Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Knockout City, el multijugador competitivo inspirado en el balón prisionero para consolas y PC

Knockout City (EMBARGO)
Knockout City acaba de anunciarse y nosotros ya hemos podido jugar a esta nueva propuesta multijugador basada en un alocado balón prisionero. Lo nuevo de Velan Studios y EA nos propone partidas llenas de acción, ritmo mientras exige astucia y reflejos a partes iguales. ¿Habremos sobrevivido a tanto pelotazo? Os lo contamos en nuestras impresiones.

Una de las sorpresas de esta noche ha corrido a cargo de Velan Studios y su recién anunciado Knockout City. El título multijugador competitivo llega con las pilas puestas y con la intención de convertirse en uno de los juegos más divertidos de esta primera mitad de 2021. No obstante, frenemos un poco y vayamos paso a paso.

Knockout City ha sido creado por Velan Studios, desarrolladora fundada en 2016 os sonará por ser los creadores del recientemente lanzado Mario Kart Live: Home Circuit. Un tiempo después, el equipo se ha centrado en traernos una nueva propuesta multijugador que ha sido apadrinada por el programa EA Originals, esa subdivisión de la compañía, que nos ha traído pequeñas joyas como A Way Out, Unravel o Sea of Solitude entre otros.

Ahora es el turno de Knockout City, un juego que ya hemos podido disfrutar durante unas cuantas horas y cuyos creadores han desglosado para que entendamos mejor qué es lo que nos espera en los próximos meses. Programado para el 21 de mayo, Knockout City se lanzará en PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (Steam y Origin) y contará con crossplay y progresión compartida entre plataformas. Consulta todos los detalles de su lanzamiento, precio y más, aquí.

Knockout City recoge el testigo de otros populares lanzamientos multijugador competitivos para centrarse en una idea muy sencilla, que consiga desarrollarse lo suficiente como para resultar profunda, divertida y exigente. En este caso, como ya hemos mencionado, la idea es el balón prisionero. Ya sabéis, el juego que casi todos hemos practicado de pequeños basado en golpear a los contrincantes con un balón para eliminarles, pudiendo atrapar pelotas rivales con las manos para no ser descalificados.

Knockout City (EMBARGO)

Pues bien, con eso en mente, Knockout City busca excavar en ese planteamiento y llevarlo al terreno del videojuego. Para ello, se le añaden unos cuantos extras como varios mapas, diferentes tipos de balones y algunos modos de juego. Nosotros hemos podido jugar a esta nueva propuesta durante cuatro horas, tiempo que nos ha servido para poder conocer concienzudamente su jugabilidad y propuesta.

Balonazos por todos lados en partidas muy intensas

Bueno, esto es balón prisionero, por lo que toca darnos de balonazos sin contemplaciones. Para ello, Knockout City recurre a una fórmula de enfrentamiento por equipos 3 contra 3 o 4 contra 4 en un modo del que ya hablaremos más tarde. Una vez tenemos los equipos, toca saltar a la acción y para ello, el equipo de Velan Studios ha optado por el uso de la cámara en tercera persona clásica y una buena cantidad de recursos extraídos del shooter.

¿Nuestras armas? Los balones que hay desperdigados por el mapa, única y exclusivamente. Por lo tanto, tendremos que correr hacia ellos, nuestro personaje lo agarrará automáticamente y aquí es donde empieza la clave de Knockout City.

Knockout City (EMBARGO)

Tendremos una serie de acciones para desarrollar el combate, la principal, claro está, es lazar el balón contra nuestros oponentes con intención de golpearles y para ello podremos ejecutar distintos tiros. Si cargamos a tope nuestro disparo, lanzaremos el balón a toda velocidad, cuanto menos lo cargues más lento será el tiro.

Además, también dispondremos de una serie de lanzamientos con efecto que se realizan pulsando teclas o botones adicionales mientras cargamos el disparo. Podremos sorprender a nuestros enemigos con tiros parabólicos, globos o con efectos varios y también amagando. Para dar en el objetivo el juego cuenta con un sistema de autoapuntado.

