Logo Hobbyconsolas.com

Análisis The Last of Us Parte 1: Iron Galaxy Studios la vuelve a liar con un port mal optimizado para PC y Steam Deck

Análisis The Last of Us Parte 1 PC

Envuelto en la polémica por sus fallos y cuelgues, The Last of Us Parte 1 ya está disponible en PC, con un port que exhibe músculo técnico, pero no exento de problemas. En este análisis os contamos cómo rinde en dos configuraciones distintas y Steam Deck.

Tras lanzarse a finales de agosto de 2022 en PS5 y desatar una nueva fiebre gracias a la serie de HBO, The Last of Us Parte 1 acaba de llegar a PC y Steam Deck desatando no poca polémica y reacciones negativas.

Y lo decimos porque en el momento de publicar este análisis de The Last of Us Parte 1 para PC casi el 60% de las críticas en Steam son negativas. Intuíamos que algo raro debía estar pasando, porque, a diferencia de otros ports de Sony para PC, como Miles Morales o Returnal, no hemos recibido el código de review hasta el día de lanzamiento.

Como ya habréis leído, los usuarios se quejan de cuelgues aleatorios, 1 hora de espera para que terminen de compilar los sombreadores una vez arrancado el juego.... ¿Pero son ciertos todos estos problemas? Nosotros os vamos a dar nuestras impresiones de esta versión de PC tras haber jugado las primeras horas.

Al tratarse del cuarto análisis de The Last of Us que realizamos y haber hablado largo y tendido del juego original de PS3 hace casi 10 años, la versión remasterizada para PS4 y el remake para PS5, no tiene mucho sentido volver a ahondar en la historia del juego o sus principales características y mecánicas jugables.

En estos 10 años, la leyenda del juego ha ido creciendo, y volver a hablar del cordyceps, del viaje de Joel y Ellie o de sus mecánicas de juego, no procede en este caso. Así que en esta review de The Last of Us Parte 1 para PC vamos a ir al grano, y vamos a tocar los siguientes puntos.

Nuestro equipo para analizar The Last of Us Parte 1 en PC

Como en otros análisis recientes de juegos de PC, hemos utilizado nuestro equipo gaming principal para las pruebas, que no es ni mucho menos un equipo con los últimos componentes del mercado.

Sí que la gráfica es de las últimas del mercado, una RTX 4080 Founders Edition, pero el resto de componentes puede tener fácilmente 3 años. Por ejemplo, el SSD ni tan siquiera es de tipo Gen 4, por lo que las velocidades de acceso a los datos no son las más rápidas del mercado. 

Componentes
PlacaMSI Gaming Pluz Z490
ProcesadorIntel Core i7-10700K
Memoria RAM32 GB DDR4
GPURTX 4080 Founders Edition
SSDSata de 550 MB/s
 

Si bien es un equipo potente, quizá el mayor cuello de botella lo represente el procesador, dado que se trata de un i7, y ni siquiera estamos hablando de uno de las iteraciones más modernas.

Aún así, es un equipo más que competente, y no hemos tenido problemas para mover los últimos lanzamientos al máximo, como Resident Evil 4 a tope o A Plague Tale Requiem, así como anteriores ports de PlayStation a PC, como Returnal o Uncharted Colección Legado de los Ladrones, port realizado también por Iron Galaxy.

El contenido de The Last of Us Parte 1 en PC

Antes de entrar en materia, no está de más recordar qué elementos forman parte de la edición de The Last of Us para PC, y qué se ha quedado fuera, aunque por ir rápidos como el viento, diremos que ofrece exactamente el mismo contenido que la versión de PS5.

Esto es que, aparte de la historia principal, The Last of Us Parte 1 también incluye el contenido adicional Left Behind, una aventura que ahonda en el pasado de Ellie antes de conocer a Joel, y que se inserta en un momento muy concreto de la aventura, durante los hechos del invierno.

A esto hay que añadir opciones y modos adicionales, como el modo Foto, que podemos activar en cualquier momento y nos permite inmortalizar el momento con una serie de opciones casi de nivel profesional (podemos plantar distintas fuentes de luz, elegir color para cada una de ellas, definir en qué dirección miran Joel y Ellie, marcos, efectos, saturación, brillo...y mucho más).

The Last of Us PC, análisis y opinión

A esto hay que añadir opciones como comentarios del director o un modo "carrera de velocidad", orientado a speedrunners. También hay contenido desbloqueable con los puntos que acumulamos por realizar tareas (como terminar zonas específicas del juego).

Se trata de podcast de los creadores del juego, vídeos entre bastidores del "cómo se hizo" o incluso modelos 3D de los personajes. Vamos, que tienes bastante para ver, hacer y desbloquear... Tampoco faltan las enormes opciones de accesibilidad o el impecable uso del audio 3D.

