Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Baldur's Gate 3, el juego de rol con el que llevas soñando toda tu vida

Baldur's Gate 3 análisis PC

Amantes de los juegos de rol, preparaos: tras más de 20 años de espera y ceder la licencia a otro desarrollador, uno de los RPG más influyentes está de vuelta. Un regreso por todo lo alto que promete fijar nuevos estándares para el género. Tras tirar los dados unos cientos de veces, nos ha salido este análisis de Baldur's Gate 3 para PC.

Tras más de 20 años soñando con un nuevo Baldur's Gate, y casi tres en Acceso Anticipado, la espera ha terminado: Baldur's Gate III para PC (jugable en Steam Deck y ROG ALLY) está disponible desde el pasado 3 de agosto, y en poco más de un mes lo estará también para PS5 (Xbox Series X|S tendrá que esperar).

Y aunque se trata de un juego gigante, con una enorme rejugabilidad (volver a completar la historia con personajes y elecciones diferentes), ya tenemos más que claro nuestro veredicto, y en este análisis de Baldur's Gate 3, lo podemos gritar a los cuatro vientos: es un juego de rol "de auténtica nueva generación".

No solo eso; también es el juego de Dungeons & Dragons que muchos fanáticos del juego de mesa llevan esperando toda la vida. Tan fácil como suena, y al mismo tiempo tan complicado de conseguir.

Porque los logros de Baldur's Gate 3 son tantos y tan variados, que realmente eleva el listón del género y se convierte en la vara de facto para medir los futuros juegos que intenten revolucionar el género, o al menos seguir los pasos de sus logros. 

Y lo logra con méritos adicionales. Da igual que no conozcas Dungeons & Dragons, ni sus reglas. No importa que no hayas jugado los dos primeros juegos creados por Bioware. Aunque no seas devoto de Divinity Original Sin 2 no te guste el estilo de los RPG de Larian. ¿Y cómo es eso posible?

Pues lo vamos a ver en este análisis de Baldur's Gate 3 para PC, en el que vamos a poner el foco en los siguientes puntos.

Baldur's Gate 3, la historia de las 1001 elecciones

Nada más empezar una nueva partida, Baldur's Gate 3 nos da a elegir entre tres formas de jugar distintas. Un modo historia (o más fácil) que sitúa en un segundo plano los combates; un modo equilibrado, que combina narración y combates más frecuentes, o bien un "modo Experto", con combates más tácticos y complicados, si cabe. 

Elijas lo que elijas, como otros juegos de rol, Baldur's Gate III nos permitirá elegir el personaje con el que queremos jugar la aventura. Puedes elegir entre 7 personajes predefinidos, o "con origen" como los llama el propio juego, para los que Larian ha creado historias, interacciones y momentos únicos. 

O bien, crear uno de cero. El editor no es el más completo del género, pero sí tiene opciones interesantes. Eliges desde la raza y subraza, y puedes definir desde el color de los ojos hasta el tamaño de las gónadas, repartir los puntos (inteligencia, fuerza, destreza...) y habilidades (persuasión, sigilo...). Todo sea por el llegar a la Puerta de Baldur como más te guste.

Estas primeras elecciones ya tienen consecuencias en el universo D&D, como las razas con las que tienes más afinidad y enemistad o un set de habilidades básicas que te permitirán hacer unas cosas u otras, pero hay elecciones todavía más decisivas, como clase y subclase, el trasfondo del personaje o, allí donde sea posible, la deidad a la que rendimos culto.

Es decir, para empezar, puedes crear personajes "complejos", que además facilitan que jugar posteriores partidas sean experiencias radicalmente distintas. Puedes empezar jugando con un pícaro y explotar sus habilidades de sigilo, que poco o nada tendrá que ver con un bárbaro o el bardo, que es una de las mejores clases para empezar jugar a Baldur's Gate 3.

