Análisis de Overwatch 2: el mundo necesitaba héroes free to play, pero no una secuela

Overwatch 2

¡Llega la caballería! Escoge tanque, DPS o support porque toca lanzarse de cabeza a Overwatch 2 con su estreno gratuito mundial en consolas y PC. ¿Qué nos ha parecido después de jugarlo? En este análisis os lo contamos todo.

Soldado 76 dijo una vez: "los viejos soldados nunca mueren. Y tampoco desaparecen." Overwatch llevaba años acusando un terrible desgaste y la caída en picado parecía sentenciar completamente su trayectoria, pero al igual que el veterano héroe, el juego ha querido seguir luchando tirando de un as en la manga: Overwatch 2.

Esta nueva entrega ya se encuentra disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC en formato free to play para todo el mundo. Da igual si tenías el título original o no, a Overwatch 2 se puede jugar gratis.

VIDEO

ANÁLISIS de OVERWATCH 2. Buenos cambios, pero... ¿merece ser una secuela?

Así que ya sabéis, podéis ir a saludar de nuevo a Winston y compañía para experimentar por vosotros mismos la experiencia que Blizzard ha trasladado a esta "secuela". Pero parad el carro... antes de eso quedaos con nosotros para conocer qué nos ha parecido en este análisis de Overwatch 2.

Overwatch 2: el renacer de los hero shooter

Hace unos meses os hablábamos sobre las mejoras jugables de Overwatch 2 en una de sus betas cerradas. Dado que pocas cosas han cambiado y a que no hay nada mejor que lanzarse a la batalla para vivir de primera mano todos los cambios, en este análisis de Overwatch 2 queremos ofreceros nuestra sincera opinión y una reflexión sobre todo lo que rodea ahora mismo al juego.

No vamos a repasar la historia de la franquicia hero shoorter de Blizzard porque quizá podría llegar antes Overwatch 3 y porque muchos y muchas ya saben qué pasó desde su ascenso, allá por 2016, hasta su caída con el paso de los años.

Overwatch 2

Malas decisiones, muchísimas malas decisiones han acompañado a una de las IP con más potencial del medio y por eso estamos aquí, por eso estamos ante lo que denominamos Overwatch 2; que ni mucho menos merece llevar ese "2" de fondo y que tampoco debería hacerse llamar secuela.

OW2 nos trae mejoras en el gameplay, los gráficos y aspectos técnicos, una actualización de la interfaz, tres nuevos héroes y un sistema de temporadas que promete más personajes, mapas y contenido junto a un renovado sistema de monetización para adaptar el juego al formato F2P.

A nuestro entender, todo esto es más una actualización que una secuela. Una nueva entrega podría haberse justificado lanzando conjuntamente el esperado modo PvE y campaña, que no aterrizará hasta 2023, pero Overwatch 2 no merece llamarse así.

Overwatch 2

No obstante, no estamos aquí para divagar más sobre cómo tendría que haberse llamado el juego, sino para ver si merece verdaderamente la pena. Vayamos con la verdad por delante:

El resultado que nos llega con este ruidoso lanzamiento es el juego al que siempre debería haber aspirado Blizzard y con el que muchos de sus fans soñaban mientras veían cómo otros títulos competitivos como Valorant o Apex Legends conseguían conquistar a millones de jugadores, y lo que es más importante, retenerlos.

Evidentemente, todo tiene sus matices y nada es blanco y negro. Mucho ha cambiado desde 2016 y los modelos free to play con Fortnite al frente han influenciado hasta a aquellos que parecían colosos inamovibles y orgullosos. Véase un familiar cercano de Blizzard, Call of Duty de Activision.

Overwatch 2

Los pases de batalla, las temporadas y el contenido periódico en forma de nuevos personajes, skins, emotes y "chuminadas" varias han arrasado con todo siguiendo un modelo que aparentemente beneficia a jugadores y desarrolladoras.