Vuelve a estar ausente el modo multijugador Facciones, que tanto gustó en las versiones de PS3 y PS4, y cuyas ideas bien podría ser la base del juego multijugador que prepara Naughty Dog, aunque como decimos, aquí no vas a encontrar nada de juego online.

También se han añadido nuevos desbloqueables "peceros" tras completar la aventura, como nuevas camisetas para Ellie. Pero más allá de eso, el contenido jugable es el mismo que en PS5.

 

Las novedades técnicas de TLOU parte 1 en PC

Como sucede con otros ports de PlayStation a PC, en su salto a los compatibles, aunque los juegos son los mismos, The Last of Us Parte 1 para PC añade un montón de ajustes gráficos y novedades técnicas que elevan el espectáculo visual a nuevos niveles gracias a las virguerías que pueden hacer las nuevas gráficas, como RTX 4090.

El juego de Naughty Dog no es una excepción, y The Last of Us Parte 1 en PC añade un montón de nuevas opciones gráficas y ajustes que no estaban disponibles en la versión de consola, y todas redundan en un aspecto: ofrecer un espectáculo visual aún más bestia que en PS5. Y lo consigue.

Hay opciones dedicadas a la oclusión ambiental, la calidad de los reflejos, iluminación, sombras... Como son tantísimas, y tan específicas, hemos creado una galería con todos los ajustes en la opción gráficos del juego, para que veáis hasta que punto entran en detalle.

Como en el mencionado Resident Evil 4 y otros juegos recientes, podemos optar por unos ajustes generales (por ejemplo Ultra, que pondrá todo al máximo), o ir característica por característica. Una descripción indica en qué incidirá activar ese efecto (GPU,VRAM o CPU) y el nivel de carga extra que supone.

En la parte superior izquierda se irá actualizando el nivel de VRAM que usan los ajustes actuales, para que puedas preveer si tu máquina puede mover la configuración que estás definiendo.

No os vamos a engañar: con la configuración que os hemos indicado y con todo al máximo, The Last of Us Parte 1 en PC es espectacular.Y si tienes un buen monitor (tanto por gama de color como por tasa de refresco), todavía más. Además, es compatible con los monitores ultrapanorámicos, como muchos de los ports más recientes, incluido God of War

¿Son ciertos los problemas que tiene The Last of Us Parte 1 en PC ahora mismo?

Para este análisis hemos probado el juego en dos PC distintos. Uno el que hemos descrito al principio de este texto, y otro con una RTX 3080, AMD Ryzen 7 5800x y 32gb de RAM. Y los resultados de nuestras pruebas con The Last of Us Parte 1 en PC han sido muy diferentes.

Si bien es cierto que puedes empezar a jugar sin esperar los 50-60 minutazos que lleva la compilación de los sombreadores, lo recomendable es hacerlo, ya que incluso el propio juego alerta de que pueden surgir problemas. Y claro que surgen.

Muchos de los casos de cuelgues, fallos y tiempos de carga (incluso a mitad de una secuencia de vídeo) se debe a esto. En mi experiencia propia mientras realizaba este análisis de TLOU para PC con el equipo que tiene una RTX 4080 esperé a que terminara la precarga para empezar a jugar

Con la configuración de PC que he descrito arriba he jugado sin ninguno de los problemas que resaltan las reviews de Steam, y el vídeo que podéis ver al principio de este análisis está grabado del tirón (el único corte ha sido para eliminar los títulos de crédito). Y como podéis ver, no hay cargas, ni cuelgues, ni nada raro.

Nota The last of us en PC

He seguido jugando con ese equipo con el mismo resultado: no se me ha colgado ni una sola vez. Es decir, no he tenido ni un solo cuelgue o "crasheo", ni he tenido que esperar a que algo cargara, más allá de los 50 minutos iniciales de los sombreadores y el primer y larguísimo tiempo de carga inicial al comenzar a jugar.

He jugado con y sin DLSS activo y nunca, salvo algún "hipo" puntual, ha bajado de los 60 fps (con DLSS 2.0 activo, en 1440p con todo en Ultra, la media de fps está en los 114, mientras que el 1% low ha sido de 69). 

Por lo que he podido leer, en algunos casos los problemas se dan en equipos con 16 GB de RAM; otros ponen de ejemplo hallazgos como problemas con fuentes de alimentación específicas, que generan picos de voltaje que son los culpables de los "crashes". 

Quizá se deba a los componentes de mi torre, pero lo cierto es que no he tenido ningún problema, quizá por potencia bruta suficiente, quizá por tener VRAM de sobra, al menos cuando hablamos de moverlo a 1440p, el que para muchos es el actual estándar.