El ataque es una parte, pero para dominar las partidas de Knockout City, defenderse es fundamental. ¿Qué ocurre si nos lanzan un balonazo con aviesas intenciones? Pues que, al igual que en el balón prisionero, podremos atraparlo al vuelo para que nuestro atacante se arrepienta de sus actos. Poniendo a prueba nuestros reflejos, si nos lanzan una pelota deberemos agarrarla en el momento preciso (la interfaz se encargará de avisarnos). Si nos precipitamos, el balón nos golpeará, pero si lo hacemos en un momento clave podremos ejecutar una especie de parry con el que nos quedaremos con la pelota rival y encima dispondremos de un tiro cargado con el que contraatacar.

Con esto ya aprendido toca desplazarse por los escenarios y lo haremos de distintas maneras. Usando los comandos que utilizamos para generar tiros especiales, podremos esquivar, dashear, ejecutar un doble salto e incluso planear por los cielos. Acciones simples, pero que elevan las posibilidades.

Aunque, sin duda alguna, una de las mecánicas que más nos ha gustado ha sido la de hacernos pelota. Sí, nuestro personaje podrá convertirse en el balón que necesitan nuestros compañeros y podremos ser arrojados a la cara de nuestros rivales como si fuéramos balas de cañón humanas. Además, si se carga el disparo lo suficiente, ejecutaremos un movimiento definitivo similar a un bombardeo aéreo con devastadoras consecuencias.

Las reglas de Knockout City son sencillas. Tendremos que golpear a nuestros contrincantes dos veces. Si lo logramos les dejaremos K.O. y estos tardarán unos pocos segundos en reaparecer. Teniendo en cuenta los planteamientos de los distintos modos de juego, las partidas se estructuran al mejor de dos. Es decir, quien gane dos rondas se adjudicará la victoria. Los enfrentamientos son cortos, explosivos e incluso caóticos y una partida no durará más de 15 minutos.

Knockout City (EMBARGO)

Este básico planteamiento es fácil de entender y de ejecutar, aunque requiere un perfeccionamiento que hemos ido notando conforme jugábamos partida tras partida. Al estar orientado al competitivo, Knockout City busca que el jugador mejore y saque a relucir sus habilidades. Para profundizar en su técnica, la obra de Velan Studios añade elementos que seguro que os suenan.

Mapas, potenciadores, modos de juego y otros condimentos

Knockout City contará con cinco mapas más un lobby de entrenamiento. En nuestra prueba pudimos disfrutar de tres y cada uno tiene su propia identidad y añadidos. Uno de ellos, y el mejor según nuestra opinión, planteaba la acción en las azoteas de dos rascacielos conectados por un pequeño puente. Otro nos llevaba a una obra llena de edificios incompletos y una bola de demolición gigante y por último, el tercero, que nos lleva a una ciudad con un denso tráfico.

Los mapas cumplen su función y consiguen generar diferentes situaciones con las que añadir variedad a los enfrentamientos y tomar distintas estrategias. No obstante, quizá son demasiado grandes, los dos últimos que hemos mencionado, especialmente, y la acción tarda en darse. En algunas ocasiones cuando reaparecemos, no encontramos a nuestros compañeros o enemigos en seguida y aquí es donde Knockout City puede perder la gracia. Un pequeño minimapa o algún indicador extra para dar mejor con los balones no vendría mal. Por suerte, en los espacios más pequeños, pero suficientemente abiertos, la fórmula funciona sin problemas.

Debido a que los personajes no cuentan con habilidades, Knockout City busca la variedad con una serie de balones especiales desperdigados por los mapas. Velan Studios nos contó que el juego contará con seis tipos distintos en su lanzamiento, pero nosotros solo pudimos probar tres de ellos. Cada uno aporta una variedad curiosa de efectos.

En nuestro caso pudimos disfrutar de un balón bomba que se detona a los pocos segundos de agarrarlo y que explota golpeando a todos los jugadores que pille en un área, un balón lunar con el que dejarás a los enemigos golpeados en un estado de "gravedad cero" y un balón jaula que atrapará al afectado y que podremos volver a lanzar a donde queramos, incluso al vacío.

Knockout City (EMBARGO)

Por lo tanto, aquí tenemos más cambios y variables que tener en cuenta en los combates. No obstante, aún queda un recurso más y estos son los modos de juego. Cinco estarán presentes en el lanzamiento de Knockout City y tres "catamos" nosotros. Uno de ellos nos proponía una especie de "Baja confirmada" que nos instaba a recolectar diamantes de nuestros enemigos abatidos. Quien se hiciese con treinta de estas gemas ganaba el encuentro. Otro era un clásico duelo por equipos donde el conjunto que cosechase diez K.O. se llevaba la victoria y por el último probamos el modo de 4 contra 4 en el que no había balones y teníamos que convertirnos en uno y cooperar con nuestro compañeros para lograr 15 derribos. 

