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Análisis RTX 4080 Founders Edition, ¿cumpliendo el sueño húmedo de jugar a 4K@120 fps?

RTX 4080 análisis y opinión

Mañana se lanza NVIDIA GeForce RTX 4080, la segunda gráfica con arquitectura Ada Lovelace que, gracias al DLSS 3 y la tecnología Frame Generation, hace posible jugar a los títulos más exigentes en 4K y con altas tasa de FPS, con rendimientos hasta 2 veces superiores a los de RTX 3080 Ti por el mismo precio. Pero, ¿merece la pena?

Hace poco más de un mes publicamos nuestro análisis de NVIDIA RTX 4090 Founders Edition, la primera tarjeta gráfica con la nueva tecnología Ada Lovelace, y que se convertía en el nuevo techo tecnológico en cuanto a GPUs se refiere. Ahora le toca el turno Nvidia RTX 4080.

Este nuevo modelo ofrece unas prestaciones ligeramente inferiores (como tener menos RAM), y que finalmente se lanza en un único modelo con 16 GB de RAM, tras cancelar la variante con 12 GB, que probablemente pasará a ser la RTX 4070 en unas semanas o meses.

Como sucedió con la RTX 3080, este modelo tiene todas las papeletas para convertirse de facto en el objeto de deseo de quienes quieren jugar a la máxima calidad, sin tener que comprar el tope de gama. ¿Se repite esta tendencia? Vamos a verlo en el análisis de RTX 4080 Founders Edition

Tras anunciarse el pasado 20 de septiembre, el desembarco de las nuevas tarjetas gráficas RTX serie 40 sigue su curso. Y tras el lanzamiento del modelo más "bestia" y orientado principalmente al mercado profesional, ahora bajamos un peldaño para probar un modelo con vocación 100% gaming (RTX 4090 tiene también una vertiente más profesional). 

Llevamos algo más de una semana realizando pruebas intensivas para traeros nuestro análisis de RTX 4080 Founders Edition, el modelo de edición limitada fabricado por NVIDIA, que se comercializa por 1.469 euros (las versiones custom del resto de fabricantes puede variar según los extras). 

Es la segunda tarjeta de esta nueva generación, a la que se unirá en enero de 2023, según los rumores, RTX 4070 Ti (la versión cancelada de RTX 4080 de 12 GB), con unas especificaciones ligeramente inferiores al modelo que nos ocupa.

La nueva GeForce RTX 4080 llega dos años después de RTX 3080, y es el reemplazo perfecto para los que quieren tener lo último en GPUs con gran rendimiento en videojuegos. NVIDIA asegura que puede tener un rendimiento y velocidad de hasta el doble de una RTX 3080 Ti.

Estamos hablando de una tarjeta gráfica que mueve los juegos más exigentes del mercado a resoluciones 4K, con ray tracing y tasas de frames que superan los 120 fps en títulos punteros como Cyberpunk 2077 o Microsoft Flight Simulator, que exigen bastante máquina.

Análisis RTX 4080

Como en con el anterior modelo, NVIDIA asegura un incremento del rendimiento de hasta 4 veces, dependiendo del equipo y las configuraciones de los usuarios, respecto a su equivalente de la anterior generación. Con la 4090 ya comprobamos que eran ciertos, ¿se repiten con la RTX 4080? 

Es una de las muchas cosas que vamos a ver en esta review de Nvidia RTX 4080 Founders Edition, para la que hemos puesto a prueba la tarjeta con diferentes resoluciones, benchmarks y juegos optimizados para la nueva tecnología de NVIDIA.

En gran medida, hemos vuelto a usar en el banco de pruebas los mismos juegos que con la RTX 4090, cómo son Cyberpunk 2077 (uno de los juegos más exigentes y con mayor carga ray tracing) o A Plague Tale Requiem, que ya cuenta con las opciones DLSS 3 integradas en el juego.

En otros casos hemos podido probar una versiones beta de actualizaciones que llegarán pronto, como ha sido el caso de Destroy All Humans 2: Reprobed, donde ya se pueden activar las opcioes de Frame Generation que elevan la tasa de frames hasta casi duplicarlos.

Dicho esto, vamos a ver todos los puntos que vamos a tratar en este análisis

Análisis RTX 4080, un vistazo al hardware y sus especificaciones

No hay muchas diferencias respecto a lo visto en nuestra valoración de la RTX 4090. RTX 4080 tiene  el mismo chasis, un poco más pequeño, aunque sigue siendo una tarjeta descomunalmente grande, con unas dimensiones realmente enormes que requieren una torre grande, con bastante espacio libre.

