ARC Raiders

Hace unos años hubiera sido impensable encontrar tantos (y tan buenos) juegos gratis. Sin embargo, el catálogo de Free to Play no para de crecer, y en este reportaje os ofrecemos los más prometedores que se lanzarán en 2023-

Parece imposible que haya un juego gratis, o "free to play" capaz de hacerle sombra a Fortnite Battle Royale, que ya se prepara para la llegada de la temporada 4 Paradise, del capítulo 3. Esta temporada arrancará el próximo 18 de septiembre. Aquí tenéis nuestra guía y trucos de Fortnite.

Sin embargo, el panorama de los F2P continúa recibiendo grandes "contendientes". En este reportaje queremos destacar cuáles son los juegos gratis que llegarán en 2023 y prometen hacerse un hueco en un panorama tan reñido. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Hace unas semanas ya os ofrecimos un reportaje con los mejores juegos "free to play" para las consolas de nueva generación PS5 y Xbox Series X, y ahora nos centramos en aquellos cuyo lanzamiento está previsto para los próximos meses. 

Algunos se lanzarán por primera vez el año próximo, otros, como Disney Dreamlight Valley, ya se encuentran disponibles, pero aún no han entrado en su fase gratis (el acceso anticipado es de pago), y otros llegarán a este formato con el paso a consolas, como Trackmania. 

Por último, no hemos incluido algunos juegos tan esperados como Marvel´s World of Heroes (creado por Niantic, responsables de Pokémon Go) porque no se ha confirmado fecha de lanzamiento. 

ARC Raiders

ARC Raiders

ARC Raiders es un videojuego desarrollado por Embark Studios, un estudio fundado por Patrick Söderlund, antiguo vice presidente ejecutivo de Worldwide Studios en Electronic Arts, y CEO de DICE (estudio con que creó la franquicia Battlefield).

Se trata de una historia de acción y de ciencia ficción: un "shooter" cooperativo en tercera persona en que debemos resistir contra una invasión. Nosotros encarnaremos a un raider (por el momento se ha revelado a Lance y Celeste), y utilizaremos armas y entornos para hacer frente a los ARC.

VIDEO

Arc Raiders Reveal Trailer Game Awards 2021

Los ARC son máquinas diseñadas para la destrucción, que están desembarcando en diferentes planetas. Una vez que los ARC son destruidos, podemos utilizar sus piezas para "craftear" nuevas armas con las que equipar a nuestro Raider. 

Inicialmente previsto para 2022 en PC y consolas "next gen", el juego se ha retrasado hasta 2023. Nos sorprendió en su anuncio (durante The Game Awards) por su estilo retro futurista, inspirado en las películas de los años 70. 

The Division Heartland

VIDEO

Tom Clancy's The Division Heartland - presentación del desarrollador UbiForward 2022

Red Storm Entertainment toma el relevo de Massive (responsables de los dos primeros The Division) para brindarnos una experiencia diferente, ambientada en el universo de Tom Clancy. En esta ocasión las calles de Nueva York o Washington dan paso a una población rural en el corazón de América: Silver Creek. 

Heartland será un "shooter" cooperativo para PC y consolas, que profundizará en las mecánicas de "looting" y en las acciones tácticas (sobre todo el uso de coberturas, flanqueos y aprovechar el equipo de alta tecnología, sólo al alcance de los agentes de The Division).

The Division Heartland

A medida que avanza la infección (recordad que el caos estaba causado por un virus que se lanzó durante el Black Friday) The Division Heartland nos mostrará cómo se deterioran los escenarios. Se desarrolla en la misma línea temporal de los anteriores, aunque no se ha aclarado cual será la conexión entre los tres juegos. 

Heartland incluirá un nuevo sistema de "crafting" al vuelo y diferentes puntos de extracción alrededor del mapa para regresar a nuestro cuartel general, que podremos ir mejorando con elementos desbloqueables. 

UFL

VIDEO

UFL™ - Teaser tráiler

Strikerz, un equipo internacional formado por más de 200 personas por toda Europa, lleva 6 años trabajando en UFL, un juego de fútbol "free to play" que está dispuesto a plantar cara a los gigantes del género, como FIFA y eFootball PES. 

UFL está realizado en Unreal Engine, y tendrá partidos clasificatorios, eventos especiales y modo offline, aunque la chicha estará en el online: el jugador creará su propio equipo y se enfrentará a sus rivales con un sistema de matchmaking por divisiones.