He probado incluso a mover el ratón de manera errática y muy rápido, en todas las direcciones, procurando volver loca a la cámara, y ni por esas he conseguido que el juego petardeara o se crasheara, que era otro de los puntos donde algunas reviews negativas hacían hincapié al jugar con el ratón y teclado.

The Last of Us Parte1 para PC análisis y opinión

No obstante, la mayor parte del tiempo he jugado con un mando Dualsense para aprovechar todas las funciones de control, desde la respuesta háptica (presente incluso en detalles menores, como el traqueteo cuando viajamos en coche) o los gatillos adaptativos para ofrecer más resistencia a la hora de usar ciertas armas. 

El resultado es un juego espectacular, que se ve de muerte. He jugado con el nuevo monitor LG OLED UltraGear 27GR95QE, aprovechando que estoy preparando un análisis de este modelo, que entre otras virtudes cuenta con Nvidia G-Sync, un tiempo de respuesta de 0,3 ms y una frecuencia de actualización de 240 Hz.

Y eso sin hablar del panel OLED con resolución QHD que deja un espectro de color impresionante, negros puros incluidos y, en general, una calidad de imagen que le hace justicia a un juego tan vistoso como este.

El cuento cambia radicalmente con el equipo con RTX 3080, ahí sí hemos experimentado cuelgues jugando en 4K y el nivel gráfico en Alto, no en Ultra, con DLSS activado. El primer cuelgue se ha producido mientras huíamos en coche de la casa de Joel. Por lo tanto, a todas luces, parece más una cuestión de optimización que otra cosa.

Valoración final The last of us en PC

El problema es que frente a otros lanzamientos recientes, como Resident Evil 4, la sensación es que no está tan bien optimizado como el juego de Capcom, que ofrece un espectáculo gráfico también de primera magnitud, pero exprimiendo el hardware para pedir menos máquina. 

Si tu equipo va sobrado de potencia y tienes una gráfica de última generación, no tendrás problemas para moverlo, salvo algún que otro "hipo" suelto puntual. Si ya bajamos en el escalafón de GPUs, los problemas empiezan a aparecer y coinciden con lo que la mayoría de usuarios está reportando.

Por eso, si tu equipo es modesto o directamente no tienes alguna de las gráficas más punteras del mercado, quizá lo más cauto sea esperar hasta ver como arregla el juego Iron Galaxy Studios, que recordemos, son bastante conocidos por liar algunas bastante gordas en el pasado, como sucedió con el port de Batman Arkham Knight para PC.

 

Rendimiento de The Last of Us Parte 1 en Steam Deck

Como decía con los equipos de potencia más contenida, los fallos son mucho más evidentes, frecuentes y variados, y es en esa categoría donde entra Steam Deck.

Pese a que se anunció a que se lanzaría como juego verificado, lo cierto es que a día de hoy no lo está, y no es para menos. El rendimiento de The Last of Us Parte 1 en Steam Deck está muy lejos de ser satisfactorio. Pero mucho, mucho.

Es una cuestión puramente de optimización, y a día de hoy, este aspecto brilla por su ausencia. Si Returnal fue la confirmación de que ciertos juegos apenas pasarán de los 30 fps en el dispositivo de Valve, The Last of Us Parte 1 llega en un estado que en Steam Deck sólo se puede calificar de lamentable. Lo podéis comprobar vosotros debajo de estas líneas.

Hay que esperar exactamente igual a que precargue los sombreadores, y una vez hecho (otra hora más de espera), con las opciones por defecto, que son bastante más bajas, el juego es incapaz de mantener de manera constante los 30 fps.

De hecho, las caídas son frecuentes, incluso llegando a los 5-6 fps, y prácticamente congelando temporalmente el juego, incluso haciendo que los controles no respondan a nuestras acciones.

La ralentización final del vídeo que hay sobre estas líneas terminó congelando por completo la Steam Deck y teniendo que forzar el apagado. Ese es el estado actual de The Last of Us en Steam Deck.

Suponemos que con parches y tiempo la cosa mejorará, pero difícilmente pasará de 30-40 fps estables. Habrá que ver cuánto tardamos en llegar a ese punto... pero no lo esperaría pronto.

Cuánto cuesta The Last of Us en PC y qué ediciones hay

The Last of Us Parte 1 para PC cuesta 59,99 euros en Steam, y tiene el mismo precio en Epic Games Store. Es posible encontrar una edición Deluxe con contenido adicional, 10 euros más cara.