Hablamos de una GPU que es prácticamente el doble de alta que RTX 3080 Founders Edition, y sensiblemente más grande que Steam Deck o incluso consolas compactas como Xbox Series S.

Como los anteriores Founders Edition de NVIDIA se trata de un diseño muy estético y funcional, con acabados premium. En este sentido, no se aleja nada de lo visto en la 4090.

Frente a los estridentes diseños de terceros, con colores, alerones o ventiladores con acabados angulosos,, NVIDIA apuesta por una línea sencilla, con los detalles justos (como la iluminación del logo GeForce RTX). Es un diseño muy elegante y atractivo.

Junto al chasis de aluminio que ayuda a distribuir el calor, NVIDIA repite con su sistema híbrido de doble ventilador, uno en cada cara de la tarjeta, para mover y sacar el calor de la gráfica, con unos resultados muy buenos tanto de temperatura como de niveles de ruido.

Uno de estos ventiladores es el encargado de meter aire fresco al disipador mientras que el otro extrae el calor al exterior de la GPU, hacia el interior de la torre, a través de la cámara de vapor.

Análisis RTX 4080 Founders Edition

A pesar de estas bondades, el enorme tamaño de RTX implica varias cosas: es recomendable tener tres ranuras o slots libres para atornillarla al chasis y facilitar que el aire circule.

Los requisitos de consumo eléctrico bajan respecto a la 4090, y en este caso basta con una fuente de alimentación de 750W como mínimo, aunque como siempre, dependerá mucho de los componentes que tengas instalados y el consumo que realicen. Pero con 750W debería bastar. 

Dicho esto, a noviembre de 2022, RTX 4080 también comparte el título de "tarjeta gráfica más grande del mercado", título compartido con la RTX 4090, ya que el chasis es prácticamente idéntico.

Dicho todo esto, comenzamos por lo más básico. Estas son las especificaciones técnicas de NVIDIA RTX 4080 Founders Edition.

 NVIDIA RTX 4080 Founders Edition
NúcleoAda Lovelace | 4 nm TSMC
InterfazPCIe 4.0 x16
Shading UnitsCUDA Cores: 9,728 TMUs: 304 ROPs:117 SM Count: 76 | Caché L1 128Kb por SM Tensor Cores: 304 RT Cores: 76
Memoria16 GB GDDR6X | 256 bits Ancho de banda: 720 GB/s
FrecuenciaNúcleo: 2.205 MHz-2.505 MHz Boost | Memoria: GDDR6X 1.400 MHz (22,4 Gbps efectivos)
TecnologíaDX 12 Ultimate | OpenGL 4.6 | OpenCL 3.0 | Vulkan 1.3 | CUDA 8.9 | Shader Model 6.6
Conectores1 x HDMI 2.1a | 3 x DP 1.3a
Consumo330W | Fuente recomendada 750W 3 x 8 Pin PCIe
Dimensiones y peso33,6 x 14 x 6,1 cm | 2,18 kg
Precio1.469 euros
 

RTX 4080: entrando en el banco de pruebas

Para nuestras pruebas, hemos utilizado el mismo equipo con el que analizamos tanto la RTX 4090, como la anterior generación de gráficas, en concreto la RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti, de nuevo, con un doble objetivo.

El primero, ofreceros una continuidad en nuestras mediciones, para que las referencias sean las mismas, y segundo, obtener unos datos consistentes a los que agarrarnos para valorar las ganancias en términos de rendimiento respecto a la anterior generación de tarjetas.

No es un equipo con los componentes más modernos del mercado (por ejemplo, la CPU es Intel i7 de 10ª Gen), pero sirve para medir el rendimiento "bruto" de RTX 4080 y lo que es capaz de hacer con un equipo modesto, sin las últimas novedades. Dicho esto, estas son sus especificaciones técnicas.

Equipo de pruebasComponentes
PlacaMSI Gaming Plus Z490
ProcesadorIntel Core i7-10700K (a 4,7 GHz)
Memoria RAM32 GB DDR4 3.200 MHz
GPUGeForce RTX 4090
SSDSSD SATA de 550 MB/s
 

Aclarado este punto, dicen que las comparaciones son odiosas, para hablar de tarjetas gráficas y rendimientos, por desgracia es la única manera de ver la evolución y diferencias.

