Mejores juegos PlatinumGames Bayonetta Vanquish Nier Automata
Reportaje

Los mejores juegos de PlatinumGames (Bayonetta, Vanquish, NieR Automata...)

Por Álvaro Alonso

Repasamos los mejores juegos de PlatinumGames, estudio japonés especializado en la acción más frenética y estilosa, y que nos ha dejado joyas como Bayonetta, Vanquish, NieR Automata, Metal Gear Rising...

Al hablar de PlatinumGames a todos nos vienen a la cabeza puñetazos explosivos, katanas de alta frecuencia y tacones con pistolas. Pero la historia de este compañía independiente, afincada en Osaka y fundada en 2007, se remonta a sus días como Clover Studio, un pequeño estudio subsidiario de Capcom que en sus apenas tres años de existencia, nos regaló juegos como Viewtiful Joe, Okami o God Hand, que pasaron sin pena ni gloria por el mercado... pero que hoy son considerados clásicos de culto. No en vano, Clover (trébol) no hacía referencia a la planta, sino a Creativity Lover (amante de la creatividad).

Análisis de Okami HD remasterizado para PS4 y Xbox

Y si echamos un vistazo a algunos de las nombres más importantes de Clover, todo cobra sentido: Hideki Kamiya (padre de Devil May Cry), Shinji Mikami (padre de Resident Evil) y Atsushi Inaba (CEO y productor). No es de extrañar entonces que tras dar el salto a Platinum, el estudio se especializase en los juegos de acción. Una acción exquisita, frenética y visualmente espectacular, pero de mecánicas complejas que podrían compararse con las de los juegos de lucha más exigentes.

Durante estos diez años, PlatinumGames ha trabajado en colaboración con compañías como Activision, Konami, Square Enix, Nintendo o Microsoft, pero desde sus inicios, su meta siempre ha sido crear juegos propios. Juegos únicos. Porque puede que dijesen adiós a la planta para pasarse al metal, pero la creatividad sigue siendo su razón de ser. Y aquí tenemos los mejores juegos de PlatinumGames para demostrarlo.

Bayonetta/Bayonetta 2

Con el primer Devil May Cry, Hideki Kamiya sentó las bases de la acción 3D y el hack n' slash. Con Bayonetta, este genio nipón perfeccionó la fórmula y la elevó hasta los cielos. No sabemos cómo consiguió vender a su equipo el concepto inicial (sobre el papel, la idea de una bruja que aplasta demonios sirviéndose de su propio pelo suena extravagante, como poco), pero lo consiguió, y el resultado fue uno de los mejores juegos de acción de todos los tiempos.

Bayonetta sigue siendo, a día de hoy, uno de los personajes más versátiles y complejos que han pisado un character action game (el Dante de Devil May Cry 4 es, quizás, el único capaz de hacerle sombra). A pesar de sus bondades, las ventas no acompañaron a la bruja umbra... Pero Nintendo la rescató de los infiernos y nos bendijo con Bayonetta 2, en exclusiva para Wii U. Y aunque en esta ocasión Kamiya se encargó sólo del guión, el resultado fue igualmente satisfactorio... O incluso más, depende de a quién le preguntes.

Bayonetta 3 es una realidad (de nuevo, gracias a Nintendo), y aunque de momento no se conocen más detalles al respecto, su futuro en Nintendo Switch no puede ser más esperanzador. Echadle un ojo a nuestras impresiones jugables de Bayonetta para Nintendo Switch y a nuestro avance e impresiones de Bayonetta 2 para Nintendo Switch, para comprobarlo por vosotros mismos.

The Wonderful 101

Otra genialidad tremenda de Hideki Kamiya y Platinum Games, demostrando que nunca temen intentar cosas diferentes, sabedores de que lo van a hacer bien. Además de contar con una jugabilidad exquisita, The Wonderful 101 desborda personalidad por los cuatro costados, hasta la mismísima pantalla final de los créditos, que no olvida ese mítico mensaje de “Felicidades y gracias por jugar”. La historia de los Wonderful-101 es una de las mejores que se contaron en Wii U... Y ojalá también en Nintendo Switch. En el mejor de los casos con una secuela, pero no seremos nosotros quienes se opongan a una remasterización.