Este contenido adicional incluye el desbloqueo anticipado de algunas características del juego, como son los siguientes elementos:

  • Habilidad de velocidad de elaboración aumentada
  • Habilidad de velocidad de curación aumentada
  • Actualización de aumento de velocidad de recarga de 9 mm
  • Actualización de aumento de capacidad de clip de rifle
  • Modificador de juego de flechas explosivas
  • Filtro Dither Punk
  • Modo carrera rápida
  • Seis diseños de armas: Pistola de oro negro de 9 mm, Pistola de filigrana plateada de 9 mm, Escopeta táctica de goma, Escopeta de roble esculpido, Arco blanco ártico y negro carbón

Por último, existe una tercera edición, pero de manera oficial no está disponible en nuestro territorio, ya que sólo se vende a través de la tienda de Sony, PlayStation Direct, que no está disponible en España. Es la edición Firefly, que cuesta 99 dólares y aparte del código digital del juego, incluye un steelbook (no sé muy bien para qué), reedición de los cómics...

 

La opinión de Hobbyconsolas de The Last of Us en PC

A la vista de todos estos problemas, parece claro: The Last of Us Parte 1 para PC ha llegado sin optimizar, provocando muchos errores y fallos en los equipos menos potentes, que al menos son los grandes perjudicados tras nuestras pruebas.

Por eso, si no tienes una RTX 4080, o un modelo similar o superior, quizá lo más inteligente sea esperar a que el estudio termine de pulirlo. Ayer 29 de marzo, apenas 24 horas después del lanzamiento, liberaron el primer parche, pero parece corregir cosas superficiales y mejora levemente la precarga inicial de sombreadores, aunque los cuelgues persisten.

En Steam Deck directamente ha dejado de funcionar tras este primer parche, lo que deja entrever que todavía queda bastante trabajo por delante para que el juego alcance el nivel al que debería haber salido. Y es que esa es la sensación: Sony quizá debería haber optado por un nuevo retraso, antes que haberlo lanzado así.

Desde Naughty Dog afirman estar trabajando en parches y cuentan con una web donde registran los "problemas conocidos", para que los jugadores sepan donde tiene puesto el foco el estudio, y qué problemas están en estos momentos intentando corregir.

The Last of Us Parte 1 PC

Así pues, nuestra opinión final sobre The Last of Us Parte 1 en PC está más que clara: si tienes máquina de sobra, dependiendo de tu configuración es probable que no te encuentres problemas para mover este juego que, a pesar de este agridulce lanzamiento, sigue siendo una gran aventura.

En caso contrario, si tu equipo no está entre los más potentes del mercado, quizá sea más inteligente esperar a ver con qué ritmo van llegando los parches y si van solucionando los principales problemas. 

En cualquier caso, yo esperaría a ver qué hace Iron Galaxy Studios y Naughty Dog antes de comprarlo. Recordemos que Iron Galaxy nunca llegó a terminar de pulir Batman Arkham Knight y que incluso se devolvió el dinero, aunque en esta ocasión está detrás ND y no van a permitir que una de sus obras maestras acabe malograda.

Y es doblemente triste, porque el juego debía haber llegado coincidiendo con la serie de HBO Max, en uno de los puntos álgidos de la franquicia, para que los que no sean usuarios de consola y aún no lo hayan jugado, pudieran disfrutar a lo grande de esta soberbia aventura. Pero no así, de esta manera.

Por esta razón, hemos publicado nuestro análisis de The Last of Us Parte 1 sin nota, a la espera de si los parches corrigen o no este desaguisado y dejando claro el consejo de no comprarlo por ahora, salvo con equipos de gama alta con las últimas gráficas del mercado y 32 GB de RAM. 

No deja de ser un claro aviso para Sony, que debería tener una estrategia más centrada con sus ports a PC, no sólo en cuanto a las opciones que deberían sí o sí todos los juegos de serie y la consistencia de los ports (algunos tienen ray tracing, otros no, algunos son muy buenos, otros no tanto...), sino qué estudios deberían ser los encargados.

Y choca porque teniendo a Nixxes, que han demostrado su buen hacer con Marvel's Spider-Man y Miles Morales, no tiene sentido encargar el port de uno de sus juegos más importantes a un estudio con el historial de Iron Galaxy Studios. Al menos con The Last of Us, que sólo merecía lo mejor... 

VALORACIÓN:

The Last of Us Parte 1 llega a PC con una nefasta optimización y problemas de rendimiento, evidentes sobre todo en equipos más modestos y con gráficas de anteriores generaciones (y Steam Deck). En estos casos, esperaría a ver cómo evoluciona. Con un pepino equipado con una de las últimas gráficas, vas a disfrutar de un espectáculo visual superior.

LO MEJOR:

Si tienes máquina para moverlo a tope, el juego es un verdadero espectáculo. Y sigue siendo una aventura de las que marcan.

LO PEOR:

Mal optimizado de lanzamiento, si no tienes máquina te esperan cuelgues. Tiempos de espera (precarga de sombreadores, carga inicial...).

Plataformas:

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.