Hacemos un pequeño inciso aquí para hablar de las bondades de Knockout City como juego de equipo. El título destaca especialmente si jugamos con amigos, puesto que podremos cooperar pasándonos el balón y realizando jugadas espectaculares. Velan Studios ha puesto especial atención en este apartado para formar un sistema de clanes entre colegas.

Knockout City (EMBARGO)

A falta de poder probar los dos modos adicionales y los que llegarán tras el lanzamiento (el equipo de desarrollo nos confirmó que hay más en camino), tenemos que decir que tampoco representan un gran cambio los unos de los otros, con una excepción más clara en el modo 4 vs 4. Los apasionados de los títulos de este estilo no encontraréis algo increíblemente revolucionario, aunque, eso sí, la fórmula es muy disfrutable.

Sistema de progresión, personalización... esto ya nos suena

Por si os preguntabais qué hay más allá de los pelotazos, Knockout City cuenta con un sistema de progresión muy similar a otros títulos multijugador recientemente acuñados. Siguiendo la fórmula de Fortnite, Rocket League, el reciente Destruction AllStars o tantos otros.

Contamos con un sistema de niveles de experiencia albergados en un pase de batalla. Podremos ir subiendo de nivel gracias a una serie de desafíos diarios, semanales y las ganancias que recaudemos por nuestro desempeño en las partidas. Además, contaremos con diferentes planteamientos en estos enfrentamientos: partidas clásicas o Street, sistema de clasificatorias orientado al competitivo más "hardcore" y partidas privadas para disfrutar solo entre amigos.

Knockout City (EMBARGO)

El objetivo de subir de nivel será desbloquear elementos cosméticos para nuestros personajes y es que Knockout City quiere que nos diferenciemos de otros jugadores tirando de una personalización realmente completa. Hemos podido acceder a todo tipo de opciones para poner guapetones a nuestros personajes.

Tenemos a nuestra disposición indumentarias de todo tipo, peinados, caras, poses de victoria, emotes, bailes, ala deltas y mucho más. Hay decenas de elementos cosméticos y más que podremos conseguir en la tienda, que contará con extras únicos que podremos incorporar pagando con la moneda virtual que conseguiremos jugando o bien comprando con dinero real.

Knockout City (EMBARGO)

Como decimos, Knockout City basa su sistema su progresión en lo visto en otros tantos éxitos, lo que es sinónimo de un correcto funcionamiento, pero que también representa una fórmula muy trillada y estandarizada. Lo mismo podríamos decir de su estilo y diseño. La apariencia "cartoon" pega con su premisa, público e intenciones, aunque el diseño de personajes también queda algo genérico, tomando referencias de aquí allá: estilo gamberro y urbano que hemos podido ver en Splatoon o Ninjala o incluso en otra de las obras de EA Originals, Rocket Arena.

Knockout City: una idea clara y divertida con un sistema ya probado

Todo esto nos lleva a una conclusión. Knockout City nos propone una experiencia divertida y lo suficientemente adictiva para que te apetezca echarte unas cuantas partidas y el jugador tenga el deseo de mejorar. A nivel de profundidad quizá le falte algo más, aunque no siempre añadir más elementos garantiza un mayor entretenimiento. La sensaciones han sido positivas con Knockout City, si bien es cierto que podría llegar a acusar cansancio con el paso del tiempo.

Knockout City (EMBARGO)

Knockout City no propone una revolución, ni un salto al vacío, pero si que nos genera esa misma sensación que nos causaba jugar al balón prisionero de pequeños y eso habla muy bien de como Velan Studios ha logrado trasladar el espíritu de un pasatiempo de toda la vida a un videojuego.

Resumiendo, Knockout City tiene recorrido por delante y una premisa atractiva respecto a la competencia. Lo genérico de su estilo y sistema lastra la formación de una identidad marcada, pero aquí hemos venido a pasarlo bien y con Knockout City querrás meter unos cuantos balonazos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.