Metal Gear Rising: Revengeance

El desarrollo de Metal Gear Rising: Revengeance estuvo plagado por retrasos y cambios de estudio, lo que en muchas ocasiones suele ser sinónimo de productos irregulares y mal acabados. Pero Platinum Games acudió al rescate y creó un juego que, aunque se alejaba bastante del concepto inicial ideado por Hideo Kojima, nos pasó por encima con la fuerza de mil relámpagos, gracias a su acción, absurda y deliciosamente exagerada, sus jefes finales, el Zan-Datsu y RULES OF NATURE.

Transformers: Devastation

Aunque aquí hablamos de los mejores juegos de PlatinumGames, no todos los proyectos del estudio han conseguido estar a la misma (gran) altura. Tras el lanzamiento del juego basado en la serie de animación de La Leyenda de Korra, muchos nos temíamos lo peor de su próximo proyecto en colaboración con Activision, basado en los robots transformables favoritos de todos. Pero nunca fue tan maravilloso equivocarse: Tranformers: Devastation resultó toda una sorpresa, haciendo gala de la acción que caracteriza a la compañía, bebiendo de sus mejores juegos (tenía un poco de Bayonetta y un poco de Rising) y adornándolo todo con la siempre épica lucha entre Autobots y Decepticons. Uno de los mejores juegos de Transformers que han pisado la faz de la Tierra.

Vanquish

Shinji Mikami debería estar muerto. No lo decimos nosotros, lo dijo él mismo al asegurar que cometería el harakiri si Resident Evil 4 se lanzaba en una plataforma que no fuese GameCube (y si contamos todas las versiones que lleva, salen a cuenta muchos harakiri). Por suerte, Mikami no cumplió su palabra; al contrario, nos dio la vida con el que es el juego de acción más infravalorado de todos los tiempos: God Hand.

O lo sería, si no fuese porque, en nuestra opinión, el título que desarrolló para PlatinumGames está todavía más infravalorado. Pero no pasa nada, es comprensible. En 2010, el mundo no estaba preparado para Vanquish. Absolutamente nadie estaba listo para meterse en al piel de Sam Gideon, enfundarse el ARS y cruzar un campo de batalla deslizándose como un rayo, acribillando enemigos y pateando mandíbulas metálicas. Nadie estaba listo para partirle la cara a un robot de 15 metros con una tanda de puñetazos híper-propulsados. E incluso a día de hoy, en pleno 2018 y con Vanquish en PC, nadie salvo los magos y los japoneses de YouTube está preparado para afrontar el desafío 6. No nos merecemos Vanquish.

NieR: Automata

Al ser el más reciente, NieR: Automata no necesita presentación. Pero eso no significa que su calidad sea inferior a la del resto... Más bien todo lo contrario. Para su realización, asistimos a la formación de un dream team de genios japoneses como pocas veces se ha visto: del diseño artístico se encargó Akihiko Yoshida, famoso por sus trabajos en la saga Final Fantasy y otros juegos de Squaresoft como Vagrant Story. La banda sonora corrió a cargo de Keiichi Okabe, cuyo trabajo en el primer NieR sólo puede ser descrito como 'magistral'. Y para dirigir y escribir el guión, fueron de manicomio en manicomio hasta encontrar al loco más loco de todos los locos.

No hace falta que digamos que de la unión de todas estas mentes salió uno de los mejores juegos de 2017, todo un éxito entre crítica y público. Pero, sobre todo, uno de esos juegos que dejan huella. Y parece que, esta vez sí, las ventas han acompañado, porque el propio Hideki Kamiya dio las gracias a Yoko Taro por salvar PlatinumGames. Nosotros también te lo agradecemos, maldito loco.