Por suerte, Larian no ha tenido en cuenta absolutamente todo el set de reglas de D&D, y por ejemplo, el eje de moralidad (con los extremos "lawful good" - "chaotic evil") no se tiene en cuenta: puedes jugar con un personaje y decidir si eres bueno o un completo desgraciado según te apetezca.

Sus creadores han recomendado empezar creando un personaje de cero, ya que así podremos cruzar nuestros caminos con los predefinidos y tener un primer contacto con ellos como compañeros... pero es algo que queda a la decisión del jugador.

Baldur's Gate 3, análisis y opinión

Una vez hecha la elección, y sin dar mayores explicaciones, Baldur's Gate 3 comienza con nuestro personaje cautivo a bordo de una nave de los Azotamentes, unas criaturas que bien podrían haberse escapado del terror cósmico de H.P. Lovecraft.

Nuestro destino se decide apenas dos minutos después, cuando el Azotamentes nos instala en el cerebro, a través de los ojos, dos larvas que dan comienzo a una mortal cuenta atrás, para convertirnos en uno de sus siervos.

Sin entrar en demasiado detalle sobre la historia, que posteriormente añade otro arco de mayor importancia, destaca lo bien escrita que está la historia y los maravillosos perfiles de los personajes. Todos son interesantes, y tienen algo que aportar. Es uno de esos juegos en los que te quedarás embelesado con la historia, diálogos y personajes.

Y lomejor es que desde el mismo arranque deja al jugador el destino de su personaje: ¿buscarás un remedio para acabar con las larvas o te dejarás invadir y abrazarás los poderes que pueden despertar en ti, aun a riesgo de dejar de ser "tú mismo"? 

Es solo una de las mil decisiones que plantea el juego, y te esperan muchísimas por el camino. Algunas sin efectos aparentes, pero decisivas; otras clave para decidir quien te acompaña, quien vive o quien muere.

Y otras, por supuesto, hilarantes y absurdas como la que hay sobre estas líneas, cómicas, sexuales... y todas con consecuencias y efectos palpables desde el mismísimo instante en que las tomamos. Muchas, como otras cosas en el juego, se deciden con los dados.

La jugabilidad de Baldur's Gate 3: D&D en estado puro 

¿Hemos dicho tirar los dados? Efectivamente. Casi todo el universo de Baldur's Gate 3 se rige por las normas de Dungeons & Dragons 5ª edición, que según los expertos son más fáciles de explicar a los nuevos jugadores (aunque Larian las ha adaptado a su manera, con la supervisión de Wizards of the Coast).

Dicho de otro modo, las tiradas de dados deciden prácticamente todo, aunque nosotros, en la gran mayoría de los casos, no vemos el resultado de las tiradas, solo sus efectos. Que en un combate fallemos un ataque falle, o que sea crítico, depende de generador de números aleatorio que rige los dados.

Ahora bien, hay muchas decisiones importantes en las que el dado sí aparece en pantalla y vemos la tirada, e incluso podemos intervenir para que tengamos más probabilidades de éxito, por ejemplo, añadiendo un segundo dado d20 (con 20 caras) o una habillidad que sume puntos a la tirada.

análisis Baldur's Gate 3 análisis

De este modo, por ejemplo, acciones como intentar persuadir a un personaje que nos ha pillado robando o evitar un conflicto entre dos NPC, también se decide con estas azarosas tiradas de dados. Si no rebasamos la cifra que se fija antes de la tirada, fracasaremos en nuestra elección, y los resultados pueden ser desde un combate inevitable al deterioro de los lazos con un personaje.   

Es una de las cosas sorprendentes del juego, que tanto las elecciones, como las tiradas y los resultados en algunas de estas situaciones son totalmente imprevisibles, y Larian se lo ha currado de lo lindo como un buen Dungeon Master para dar un enorme abanico de opciones y efectos, con sorpresas y momentos verdaderamente hilarantes, y que replican las sensaciones del juego de mesa.

