Análisis Knockout City, el multijugador competitivo de balón prisionero ya disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, Switch y PC

Knockout City (EMBARGO)

Knockout City llega dispuesto a lanzar una nueva propuesta al mundo de los multijugadores online competitivos. Analizamos el título indie con la intención de descubrir todo lo que tiene que ofrecer esta experiencia de balón prisionero, que ya está disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, Switch y PC.

Una nueva propuesta para los amantes de los juegos en línea acaba de lanzarse al mercado después de haber pasado por alguna que otra beta y haber disfrutado de diversos avances. Knockout City llega con las pilas cargadas para ofrecer una experiencia multijugador diferente, llena de acción y con una premisa alejada de otros juegos de su mismo ámbito.

Tras unos cuantos años de desarrollo y con el apoyo del programa EA Originals, Velan Studios (Mario Kart Live Home Circuit) ha lanzado por fin Knockout City, una apuesta muy clara dentro de un sector en donde, precisamente, no faltan juegos. Con una idea muy clara, Knockout City busca diferenciarse de todos sus rivales para tratar de erigirse como una alternativa a los grandes multijugador. ¿Logrará alcanzar este objetivo? Desarrollamos todas las claves de esta propuesta en nuestro análisis tras haber estado varias horas jugando.

Tal y como hemos mencionado, Knockout City es un título indie multijugador online que tiene muy claro cuál es su punto fuerte. En un mercado, donde las propuestas competitivas de varios jugadores inundan los catálogos de consolas y PC, lanzar otro juego con esa premisa parece un tanto arriesgado. EA Originals ya se adentró en ese mundillo con Rocket Arena y pese a que el título ofrecía algo sólido, la competencia es tan grande que cuesta mucho despegar y hacerse con una base de jugadores amplía.

No obstante, aquí está Knockout City dispuesto a querer hacerse un hueco y como mencionábamos, sus intenciones de éxito se apoyan en aquello que lo diferencia de cualquier otro multijugador online: la idea de la que parte. Knockout City es el juego del balón prisionero y lo único que busca es sacarnos una sonrisa, la misma que nos surcaba el rostro cuando estábamos en el patio del colegio y lanzábamos balones como locos a nuestros compañeros.

Knockout City

Al ser un multijugador, olvidad modo historia y otros aspectos, estamos aquí para pegar balonazos a otros jugadores y, a ser posible, evitar que nos los den a nosotros. Knockout City consta de unas mecánicas simples, que están puramente orientadas a que su jugabilidad sea accesible, pero toma lo que ya se ha convertido en uno de los mandamientos de todo multijugador moderno: crearás un concepto sencillo de entender y de jugar, pero que sea complicado de dominar por completo.

Con una cámara en tercera persona, y aspectos tomados de los shooter bajo esta perspectiva, en Knockout City se enfrentarán dos equipos de tres jugadores. Cada uno cuenta con dos vidas que pueden eliminarse pegandose balonazos. Cuando te quedas sin vidas mueres y reapareces y el equipo que ha acabado con un jugador suma un punto.

Fundas para DualShock 4 de PS4

Fundas para DualShock 4 de PS4

Fundas de personajes o de videojuegos para darle un toque totalmente diferente a un DualShock 4 de PS4 y así diferenciarlos de otros mandos.

Cómpralo al mejor precio

En una serie de escenarios de reducido tamaño, Knockout City establece batallas de balón prisionero donde reflejos, precisión y habilidad se entremezclan. En lo que viene a ser el gameplay, Velan Studios acierta con bastante rotundidad. Las mecánicas son ideales para todos los públicos, donde los más peques se lo pasarán bomba y logra que el juego sea accesible con pequeños trucos que no auyentan a los jugadores más "hardcore".

El sistema de autoapuntado fijará la trayectoria del balón, pero aquel al que puedes golpear tiene opciones de desaparecer de la línea de tiro o, como en el propio balón prisionero, capturar el proyectil en el momento justo. Si lo hace, podrá devolver la pelota, lo que consigue que la habilidad sea clave en cada enfrentamiento.

Knockout City

No obstante, para que haya un componente de suerte que estabilice las cosas y que un equipo menos talentoso pueda plantar cara, Knockout City introduce otros elementos de manera inteligente, como la disponibilidad de balones especiales (5 en su lanzamiento) que favorecen golpes más sencillos. Bombas, proyectiles antigravedad y otras invenciones añaden frescura a la fórmula.

También se debe mencionar a los mapas (5 también) que presentan diferentes diseños y posibilidades. No solo deberás estar atento a los jugadores rivales, sino también al entorno. Habrá trenes que puedan llevarte por delante, coches que te atropellen o grandes precipicios en los que caer al vacío. Cada mapa añade personalidad a los enfrentamientos y reconocemos que un par de ellos nos han gustado especialmente.

Knockout City

Habilidad y suerte se dan la mano en una fórmula de balón prisionero que consigue ser muy fiel al juego en el que se basa y en donde el perfeccionamiento de todas las técnicas será clave. Existen diferentes movimientos, lanzamientos con efecto, esquivas y amagos que hacen que las capacidades de un jugador se puedan desarrollar más profundamente.

Si bien la curva de aprendizaje no es la más extensa y que queda claro que es un juego orientado a un público más infantil, está claro que Knockout City quiere que exista un sistema competitivo intenso. De hecho, hay un modo de clasificatorias y ligas en donde los mejores jugadores podrán ir progresando.