UFL

UFL contará con más de 5000 jugadores reales. Ha firmado con Cristiano Ronaldo, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku, Roberto Firmino y Oleksandr Zinchenko como embajadores, y de momento con los clubs West Ham United, Sporting CP, Shakhtar Donetsk, Borussia Mönchengladbach, Bayer Leverkusen, Beşiktaş, Monaco, Celtic, Rangers y Hashtag FC.

Para desbloquear nuevos jugadores, utilizará un sistema similar al pase de batalla de otros juegos (en particular el sistema de desbloqueo de cosméticos de Fortnite), que se ha bautizado como Team Pass. 

Trackmania

VIDEO

Trackmania_ Console and Cloud Announcement Trailer _ #UbiForward (1080p_60fps_H264-128kbit_AAC)

El próximo Trackmania es un arcade de velocidad adrenalínico, que nos permitirá jugar en solitario o contra 100 rivales, y que contará con nuevas funciones para crear y personalizar coches y circuitos. Su editor contará con cientos de elementos para crear la pista de tus sueños. 

Titulado Trackmania "a secas", para diferenciarlo de anteriores entregas de la saga, llegará a consolas y plataformas cloud a principios de 2023. Tendrá cross-play y Cross-Progression, en PS4, PS5, Xbox, Stadia y Amazon Luna, y será "free to play".

Overwatch 2

VIDEO

Overwatch 2 - Tráiler con la fecha de lanzamiento

Overwatch 2 es una secuela en toda regla, que recupera lo mejor del primero y mejora aquello que no estaba tan ajustado. Y además, es "free to play". El 5v5 en lugar del 6v6 aporta un nuevo planteamiento a cada partida y libera espacio, lo que hace que los mapas tengan un mayor impacto y que no haya tanta contaminación visual.

Todas las posiciones se han definido más claramente, y resultan más divertidas de jugar. Y por supuesto,  llegan nuevos héroes. La primera es la canadiense Sojourn, una DPS realmente divertida de utilizar gracias a sus deslizamientos y al uso combinado de su disparo principal y secundario.

Overwatch 2

Y quien también nos ha conquistado es Junker Queen, una apuesta clara por el modelo de tanque ofensivo que incorpora Blizzard con esta secuela. Los héroes clásicos, además, se han rediseñado con acierto.

En cuanto a los mapas, New Queen Street (Toronto), Colleseo (Roma), Circuit Royale (Montecarlo) y Midtown (Nueva York) presentan diseños tan bien elaborados como otros escenarios del primer juego, tanto para generar un buen gameplay, como para casar con el lore. Os contamos mucho más en nuestras impresiones de Overwatch 2.

Disney Dreamlight Valley

Disney Dreamlight Valley

Actualmente, el juego desarrollado por Gameloft se encuentra disponible en acceso anticipado, es decir, de pago o a través de Game Pass en consolas Xbox, pero en 2023 se convertirá en "free to play". 

Se trata de un "simulador social" en que podremos crear a nuestro personaje con un minucioso editor,  crear nuestra casa (y decorarla con elementos tomados de distintas franquicias de Disney y Pixar) y embarcarnos en una serie de misiones para devolver la memoria a los personajes de Dreamlight Valley. 

VIDEO

Disney Dreamlight Valley - Tráiler

Y os hablamos de personajes, héroes y villanos, tomados de películas como El rey león, La sirenita, Toy Story, Rompe Ralph, Vaiana, Frozen... además de clásicos Disney, como Mickey Mouse, Donald y Goofy. 

Por el momento están disponibles los contenidos de la primera temporada del pase de estrellas, pero el potencial de estas franquicias (y el hecho de que se trate de un género menos habitual entre los "free to play") nos hacen augurarle un gran futuro. 

Y 10 juegos gratis que continuarán dando que hablar en 2023

Además de los juegos que hemos presentado en este reportaje, y cuyo lanzamiento (o versión gratis) se producirá en un futuro inmediato, aquí os dejamos una lista de 10 juegos, además del incombustible Fortnite, que seguirán ofreciéndonos muchos contenido en los próximos meses.

En esta lista se incluyen juegos como Genshin Impact, que seguramente consiga un subidón con su llegada a Nintendo Switchn o Call of Duty Warzone, que llegará a dispositivos móviles y además estrenará un nuevo juego, realizado con el motor de Modern Warfare II. 

Por supuesto, hemos destacado sólo un puñado de lanzamientos, pero nos dejamos en el tintero muchos más, que se mantienen con una salud de hierro entre los títulos más populares de PC y consolas. ¿A cuáles os habéis enganchado?

Y además

Overwatch 2

Carátula por defecto

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, Xbox One