Aunque los dados están ahí, junto con numerosos elementos de D&D, desde los hechizos mágicos (que se han añadido muchísimos más desde que se lanzó el acceso anticipado, como objetos y otros detalles) a los efectos y combinaciones que podemos generar, las mecánicas de juego van más allá que los dados.

A la hora de explorar Faerûn, el mundo del juego, la experiencia varía si juegas con un mando (Larian reconoce que sigue trabajando en optimizar el control con el mando, y que lo actualizará cuando lancen la versión de PS5 en un mes) o con ratón y teclado.

opinión Baldur's Gate 3 PC

En el primer caso, el manejo es similar al de Diablo 4 y otras aventuras roleras, controlando directamente con el stick izquierdo al personaje que queramos del equipo, y el resto le sigue, mientras que con el stick derecho controlamos la cámara. Podemos bajarla casi a ras del suelo para que parezca más una aventura 3D, o alejarla a una vista cenital para la parte más táctica.

Con los botones LB y RB podemos movernos entre los distintos menús de acciones y habilidades, repartidos entre tres ruedas de selección (que recuerdan a los menús de armas de selección de otros juegos).

No es un mal sistema de control con el mando, aunque hay que adaptarse. Nosotros lo hemos comprobado al jugar a Baldur's Gate 3 en ROG ALLY, donde se mueve de lujo con el modo Turbo de rendimiento, aunque la batería no da de sí casi ni para 90 minutos y algunos textos pueden resultar muy pequeños (recuerdo, la ceguera empieza a ser incipiente en mí).

Con ratón y teclado el manejo se parece más al de una aventura point and clic, y dado la cantidad de controles y atajos que tenemos a nuestro alcance, quizá sea a día de hoy la forma más recomendable de jugarlo (de hecho, Larian recomienda que para este análisis de Baldur's Gate III lo juguemos con ratón y teclado).

Valoración Baldur's Gate 3 PC

A la hora de combatir, Baldur's Gate 3 es un juego de rol por turnos puro y duro, y en cada turno contamos con una distancia que podemos recorrer y un ataque (que luego se puede ampliar con habilidades y contras, por ejemplo), y que tiene en cuenta el terreno para establecer nuestras tácticas (podemos ascender a puntos elevados con un arquero, prender fuego a líquidos inflamables...).

En el menú inferior tenemos acceso a todo lo que puede hacer el personaje activo, hechizos, ataques...) y dado que el tiempo no pasa y el resto de enemigos esperan su momento, puedes dedicar el tiempo que necesites a crear la estrategia que para ti mejor pueda funcionar.

No es un juego sencillo, y hay decenas de variables a tener en cuenta, sobre todo cuanto más avances en el juego, en las que interviene nuestro personaje, clase, equipo, compañeros... Larian dice que puedes completar el juego sin formar un equipo, solo con tu personaje, pero algunos combates pueden ponerse muy cuesta arriba., como veremos al hablar en dificultad.

Y estamos hablando del nivel intermedio, no del Experto, planteado para auténticos devotos del género y devoradores de D&D, que pondrá las cosas todavía más difíciles.

Por lo demás, espera a ver muchos diálogos, tomar muchas decisiones que pueden cambiar el rumbo de tu aventiura, aliados y enemigos, a la vuelta de la esquina, opciones de romance... pero todo con más ramificaciones y opciones de las que puedas soñar.

Porque estamos hablando de un juego ENORME, que lleva la expresión "libertad de elección" y la reacción de su mundo (la respuesta a lo que hacemos) , y las consecuencias de nuestras decisiones, a una nueva y exagerada dimensión, una como no habías visto nunca antes. 

Comprar o no Baldur's Gate 3

Estamos hablando de unas dimensiones que ni en la reputada saga Dragon Age, ni en los Baldur's Gate originales o remasterizados. Y es algo que el juego que queda clarinete desde las primeras horas de juego. Puedes tener numerosas misiones activas al mismo tiempo, muchas opcionales, y todas repercuten de un modo y otro en nuestro viaje.