Es decir, tampoco va a faltar la comparativa entre RTX 4080 vs 4090 vs RTX 3080, ya que en esta ocasión podemos comparar tanto con el modelo superior, como la anterior generación de gráficas (aunque insistimos, NVIDIA afirma que es el doble de veloz que la RTX 3080 Ti).

Sabemos lo óptimo hubiera sido probar una RTX 3080 Ti, pero no llegó a pasar por nuestro banco de pruebas y tendremos que conformarnos con los resultados de la 3080 "a secas", que como referencia tampoco estará mal....

 RTX 4080RTX 3080
NúcleoAda Lovelace AD102Ampere GA102-200
CUDA Cores9.7288.704
Memoria16 GB10 | 12 GB
Tipo de memoriaGDDR6xGDDR6x
Ancho de banda720 GB/s760 GB/s
Consumo330W330W
 

A diferencia de RTX 4090, se puede ver en esta comparativa que los componentes y características están "más contenidos": 1000 núcleos CUDA más, 4 GB más de RAM aunque con una ligera reducción del ancho de banda. ¿Afectará esto al rendimiento?

Como en otros análisis de tarjetas gráficas, hemos puesto cara a cara ambas RTX con algunos de los benchmarks más conocidos (algunos son nuevos, y se utilizan para testear el DLSS 3 de RTX 4090), así como con algunos juegos que hacen un uso intensivo del raytracing.

Hemos realizado estas pruebas sintéticas a 1440 (conocido también como 2,5K), para que se vea de manera más evidente las diferencias con el anterior modelo. 

 RTX 4090 a 4KRTX 4080 a 4KRTX 3080 a 1.440p
3D Mark Time Spy27.560 total | 33.060 vinculado a GPU | 11.397 vinculado a CPU22.444 total | 27.277 vinculado a GPU | 11.201 vinculado a CPU15.477 total | 17.155 vinculado a GPU | 11.332 vinculado a CPU
3D Mark Raytracing135,63 fps131,15 fps47 fps
Boundary RTX120 fps (rendimiento) | 87,1 fps (calidad)83,3 fps (rendimiento) | 60 fps (calidad)70,1 fps
 

No todos los benchmarks se han actualizado para medir el rendimiento de estas nuevas gráficas, en especial la generación de frames de DLSS 3. Por ejemplo, el benchmark propio de Cyberpunk 2077 no es capaz de medir estos nuevos frames. 

Uno de los pocos benchmarks que sí cuenta con un modo dedicado para medir el rendimiento con DLSS 3 es 3DMark, que desde el mes pasado tiene una prueba específica para este nueva tecnología de escalado asistida por IA.

El test es bastante sencillo, y repite una de las pruebas de Ray Tracing más exigentes (Port Royale), primero sin DLSS 3, y después con esta función activada. Los resultados hablan solos.

Port Royale Benchmark RTX 4080 DLSS 3 ON

Con el DLSS 3 desactivado, consigue una tasa media de 38,67 fps (con la 4090 alcanzaba los 57 fps) mientras que con DLSS 3 activado y Frame Generation, la cifra sube hasta los 131,15 (frente a los 169,5 de la 4090). 

Es decir, el rendimiento de RTX 4080 con DLSS 3 es de más del triple en esta prueba sintética, lo cual no es un mal dato, y está dentro de los incrementos que promete NVIDIA con las nuevas gráficas.  

A mismas resoluciones, o incluso inferiores, encontramos incrementos de rendimientoque se mueven entre el doble y el triple de rendimiento respecto a lo que ofrece RTX 3080, aunque también hay casos en los que no se alcanza ni el doble. Depende del juego, y de las opciones que integre.

RTX 4080 NVIDIA DLSS Feature Test 3D Mark

Como decimos, aunque hay excepciones, es una constante que se repite en las pruebas que hemos realizado, tanto con juegos como con benchmarks, y que dejan una sensación muy nítida y clara: las diferencias que separan RTX 4090 de RTX 4080 no son especialmente grandes, en torno a un 15-20%.y sitúan a este nuevo modelo como un peldaño intermedio entre la 4090 y 3090 Ti. 

 

Como decimos, muchos benchmarks aún no se han actualizado para contabilizar los frames creados de cero por la tecnología de Ada Lovelace, que es una de las principales mejoras del DLSS 3. En términos de potencia bruta hay incremento respecto a la anterior generación, pero lo que realmente hace cantar a esta gráfica es DLSS 3.

No está de más recordar que estos test son meramente indicativos, y la experiencia puede cambiar drásticamente a la hora de ejecutar pruebas con juegos... y a ello vamos en el siguiente apartado de este análisis de RTX 4090 Founders Edition.