Más allá del pelotazo indiscriminado

Una vez desarrollada la acertada idea de Knockout City... ¿Qué más podemos encontrar? Lo cierto es que las partidas son su potencial y el título ofrece varios modos de juego para poder expandir sus mecánicas. Más allá del 3vs3 encontramos duelos 1vs1, un modo similar a lo visto en Baja Confirmada que nos pide recoger una serie de diamantes de nuestros enemigos caídos y alguna que otra variante, pero no mucho más.

Por ello, es aquí donde Knockout City mira de cara al peligro. El juego cuenta con la base jugable necesaria para atraer al público y sus partidas son muy divertidas, pero llegado el momento, puede que más de un jugador se canse de estar todo el rato pegando balonazos. Para conseguir que esto no suceda, muchos títulos multijugador recurren a una progresión bien diseñada.

En Knockout City encontramos un sistema estándar basado en la experiencia y en la subida de niveles. Al progresar conseguiremos desbloquear todo tipo de cosméticos (vía pase de batalla y tienda de pago) con los que personalizar a nuestros personajes; desde peinados, ropa, gafas, poses de victoria... algo que recuerda poderosamente a su competencia. Sin embargo, el problema de Knockout City no reside en que su sistema de progreso sea similar al de otros juegos, aunque no hubiese estado mal mayor distinción, si no que su estética y premios no logran destacar como para que resulten sumamente atractivos.

Knockout City

Knockout City posee un estilo cartoon que le sienta bien a la vista, ya que pretende ser un juego amable con todos los públicos, pero sus inspiraciones en diseño no dejan de ser una mezcolanza de varios estilos que lo sentencian a carecer de una personalidad propia. Encontramos indumentarias gamberras centradas en tribus urbanas como el punk o el hip-hop, pero todo parecer haberse visto antes.

Los personajes y elementos cosméticos son demasiado genéricos, lo que resta esa emoción por conseguir y desbloquear premios, que es el motor que mueve hoy en día a una gran mayoría de jugadores dentro de estas propuestas online. Por suerte, otro gran acierto de Knockout City acude para salvarle de esta progresión.

Son mis amigos, en Knockout City pasábamos las horas

El juego está claramente desarrollado para potenciar el juego con amigos y es aquí donde consigue aumentar las ganas de seguir jugando. Knockout City con conocidos es el doble de divertido, puesto que se favorece la cooperación entre jugadores para acabar con los rivales. Por ejemplo, existen mecánicas de pase e incluso podremos hacernos una bola para que otros jugadores nos lancen como si fuesemos una pelota.

Knockout City (EMBARGO)

Velan Studios ha establecido una infrastructura sólida alrededor de esta idea y más allá de la jugabilidad encontramos un sistema de cuadrillas o clanes en los que se pueden juntar diferentes jugadores para formar parte de un grupo. Se propicia la idea de comunidad y se lanzan premios para aquellos que se hacen miembros de una cuadrilla. Hasta el lobby mientras esperas partida te permite darte de balonazos con tus amigos.

Knockout City

Otras opciones como el chat de voz habilitado, incluido en Switch, y el juego y progresión cruzada entre plataformas logran que Knockout City pueda jugarse con quien más quieras. Antes comentábamos que Knockout City era muy accesible y eso también se traduce en el término más simple de la palabra. Recordamos que el título se incluye en EA Play y Xbox Game Pass desde su lanzamiento y no requiere, por ejemplo, de suscripción a Nintendo Switch Online para jugar. Además, desde hoy y hasta el 30 de mayo, hay una prueba gratuita en todas las plataformas con todo el contenido del juego disponible.

Un pequeño inciso para hablar de su rendimiento. El juego ha sido desarrollado con las consolas de old gen en mente, aunque en PS5 y Xbox Series goza de un modo rendimiento y otro modo resolución a 60 fps. Sus creadores, además, nos comentaban que en Switch también se pueden disfrutar de unos correctos 60 fps.

Esto no es el final, tan solo el principio

Anteriormente hemos mencionado que a nivel de contenido es posible que Knockout City ande algo cojo, pero lo cierto es que cuenta con un futuro prometedor, ya que el sistema de temporadas señala una clara intención por añadir más opciones. La temporada 1 llega tan solo cuatro días después de su lanzamiento y añadirá un nuevo mapa, diferentes eventos, desafíos y mucho más.

Lo cierto es que siempre resulta un tanto impreciso valorar algunos de estos juegos multijugador al comienzo, ya que, con el paso del tiempo, siempre acaban redondeando mucho más su propuesta con más material, actualizaciones y contenido. No obstante, estamos aquí para valorar el estreno de Knockout City y la propuesta que tiene que ofrecer ahora mismo.

Knockout City (EMBARGO)

A nivel jugable consigue lo que se propone y disfrutar de un balón prisionero un tanto más loco resulta ameno y entretenido. Las partidas logran picarte y hacerte querer jugar otra, algo fundamental, y pese a que no resulte el juego más profundo del mundo, siempre estará ahí para sacarte una sonrisilla.

Es cierto que, a nivel estético, resulta poco acertado e impersonal, algo que lo lastrará en más de un momento y a que su sistema de progresión recuerda demasiado a juegos como Fortnite y similares, pero es un título muy accesible que logra su propósito: ser muy divertido.

Knockout City logra destacar en su propuesta multijugador en el ámbito del gameplay gracias a una premisa diferente, pero familiar. Su accesibilidad invita a participar a todos, pero es en otros aspectos donde tropieza. Una serie de decisiones comerciales relegan su fórmula a algo divertido, pero que podría haber logrado mucho más.

Es muy divertido. Logra asemejarse fielmente al balón prisionero. Premisa sencilla que exige perfeccionamiento. El componente social.

Puede llegar a ser algo plano. Progreso y cosméticos poco innovadores. Estéticamente no destaca y carece de una personalidad marcada.

Nintendo Switch,