De hecho puedes perderte equipo y aliados por no explorar el entorno (en el primero de los tres grandes escenarios o capítulos que componen Baldur's Gate, me he dejado un par de ellos sin querer). Y no pasa nada, la aventura sigue su curso, pero sin ni siquiera verlos.

O puedes internarte en una misión opcional para rescatar a un personaje que te permite hacer respec y resucitar a aliados caídos. Cuanto más te metes, más descubres y más te atrapa.

Baldur's Gate 3 análisis PC

Lo mejor de todo es que para disfrutar de este nuevo Baldur's Gate no es necesario conocer los dos anteriores juegos. Haberlos jugado te permitirá disfrutar de guiños y detalles, reconocer a personajes que vuelven, pero más allá de eso, hasta la historia es completamente nueva e independiente, que transcurre 120 años después del anterior juego.

Y el juego hace lo posible para que en los primeros minutos sepas lo esencial, y te embarques en la aventura sin problemas, pero muy pronto te suelta la mano y ahí te las apañes. Y no, Baldur's Gate 3 no es un juego fácil.

 

Dificultad de Baldur's Gate 3

Tal y como recomendamos en nuestros trucos y consejos que deberías saber antes de empezar a jugar, guarda la partida a menudo. Esto es porque, una mala tirada de dados, una mala decisión en combate o una estrategia que no aprovecha el entorno donde tiene lugar, puede tener consecuencias catastróficas.

Esto es así, en parte, porque Baldur's Gate 3 no te lleva de la mano pasados los primeros 20 minutos. Puedes dejar atrás aliados sin saberlo; puedes no entender algunas mecánicas, no ejecutar bien movimientos de sigilo, no conocer algunas normas que rigen D&D y hacer algunas cosas mal.

Añade que los primeros combates, con nivel y equipo de bajo nivel pueden suponer un reto más difícil de lo esperado, y a algunos jugadores se les está haciendo algo más cuesta arriba de lo que imaginaban. Lógicamente, cuanto más sepas del género y de D&D, más fácil te resultará.

Opinión Baldur's Gate 3 PC

Esto no quiere decir que sea un juego imposible o que se te vaya a atragantar; si has jugado a otros juegos de rol, probablemente tengas las nociones suficientes como para saber que dominar las posiciones altas ayuda, sobre todo si tienes arqueros en tu equipo.

También se han cambiado y afinado muchas cosas que en el early access eran de otra manera, como el campamento, el lugar donde están todos nuestros acompañantes (no solo los del equipo activo), y que antes nos permitía descansar sin límite (y así recuperar vida y magia). Ahora está limitado,por lo que debes usar esta opción con cabeza, como otras tantas cosas.

Mi consejo es que empecéis en dificultad "normal", e intentéis avanzar hasta la cuarta o quinta hora de juego. Si morís en los primeros combates, probad con otra clase o, directamente, en el modo más "Historia". O juntaros online con amigos e inténtalo arropado con alguien que conozca el universo.

En cualquier caso, no es un juego imposible ni que requiera un dominio especial al estilo Elden Ring, ni mucho menos, pero quizá ayude conocer un poco el mundo y sus reglas antes de meterse en la dificultad intermedia.

 

Apartado técnico: contundente como un orco, bello como un elfo

No estamos hablando de un juego pequeño, en ningún sentido, y en esta parcela Larian tampoco ha escatimado. Hemos jugado en un PC con una RTX 4080, y hemos podido mover el juego a 4K y 60 fps sin caidas, y con todo al máximo. Y solo podemos decir una cosa: Baldur's Gate 3 es técnicamente espectacular.

Los modelos de los personajes, sus expresiones faciales o los detalles de sus vestimentas, o la propia recreación del mundo, todo está al exigente nivel propio de un juego triple A. Añade mogollón de secuencias (la mayoría con el motor gráfico del juego) y el resultado es espectacular.