¿Cómo se comporta RTX 4080 con los juegos?

Comprar una gráfica nueva es un desembolso importante, que además nos debe durar unos cuantos años. Estamos hablando de casi 1500 euros, y lo suyo es saber exactamente qué es lo que ofrece y cuál es el rendimiento real de RTX 4080 con los juegos, porque su principal uso va a ser ese.

Como en anteriores análisis de tarjetas gráficas en Hobby Consolas, hemos hecho múltiples pruebas, con numerosos juegos. Hemos ejecutado algunos de los juegos que más GPU demandan, la mayoría de ellos haciendo uso del Ray Tracing en modo Ultra (Alta Calidad o equivalentes).

Ha habido excepciones, como es el caso de Overwatch 2, que no tiene Ray Tracing, pero lo hemos incluido por la elevada tasa de frames que alcanza, y que es uno de los beneficiados por las nuevas RTX Series 40 en este sentido. 

Overwatch 2 RTX 4080 350 fps

En el caso del juego de Activision Blizzard hemos comenzado con algunas pruebas "de fuerza bruta", pura y dura, jugando a resoluciones 4K con todo al máximo, para llegar a alcanzar tasas de frames que oscilan entre los 230 (de mínima) y los 400 fps. Sin DLSS 3, ni Frame Generation, ni artificios de ningún tipo.

Como decíamos antes, al tratarse de nueva tecnología, algunas de las herramientas más conocidas pueden no hacer las mediciones correctamente, sobre todo cuando metemos en la ecuación la generación de frames.

Como comentamos en el análisis de la RTX 4090, una de las novedades de esta nueva tecnología es DLSS 3 y Frame Generation, una nueva tecnología asistida por IA que permite dibujar nuevos frames "de cero", e interpolarlos entre los reales. Es una novedad que también ayuda a que el juego se mueva de manera más suave y fluida.

Por esa razón hemos vuelto a utilizar FrameView, la herramienta de NVIDIA, que funciona con las gráficas de otros vendedores y hace numerosas mediciones para ofrecer varios resultados, entre ellos la tasa de fps.

Pero también da información otros otros dos aspectos clave de esta nueva tecnología, la suavidad del movimiento y el "responsiveness" o capacidad de respuesta.

Cyberpunk 2077 análisis RTX 4080

El proceso siempre es el mismo: con el juego ya cargado (para descartar los petardeos iniciales de muchos benchmarks y pruebas), ejecutamos FrameView y activamos la medición con la tecla Scroll Lock o Bloqueo de Desplazamiento.

Podemos jugar durante un minuto o el tiempo que queramos, mientras en segundo plano la herramienta recopila todos los datos relativos al rendimiento de la gráfica, de manera invisible (antes de empezar, vemos en una esquina el contador de frames y otros detalles).

Al pulsar de nuevo Scroll Lock, Frameview genera un log con todos los datos, y muestra un breve resumen con la media de fps y los picos de frames por segundo, incluidos el llamado "1% Low FPS" (que muestra la tasa en el peor 1% del tiempo para aislar los extremos atípicos), así como la latencia, en los juegos compatibles con NVIDIA Reflex 1.6.

Es una herramienta que muy fiable, que captura todas las señales de la gráfica a la pantalla, o incluso la latencia del teclado y ratón, para pintar una radiografía muy certera de la experiencia que supone jugar con una de estas nuevas tarjetas gráficas (recopila datos de la CPU, la resolución... etc.).

 

Cada prueba con cada juego genera un log o registro, lo que permite probar cada título a 4K con DLSS 3 activado o desactivado, así como otras resoluciones (como 1440p). Todos estos logs se pueden abrir en una hoja de cálculo, para cotejar de manera bastante rápida los diferentes resultados con cada juego y configuración.

Explicado nuestro modus operandi, vamos a ver las diferencias de rendimiento de la RTX 4080 en tres modos distintos: con resoluciones 4K, con y sin DLSS 3 activado y 1440p, con DLSS 3 activado en modo rendimiento, para alcanzar las mayores tasas de fps).

Hemos probado con juegos que ya integran opciones para activar DLSS 3, mientras que en otros casos, como Destroy All Humans 2, hemos accedido a una beta con estas opciones habilitadas (se lanza esta semana para todo el público.

