Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos gratis y free to play disponibles en PS5 y Xbox Series X

Multiversus

Lista los mejores juegos gratis disponibles en PS5 y Xbox Series X|S, desde "battle royale" a juegos de lucha o FPS. Ideales para disfrutar de tu consola "next gen" sin tener que gastar ni un euro.

¿Acabas de comprar una PS5 o Xbox Series X y buscas juegos con los que pasarlo bien? Quizá hayas esperado hasta las vacaciones de verano para meterte a tope en algún juego "comehoras" en que dedicarle tiempo a mejorar tu personaje o desbloquear interminables extras. 

Aquí es donde entramos nosotros en juego. Acudimos al rescate con los mejores "free to play" que han llegado a PS5 y Xbox Series X|S, y que podrás disfrutar en tu consola de nueva generación sin gastar ni un euro. 

El criterio de selección es muy sencillo y estricto: se trata de juegos completamente gratis, no los que se incluyen "de regalo" con suscripciones como PS Plus o Xbox Live Gold. 

Y en segundo lugar, tampoco hemos incluido aquellos que no tienen versión nativa y se pueden jugar mediante retrocompatibilidad. Es decir, se nos han quedado fuera algunos títulos como Roller Champions, ya que en realidad jugarás con la versión de PS4 y Xbox One. 

También hemos procurado incluir tanto juegos juegos recientes como vacas consagradas. Fuera de la lista se han quedado algunos "free to play" tan interesantes como eFootball PES o Rocket League, que seguro que ya conocéis. 

Fortnite

El juego de Epic Games es un fenómeno que trasciende más allá de los videojuegos. Y poco a poco, este "battle royale" se ha convertido en el crossover de personajes definitivo. Hemos tenido skins de superhéroes, personajes de Star Wars, Naruto, Dragon Ball, estrellas del deporte y cameos de otros videojuegos, desde Kratos a Lara Croft o Master Chief. 

La narrativa de Fortnite se sigue expandiendo cada temporada, con nuevos cambios en la isla, y su sistema de desbloqueos a través de un pase de batalla es el espejo en que se miran todos los "free to play". 

Además del "todos contra todos" para 100 jugadores, desde que se lanzó han ido llegando nuevos modos, como creativo, 50v50, sin construcción... que siguen siendo un aliciente tanto para los jugadores veteranos como para los nuevos. 

La comunidad de Fortnite es enorme, y siempre hay hueco para nuevos jugadores que quieran estrenarse, con las mejoras propias de PS5 y Xbox Series X. Por si acaso, aquí está nuestra Guía y trucos de Fortnite.

Multiversus

La incorporación más reciente a nuestra lista, aún en fase Acceso Anticipado (o Early Access), es este juego de lucha multijugador online que sigue los pasos de Super Smash Bros. Si habéis leído nuestras impresiones de Multiversus, ya sabéis que no le faltan atractivos. 

El primero de ellos es su selección de personajes: 16 luchadores tomados de franquicias como DC (Superman, Batman, Wonder Woman o Harley Quinn), Juego de tronos, Hora de aventuras, Steven Universe, Scooby Doo, Tom y Jerry o El gigante de hierro. 

Además, el juego cuenta con muchísimos objetos que desbloquear y un sistema de progreso doble, con un pase de batalla gratis y un segundo pase premium (este sí, de pago). Todas las licencias que aparecen en Multiversus están cuidadas al máximo, y sobre todo, es un juego muy divertido. 

Como los mejores títulos del género es fácil de jugar y difícil de dominar. Cuenta con versión para PS5 y Xbox Series X (con crossplay entre todas las plataformas) y está disponible desde el 19 de julio (en acceso anticipado) así que es un momento perfecto para empezar con él. 

Genshin Impact

Genshin Impact es una nueva fórmula de título de mundo abierto, RPG y F2P donde el combate, la exploración y el multijugador cooperativo sustentan un bello diseño artístico inspirado en el anime. El título es completamente free to play, pero incluye compras dentro del juego.

Así pues, contamos con un pase de batalla gratis y otro de pago (hasta 50 niveles), con los que podemos obtener diversos objetos para el juego. También tiene mecánicas "gacha", para efectuar tiradas y obtener premios como nuevos personajes. 