Tampoco podía ser menos: Larian lleva trabajando en el juego muchísimo tiempo, y por algún lado se tiene que notar. De verdad, no es solo que los personajes sean espectaculares, es que muchos rincones desprenden una magia digna del material del que beben.

Baldur's Gate 3 apartado técnico - análisis

Lógicamente, el primer acto de Baldur's Gate 3, que es el que ha estado disponible durante el acceso anticipado, exhibe un lustre y pulimento superior. Es una de las partes más cuidadas del juego (aunque se han añadido cosas nuevas), y es algo que se nota en la recta final, donde aparecen algunas inexplicables caídas de frames (que se solucionan saliendo del juego y volviendo a entrar).

No es el único fallo del juego: en el vídeo que abre este artículo podéis ver una sencuencia en la que no carga una parte del escenario y el personaje parece que está flotando. Es una de las muchas "chorraditas" menores con las que podéis toparos, como problemas con la cámara, que no siempre se queda con el mejor enforque o incluso puede tener problemas si hay varias plantas.

Y es más, incluso se nos ha colgado en alguna ocasión. Pero de verdad, ni siquiera eso estropea las sensaciones que deja algo de esta dimensiones.

El juego es tan colosal, tan grande, complejo y con tantísimas variables y opciones, que hasta parecen fallos menores, que no arruinan la experiencia, ni eclipsan el espectáculo visual que ofrece. Y digno de aplauso, que no ha tenido problemas y todo el mundo ha podido descargar el juego y jugarlo online (el que ha querido). Y hay casi 700.000 personas jugándolo en estos momentos.

Traducción Baldur's Gate 3 - análisis y opinión

La parcela sonora no se queda tampoco atrás, y destacan unos cuidadísimos doblajes en inglés (es una obra coral, con muchos personajes principales, y prácticamente ninguna voz desentona. Aunque no hay voces en castellano si que contamos con una traducción de esas de "aúpa", de levantarse y aplaudir a la pantalla.

Solo queda esperar a que Larian termine de pulir el juego con actualizaciones que afinen las zonas donde pueden aparecer problemas, pero en ningún caso estamos hablando de problemas nivel The Last of Us Parte 1.

¿Cuántas horas de juego dura Baldur's Gate 3?

Llegamos a una de las preguntas clave: la duración de Baldur's Gate 3. Lo cierto es que es una pregunta complicada de responder. ¿Eres de los que te metes en cada una de las misiones secundarias o vas a saco con la historia? ¿Prefieres sopesar sesudamente cada cambio de tu personaje y decisión? ¿Abrazarás los poderes superiores de las larvas o no los usarás?

Cada partida es literalmente un mundo, y en él puedes hacer lo que te de la gana. Dependiendo de cuánto te impliques, de cuánto quieras ver y hacer (mazmorras, jefes, tareas opcionales...), puedes tardar más o menos. También, si te sabes al dedillo lo que sucede en el primer capítulo, irás más rápido.

Pero no es exagerado decir que una partida "normal" de Baldur's Gate puede dejarte entre 80-100 horas de juego, puede que más si quieres verlo absolutamente todo, o menos si vas como un rayo a por las misiones principales para terminar la historia cuanto antes pasando de todo lo demás.

Baldur's Gate 3 es gigantesco

El "problema" es que esta primera partida te mostrará una pequeña parte de lo que ofrece el juego. Según Larian, hay 17000 variables posibles para sus finales. Ya no es solo que con un personaje "con origen" veas algunas cosas de la historia que con otros puede pasarse por alto (por ejemplo, las historias de cada uno), es que con el mismo personaje pueden ser partidas muy distintas.

Abre ese abanico al resto de personajes con origen (y habilidades distintas) o los que crees de cero, a todas tus decisiones, a jugar con otro equipo, matar a otros personajes distintos, o incluso tu forma de resolver las situaciones... y la variedad de situaciones es tan enorme que dan escalofríos pensar el total de horas que puedes necesitar para verlo todo. 

Precio y ediciones de Baldur's Gate 3: ¿dónde puedo jugarlo?