No está de más incidir: debido a nuestra configuración, pueden darse cuellos de botella, aunque estos datos sirven más que de sobra para hacerse una idea del rendimiento de la tarjeta, con algunas combinaciones RTX 4080 roza o supera los 200 fps

RTX 4080 4K Ultra sin DLSS 3RTX 4080 4K Ultra con DLSS 3RTX 4080 1440p Ultra con DLSS 3
A Plague Tale: Requiem55,9 fps (1% low 44,8)137,6 fps (1% low 118,4)225,7 fps (1% low 172,5)
F1 2267,7 fps (1% low 45,4)177,94 fps (1% low 128,1)290 fps (1% low 192,2)
Cyberpunk 207728,5 fps (1% low 21,2)102,6 fps (1% low 78,1)177.1 (1% low 120 fps)
Microsoft Flight Simulator60,8 fps (1% low 40,9)132,2 fps (1% low 75,5)133.6 (1% low 75)
Marvel's Spider-Man Remastered67,2 fps (1% low 43,6)132 fps (1% low 74,8)176.2 (1% low 76,1)
Destroy All Humans 2: Reprobed80,5 fps (1% low 61,7)186,3 fps (1% low 104,1)248,9 fps (1% low 138,9)
 

Como decíamos, algunos datos son "sospechosos", como el resultado de Microsoft Flight Simulator a 1440p, que al tratarse de una beta para testear la nueva gráfica y las opciones DLSS 3, quizá no funciona el selector de resolución (en FrameView lo recoge como si fuera resolución 4K).

Hemos descartado otros juegos, como Dying Light 2, que también son bastante exigentes, porque el driver de la nueva RTX 4080 ha generado algunos conflictos con las sombras (pixeladas a baja resolución) y otros detalles que tendrán que corregirse, bien en el driver, bien vía parche, pero a día de hoy no ha sido posible obtener resultados "reales" de rendimiento.

Pero se puede extraer una conclusión clara: con DLSS 3 y Frame Generation, se obtiene un rendimiento entre 2 y 3 veces superior al que ofrece la potencia bruta de la tarjeta, lo cual está en sintonía con lo prometido por NVIDIA.

Supone, además, una mejora sustancial en otras áreas: no sólo aumenta la tasa de frames, lo hace de  la mano de una fluidez muy superior de los juegos y una reducción de la latencia, que también redunda en el control y respuesta de los juegos.

Comparativa RTX a 4K: 4090 vs 4080 vs 3080

Para intentar reflejar la potencia real de la tarjeta, hemos cogido nuestras mediciones de nuestro análisis de RTX 4090 y las hemos comparado con los resultados que han arrojado los mismos juegos en RTX 4080 y, además, con RTX 3080.

Cabe destacar que, cuando analizamos RTX 4090, muchas cosas estaban aún en pañales, y juegos como A Plague Tale no soportaban de manera oficial DLSS 3, sino en forma beta, y puede que el rendimiento en 4090 haya sido optimizado.

En el caso de RTX 4080 el juego ya integra todas estas opciones, y el ya está optimizado para la nueva tecnología, lo que explica su gran rendimiento con DLSS 3. En estos momentos no disponemos de una RTX 4090 para actualizar el dato, pero no sería descabellado que ahora fuera ligeramente superior.

Lo mismo sucede con Marvel's Spider-Man Remastered. Cuando hicimos la prueba con RTX 4090 aún no se había lanzado el parche que añadía DLSS 3 y generación de Frames, por lo que es un dato desactualizado... pero como orientación, vale hacerse una idea.

FPS de media (Frameview)RTX 4090 4K con DLSS 3RTX 4080 4K (DLSS 3)RTX 3080 4K Ultra (DLSS 2)
Cyberpunk 2077138,2 fps (1% low 91,1)107,6 fps (1% low 78,1)50 fps (1% low 39,7)
A Plague Tale: Requiem162 fps (1% low 134)137,6 fps (1% low 118,4)74 fps (1% Low 57,7)
Overwatch 2243 (no tiene raytracing)240 (no tiene raytracing)206,8 (no tiene raytracing)
Marvel's Spider-Man Remastered111,5 (con DLSS 2)132 fps (1% low 74,8)73,2 (1% low 46,3)
F1 22275 fps (1% low 179,7)177,9 fps (1% low 128,1)45,4 fps (1% low 26,6)
 

En muchos casos, el rendimiento ronda o supera el doble respecto a RTX 3080, y en los casos más extremos llega a multiplicarse por 4, como es el caso de  F1 22.

En otros, como en el título de CD Projekt, jugar a Cyberpunk 2077 a 4K y Ray Tracing Ultra, con picos de 120 fps, sigue siendo una delicia que hasta hace no mucho parecía una utopía.