Y Overwatch ha visto como su propuesta jugable ha cambiado de un juego de pago orientado a un título como servicio caído en desgracia, a un free to play más juego como servicio que nunca. La conversión nos ha dejado sus más y sus menos, pero en general, un resultado es realmente convincente.

Todo sobre los sistemas de Overwatch 2: sus creadores nos detallan pase de batalla, desbloqueo de héroes, temporadas y más

Overwatch 2

Pase de batalla, temporada, nueva monetización y otros sistemas

Durante estos días se han escuchado críticas sobre el sistema de desbloqueo de héroes. Los nuevos jugadores no podrán acceder a los 35 héroes de golpe, sino que tendrán que ir desbloqueándoles partida a partida mientras superan retos. 

Todos se pueden conseguir sin pagar, al igual que los nuevos que vayan llegando temporada a temporada (se ha confirmado que no habrá FOMO). Es decir, si no juegas una temporada, el héroe que llegue ahí se podrá conseguir más tarde sin problema.

Overwatch 2

Todo esto ha levantado ampollas entre un sector del fandom de Overwatch... Y mirad, puede ser porque ya hemos caído bajo el yugo de los sistemas F2P, pero no es una decisión que le haga mal al juego en absoluto. 

Aquellos que ya tenían el primer Overwatch tendrán toda la galería de héroes y heroínas a su disposición, por lo que no supondrá un problema. 

Esta elección por un modelo que ya es de sobra conocido apela al nuevo sector al que va a ir dirigido este hero shooter y a dilatar su ciclo de vida, por lo que no terminamos de verlo mal.

Overwatch 2

Con todo este sistema gratuito llegan dos cosas, un pase de batalla dividido en una sección de pago y otra gratuita con hasta 80 niveles de recompensas (que en esencia amplían las que vimos en el primer juego y que seguiremos conservando) y la estructura de temporadas. 

Celebraciones, poses de victoria, skins legendarias, llaveros y más se puede ir desbloqueando jugando partidas y mediante todo tipo de desafíos, como retos diarios, competitivos, etc. Esa es toda la progresión de OW2. 

¿Aguantará el tipo? Se nos antoja demasiado básico, pero todavía es pronto para saberlo. Por eso se ha limitado el plantel de héroes a los jugadores novatos, para que haya más alicientes para seguir jugando.

Aunque esta progresión se verá renovada temporada a temporada (cada dos meses, aproximadamente) con mapas, héroes y otros cambios de interés. Lo que no va a volver de ninguna de las maneras son las cajas botín. 

Overwatch 2

El polémico y azaroso método de monetización por fin dice adiós, pero no creas que la oportunidad de dejarte tus dineros desaparece. Una tienda con MÁS cosméticos (claramente inspirada en Fortnite) permitirá gastarte dinero real en OW2... Es un free to play... esperar otra cosa habría sido extraño.

Todo este compendio de estímulos, refuerzos positivos para con los jugadores e intentos de piques para que puedas seguir jugando está ya algo trillado después del auge del battle royale y nos habría gustado que OW hubiese sido más ambicioso e innovador dada su naturaleza y poder.

5v5: adiós barreras, hola felicidad

Aunque eso es solo una de las partes del juego. Lo que de verdad importa es el gameplay... y bueno, aquí sí que tenemos noticias más que agradables. Las excelentes sensaciones que dejó la beta quedan confirmadas con el lanzamiento oficial del juego (que no ha estado exento de problemas).

El 5v5 con un solo tanque era algo que se necesitaba como el comer para acabar con el tira y afloja de barreras que sepultaba la brillante jugabilidad del primer Overwatch. Con un solo miembro en la vanguardia todo fluye en mayor grado y las partidas son infinitamente más divertidas y dinámicas.

Overwatch 2

Un solo tanque obliga a los dps y a los apoyos a tener más cuidado, lo que fuerza a buscar nuevas estrategias. Nos ha sorprendido el buen balanceo de los tres roles, con detalles como la pasiva de los supports, que ayuda a compensar la falta de protección sin un segundo tanque.