De lanzamiento, sólo está disponible en PC y en Steam, a un precio de 59,99 euros. Aparte de la edición estándar, se puede adquirir el kit Digital Deluxe Edition, que cuesta 9,99 euros adicionales.

Este Kit incopora objetos cosméticos variados, desde una apariencia única para el dado a objetos cosméticos (alguno extraído de Divinity Original Sin 2), así como la banda sonora o páginas digitales de personaje para imprimir.

Baldur's Gate 3 Edición Digital Deluxe

Por su parte, el 6 de septiembre se lanzará la versión de PS5. Por el momento solo está anunciada la edición digital, que costará 69,99 euros, así como una edición digital de lujo que, por 79,99 euros (a diferencia de PC, no se puede comprar el kit de mejora de la edición aparte).

Esta edición de lujo digital incluirá los siguientes objetos en la edición para consolas PS5:

  • Acceso anticipado de 72 h al acto 1
  • Canciones de bardo de Divinity
  • Tema exclusivo para dados
  • Pack Tesoros de Rivellon
  • Bolsa de aventurero
  • Contenido digital extra por determinar
 

La opinión de HobbyConsolas de Baldur's Gate 3

De cuando en cuando se lanzan juegos que refefinen un género, abriendo nuevas puertas y horizontes. Esa es la sensación que queda al jugar a Baldur's Gate 3, un juego que nos pone cientos de decisiones en nuestro camino, y todas tienen efectos y consecuencias como nunca antes habías visto en un juego.

Es un juego que, además, logra trasladar a un videojuego la gran mayoría de elementos que conforman la experiencia de una partida de D&D, engordando las mecánicas RPG del juego hasta límites que no se habían alcanzado hasta la fecha gracias a un mundo reactivo, que responde y cambia acorde a nuestras elecciones.

Lógicamente, habrá gente que deteste los turnos y le parezca lento, y puede que no les falte razón; los habrá que el estilo Larian se note más de lo que les gustaría, que el inventario es un desastre, o quienes piensen que el sistema de niveles (con tope en el nivel 12), sea poco "espectacular" y que no se recompense lo suficiente por superar ciertos hitos, comparado con otros RPG.

Nota Baldur's Gate 3

Pero aún con todas esas posibles certezas, lo cierto es que Baldur's Gate 3 es tan bestia, tan enorme, tan sorprendente, tan "irreal"... que cuando pases unas cuantas horas con él, probablemente todas esas quejas vayan pasando a un segundo plano y se difuminen. 

Algunos desarrolladores lo han tildado de "anomalía" (porque lo normal es que no tengan tanto tiempo en desarrollo, ni ofrezca tantas posibilidades), pero lo cierto es que sienta un peligroso precedente: ahora los juegos de rol tienen una nueva vara de medir y es algo que no muchos estudios podrán igualar, bien por tiempos, bien por recursos, bien por habilidad.

Por eso, a poco que te guste el género deberías darle una oportunidad, porque no has jugado nada así en tu vida. Juegos parecidos, sí; como este, ninguno. Sin duda, otro candidato a GOTY de 2023, ¿y cuántos van ya? Menudo año tan bestial se nos está quedando...

VALORACIÓN:

Baldur's Gate 3 es un sobresaliente juego de rol, tanto en lo jugable como en lo técnico (aún con zonas por pulir vía parche), uno que, además, está llamado a convertir en uno de los referentes del género por llevar algunas ideas, como el sistema de elecciones y su reactivo mundo, a un nivel que otros ni todavía sueñan.

LO MEJOR:

Elecciones en un mundo reactivo. Muy, muy rejugable. Gráficos, doblaje, guión...es un juego cuidado. Para lo enorme que es, pocos fallos serios.

LO PEOR:

La cámara y algunas zonas necesitan parches y mejoras para quedar niqueladas, sin olvidar el inventario. Puede resultar algo áspero de primeras.

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

96

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.