De nuevo, estos datos son de cara a jugar a 4K y al máximo, en otras configuraciones y resoluciones, el rendimiento puede dispararse aún más, pero para hacerse una idea, basta y sobra. También podéis consultar el análisis de nuestros compañeros de Computer Hoy, donde han hecho otras pruebas adicionales.

Del mismo modo, el rendimiento de RTX 4080 frente al de 4090 no es abismal. Claro que hay un mayor rendimiento en el modelo superior, pero si sólo vas a usar la tarjeta para jugar (nada a nivel profesional de trabajo), no me cabe la menor duda: es mejor compra la RTX 4080

La diferencia en rendimiento no es tan, tan alta, y y te ahorras casi un 25% del precio, es decir, casi 500 euros. Si no tienes problema de dinero, RTX 4090 es superior, pero por lo que cuesta, RTX 4080 ofrece una relación rendimiento / precio más atractiva de cara al gaming puro y duro.

A Plague Tale: Requiem RTX 4080 DLSS 3 1440p

Todo esto es especialmente evidente activando DLSS 3 y Frame Generation, donde la tasa de frames se dispara y ofrece una experiencia muy fluida y suave, especialmente en juegos con los juegos que alcanzan mayores tasas, mientras que la IA se encarga de ofrecer una mayor nitidez en aspectos como las sombras.

Será el empujón que muchos fabricantes necesitan para empezar a fabricar más paneles 4K 240 Hz, más allá del Samsung Neo G8, que a día de hoy sigue siendo el único con esas características.

Y esto es sólo el principio, a partir de esta semana, la lista de juegos compatibles con DLSS 3 y Frame Generation crece, y a los mencionados se sumarán estos títulos:

Y a la vuelta de la esquina están Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (18 de noviembre, también con DLSS 3), WRC Generations, Need for Speed Unbound y Warhammer 40.000: Darktide. Vamos, que la lista sigue creciendo.

También, a más largo plazo, están confirmados el impresionante Black Myth: Wukong, Hogwarts Legacy, Hitman 3, The Witcher 3 o Chernobylite, entre otros. Y la actualización gratuita para Portal, que llegará en noviembre.

Conclusiones

Con RTX 4080 Founders Edition, NVIDIA ha logrado crear el escalón de rendimiento ideal entre su actual tope de gama, RTX 4090 y el tope de gama de la generación anterior, RTX 3080 Ti sin disparar los precios (el precio está en sintonía con RTX 3080 Ti).

Y lo hace ofreciendo un rendimiento que no se distancia mucho de RTX 4090. En términos de potencia, es una "bestia", pero lo que hace que su rendimiento se dispare es DLSS 3 y Frame Generation.

Al igual que con el análisis de RTX 4090, aunque cada vez hay más software compatible con estas nuevas tecnologías, me hubiera gustado poder probar más juegos que hagan uso de DLSS 3. Habrá que ver cómo evoluciona la adopción de este nuevo estándar de escalado asistido por IA, con 35 juegos confirmados por ahora.

Además, a diferencia de RTX 4090, el consumo eléctrico se mantiene mucho más contenido y al nivel de la RTX 3080, lo que sin duda es una gran noticia. Además, el cable incluido en la caja sólo requiere 3 conexiones de 8 pines, a diferencia de las 4 que necesitaba RTX 4090 (aunque fuera para hacer overclock). 

NVIDIA RTX 4080 análisis y opinión - consumo eléctrico

Recomendar o no esta tarjeta es complicado: primero, los 1500 euros que cuesta RTX 4080 son poca broma, estando el mundo como está en estos momentos.

Segundo, porque para poder disfrutar de esta gráfica al máximo nivel, necesitas un equipo potente... que en muchos casos es con el que sueñan los jugadores, no el que tienen, empezando por un monitor 4K con altas tasas de refresco. 

Y tercero, porque a día de hoy, el volumen de juegos que aprovechan al máximo esta gráfica sigue siendo bajo. Si llegan a 20 de aquí a final de año, ya será una buena cifra.

Pero si tienes el dinero y un equipamiento que acompañe, RTX 4080 encarna la nueva "clase media" de las tarjetas gráficas, el nuevo "estandar" para jugar a 4K y 120 fps (en los juegos compatibles). Al igual que la 3080 ha sido el objeto de deseo de los jugadores de PC que querían jugar "al máximo" de calidad a "precio razonable", ese honor recae de ahora en adelante en la 4080.

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