En general todo está bien calibrado, aunque se deben reajustar cosas y ver cómo se adaptan otros tanques más ofensivos al nuevo estilo de juego. Ahora mismo, ser el protector de otros cuatro jugadores se siente como el rol más importante del juego.

El trio calavera

Y junto a este cambio llegan tres heroínas: Sonjour, Junker Queen y Kiriko. DPS, tanque y support se sienten estupendamente. A nosotros nos ha gustado especialmente la tiradora cyborg de Canadá y es que esta es todo un homenaje a la jugabilidad de Titanfall.

Junker Queen es muy divertida de utilizar y cuenta con habilidades de sobra como para salir al paso. El cuchillo es toda una delicia se si utiliza correctamente y su grito de guerra puede dar la vuelta a una teamfight en segundos.

Overwatch 2

Kiriko es un apoyo con bastante buen daño que es capaz de teletransportarse junto a compañeros y potenciar sus movimientos y habilidades con el uso del zorro mitológico japonés Kitsune. Vamos, un regalo para todos los weebs.

Eso sí, los tres personajes basan muchas de sus habilidades en skillshots y puede que no sean la mejor elección para los jugadores recién iniciados en Overwatch 2, que no van a ser pocos precisamente. No son heroínas sencillas de manejar.

Overwatch 2

A todo esto también se le suman nuevos y llamativos mapas, el modo Avance y, en especial, las novedades técnicas. Overwatch no ha envejecido prácticamente, pero esta nueva versión del juego recibe un boost visual con mejores texturas, sombreados e iluminación, aunque se podría haber hecho algún esfuerzo extra.

Las versiones de nueva generación gozan de una calidad extra en lo visual y en lo referente a la inmersión, ya que, si os lo estabais preguntando, el mando DualSense de PS5 permite experimentar en profundidad los tiroteos con el uso de los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica.

Aunque donde vuelve a destacar aún más el juego es en el apartado sonoro; todo un festival de efectos, música épica y voces que te meten de lleno en partida. Toca hacer una mención especial a los nuevos diálogos entre héroes y por supuesto, a sus curradas animaciones, algo fundamental para destacar dentro de los first person shooters.

Overwatch 2

¿Qué nos deja todo esto? En líneas generales, Overwatch 2 convence y las mejoras lo elevan a la categoría de sobresaliente. En el panorama de juegos gratuitos no daréis con muchos más títulos de la calidad que atesora este OW2. Sin embargo, alcanzar esa nota debería haber requerido más contenido.

No hay nada que justifique a Overwatch 2 como una secuela, pese a que entendamos que esto forma parte de un plan a lo largo del tiempo que irá ganando fuerza con la llegada de las temporadas y el PvE. El juego no es una continuación, por el momento.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Dado el historial de la primera entrega, no queremos ponernos demasiado optimistas, ya que Blizzard deberá demostrar si verdaderamente su IP tiene futuro y si esto ha sido algo más allá de una revitalización pasajera de un juego que no paraba de arrugarse.

Deseamos y confiamos que Overwatch 2 se quede durante muchos años mientras sigue dándonos alegrías y también algún que otro cabreo en las rankeds. ¿Llega la caballería, Tracer? Llega la caballería.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Las mejoras de Overwatch 2 sientan estupendamente y perfeccionan el gameplay de muchas formas. El formato free to play le mantendrá a flote y dará a conocer a muchos un hero shooter fantástico con un carisma impresionante, pero no es una secuela. Lo visto aquí debería de haber llegado antes y bien podría ser insuficiente para algunos fans.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Gratuito para todo el mundo. Jugabilidad más pulida. Promesa de contenido constante. Es un juego único. Las nuevas heroínas.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

No es una secuela ni mucho menos. Los cambios no son tan rotundos si eres veterano de OW. ¿Llega demasiado tarde?

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

PS4,

Xbox One

Versión comentada: PS5

Hobby

85

Muy bueno

Y además