Mejores metroidvania Metroid Castlevania Ori
Reportaje

Los mejores metroidvania - Metroid, Castlevania, Ori...

Por Álvaro Alonso

Repasamos los mejores juegos de estilo metroidvania, títulos como los propios Metroid y Castelvania, pero también Ori and the Blind Forest, Hollow Knight, Axiom Verge, Steamworld Dig 2, Cave Story...

Tras varias (y exitosas) entregas de la saga vampírica por excelencia, con Castlevania: Symphony of the Night  Konami decidió cambiar el desarrollo lineal por uno similar al de la saga Metroid. Esto es: tener el mapa abierto desde el principio, pero con accesos bloqueados por habilidades u objetos que primero hay que conseguir.

A esta fórmula, que tan buenos resultados daba, le añadieron elementos propios de un RPG: niveles, experiencia, armas objetos, tiendas... El cóctel resultante fue conocido supuso el nacimiento de un nuevo género apodado metroidvania, que surge de la unión de Metroid y Castlevania (quién lo hubiese imaginado, ¿eh?). Actualmente, es uno de los géneros más pouplares, especialmente en la escena indie, donde tiene varios representantes de gran peso... que repasamos a continuación en los mejores metroidvania.

Super Metroid

Y comenzamos, como no podría ser de otra forma, con el padre de todos los Metroidvania: Super Metroid. Su diseño de niveles sigue siendo magistral y da pie a infinidad de rutas, atajos y "trampeos" para finalizar la aventura, lo que ha mantenido viva a una apasionada comunidad de 'speedrunners' durante todos estos años. Y qué decir de su sensacional ambientación y banda sonora, que nos hicieron sentir la soledad del planeta Zebes como si realmente estuviésemos allí. Sin duda, uno de los mejores juegos de todos todos los tiempos.

Castlevania: Symphony of the Night

Castlevania Symphony of the Night no solo es el primer representante "oficial" del género, también sigue siendo uno de los mejores metroidvania que nos podemos echar a la cara. SotN se lanzó también en Saturn, con una versión que aunque incluía novedades, también presentaba unos cuantos problemas. Más tarde, contó con una suerte de reedición, con un nuevo doblaje, en el fantástico Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest nos abrió los ojos a un mundo de poesía audiovisual que no innova pero destila la savia de los clásicos y la esparce por un bosque de emociones, calidad jugable y asombro visual. Uno de los imprescindibles de 2015, y uno de los mejores metroidvania de los últimos años. ¡Y no olvidéis que dentro de poco llegará su secuela, Ori and the Will of the Wisps!

Cave Story

El considerado por muchos como el juego que encendió la mecha de la revolución indie no podía pertenecer a un género que no fuese metroidvania. Cave Story fue desarrollado a lo largo de cinco años por Pixel, y su éxito fue tal que ha sido llevado a plataformas de todos los tipos, tamaños y colores (con la ayuda de Nicalis) en distintas versiones: desde la original, para PC, hasta la última y renovada de Nintendo Switch. Puede que en algunos aspectos se haya quedado algo anticuado respecto al resto, pero sólo por su valor histórico y multitud de secretos, es un juego que bien merece vuestro tiempo.

Los mejores mandos y alternativas al Pro Controller de Nintendo Switch

Hollow Knight

Hollow Knight fue una de las sensaciones indie de 2017, cosechando fantásticas valoraciones por parte de crítica y público gracias a su desarrollo metroidvania, toques de Dark SOuls y un estilo artístico maravilloso. Team Cherry ha estado trabajando desde entonces en un buen número de actualizaciones gratuitas, así como en una esperadísima versión para Nintendo Switch que tiene previsto su lanzamiento a principios de 2018 (como no se den prisa, va a dejar de ser "principios").

Rogue Legacy

Podría decirse que Rogue Legacy es un híbrido que combina lo mejor de Ghost'n Goblins, Spelunky y Megaman con toques roleros. Uno de sus mayores atractivos es su original sistema de evolución: cada vez que morimos, en vez de seguir jugando con el mismo personaje pasamos a encarnar a su descendencia, sobre la que cae la misión de vengar a sus ancestros y volver al castillo para saciar su sed y, ya de paso, hacerse con botines y alcanzar la ansiada fama. Largo, rejugable, divertido y desafiante, deja muy buen sabor de boca y con ganas de más.

Steamworld Dig 2

Acción, exploración, plataformas, enfoque metroidvania y un apartado visual precioso convierten a SteamWorld Dig 2 en una secuela que mejora en todo al juego original de Image & Form, y en uno de los mejores juegos indie disponibles actualmente para Nintendo Switch, y, previamente, en PS4, PC y PS Vita.

Strider

El legendario Strider regresó por la puerta grande con una nueva entrega para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC que abrazó el desarrollo metroidvania. Y desprende aire retro por todos sus poros: acción plataformera en 2D, jefes finales, dificultad elevada… Capcom tuvo una gran idea al decidirse a recuperar para la alta definición a uno de sus personajes más añejos.

Guacamelee!

Guacamelee! es una genialidad 2D que cualquier amante de la fórmula metroidvania debería probar. Su original ambientación o sistema de lucha son 2 de las razones que lo hacen especial, sin olvidar su impagable sentido del humor y las referencias a otros juegos. En 2015 se lanzaba Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, versión ampliada que mejoraba aún más (si cabe) al original.

Axiom Verge

Tomando la saga Metroid como inspiración, Axiom Verge nos pone en la piel de un científico que es trasladado a una extraña dimensión a causa de un experimento fallido. Con desarrollo 2D, múltiples habilidades (algunas bastante originales, como el disruptor de código), jefes gigantescos y una banda sonora magnífica, es uno de los mejores metroidvania con sabor a clásico. Recientemente, se ha lanzado también una versión para Nintendo Switch, que se suma a las de PS4, PC, PS Vita, Wii U y Xbox One.

La-Mulana

La-Mulana es una joya independiente con sabor ochentero que puede tenernos ocupados durante treinta horas o más, gracias a su desarrollo estilo metroidvania y una dificultad endiablada. Toma las mecánicas ochobiteras, les sube el volumen a 11 y las coloca en un mapa enorme. Si no lo habéis probado, os recomendamos encarecidamente que le deis un tiento.

Los juegos más difíciles