de los exclusivos más esperados de la temporada. El último juego desarrollado por el prestigioso estudio Platinum Games, esta vez, con su propia IP.

Astral Chain es un juego de Platinum Games. Es una afirmación sencilla, pero que implica un montón de significado. Ellos son el estudio que nos ha brindado auténticas obras de arte como Bayonetta, Wonderful 101 o Vanquish, y que no temen imprimirle a sus obras un estilo muy personal, aunque eso les aleje de las ventas millonarias. Son creadores de personajes cargados de carisma, de bandas sonoras escogidas con mimo, y de un lenguaje que parece adelantado a su tiempo. Esto no es garantía de éxito, ni siquiera es una prueba de que Astral Chain vaya a ser un buen juego (eso lo veremos después) pero, como mínimo, se trata de la confirmación de que estamos ante un título interesante.

Los motivos por los que Astral Chain destaca entre otras aventuras de acción con elementos de RPG son muchos. Comencemos por su argumento, que resulta bastante enrevesado. En un futuro lejano, la humanidad está sitiada; los últimos supervivientes se han refugiado en un lugar conocido como El Arca, que sufre los ataque de unas criaturas venidas de otra dimensión, las quimera.

Análisis Astral Chain 13

Estas quimera son invisibles al ojo de los humanos normales, pero no al de los Neuron, unas fuerzas especiales de la policía que equipan un arma muy especial: las legiones. Las legiones (podemos controlar cinco de ellas a lo largo de todo el juego), son quimeras "domesticadas" que nos ayudan en el combate, y que cuentan con habilidades especiales muy útiles para nuestra labor policial. Pues bien, el juego comienza cuando somos reclutados como los últimos miembros del equipo Neuron (nosotros y nuestra hermana, o hermano, mellizo).

Análisis Astral Chain 6

Análisis de Bayonetta para Nintendo Switch

Puede que este arranque parezca un poco convencional, pero no os dejéis engañar. Este es un juego de Takahisa Taura, el responsable de Nier Automata, y además esta vez no está "sujeto" por el hecho de que la IP pertenezca a otra compañía -como era el caso de Transformers, Bayonetta, Metal Gear Rising o el propio Nier...- de modo que podéis esperar giros de guión, personajes un poco "fuera de lugar" (nuestro favorito es el perro de peluche Lappy) y un sentido filosófico enmascarado tras los combates. Se nota la libertad creativa del equipo en cada aspecto del juego.

Imaginamos que os hemos dejado con unos cuantos interrogantes acerca de qué trata Astral Chain para Nintendo Switch, pero Nintendo ha insistido en que sólo mostremos material de los cinco primeros capítulos (y el punto de inflexión que lo hace verdaderamente interesante ocurre en el sexto). Por ahora, nos servirá pensar que se trata de salvar a los humanos de su peor enemigo hasta la fecha... y que hay unos cuantos momentos inesperados.

Análisis Astral Chain 7

Combates y exploración en Astral Chain

El desarrollo del juego se sustenta sobre tres pilares; las fases de combate, la exploración y los niveles de investigación policial. Los primeros, como cabría esperar de un juego de Platinum, están perfectamente equilibrados y tienen un ritmo endiablado. Los enfrentamientos se basan en la combinación de nuestros propios ataques (podemos cambiar de arma entre un bastón, una pistola o una espada) y los de las legiones. Ellos atacan de manera automática, pero podemos darles órdenes para que ejecuten movimientos especiales o realizar ataques conjuntos. Y si esquivamos en el instante preciso -seguro que esto le suena a quienes hayan jugado a Bayonetta- la acción se ralentiza unos instantes para que podamos realizar críticos.

Análisis Astral Chain

El control de dos personajes al mismo tiempo requiere un poco de práctica, pero la curva de aprendizaje es una delicia, y cuando dominamos las técnicas básicas, los combates son puro espectáculo. Además, la cadena astral que no sirve para sincronizarnos con nuestra legión se puede utilizar también como arma o para propulsarnos, lo que añade aún más profundidad a la lucha. A esto ayuda también una buena selección de enemigos, que nos obligan a cambiar de estrategia constantemente. No basta con aporrear botones para salir airoso de estas peleas. Los jefes finales son muy numerosos y desafiantes, y se convierten en el clímax del juego.

Análisis Astral Chain 2

Como en otros juegos del estudio, el objetivo es terminar estos enfrentamientos con una clasificación S+ y nuestro catálogo de ataques cece a medida que subimos de nivel (cada legion puede aprender habilidades y tiene un árbol de bonificaciones que desbloquear).

Análisis de Bayonetta 2 para Nintendo Switch

En cuanto a las fases de exploración, Astral Chain alterna niveles en el Arca con otros en el plano astral. Los primeros están llenos de misiones secundarias, tienen algunas fases de sigilo (que realizamos con la ayuda de nuestra legión) y una mayor carga argumental. Pero nos ha gustado mucho más el diseño de los niveles astrales, llenos de puzles estructurales que se superan con la ayuda de las legiones. La espada puede cortar campos de energía, la flecha puede activar interruptores lejanos, el puño mueve bloques gigantescos, la bestia es capaz de desenterrar enemigos y el hacha hace explotar algunos elementos. La combinación de todos (y la habilidad con el salto de cadena) son lo que nos abrirá paso por esta dimensión.