El juego se encuentra optimizado para "next gen" y actualmente se encuentra en su versión 2.8 en que el Archipiélago de la Manzana Dorada vuelve a recibir a los viajeros con nuevas áreas, historias, intrigantes puzles y tesoros, y varias recreaciones de islas.

Diluc y Fischl cuentan con nuevos trajes en esta versión, mientras que Kaedahara Kazuha y un grupo de viejos amigos vuelven a visitarnos junto con el nuevo personaje jugable Shikanoin Heizou. Si jugáis en PS5 y tenéis PS Plus, podéis reclamar un pack con 50.000 Mora, 20 Ingenio del Héroe, 15 Mineral de Refinamiento Místico y 2 Resina Débil gratis.

Vampire The Masquerade Bloodhunt

Está disponible en PS5 y PC, y para los que no lo conozcáis, es una nueva entrega del World of Darkness, que es un universo transmedia poblado por los monstruos clásicos, en el que los vampiros siempre han tenido un especial atractivo.

Ambientado en la ciudad de Praga, el juego nos invita a elegir entre uno de los 7 arquetipos para lanzarnos a una batalla campal, por ahora solo en dos modos: El primero nos permite jugar en solitario contra todos los rivales, mientras que con el segundo podemos batallar en equipos junto a otros dos jugadores para que nos "resucitemos" si uno cae.

El juego se desarrolla en partidas de unos 10 minutos, en las que hay un tope de 45 jugadores. Lo cierto es que la acción se asimila rápido y es muy sencillo lanzarse a jugar.

Las sensaciones de las partidas en sí, que por cierto admiten crossplay, son bastante buenas. La única pega es que, de lanzamiento solo tenemos un mapa que, eso sí, es enorme, tiene muchas subáreas y además los items se colocan de forma aleatoria en cada partida.

Destiny 2 Nueva luz

Destiny 2 se ha transformado desde que el juego se lanzase originalmente, y ha terminado de adoptar un modelo más "juego como servicio" parecido al de Fortnite, en el que ciertos eventos, o conseguir determinados objetos, sólo se pueden conseguir en determinados momentos.

De modo que los planetas que visitamos y las recompensas tienen un carácter rotatorio, que no estaba cuando Activision era la propietaria (ahora está en manos de la desarrolladora, Bungie). Con este nuevo modelo se adoptó también una filosofía "free to play".

Pero en el corazón del juego se mantiene el extraordinario "gunplay" del original, todo el lore construido a su alrededor, y en las consolas "next gen", se puede disfrutar con resolución 4K y 60 FPS. 

A día de hoy es un excelente FPS con tintes MMO, y su juego en modo cooperativo es brillante. Eso sí, os advertimos de que se trata de uno de los juegos más exigentes de esta lista, en cuanto a horas y necesidad de jugar a menudo para mantenerse "al día". Aquí os dejamos el análisis de su última expansión, La reina bruja.

Fall Guys Ultimate Knockout

Desde el pasado mes de junio Fall Guys está disponible en todas las plataformas, con juego cruzado y "cross progression", y además es gratis. Con el paso a "free to play" se ha inaugurado un sistema de contenido por temporadas y pases de batalla, muy similar a Fortnite. 

Su propuesta es increíblemente divertida (y veraniega), ya que consiste en una serie de rondas eliminatorias en formato "todos contra todos" que nos recuerdan a programas como Humor amarillo (originalmente El castillo de Takeshi) o Wipeout

El diseño de los Fall Guys, sus animaciones y la física (con bastante inercia) están diseñadas para que lo pasemos en grande con las constantes caídas y tropiezos. Y las skins (con disfraces muy locos que van desde un perrito caliente a cameos de otros videojuegos) le ponen la guinda. 

Actualmente la rotación de niveles de Fall Guys cuenta con 67 pruebas diferentes, divididas en carreras, caza, pruebas por equipos... así que la variedad está asegurada. Aquí os dejamos los trucos de Fall Guys para llegar a la ronda final, uno de los mejores juegos gratis para PS5 y Xbox Series X.