Análisis Astral Chain 10

El ritmo de la investigación es mucho más pausado. Aquí es donde ponemos a prueba nuestras dotes detectivescas: preguntando a testigos, investigando huellas y recabando información con el IRIS (un sistema de realidad aumentada que utilizan los miembros de Neuron). Es quizá el aspecto menos refinado de toda la aventura, pero sirve para bajar un poco el ritmo ante tanta sobrecarga de estímulos.

Análisis Astral Chain 3

El componente de RPG de Astral Chain está en la progresión del personaje: podemos mejorar el legatus (el dispositivo que nos sirve para retener a las legiones) y las armas. También podemos cambiar nuestro aspecto con los objetos que recogemos durante las misiones o mejorar las legiones. Aunque el juego dura alrededor de 15 horas (12 capítulos de historia) tendremos que repetir niveles con nuevas legiones para encontrar todos los secretos, y una vez que lo hayamos terminado podemos entretenernos con las misiones de Olive (una de nuestra compañeras de la comisaría) que son combates en circunstancias especiales. La cantidad de logros y coleccionables que nos esperan casi duplican la duración original.

Los mejores juegos de PlatinumGames

Y para ponerle la guinda a tanto contenido, repartidos por todo el juego nos vamos a encontrar guiños de juegos anteriores de la compañía incluido un "become as gods" en medio de los diálogos.

Análisis Astral Chain 11

El aspecto técnico de Astral Chain

Se nota que Astral Chain es un juego desarrollado desde el principio para Nintendo Switch, porque está perfectamente optimizado. El juego consigue impresionarnos, más por una labor artística que por la propia construcción del mundo. Comencemos por el estilo gráfico. Los modelos de personajes, las quimeras y los escenarios son sencillos, con un estilo intermedio entre realista y anime. Sin embargo, las texturas planas que caracterizan a los juegos en cel-shading se han retocado con fuentes de iluminación adicionales, con líneas más contrastadas y con "shaders" y consiguen destacar enormemente.

Análisis Astral Chain 5

El uso de la cámara también es muy inteligente, y los combates adquieren un ritmo de videoclip que nos deja clavados a nuestro asiento, jugando con un montón de efectos, animaciones sólidas y un genial diseño de criaturas. Y en cuanto a los escenarios -si bien se repiten bastante a lo largo del juego- nos encontramos con elementos "tomados" de Nier, y con un estilo futurista muy conseguido. La banda sonora (que tiene temas épicos, de estilo new age y de música electrónica) encaja como un guante.

Análisis Astral Chain 9

Análisis de Nier Automata Become As Gods

Además, el juego cuenta con modo multijugador local (en que cada uno de los dos jugadores puede utilizar un joy-con). Es una solución ingeniosa para disfrutar del juego en compañía, aunque la experiencia no se puede comparar. En el modo multiplayer uno de los usuarios controla al agente de Neuron y otro a la legión. Pero se pierde esa sensación de maestría que alcanzamos al manejar a ambos personajes a la vez. Puestos a pedir, nos hubiera gustado un modo online en que cada uno de los jugadores llevase a uno de los mellizos, las versiones masculina y femenina de Akira Howard.

Como ya os indicamos con Bayonetta 1+2, es un juego que se disfruta más en modo TV y con el mando PRO, dada la velocidad a la que transcurre y el nivel de detalle de algunos modelos.

Análisis Astral Chain 8

Un exclusivo imprescindible

Astral Chain es un juego brillante, aunque sigue siendo "de nicho". Con esto queremos decir que no parece diseñado para todos los públicos (es el mismo caso de los Nier o Bayonetta), pero a nosotros nos ha encantado. El desarrollo más personal de Taura (con la supervisión de dos pesos pesados como Hideki Kamiya y Atsushi Inaba) ahonda en alguno de sus temas recurrentes -sigue siendo un juego sobre el significado de la humanidad- e introduce otros nuevos. Está cargado de "easter eggs", tiene un sistema de combate pronfudo y satisfactorio, y una estupenda dirección artística.

Análisis Astral Chain 4

Todas las expectativas que habíamos puesto en él se han cumplido, y confiamos en que termine por convertirse en una nueva franquicia, y podamos seguir disfrutando con nuevas entregas, protagonizadas por Akira Howard y los demás miembros de Neuron.

Una estupenda aventura de acción que refleja las virtudes de Platinum: un combate profundo y espectacular, giros de guión, sentido del humor y ritmo de videoclip. Un exclusivo brillante para Nintendo Switch, que recupera mucho de lo que nos atrapó en Nier Automata.

El ritmo de los combates (y su profundidad). El diseño de las quimeras y el apartado artístico en general.

La repetición de algunos escenarios y una experiencia multijugador (en modo local en la misma consola) que no es tan "completa".

Nintendo Switch