Apex Legends

Respawn Entertainment, el estudio responsable de Titanfall y Star Wars Jedi Fallen Order, nos brinda este FPS "free to play" que ya ha generado más de 2000 millones de dólares en todo el mundo.

La fórmula "hero shooter" con "gunplay" de Titanfall se ha sabido ganar un hueco en el mercado. Y de hecho, la Temporada 12 de Apex Legends ha sido la "más exitosa de su historia".

Apex Legends

Apex Legends se desarrolla después de que las guerras de la frontera (que vimos en Titanfall) hayan terminado. Las Tierras Salvajes, un remoto conjunto de planetas en los confines de La Frontera, no se habían visto afectadas por la guerra y eran abundantes en recursos y oportunidades.

Allí es donde se enfrentan pioneros, exploradores y forajidos en los Apex Games, un "battle royale" en primera persona salvaje (y muy divertido).

Yu Gi Oh Master Duel

Master Duel es una fiel reproducción del juego de cartas coleccionables de Yu Gi Oh, en versión virtual, algo similar a lo que vimos con Magic The Gathering Arena. Y en este caso, su sistema de monetización se basa, como en el juego físico, en la compra de sobres de cartas. 

Si no tenéis experiencia con las cartas Yu Gi Oh, el juego también cuenta con un modo individual que sirve como tutorial. Pero la gracia está en enfrentarnos a otros jugadores de todo el mundo, y poner a prueba nuestra habilidad a la hora de jugar (y construir el mazo).

Yu Gi Oh Master Duel no sólo es uno de los mejores juegos free to play para las consolas de nueva generación, sino que se encuentra disponible para todas las plataformas (también en iOS y Android) y cuenta con juego cruzado. 

Este título cuenta con más de 10.000 cartas diferentes, y las versiones de PS5 y Xbox Series X se pueden disfrutar a resolución 4K.

Rogue Company

Hi Rez Studios ya ha demostrado su saber hacer con anteriores "free to play" como Paladins o Smite, y ahora nos invita a que nos embarquemos en un juego de disparos en tercera persona, que da una vuelta de tuerca al género del "hero shooter". 

Es muy sencillo comenzar a jugar a Rogue Company. De nuevo se trata de salvar el mundo, y esta vez la responsabilidad recae sobre un grupo de 12 mercenarios, los rogues, con un diseño y habilidades únicos, que se baten en modos de juego "tradicionales".

Los escenarios tienen un diseño intrincado (aunque su tamaño no es muy grande y resultan fáciles de memorizar) y la navegación por estos mapas es sencilla y orgánica -con la inclusión de algunos elementos como tirolinas que le añaden algo de verticalidad-. 

La cámara, en tercera persona, lo convierte en una alternativa muy interesante a otros juegos de disparos gratis -como Destiny 2 o Apex Legends- que se desarrollan en perspectiva subjetiva.

Knockout City

Knockout City busca diferenciarse de todos sus rivales con un planteamiento "deportivo" basado en el balón prisionero. Aunque inicialmente se puso a la venta como un juego convencional, el desarrollo de Velan Studios se pasó al formato "free to play" a partir de la temporada 6.

Con una cámara en tercera persona, en Knockout City se enfrentan dos equipos de tres jugadores. Cada uno cuenta con dos vidas que pueden eliminarse con un balonazo. Cuando un jugador se queda sin vidas, el equipo contrario suma un punto.

Knockout City

Las versiones de PS5 y Xbox Series X cuentan con un modo optimizado, que alcanza 60 FPS con resolución dinámica (en modo rendimiento) o 4K en modo fidelidad.

Knockout City es una apuesta muy original (y divertida) dentro de los mejores juegos free to play para las consolas de nueva generación. Aquí podéis leer nuestro análisis de KO City, eso sí, antes de que se volviera gratuito el pasado 1 de junio.

Con esto llegamos al final de la lista con los mejores juegos gratis para PS5 y Xbox Series X|S. Como hemos indicado, faltan algunos clásicos como Rocket League, que también han adoptado el modelo gratuito, y llevan ya bastante tiempo disponibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.